Publicidad

Un juego que llega para romper esquemas: todo lo que sabemos del nuevo Godfall para PlayStation 5

Un juego que llega para romper esquemas: todo lo que sabemos del nuevo Godfall para PlayStation 5
9 comentarios

Quizá no lo recuerdes, pero ‘Godfall’ fue el primer juego formalmente anunciado para PlayStation 5. El looter-slasher de Counterplay Games, distribuido por Gearbox Publishing, será uno de los 30 títulos que acompañará en exclusiva a la nueva consola de Sony cuando se ponga a la venta este 19 de noviembre.

Imagina que la serie 'Diablo' aplica una capa de pintura heavy heredada de 'Darksiders', la estiliza con esa oscuridad narrativa propia de 'Dark Souls' y eleva todo a un nuevo pico gráfico. Eso es ‘Godfall’, un juego de combate desafiante y la misión de asentar la piedra de un género propio. Vencer o ser vencido. Te contamos todo lo que que necesitas saber de ‘Godfall’.

Los avales de 'Godfall'

Comencemos por su trama, que dice así: somos uno de los escasos caballeros valorianos capaces de portar una Valorplate, una armadura única que nos concederá poderes sobrehumanos. En nosotros están puestas todas las esperanzas para evitar la destrucción de nuestro mundo, Aperion.

El enloquecido dios está destruyendo los reinos de Agua, Tierra, Viento y Fuego, y nuestra es la misión de pararle los pies. Para ello contaremos con 12 de estas Valorplate (algunas, como Vértigo, Tifón o Mesa, ya han sido presentadas) y hasta 125 armas.

Este es, en principio, el guión argumental de un cosmos mucho más grande ambientado en un mundo medieval de hechicería y acero que destaca por un diseño artístico que parece combinar lo mejor de 'Destiny', 'Dark Souls' e incluso 'Monster Hunter'.

Pero, ¿qué es eso de looter-slasher?

La fórmula de ‘Godfall’ es difícil de explicar pero fácil de entender: aglutina lo mejor de varios géneros y los conecta de una forma única. Quizá el neologismo que nos venga a la cabeza sea shooter-looter, un género en sí mismo con exponentes tan populares como 'Borderlands', 'Destiny', 'The Division' o 'Anthem'. Pues bien, ahora apliquemos las dinámicas de este subgénero —looteo y progresión constante— al tradicional hack & slash de hacha y espada. ¿El resultado? Un nuevo género que se ha venido en llamar looter-slasher y del que ‘Godfall’ es su primer exponente.

Cuando hablamos de hack & slash, automáticamente rapensamos en clásicos como 'God of War', 'Darksiders' o 'Devil May Cry', donde no es tan importante pulsar largas combinaciones de botones como dominar el timing, el ritmo en el cual se pulsan. En ‘Godfall’ viviremos duelos impactantes y nuestros reflejos serán puestos a prueba. Asegúrate de conectar al puerto HDMI 2.1 de la PlayStation 5 un monitor a la altura, con baja latencia y una alta frecuencia de refresco.

Es imprescindible medir los patrones y ritmos del rival para sobrevivir. Si tu enemigo prepara un ataque de zona, nuestro consejo es “aléjate”. Por tu propio bien.

En pantalla no solo se muestra el daño que provocamos sobre el enemigo, también vemos los puntos de daño en las distintas partes del mismo. Es muy importante entender esto, ya que todos los rivales contarán con puntos fuertes y débiles que podremos aprovechar. Una vez caigan, con R3 podremos ejecutar un último ataque devastador.

Otro de los juegos que ha sido comparado con 'Godfall' es 'Dark Souls', en parte por su estética, pero también por la metodología de sus combates. Los 'Souls' son juegos difíciles porque exigen analizar el entorno, penalizando a los más despistados. ‘Godfall’ aprovecha lo aprendido e implementa las mecánicas de bloqueo pulsando en el momento preciso para desbaratar el ataque rival y dejarlo expuesto a un contraataque potente.

Aunque si algo supo reinventar el gran clásico de From Software son sus mecánicas de combate, acelerándose en 'Bloodborne' o los 'Nioh' —exclusivos de Sony PlayStation 4— hasta hacernos olvidar por completo esa tradición de ir avanzando escudo en alto, siempre en modo parry. ‘Godfall’ también cuenta con ello, aportando un ritmo ágil, con la opción de rodar y saltar por los escenarios a la vez que encadenamos combos brutales.

Adaptabilidad, la clave para vencer

Godfall

A priori podría decirse que ‘Godfall’ es un action-RPG. El roleo está presente desde la creación del personaje hasta el árbol de habilidades, los encargos y las mecánicas internas de progresión. Por ejemplo, cada personaje cuenta con ocho ranuras de personalización: dos para las armas, y las otras seis para los colgantes, anillos, penacho y colgante, que portaremos y que modificarán nuestros atributos de poder, espíritu y vitalidad.

