5 videojuegos de 2022, del ‘Sifu’ al ‘A Plague Tale: Requiem’, que despertarán tus ganas de aprender cómo se hacen

5 videojuegos de 2022, del ‘Sifu’ al ‘A Plague Tale: Requiem’, que despertarán tus ganas de aprender cómo se hacen
Sin comentarios

Lejos quedaron los tiempos en que los videojuegos eran simplificados como “los marcianitos”. La realidad actual es que las nuevas generaciones los asocian con los mejores ratos de ocio, tanto en solitario como en compañía. Estamos ante una industria en pleno crecimiento que, para sorpresa de aquellos con mentalidad obsoleta, factura más que el cine y la música juntos.

Queda claro que para muchos es un divertimento importante, pero existe un grupo de jugadores que vive la experiencia como una auténtica pasión, por lo que sería interesante pararse a pensar en su futuro más próximo y valorar si formar parte de ello puede convertirse en un modo de vida.

No cabe duda de que en el sector hay necesidad de talentos creativos —también de perfiles más técnicos—, así que es cuestión de elegir correctamente el camino académico a desarrollar. Igualmente importante es ser flexible ante un entorno digital que no para de evolucionar y, por encima de todo, ponerle máxima dedicación.

Un lugar donde los creativos pueden formarse

¿Quieres aprender a crear videojuegos? ¿Eres un artista digital? En esta parte de la aventura te podemos ayudar presentándote la oferta académica de CEV, una escuela con sedes en Madrid y Barcelona con un Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos + HND in Creative Media Production —en modalidad presencial en Madrid y en Barcelona y en versión online— y un Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine —también disponible en sus sedes de Madrid y Barcelona— ideados para la creación de videojuegos.

Pero antes de entrar en más detalles, vamos a motivarnos con cinco títulos especiales desde el punto de vista del desarrollo que han aparecido o van a aparecer en este 2022:

‘A Plague Tale: Requiem’

Hay dos motivos para que ‘A Plague Tale: Requiem’ luzca así de bien. En primer lugar, por haber sido enfocado hacia la nueva generación de consolas. Y, en segundo, por su desarrollo sobre el nuevo Unreal Engine 5. Estamos por lo tanto ante una de las primeras grandes producciones que usa el motor de Epic Games.

Podemos comprobar que texturas, iluminaciones y físicas son de nueva generación. Una de las señas de identidad de la primera parte —‘Innocence’— eran las hordas de ratas a las que nos enfrentamos e incluso podíamos controlar. Los chicos de Asobo hicieron un trabajo fenomenal en este sentido y lo volveremos a ver evolucionado en la secuela.

En este juego la prioridad de los creadores de ‘Microsoft Flight Simulator’ pasa por crear un mundo vivo, con la mayor cantidad posible de elementos en movimiento y con reacciones ante nuestras acciones. No hay mejor ejemplo que el de las ratas, ya que no solo se comportan como un grupo; también presentan un comportamiento lógico cuando una está sola.

Además del uso de Unreal Engine 5, es lógico pensar que el nuevo juego tenga entre sus herramientas principales a Substance 3D, donde ‘Flight Simulator’ e ‘Innocence’ han sido usados como referencia de Adobe.  La podrás estudiar en la titulación Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del CEV.

Horizon Forbidden West’

Estamos ante el mejor ejemplo de título intergeneracional, donde gran parte de la culpa de su calidad gráfica la encontramos en el motor de creación desarrollado por la propia Guerrilla Games, conocido como Decima Engine ('Horizon Zero Dawn', ‘Death Stranding’). Podemos comprender la importancia del buen hacer de los creativos y programadores, pero también del uso de un engine sensacional.

‘Forbidden West’ es un juego realmente complejo en su concepción, como ocurre con todas las aventuras en las que nos movemos en un mundo abierto. Pero con el añadido de que en él podemos volar y sumergirnos bajo el agua. En todos los entornos encontraremos estructuras con las que interactuar, pero también muchos elementos que se crean de manera procedural.

Dejando a un lado el espectacular medio en el que jugamos, lo que verdaderamente sorprende del título son las criaturas que lo pueblan. De Aloy a los personajes no jugables, pasando por las criaturas robóticas más impresionantes creadas para un juego, tanto en modelado como en animación.

Sifu

‘Sifu’ es otro toque de realidad; un título ya disponible en el mercado, que nos sirve para estimular a nuevos creadores desde el punto de vista de las animaciones. A pesar de moverse en entornos oscuros, el juego en estático es preciosista, con unos modelos y escenarios que entran por los ojos. Pero el trabajo realizado por Sloclap brilla cuando todo comienza a moverse.

Hablamos de un juego desarrollado con el prolífico Unreal Engine 4, pero que marca diferencias gracias a los movimientos de combate en tiempo real. Básicamente, ‘Sifu’ es una continua coreografía de escenas de kung-fu y, para que estas fueran realistas, se recurrió al especialista Benjamin Colussi.

Se han capturado más de 160 movimientos diferentes para el protagonista, con y sin armas, más los que pueden realizar el resto de los personajes. Y todo resulta en unas luchas con un gran ritmo, gracias a los combos realizados con piernas y brazos, pero también con cierta sensación de realidad.

