Compartir
Publicidad
PlayStation Now: de dónde viene, dónde está y hacia dónde debe dirigirse el servicio de streaming de Sony
PS4

PlayStation Now: de dónde viene, dónde está y hacia dónde debe dirigirse el servicio de streaming de Sony

Publicidad
Publicidad

Seis años han pasado desde que Sony iniciase el proceso que nos ha llevado hasta la noticia del día, la llegada de PlayStation Now a España desde que se anunciase en el CES 2014. Desde entonces el servicio ha pivotado y mutado en una historia que, tirando del hilo, nos lleva hasta más de 10 años atrás.

Celebrando su ampliación mundial, repasamos cómo se fraguó la creación de PS Now y cómo ha llegado hasta lo que es hoy en día. Un de dónde viene, dónde está y a dónde va, que nos ayudará a comprender la importancia del servicio digital de Sony en la nueva generación que se nos viene encima.

La historia y evolución de PS Now

Gaikai y OnLive

Tras triunfar como desarrollador de la mano de títulos como Earthworm Jim, MDK o Messiah, David Perry funda a finales de 2008 una nueva empresa: Gaikai. ¿Su plan? Llevar la tecnología de streaming de juegos al gran público en una plataforma que cada editora se encargaría de gestionar para su propio beneficio. Un sistema que nace casi a la par que OnLive, idea muy similar de cloud computing centrada en el alquiler de videojuegos en streaming.

Gaikai

8.000 servidores para 1.600 usuarios

En 2012 y tan sólo dos años después de su lanzamiento en Estados Unidos, OnLive reconoce haber apuntado demasiado alto tras salvarse de la bancarrota gracias a un fondo de inversión. Habían preparado una estructura muy superior a la que precisaba la demanda del público y, aunque con algo más de futuro, a Gaikai no le está funcionando el plan mucho mejor. 10 días antes de que Sony formalice su compra, David Perry anuncia que su compañía está valorada en 500 millones de dólares. Sony la acabaría comprando por 380 millones.

El anuncio de PlayStation Now

El CES 2014 sirve para mostrar por primera vez cuáles son los planes reales de Sony tras la compra de Gaikai. En la feria de Las Vegas se presenta en sociedad PlayStation Now, un servicio de streaming de juegos que permitirá acceder a juegos de la marca PlayStation (por el momento sólo de PS3) desde casi cualquier dispositivo Sony con conexión a internet, desde consolas hasta televisores, mediante pago por alquiler o suscripción.

Primeros problemas con el servicio

PlayStation Now promete llegar a Estados Unidos en periodo beta con un catálogo de nueve juegos entre los que se encuentran Killzone 3, Puppeteer y Shadow of the Colossus, pero poco después crece algo más. Lo hace a la par que las críticas. De los 5Mb/s recomendados hay usuarios con casi 100Mb/s con problemas y los precios por el alquiler de los juegos (de entre 5 y 30 dólares) incendian internet.

Beta abierta y modelo de suscripción

A finales de verano de ese mismo 2014, PlayStation Now ya cuenta con un catálogo de más de 100 juegos, pero la idea del servicio de suscripción no se materializará hasta seis meses más tarde, cuando a principios de 2015 Sony anuncia el plan mensual de 19,99 dólares y el trimestral de 44,99 dólares.

Sony también se queda con OnLive

Apenas tres meses después de su último paso, Sony da uno aún más importante. Compra OnLive, cierra la compañía y se queda con todo lo que encuentra allí, desde la infraestructura tecnológica y las 140 patentes de la compañía hasta sus empleados, 80 personas que pasan a engordar las filas de la compañía nipona.

Hola al PC

Conscientes del potencial del servicio, desde Sony siguen abriendo PS Now a ciertos países fuera de Estados Unidos, incluidos algunos europeos, pero el verdadero salto llega en verano de 2016 con el anuncio de un USB para poder conectar el DualShock 4 a cualquier PC o Mac y aprovechar el plan de streaming desde esos dispositivos. El catálogo sigue creciendo, aún a base de juegos de PS3, y ya cuenta con más de 400.