El conjunto de armas se divide en cinco clases: espada de una mano, espadas duales, martillo de guerra, espadón a dos manos y lanza. Además, estas se agrupan según el tipo de movimiento y habilidades únicas, condicionando la forma en la que podemos jugar con ellas. Habrá enemigos duros y resistentes que solo podremos derrotar rompiendo su guardia y aplicando distintos estados. Otros, más rápidos y escurridizos, caerán mejor con armas contundentes. La variedad permitirá este tipo de adaptación constante.

Godfall

Hay cuatro técnicas centrales: ataques de polaridad —un beneficio que obtenemos cuando cambiamos de arma en mitad del combate—, los ‘breach’, ataques de ruptura para atravesar la armadura de los más grandes; el ‘soulshatter’, un ataque extra contundente perfecto cuando al enemigo le queda poca vida; y los puntos débiles, que se mostrarán en rojo y, si alineamos la retícula con ese punto, se volverá amarillo y podremos asestar un golpe de daño extraordinario.

Las armaduras y armas contarán con muchas modificaciones posibles más allá de lo estético —forma y color—. Hay martillos, escudos, alabardas, cuchillas dobles y espadas gigantes. También se podrán mejorar mediante dos ramas de progresión, nivel y rareza. Con 125 piezas distintas, este recorrido será largo y profundo. Un recorrido que, por cierto, puede ser reseteado en cualquier momento. No hay equivocación posible, podemos ir jugando con los aumentos según nos interese.

Está claro que pasaremos muchas horas en el Seventh Sanctum, nuestra base de operaciones, modificando y probando mejoras del equipamiento.

Juego a tres o en solitario

Godfall 2

Es sabido que ‘Godfall’ requiere de una conexión online para jugar, lo que significa que, sin internet, no podremos competir. Pero si solo queremos jugar en nuestra nueva PlayStation 5 y apreciar los exigentes detalles técnicos del juego en solitario, no necesitaremos tener PS Plus contratado; este requisito es exclusivo para el juego cooperativo.

Es una buena noticia para quienes prefieran vivir las aventuras en Aperion a su manera. Aunque cabe apuntar que, como sucede en juegos de corte similar, ‘Godfall’ solo muestra todas sus capacidades cuando luchamos codo con codo al lado de otros jugadores reales. A través del cooperativo online, podremos acceder a los bosses y territorios más peligrosos. La auténtica esencia de este género.

¿Y después qué?

Godfall Environment

‘Godfall’ no se detendrá al final de su historia principal. Counterplay Games tiene claro que, tras este cierre, el mundo de Aperion no se acabará. El estudio ha cuidado la narrativa a través de distintas cinemáticas y un vasto códice de piezas de texto, pero este rico territorio sigue adelante tras la derrota del jefe-final, con un trasfondo que puede seguir explorándose a la vez que jugamos en nuevas misiones.

Para Counterplay Games, es clave que el endgame siga desafiando a los jugadores y recompensando a los más fieles. Por ejemplo, La Torre de Pruebas propone distintos desafíos al estilo rogue-like, con oleadas de nivel ascendente. Aquí los enemigos contarán con un nivel superior pero las recompensas también serán más jugosas. Puede jugarse tanto en cooperativo como en solitario.

Y habrá otros modos como las Piedras del Sueño: una vez se desbloquean las primeras nueve Piedras, con nivel 50, podrás acceder a las nueve siguientes. Tras esto, una prueba definitiva de la que apenas se sabe nada, pero en la que tendremos que demostrar toda nuestra valía como jugadores.

Además, si te haces con la edición Ascended del juego (disponible para reservar ya desde la página oficial), disfrutarás un puñado de mejoras y objetos cosméticos únicos:

  • Juego base
  • Acceso a la primera expansión
  • 3 aspectos de Valorplate dorada
  • 5 aspectos de arma dorada
  • Aspecto de escudo dorado
  • Aspecto de estandarte real dorado
  • Título para la sala multijugador (exclusivo)
  • Aspecto naranja para la Valorplate Vértigo

En todo caso, la reserva online de cualquiera de las tres ediciones de 'Godfall' (Standard, Digital Deluxe o Ascended) se acompaña de un paquete que incluye una selección de objetos poderosos (un conjunto inicial de aumentos, un Amuleto y un Anillo Talismán), aspectos Valorplate cromados para Silvermane, Phoenix y Greyhawk, la espada de Zer0 y el aspecto Valorplate rojo para Typhon.

Eso sí, no deberemos preocuparnos por micropagos de ningún tipo: todos los contenidos desbloqueables están incluidos en el juego y, pese a las actualizaciones futuras, todos ellos podremos desbloquearlos jugando. En conclusión, nuestro tiempo será premiado y en nuestras manos está obtener la mejor Valorplate de todo Aperion.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios