2018 está siendo un año esencial para los puzles

2018 está siendo un año esencial para los puzles

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2018 está siendo un año esencial para los puzles

El género de los rompecabezas me encanta, imagino que por parte de mi segundo apellido. O no. El caso es que me gustan desde siempre y en sus múltiples formas, viendo cómo ha ganado mucha presencia el de los llamados first-person puzzler desde la llegada del revolucionario 'Portal' en 2007.

Pero el género de los puzles va mucho más allá. Nos ha brindado más imprescindibles dentro de otras variantes, como ese mundo abierto estudiado al milímetro de 'The Witness', o esa sorpresa publicada a finales de año llamada 'Gorogoa'. Y lo mejor de todo es que 2018 está teniendo puzles de calidad.

El reciente 'The Spectrum Retreat' de Dan Smith se suma a la lista de esos juegos a los que deberíamos echar un ojo de lo que llevamos de año. Y eso que aún faltan más por llegar, como el español 'Etherborn' tras su campaña en Fig.

Hagamos un repaso por los más llamativos de esta mitad de 2018.

We Were Here Too

110718 Puzles 01
  • Dónde: Steam (Linux, Mac y Windows)
  • Cuánto: 9,99 euros

Comenzamos con esa visión ampliada del free-to-play 'We Were Here' que responde al nombre de 'We Were Here Too'. Una aventura de puzles donde, al igual que su precursor, es imprescindible la colaboración entre los dos jugadores. Cada uno va describiendo lo que ve al otro, mediante walkie-talkie, y en base a ello se van buscando pistas que puedan resolver cada uno de sus puzles. Y lo mejor es que estos van variando en cada partida, por lo que siempre iremos a ciegas.

Q.U.B.E. 2

110718 Puzles 02
  • Dónde: PS4, Steam (Windows) y Xbox One
  • Cuánto: 24,99 euros

Toxic Games tuvo un buen punto de partida con 'Q.U.B.E.', pero a pesar de que este grupo de estudiantes tuvo un comienzo similar a la obra maestra de Valve, distaba mucho de ser perfecta. Ahí es cuando entra en juego 'Q.U.B.E. 2', donde este equipo ha alcanzado su madurez. Recomendable para los fans de 'Portal'.

Solo

110718 Puzles 03

Definido por sus autores como una aventura de puzles a modo de introspectiva, 'Solo' es, sin duda, un cambio de rumbo radical para Team Gotham, un estudio madrileño que se dio a conocer por 'The Guest', una aventura (también de puzles) de corte lúgubre. Por su estética, 'Solo' nos puede recordar a 'RiME', pero su destino ha sido muy diferente, al no contar con la misma capacidad mediática.

STAY

110718 Puzles 04
  • Dónde: Steam (Mac y Windows) y Xbox One
  • Cuánto: 11,99 euros

'STAY' también se trata de una obra española, en este caso de Barcelona, que cuenta con un estilo de narración muy peculiar en tiempo real. No controlamos a nadie, sino que somos meros espectadores de una persona que está atrapada frente a una pantalla de ordenador. Nos podremos comunicar con él y en ciertas situaciones, resolver intrincados puzles, siendo digno de mención el de la estantería con libros, con el que estuve un buen rato completamente atascado.

Salary Man Escape

110718 Puzles 05

'Salary Man Escape' no es, ni por asomo, la opción más vistosa dentro de las VR de Sony, pero si se le da una oportunidad, tiene bastante potencial por cómo aprovecha su tridimensionalidad de cara a los puzles, donde moveremos figuras rectangulares para allanar la salida a ese trabajador ansioso por escapar de su trabajo. Eso sí, su curva de dificultad es endiabladamente alta llegado a un punto, y para colmo cuenta con desafíos especiales mucho más complejos.

Youropa

110718 Puzles 06

Y llegamos hasta el reciente 'Youropa', por ahora el mejor valorado de todos ellos y sin duda ante una de las revelaciones del año. Pero la espera de (atentos) DIEZ AÑOS ha merecido la pena. Inspirado en clásicos de la talla de 'Fez', frecle, su creador, ha sabido crear un mundo maravilloso alrededor de una devastada torre Eiffel donde habrá distintas zonas temáticas y desafíos que irán en consonancia con las habilidades que irá ganando nuestro avatar. Resulta toda una delicia.

En VidaExtra | Tras jugar a Youropa, puedo decir que estamos ante una de las revelaciones del año

Comentarios cerrados
Inicio