Playpc

Adiós a PS3, PS Vita y televisión

Sony decide enfocar sus recursos en los contenidos para PC y PS4, por lo que tras un largo proceso de prueba en el que ya han llegado hasta Reino Unido, Holanda y Bélgica, abandonan el soporte al servicio en PS3, PS Vita y los televisores Bravia, Samsung y reproductores Blu-Ray a mediados de 2016.

Xbox Game Pass y contraataque

En febrero de 2017 Microsoft lanza el megatón que aparentemente necesita Xbox One para levantar cabeza, un servicio de suscripción disponible para todo el mundo que, lejos de apoyarse en el streaming, esquiva los problemas de esa tecnología para ofrecer la descarga de los juegos de su catálogo. Como respuesta, ese mismo mes de julio Sony anuncia que, por fin, los juegos de PS4 también estarán disponibles en PS Now empezando con una lista de 20 títulos.

Descargas en camino

Probablemente conscientes de los problemas de latencia que comportarían llevar PS Now a territorios con conexiones a internet más limitadas, y más aún de cómo Microsoft puede adelantarles por la derecha con su Xbox Game Pass, a mediados de 2018 Sony empieza a mover ficha haciendo intuir a algunos usuarios que pronto podrán descargar algunos títulos de la plataforma. Para entonces ya hay más de 600 disponibles.

La descarga de contenidos se hace oficial

Apenas unos meses después de la filtración, PlayStation Now se convierte en un servicio de descarga y streaming que, por 19,99 dólares al mes, permitirá jugar en streaming o descargar un enorme catálogo de juegos de PS2 y PS4, siendo los de PS3 los únicos no compatibles con el servicio de descarga. PS Now ya está disponible en 12 países y, aunque por aquél entonces aún no lo sabíamos, le quedan cuatro meses para llegar definitivamente a España.

La llegada de PS Now a España

Tras una evolución de más de 10 años, primero en manos ajenas y luego en las de Sony, PS Now llegará finalmente a España en una fecha aún por confirmar. Sabemos que en febrero se iniciará una beta a la que ya podemos apuntarnos y que, como nuestros colegas europeos y los que están al otro lado del charco, podremos disfrutar del servicio con el streaming de más de 600 juegos para PS2, PS3 y PS4 en nuestras PS4 y PC. Además se ofrecerá la opción de descargar en PS4 aquellos que forman parte del catálogo de PS2 y PS4.

El futuro de PlayStation Now

Que el futuro que nos espera se encamina hacia lo digital es algo que todos hemos acabado asumiendo con mayor o menor entusiasmo. A los servicios de Microsoft y Sony se suman una gran cantidad de agentes externos que van desde Nvidia hasta Google y que, de una forma u otra, parecen estar moldeando lo que será uno de los puntos fuertes de la siguiente generación de consolas y servicios.

En esa guerra que se avecina, PlayStation y Microsoft parecen ser los dos grandes competidores, de ahí que Sony se haya visto obligada a acelerar un plan que se estaba tomando con excesiva calma. Las pruebas en países potenciales como España son sólo un paso más en una competición en la que ambas compañías luchan con dos armas tan potentes como distintas.

Psnow1

Por un lado Microsoft y la promesa cumplida de lanzar sus exclusivos dentro del servicio. Una gran baza que choca de forma directa con la necesidad de que esos mismos exclusivos crezcan en número y aprobación del público. Por el otro, Sony y PlayStation Now con un panorama mucho menos ambicioso pero aparentemente más sólido que han ido construyendo con el paso de los años y que ya cuenta con más de 600 juegos de tres plataformas distintas frente a los más de 100 de su competidor.

De cómo lleven ese cruce de estrategias dependerá en gran medida una buena parte del éxito de la siguiente generación. De nada importa que tengas un parque de consolas mucho más atractivo si tu competidor llega antes a todos esos dispositivos de los que te has ido deshaciendo con el paso de los años. A Sony ya no le vale con hacer triunfar PS Now en su PS4 o su futura consola. Si quiere competir con Microsoft y un futuro que engloba llevar Xbox Game Pass a cualquier dispositivo con pantalla, debe ir igual de lejos que los de Redmond.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio