Publicidad

Esto es lo que tiene de especial el preciosista metroidvania ‘Ori and the Will of the Wisps’

Esto es lo que tiene de especial el preciosista metroidvania ‘Ori and the Will of the Wisps’
Sin comentarios

Por fin ha llegado a Xbox Game Pass en glorioso Ultra 4K HD 'Ori And The Will Of The Wisps', la secuela del aclamado indie 'Ori And The Blind Forest', el metroidvania galardonado con más de 50 premios y nominaciones entre los que destacan los Game Awards, los BAFTA, DICE, Golden Joystick Awards o el E3.

Y a priori podríamos preguntarnos, ¿qué tiene de especial el enésimo metroidvania? La razón de su éxito reside, sin duda, en su fórmula: animación de alto perfil, una narrativa absorbente, mecánicas simples que hacen fácil lo complejo sirviendo como perfecta puerta de entrada para noveles y como puente hacia otros juegos del mismo género, como podrían ser 'Hollow Knight' o 'Celeste'.

Esto es 'Ori and the Will of the Wisps'

No pocas veces de 'Ori' se ha dicho que es una experiencia kinestésica. Imagina una caja de zapatos con pequeños retazos del mítico 'Okami', un estilo de arte similar a los últimos 'Rayman' o 'Child of Light' (UbiArt) y ecos al mejor Ghibli ('Nausicaa', 'Mononoke'). Suma un prota que recuerda rabiosamente al adorable Stitch de Disney, la “luciérnaga” Sein y una especie de protector hermano mayor llamado Naru rememorando sensaciones propias de cintas clásicas como 'El Gigante de Hierro' o 'El viaje de Arlo'.

Y al conjunto debemos incorporar un ingrediente principal: la evocativa banda sonora de Gareth Coker, compositor británico de 35 años residente en Los Angeles e implicado en juegos como ‘ARK: Survival Evolved’ o ‘Primal Carnage’.

Una suma de elementos que conforman al metroidvania de Moon Studios como una de las principales promesas de este 2020.

Por un puñado de novedades

Como no todo es tecnología bruta, músculo y teraflops, mejor hablemos de novedades. Según las declaraciones del propio director de ‘Ori’, esta nueva entrega ha supuesto un salto de gigante, como el cambio que supuso 'Super Mario Bros 3' frente a 'Super Mario Bros 1' o la evolución de 'Zelda 3' para 'Zelda 1'. Viajemos al mundo de Niwen para comprobarlo:

Ori 3

A Moon Studios no le ha temblado la mano en quitar aquello que estiman innecesario. Por ejemplo, si nos fijamos en el sistema de guardado, ya no necesitamos los orbes de energía para elegir el dónde y el cómo: el propio sistema se encarga de autoguardar la partida para agilizar el ritmo. Aún quedan los pozos para el guardado manual que nos permiten viajar al instante entre distintos puntos del mapa.

Y aunque el núcleo se mantiene en una nueva familia, el apartado visual amplifica posibilidades. Por un lado, se incrementa la cantidad de detalles que podemos observar en segundo plano. Capas y capas de árboles pintados entre los cuales se filtran rayos de luz logrando mayor densidad espacial. Cientos de postales en las que Ori lucha por limpiar la oscuridad y la pestilencia. Convivir con Ori transmite esa sensación de estar cuidando una mascota cariñosa, así que ya sabes: que no le falten mimos.

También hay nuevos personajes con los que interactuar, además de otros coleccionables que aumentan considerablemente la duración si queremos ir a por el 100%, algo que nos obligará a farmear por los mismos mapas, aunque esta vez tendremos más información visual a nuestra disposición.

Otro cambio a nivel mecánico lo aportan las armas: ya no usamos las esferas de luz como pistolas de rayos, sino que contamos con espadas, mazas, manzas, arcos e incluso un látigo. Tendremos que decantarnos por una e ir adquiriendo el resto con la luz que acumulemos.

