Publicidad

Las 17 superproducciones más caras de la historia de los videojuegos
Listas

Las 17 superproducciones más caras de la historia de los videojuegos

Grandes videojuegos requieren grandes presupuestos, y las superproducciones exigen cantidades astronómicas de dinero. Solo en lo referente al tiempo de desarrollo y el personal estamos hablando de equipos de cientos y miles de personas que trabajan repartidas a nivel mundial. A lo que hay que sumar la tecnología, los equipos, las licencias y, por supuesto, el marketing.

Si bien motores como el Unreal Engine (y sus políticas) facilitan la producción de pequeños y grandes proyectos, lo cierto es que no existe una relación directa entre lo que se invierte en el desarrollo de un videojuego y lo que se genera de él. Precisamente por eso conviene asegurarse de que cada millón de dólares invertido esté reflejado de un modo u otro en el resultado final. De cara al consumidor, pero también a los accionistas.

Lo cual nos lleva a una interesante propuesta: ¿Qué se ha logrado con los mayores presupuestos de la historia del videojuego? ¿Qué clase de juegos es posible hacer poniendo 100 millones de dólares sobre la mesa? ¿Es rentable ese modelo de producción en tiempos del free-to-play y los servicios de videojuegos como el Game Pass? Bueno, en VidaExtra hemos hecho una selección de juegos que habla por sí sola.

Partimos de una base: vivimos en tiempos en los que los videojuegos solo tienen dos límites: la imaginación y el presupuesto para llevar a cabo una idea. Hay casos de ideas millonarias que no requieren grandes presupuestos. Con todo, también merece la pena poner en la balanza que mientras más ambiciosa, interesante y vanguardista sea el juego, más atractivo resulta. Y mientras más anuncios vemos, menos pensamos en las alternativas.

Cod Portada

En VidaExtra te hemos reunido 13 juegos con presupuestos enormes. Y es que cada uno de los títulos que verás  ha costado más de 100 millones de dólares. Siendo conscientes de que buena parte del presupuesto ha sido destinado a publicidad, incluyendo campañas, spots, promociones y, por supuesto, tráilers que cuestan una pequeña gran fortuna.

No son todos los que están pero están todos los que son. Algunos juegos colosales como Red Dead Redemption 2 no han dado cifras concretas, y no nos las vamos a inventar. Sin embargo, hemos incluido casos muy excepcionales que, de un modo u otro, merecen tener un puesto en nuestro listado.

A la hora de organizarlos hemos tenido en cuenta las cifras dadas y, para ser realmente justos, hemos acomodado los presupuesto al precio del dólar de 2020 a través de la calculadora de The US Inflation Calculator. Con eso por delante, a continuación tienes los 13 videojuegos más caros de la historia

Disney Infinity

  • Compañía: Disney Interactive Studios
  • Presupuesto: 100 millones de dólares, según the WSJ
  • Presupuesto actualizado a 2020: 111 millones de dólares

Disney apostó muy fuerte por el fenómeno de los Toys-To-Life: en el propio Wall Street Journal compararon la inversión realizada con la de una superproducción cinematográfica.

Siendo justos, Disney Infinity también se puede tomar como una inversión de cara a promocionar sus películas. Con todo, hay que reconocer que las figuritas estaban muy bien acabadas.

Red Dead Redemption

  • Compañía: Rockstar Games
  • Presupuesto: entre 80 y 100 millones de dólares, según en New York Times
  • Presupuesto actualizado a 2020: entre 95 y 119 millones de dólares

Rockstar heredó la marca Red Dead Revolver de Capcom y con Red Dead Redemption la hizo definitivamente suya: aquello no era un GTA ambientado en el oeste, era una nueva experiencia de mundo abierto.

¿Y qué pasa con Red Dead Redemption II?

Si bien a día de hoy no contamos con un dato fiable en torno al presupuesto de Red Dead Redemption 2, podemos hacer una serie de consideraciones que lo colocarían entre el top de este listado.