Si te encantaría llegar a confeccionar algo así, en el Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine se imparten módulos sobre animación avanzada de personajes 3D y se aprenden las mejores herramientas para efectos visuales digitales (Houdini, Nuke).

‘Hogwarts Legacy’

Cuando nos enfrentamos a una licencia de estas características, los pronósticos no son buenos, ya que lo habitual es querer sacar rendimiento de su fama sin crear algo que realmente merezca la pena. Pero después de haber visto el último vídeo de presentación de ‘Hogwarts Legacy’, nos atrevemos a meterlo en nuestra selección de juegos con una factura especial.

Gran parte de culpa la tiene la filtración que sufrió el juego hace un tiempo, mostrando un título que no nos enamoraba por su faceta técnica. Con el trabajo que nos hemos encontrado ahora por parte de Avalanche y Sumo Digital, tenemos el efecto contrario.

En este caso estamos ante características de triple AAA en un título que está siendo confeccionado con Unreal Engine 4. Claramente está preparado para sacar brillo a la nueva generación de consolas, como prueba el mundo abierto que han creado para la ocasión, con un novedoso sistema dinámico de estaciones del año: un mismo lugar presentará flores en primavera y nieve en invierno.

‘S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl’

Si repasamos el calendario de 2022 hay un título de acción en primera persona que destaca de manera importante: ‘S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl’. El juego ucraniano está deslumbrando en sus últimos tráilers gracias al empleo de la última tecnología de Unreal Engine 5, un motor que nos maravilló con la demo de ‘The Matrix Awakens’.

Entre las virtudes que vamos a encontrar en este título está el renderizado de última generación para personajes, destacando pieles y cabello que lucen bien a cualquier distancia. Eso por no hablar de las fluidas y realistas animaciones que podemos ver en el vídeo.

Como no iba a ser de otra forma, este juego es una prueba excelente de lo que se puede hacer con el Ray Tracing, presentando unos reflejos y efectos de iluminación global que mejoran el opresivo ambiente necesario en esta producción. Habrá que esperar al próximo mes de diciembre, siempre que la situación tan trágica que vive Ucrania no modifique su fecha de salida.

¿Interesado en crear nuevos mundos? Unreal Engine es pieza clave en el módulo dedicado a motores gráficos del Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine de CEV.

Comienza la aventura en CEV

Master Animacion 3d Ii

El denominador común de estas creaciones son las herramientas que se utilizan para gestarlas. Algunas de ellas apuestan por crear sus propios motores y otras eligen los que ya están dominando la industria, como Unity, Cryengine o Unreal Engine.

Pero todas ellas necesitan otras aplicaciones que ayudan en la creación de los modelados, animaciones y efectos especiales. Las más demandadas son Zbrush, la combinación de Maya con 3DS Max por parte de Autodesk, Substance Painter del gigante creativo Adobe o los efectos que se pueden conseguir con Nuke o Houdini.

¿Te gustaría dominarlas? El grado en Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos + HND in Creative Media Productionpresencial en Madrid y en Barcelona y en modalidad online— y el Máster en arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine —también en Madrid y Barcelona — nos permiten manejar estas herramientas tan importantes en el sector. Unos estudios que nos posicionan en un lugar privilegiado ante las crecientes oportunidades profesionales en el mundo del videojuego, el cine o la publicidad.

Ts Animacion 3d

Grado superior en CEV (modalidad presencial)

La titulación es Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, teniendo la posibilidad de conseguir al mismo tiempo la titulación británica HND in Creative Media Production. La duración es de dos años.

Es posible realizarlo tanto en la sede de Barcelona como en la de Madrid, con una metodología que se centra en el desarrollo de proyectos y clases reducidas de 20 alumnos. Destacar que el equipo docente está en activo en el sector, en empresas como Gameloft, Tequila Works o Pyro Studios.

Grado superior en CEV (modalidad ‘online’)

Durante dos años se cursa la titulación de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, teniendo la posibilidad de conseguir al mismo tiempo la titulación británica HND in Creative Media Production.

El programa se centra en la aplicación de la metodología de trabajo de las empresas, con la posibilidad de especialización en el área que más se ajuste a tu perfil. El equipo de profesores sigue activo en las principales empresas del sector.

Al tratarse de una modalidad online, se realiza una clase semanal en streaming en la que se pueden consultar las dudas con el profesor. Y en cuanto a la evaluación, existe un examen práctico en las sedes oficiales.

Ts Animacion 3d Ii 2

Máster en CEV

Y acabamos con el Máster en arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine, que puede cursarse de manera presencial en las sedes de Madrid y Barcelona. Nos permite acceder a una bolsa de trabajo especializada y destaca por el estudio de técnicas de animación exclusivas, especialización en el área de efectos especiales con Nuke y Houdini, trabajo con Unreal Engine, utilización de equipo de captura de movimiento y la realización de un demo reel profesional.

Foto de portada | GSC Game World

Fotos interiores | CEV

Inicio