Compartir
Publicidad
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

Nintendo cierra una presentación en la que finalmente ha puesto sus cartas boca arriba, pero lo más importante es que más allá de la idea que presentó en diciembre, ahora podemos hablar con mayor propiedad del sistema que definirá su futuro. Pero partamos de lo esencial: Nintendo Switch es un sistema que se podrá jugar en casa, fuera de ella y gracias a la revolución de los Joy-Con... ¡hasta sin pantalla!

La clave de la nueva apuesta de Nintendo vuelve a basarse en la manera de jugar a la misma, hasta ahí lo que ya sabíamos. Pero lo curioso es que esa clave no está en su pantalla -la cual se ha conformado como táctil- o su peculiar diseño, sino en los curiosos y llenos de posibilidades mandos extraíbles. Y es que los Joy-Con son mucho más de lo que aparentaban.

¿Cómo se juega a la Nintendo Switch?

Partamos de lo esencial: La consola en sí tiene un aspecto muy parecido al de una tablet de pequeñas dimensiones. Sin embargo, a la hora de de la verdad Nintendo Switch ofrecerá nada menos que cuatro maneras de jugar:

1
  • El tradicional modo conectado al televisor, que se activará al poner la propia consola sobre un dock conectado a la pantalla de nuestro salón o dormitorio

  • El conocido comúnmente como modo portátil que nos permitirá llevarnos la partida añadiendo los Joy Con a los extremos de la consola

  • Un curioso modo de sobremesa para exteriores, aprovechando la versatilidad de los Joy Con y haciendo uso de los mismos separados de la pantalla principal. Además, podremos compartir este modo con otro jugador usando cada uno un Joy Con y conectar hasta 8 consolas entre sí a través de Wifi.

  • Un modo sin pantalla para varios juegos, en el que podremos jugar contra otros usuarios o de manera individual sin tener que mirar a ninguna pantalla.

1

Nintendo ha indicado que la duración de la batería en los modos exteriores dependerá de los desarrolladores, ofreciendo una autonomía de entre dos horas y media y hasta seis horas de juego. Y es que no será lo mismo jugar a 'Skyrim' que a un juego de 'NES'. De cualquier modo, podremos cargarla en exteriores a través del adaptador AC incluido en el bundle de la consola.

Packs, precios y disponibilidad

Descarga

El Bundle de Nintendo Switch incluirá todo lo que necesitamos para aprovechar cada uno de los modos: junto con la consola encontraremos el dock que se conectará a la TV, los dos Joy Con, un Grip que los convertirá en un mando tradicional, el cargador, el HDMI y dos Joy Con Straps que sacarán partido extra a los mandos de la consola y de los que hablaremos más adelante.

F5497bd080ce496a8d3febe0b8320bb5

Ahora viene el primer punto importante de la propuesta: Nintendo Switch saldrá a un precio recomendado de 299 dólares a través de dos bundles cuya única diferencia será el color de los Joy Cons: Azul y rojo en uno y gris oscuro en otro. De hecho, Nintendo ya ha advertido que en el futuro podremos adquirir nuevas tonalidades de colores para estos mandos. Ambos packs estarán disponibles a partir del 3 de marzo de 2017.

Sin embargo, los precios de los periféricos por separado no son nada amigables: cada Joy Con se podrá adquirir por 49,99 dólares y el pack de dos a 79,99 dólares. si estamos interesados en el Switch Pro controller serían 69,99 dólares. El cargador de los Joy Cons se ofrece por 29,99 dólares y el Dock con el el HDMI y el cargador de la consola son 89,99 dólares.

1

Por su parte, Nintendo dará el paso ofreciendo un servicio online que pasará a ser de pago a partir de otoño de 2017, permitiendo juego online y ofreciendo chat de voz, juegos clásicos de NES y Super Nintendo gratuitos y descuentos exclusivos, aunque de momento el precio del mismo no ha sido ofrecido. Eso sí, dispondremos de un periodo de prueba gratuito que comenzará con la salida de la consola.