  • De partida, su desarrollo arrancó entre 2010 y 2011 y las primeras grabaciones y capturas se realizaron en 2013.
  • Por otro lado, el número de desarrolladores superó holgadamente los 1.600 trabajadores. Aunque en los títulos de crédito podemos encontrar muchos más implicados en el proyecto.
  • A lo anterior tenemos que sumar el presupuesto para marketing, el cual fue enorme, aunque sin especificar.

Algunos medios especulan que su presupuesto es de, como mínimo, 170 millones de dólares, pero la realidad es que no hay cifras oficiales. Con todo, el lanzamiento del juego fue un éxito, recaudando más de 725 millones de dólares en sus primeros ocho días.

Shadow of the Tomb Raider

Square Enix cerró su trilogía de la nueva Lara Croft por todo lo alto: Shadow of the Tomb Raider es uno de los mejores juegos de acción de la generación y despliega en cada fotograma cada uno de los más de 75 millones de dólares que costó hacerlo. A lo que hay que sumar más de 35 millones en promocionarlo.

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV quizás no ofrezca el mayor mundo abierto de toda la saga, pero el salto de calidad frente a la anterior generación fue demoledor: las nuevas físicas del motor y los acabados fueron completamente transgresores. Un juego de vanguardia para la séptima generación de consolas y PCs.

Bola Extra: Shenmue

Durante años se ha especulado con que el presupuesto de Shemue fue una enorme carga para una SEGA que estaba en su momento más delicado, sin embargo, la cantidad invertida es algo ambigua.

En una entrevista, el propio Yu Suzuli indicó que, pese a que la compañía del erizo supersónico indicó que costó 70 millones de dólares, el desarrollo del juego costó "solo" 47 millones. En ambos casos, una barbaridad.

Eso sí, la inmensidad de Shenmue lo consolidó como una de las mayores y más ambiciosas superproducciones de la historia .

Dead Space 2

  • Compañía: Electronic Arts
  • Presupuesto: 120 millones de dólares
  • Presupuesto actualizado a 2020: 138 millones de dólares

Las cifras que dio el diseñador de niveles Zach Wilson en Twitter (ya borrado) son bastante ilustrativas: EA invirtió 120 millones de dólares en la secuela de Dead Space y la mitad del presupuesto se usó en marketing. Y pese a que las ventas no fueron malas, no se logró el objetivo comercial.

Cyberpunk 2077

El más reciente reporte financiero de CD Projekt RED lo deja claro: hasta el pasado mes de junio la inversión en torno a Cyberpunk 2077 asciende a más de 448.513 millones de Złoty (más de 120 millones de dólares) y todavía queda la recta final de cara al lanzamiento.

Destiny

Hay dos modos de medir Destiny. Por un lado, de cara a los contenidos ofrecidos desde con vistas al lanzamiento. Por otro lado, con todos los cambios y reestructuraciones que llegaron después. En ambos casos, una barbaridad. Por su parte, Activision realizó un desembolso millonario de cara a la primera entrega.

Final Fantasy VII

  • Compañía: Squaresoft /Sony
  • Presupuesto: más de 80 millones de dólares (contando a la baja)
  • Presupuesto actualizado a 2020: más de 145 millones de dólares

En su día, Final Fantasy VII fue el juego más caro de la historia. Eso sí, según Tomoyuki Takechi, casi la mitad del presupuesto se destinó a adquirir a la tecnología de desarrollo. Por suerte, Sony supuso un fuerte impulso para la propia promoción. Especialmente, con vistas al mercado internacional.

Halo 2

  • Compañía: Microsoft Studios
  • Presupuesto: 120 millones de dólares
  • Presupuesto actualizado a 2020: 165 millones de dólares

Bungie dio un sonoro golpe sobre la mesa con el primer Halo y Microsoft encontró el buque insignia de su consola. Precisamente por ello, no solo se preocupó de que no le faltase nada a una secuela anunciada por todo lo alto, sino que inició una campaña publicitaria de decenas de millones de dólares.