1366_2000-1-.jpeg

Entre los elementos del bosque se introducen más novedades y gestos, como un movimiento que convierte a Ori en una especie de taladro. Con él podemos atravesar muros, recorrer espacios a gran velocidad o incluso salir disparados proyectando un salto a la manera de 'Smash Bros'.

Subiendo la apuesta del original, esta vez el árbol de habilidades contará con muchas más ramas y slots para objetos. Aunque en ‘The Will of the Wisps’ no existe un sistema de progreso como tal, tendremos una serie de fragmentos espirituales para disfrutar de ventajas pasivas y un límite de ranuras para asignar habilidades activas.

Y, como novedad, se suman las misiones secundarias adjudicadas por los NPCs y un modo Spirit Trials, el cual convierte la partida en una especie de speedrun.

Quienes hayan jugado al original recordarán cierto trofeo a cambio de una hazaña desquiciada: acabarse el juego en menos de tres horas. Muchos jugadores superaron el reto e incluso marcaron tiempos inferiores a una hora. Para raspar segundos y mejorar nuestros tiempo, esta vez podremos ver los fantasmas de otros jugadores para estudiar sus partidas. Todos nuestros intentos, muertes y logros se guardarán en la nube.


Las ventajas de Xbox Game Pass Ultimate

Todo lo que hemos visto es lo que ofrece 'Ori And The Will Of The Wisps'. Pero seamos realistas: nadie se suscribe a un servicio por un único juego. En Xbox lo saben bien. Por esta razón, mes tras mes aterrizan a Xbox Game Pass juegos de primer nivel. A saber: 'Minecraft', el segundo juego más vendido de la historia; 'GTA V', el tercer juego más vendido de la historia; 'The Witcher 3: Wind Hunt', uno de los RPG más premiados de los últimos años; 'Halo: la colección del Jefe Maestro', aglutinando los FPS más queridos de toda una generación.

¿Quieres más disparos? Te puedes hartar con los premiados 'The Outer Worlds', 'Rage 2' y 'Gears 5'. ¿Algo de rol japonés? 'Final Fantasy XV'. ¿Y qué tal un juego de lucha para liberar adrenalina? 'Tekken 7' o 'Mortal Kombat X'. Y aún cabe apuntar un soulslike admirable como 'Remnant: From the Ashes' o la saga 'Batman' remasterizada a través del recopilatorio 'Return to Arkham'. ¿Algún indie reconocido? 'A plague Tale: Innocence', 'Gris' o 'Indivisible' por el mismo precio. Y así podríamos seguir durante un buen rato.

‘Ori and the Will of the Wisps’ es solo la punta del iceberg. Xbox Game Pass ha dispuesto de un amplio ecosistema en el que cualquier jugador es bienvenido.

Gta

Y entre las novedades más notorias caben destacar las tareas: un programa de puntos por jugar a los títulos de Xbox Game Pass, premiando incluso el simple acceso a la app oficial. Para entenderlo mejor, estas son las recompensas a partir del 2 de marzo:

Diarias

15 puntos por simplemente iniciar sesión en la app móvil de Xbox Game Pass. Y otros 15 por acceder en consola a cualquier juego de  Xbox Game Pass. Arrancarlos y comenzar a jugar.

Semanal

Los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate cuentan con un premio extra: 50 puntos por cada logro desbloqueado en cualquier juego de Xbox Game Pass.

Mensual

Hasta 1.000 puntos podemos ganar por completar 45 tareas diarias y 15 tareas semanales este mes. La suma redundante de estas tareas nos concede un buen montante para después canjear. Una forma rápida de ganar 100 puntos: robando 35 coches en 'GTA V'. ¿Lo mejor de todo esto? Cumpliendo estas misiones podemos incluso canjear los puntos por una membresía de Game Pass o cualquier juego que nos apetezca. 14.000 puntos equivalen a 1 mes de Xbox Game Pass Ultimate.

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios