Los herederos de los bongos de Donkey Kong: la resistencia indie que se niega a dejar morir los mandos locos
PC

Los herederos de los bongos de Donkey Kong: la resistencia indie que se niega a dejar morir los mandos locos

Echo de menos la época en la que Nintendo nos invitaba a jugar con unos bongos y Sega con unas maracas. Pero pese a tímidos coletazos de grandes ideas como Nintendo Labo, la era de los periféricos locos parece haber llegado a su fin.

A nivel comercial, al menos, porque detrás de aquellas cañas de pescar de Dreamcast o el robot de la NES, sigue habiendo una corriente de creadores que se niega a abandonar la magia de los periféricos y mandos alternativos. De hecho, hasta tienen sus propios eventos.

La magia de la alt.ctrl.GDC 

Creado allá por el 2014 con la Game Developers Conference como paraguas, la alt.ctrl.GDC es una exhibición perteneciente a la feria de desarrolladores de San Francisco en la que se presentan, eligen y muestran los mandos más originales y rompedores del momento.

Nada de pads con gatillos adicionales o botones especiales, hablamos de controladores tan extraños como una caja de cartón que, a lo Calvin y Hobbes, nos permita imaginar que estamos dentro de una nave espacial como si tuviésemos cinco años de nuevo.

Una caja que, tal y como veréis a continuación, nos permite controlar el movimiento de la nave al inclinarnos e incluso disparar a enemigos y asteroides pulsando un improvisado botón colocado en el frontal de nuestro "vehículo".

Con el uso de objetos comunes como principal baza para crear videojuegos, desde golpear una máscara de zombi para simular que estamos peleando contra ellos, hasta usar una cuerda que deberás ir estirando para hacer que escalas una pared, también hay otras ideas que van más allá, difuminando la línea entre videojuego y experiencia con conceptos que se acercan al juego de mesa o a la aventurilla en plan escape room.

El hermano japonés de la alt.ctrl.GDC

Con el éxito de la idea en la GDC, hace unos años la feria acabó llegando también a territorio nipón con un segundo evento en el que celebrar los controles alternativos, el make.ctrl.Japan2 que se celebra dentro de otra feria mayor, la Game Market Spring.

Con algunas ideas que saltan el charco para mostrarse allí también, aquí tampoco van faltos de innovación y sorpresas. Hacer ruido con una bolsa de plástico para simular que estás cocinando arroz en un wok, fregar una toalla contra una tabla de lavar, un matasuegras que sirva como la lengua de un camaleón… Es absolutamente demencial.

Acercándose a esa unión entre videojuego y juguete que lamentablemente parece haber caído en el olvido, los mandos alternativos nos transportan a una época en la que esa mezcla era parte de esta industria. Un mercado destinado a vendernos objetos de plástico que, más allá del componente comercial, también fue capaz de entregarnos grandísimos juegos e ideas divertidísimas.

Lamentablemente el mundo del videojuego ha tomado otros caminos, los controladores alternativos son ya una reliquia del pasado con tímidas excepciones y no parece que su retorno esté a la vuelta de la esquina. Por suerte, siempre quedarán ideas como estas para hacernos soñar con todo lo bonito e ilusionante de aquella época.

A continuación os dejamos con el vídeo de presentación de Pastry Panic, el ganador de la pasada edición de la alt.ctrl.GDC que se batió en duelo contra controladores como un cuervo que adivinaba cartas o un teletexto. Sin duda uno de esos ejemplos que, por su complejidad y ambición, se animan a ir un poco más allá de simplemente sorprendernos con algo original.

Temas
Inicio