Un dinero bien invertido, según mobygames, pese a la filtración del juego previa al lanzamiento, el día de salida se vendieron 2,4 millones de copias en norteamérica. Aproximadamente 27 copias por segundo. Alcanzó el estatus de Platinum Hit a los pocos meses.

Star Wars: The Old Republic

Antes de cerrar su trato de 10 años con Disney, Electronic Arts tenía muy claro que quería la licencia de Star Wars. Lo suficiente como para reunir de nuevo a BioWare con la saga y crear el MMO definitivo del universo de la Guerra de las Galaxias. En su día, el juego más caro jamás producido por EA.

Fase de Bonus: ¿Cuánto costó E.T. the Extra-Terrestrial de Atari?

  • Compañía: Atari
  • Presupuesto: más de 22 millones de dólares
  • Presupuesto actualizado a 2020: 60 millones de dólares

Antes de entrar en el Top 3, un dato extra la mar de curioso: como se comentó en el documental de Netflix High Score, Howard Scott Warshaw desarrolló la adaptación oficial de E.T. the Extra-Terrestrial para Atari en apenas cinco semanas.

Los tiempos de desarrollo eran mucho más elevados, pero se pagaron 22 millones por la licencia y Atari lo necesitaba a tiempo para navidades, produciendo una cantidad ingente de copias confiando en ir a rebufo con el éxito de la película.

El final de la historia es bien sabido: el juego acabó siendo una calamidad y a Atari le salió más barato enterrarlos en el desierto que pagar más dinero por tenerlos almacenados. Aquello supuso el principio del fin de las sobremesas de Atari.

Call of Duty: Modern Warfare 2

El éxito comercial de Modern Warfare 2 fue abrumador. Lo suficiente, como para convertir la saga de shooters en la gallina de los huevos de oro de Activision hasta nuestros días. ¿Las claves? La sobresaliente acogida de la entrega anterior y una inversión en marketing realmente estratosférica de más de 100 millones de dólares

Grand Theft Auto V

  • Compañía: Rockstar Games
  • Presupuesto: 265 millones de dólares
  • Presupuesto actualizado a 2020: 295 millones de dólares

No se puede decir que Rockstar no haya amortizado la colosal inversión de Grand Theft Auto V: el juego que lleva más de 120 millones de copias vendidas (y se volverá a lanzar en PS5 y Xbox Series X) es un titan en cuestión de mundo abierto y posibilidades. Un coloso que no ha parado de sumar contenidos y actividades y que cada vez luce mejor.

Star Citizen

Star Citizen no solo es el juego más costoso hasta la fecha, es el también crowdfunding con la cifra más desorbitada de la historia: en su web podemos ver que se han superado los 314.400.000 dolares, de los que 250 millones han sido recaudados por los fundadores. Y todavía no ha salido la versión final del juego.

¿Qué puedes hacer con ese dinero? Por lo pronto contratar a leyendas como Mark Hamill o Andy Serkis para que formen parte de esa odisea espacial.

¿Cuándo sabremos realmente lo que ha costado el juego? Seguramente cuando esté acabado. Y, queda bastante para ello. Con todo, se trata de uno de los proyectos más titánicos jamás hechos. Y estas cosas requieren su tiempo. Por lo pronto, fondos no les faltan.

¿Dónde está World of Warcraft?

El caso de World of Warcraft es, cuanto menos, singular: desde su lanzamiento no solo ha parado de sumar contenidos, siendo cada vez más ambicioso. Sino que crece al mismo ritmo que un juego completo de forma anual.

De ponerle una cifra debemos referirnos a los 200 millones de dólares que Blizzard ya llevaba invertidos en 2008 (según Kotaku) desde su lanzamiento. Una cantidad enorme. Sin embargo, viendo su trayectoria, su política de expansiones, su publicidad y sus cinemáticas, calcular su presupuesto del mismo modo que el resto de juegos no sería justo. ¿O sí?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios