GTA 6 filtrado: todo lo que sabemos sobre los más de 90 vídeos e imágenes del hackeo a Rockstar (actualizado)
PC

GTA 6 filtrado: todo lo que sabemos sobre los más de 90 vídeos e imágenes del hackeo a Rockstar (actualizado)

Actualización 19/09/2022 15:20h - Rockstar se ha pronunciado de forma oficial con este mensaje. Hemos hecho los cambios necesarios en el artículo para reflejar esta situación.

No todos los días se levanta uno con una colección de vídeos e imágenes de GTA 6 en su timeline de Twitter, pero así es justo como hemos amanecido tras lo que parece ser una supuesta filtración del desarrollo de Rockstar Games.

A continuación os damos a conocer todo lo que sabemos hasta el momento de la filtración que, por la naturaleza de la misma, hemos decidido no compartir en VidaExtra. Iremos actualizando el texto conforme surjan nuevas informaciones.

Qué se ha filtrado de GTA VI

El contenido, que ya ha empezado a eliminarse, procede de una entrada en el foro GTAForums en el que un usuario asegura haber accedido a 90 secuencias de lo que parece ser una pre-alpha del esperado GTA 6.

En él se relata también que hay más contenido en camino y que, probablemente de forma fraudulenta, se ha accedido al código fuente de GTA V, el de GTA 6, multitud de assets del juego y una build de la nueva entrega enfocada al testeo.

Entre lo filtrado hay varias secuencias de prueba con aspectos como la conducción, diálogos, deformación de vehículos tras accidentes, tiroteos y uso de armas y animaciones. De entre los vídeos que más se están compartiendo por redes hay uno mostrando cómo sería el nuevo sistema de atracos del juego.

Gta6
El Reddit de GTA VI ha pausado la publicación de nuevos contenidos para evitar problemas legales.

Sobre la veracidad de la filtración

Como suele ocurrir con estos casos, hay que andar con pies de plomo sobre la veracidad del contenido, pero la enorme cantidad de material y la similitud que guardan con otros vídeos de desarrollo de Rockstar parecía apuntar que eran reales.

Las últimas eliminaciones de los vídeos de YouTube alegan haber sido borrados por infracciones de copyright reclamadas por Take-Two Interactive, empresa madre de Rockstar y distribuidora del juego, lo que deja aún más claro la relación entre los vídeos y el desarrollo.

Fuentes cercanas a Rockstar confirmaban a Bloomberg que el contenido era real y se desconocía cómo se había producido la filtración. La compañía no había vuelto a comentar nada sobre el desarrollo desde febrero, cuando se comentó que estaba muy avanzado.

Taketo
Desde GTAForums ya han retirado la filtración original tras una reclamación de Take-Two Interactive.

Hackeo y petición de rescate

Tras la vorágine inicial y bajo la amenaza de filtrar más contenido, incluyendo el código fuente de GTA V y GTA VI, el responsable del hackeo aseguraba ser también el que perpetró el hackeo a Uber de hace unos días.

Horas después de la filtración ofrecía un número de teléfono y un correo electrónico para que cualquier persona de Rockstar pudiese ponerse en contacto con él para "negociar un acuerdo". También aseguraba que el código de GTA 6 ya no estaba en venta, pero seguía con la intención de comerciar con el de la quinta entrega e información confidencial sobre la sexta.

Todo lo que va apareciendo en redes y páginas web, incluido el foro donde se filtró el contenido inicialmente, está recibiendo reclamaciones por copyright de Take-Two.

Tata
El Telegram del hacker ya aparece desconectado, pero en uno de sus últimos mensajes dejaba bien claro que el objetivo de la filtración era lucrarse.

Un GTA VI muy alejado de lo que sería el juego final

Desde la publicación de los vídeos se ha generado cierta controversia al haber ciertos usuarios lamentándose del estado del juego que se mostraba en la filtración. La realidad, en cambio, es que estamos ante metraje de un juego aún en desarrollo del que, presumiblemente, aún quedaban un par de años para el lanzamiento oficial.

Lo visto en los vídeos no es representativo de la calidad final del mismo a ningún nivel y, teniendo en cuenta el tamaño de los equipos de desarrollos de Rockstar, el cambio que podría producirse durante lo que queda de desarrollo podría ser enorme.

Queda por ver también qué ocurre con GTA 6 si el código fuente termina filtrándose o vendiéndose a terceros, lo que podría provocar que Rockstar reiniciase el desarrollo para evitar conflictos y probables errores o hackeos adicionales a posteriori.

Rockstar publica un comunicado oficial confirmando la filtración

La compañía ha publicado un comunicado a través de sus redes sociales hablando sobre lo sucedido:

"Recientemente hemos sufrido una intrusión en nuestra red a través la cual una tercera parte no autorizada accedió de forma ilegal y descargó información confidencial de nuestros sistemas, incluyendo material de desarrollo en una fase muy temprana del próximo Grand Theft Auto. Por ahora no prevemos interrumpir nuestros servicios online ni ningún efecto a largo plazo en el desarrollo de nuestros proyectos actuales.
Estamos extremadamente decepcionados de que los detalles de nuestro próximo juego hayan sido compartidos con vosotros de esta forma. Nuestro trabajo en el próximo Grand Theft Auto seguirá adelante según lo planeado y seguimos igual de comprometidos que siempre para entregaros una experiencia a vosotros, nuestros jugadores, que realmente exceda vuestras expectativas. Pronto os daremos más información y, por supuesto, os presentaremos este nuevo juego cuando esté listo. Gracias a todos por vuestro apoyo en esta situación".
Temas
Inicio