E1d56e8b3e8a8adee72ff519b1a81987

Los Joy Con: la auténtica clave del nuevo sistema

De entre todas las novedades mostradas, las auténticas estrellas del evento de presentación han sido los Joy Con, el nuevo sistema de controles que definirá el juego en Switch. Lo principal es que el izquierdo y el derecho ofrecerán usos diferentes y podremos jugar con ellos incluso sin tener a la vista la propia pantalla de la consola.

1

Cada uno de los stocks actuará como botón presionable y, junto con los propios bumpers superiores, encontraremos dos botones supletorios en el interior de cada uno de los Joy Cons. Por último, el Joy Con derecho dispondrá del botón home que hará las mismas funciones que en Wii U o 3DS, mientras que el izquierdo dará la posibilidad de compartir nuestros contenidos a través de capturas de pantalla o vídeos. Y sí, podremos leer Amiibo a través de ellos.

1

Sin embargo lo más curioso de estos mandos lo encontraremos en sus prestaciones únicas: por un lado el Joy Con derecho dispone de un sensor de movimiento, el cual podremos usar como si fuera un mando de Wii. Ambos mandos contarán con acelerómetros y giroscopios y, de hecho, Nintendo incluirá dos correas en cada bundle para cada mando y que podremos ajustar como en el caso de las anteriores sobremesas de Nintendo.

1

Sin embargo, el sensor derecho incluye un sensor que detectará los movimientos del usuario e incluso reconocerá formas propias. Por dar un ejemplo, no sólo detectará si estamos haciendo los gestos de 'piedra, papel o tijeras', sino que además sabrá a qué distancia los estamos realizado.

Efd6cb93e1361080f579dba869b65717

Por su parte, el Joy Con Izquierdo ofrecerá unas vibraciones extremadamente precisas al usuario a través del sistema de HD Rumble. De este modo podremos notar la sensación de un vaso con hielo, percibir las físicas de varios hielos a la vez e incluso sentir cuando el vaso se llena.

F451b7a78799cf855a7abc0ee516de29

Especificaciones de la consola

Nintendo ya ha ofrecido los datos técnicos de su nuevo sistema. Tal y como referimos anteriormente, la pantalla será multitáctil y capacitiva, con unas dimensiones de 6.2 pulgadas y una resolución de 1280x720. Por parte de su memoria interna, Switch dispondrá de 32 GB que podremos expandir a través de microSD XC. El dispositivo cuenta con dos altavoces así como un jack de audio de 3.5mm. Los juegos vendrán en unos mini-cartuchos denominados Game Cards

1

Tal y como referimos más arriba, su autonomía variará dependiendo del juego, oscilando entre las 2 horas y media y hasta las 6 horas de juego. Nintendo ha puesto como ejemplo que la la duración de la batería mientras jugamos a 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' será de unas 3 horas aproximadamente.

Procesador

Nvidia Tegra customizado

Pantalla

  • 6.2 pulgadas.
  • Multitáctil Capacitiva

Resolución de Pantalla

1280x720

Memoria Interna

32 GB

Tarjetas

  • Game Cards (juegos) de 32 GB en adelante
  • MicroSD XC de hasta 2 TB

Conexiones

  • WiFi
  • Puerto HDMI (en el Dock)
  • Jack 3.5 mm
  • Puerto USB x 3 (en el Dock)
  • Bluetooth

Batería

De 2.5 a 6 horas

Precio

329,99 euros/ 299,99 dólares

Disponibilidad

3 de Marzo de 2017

Opciones de control parental

Por último, y aunque no se viera durante la presentación, Nintendo acompañará a la Switch con un sistema de control parental bastante innovador a través de una app para móviles. De este modo los padres podrán comprobar el tiempo de juego de sus hijos, así como establecer horarios de juegos a través de una app asociada a la consol e incluso ver cuales son sus juegos favoritos.

Nintendo completará su propuesta con toda clase de juegos propios y de terceras compañías, destacando 'The Legend of Zelda Breath of the Wild', 'Splatoon 2', 'Super Mario Odyssey' o 'Skyrim' y recuperando licencias imprescindibles como 'FIFA' de EA Sports que irán apareciendo a lo largo de 2017, y por primera vez se eliminará el bloqueo regional, pudiendo adquirir los juegos en cualquier país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio