Nuevo PlayStation Plus: si cambias a un plan superior y tenías meses o años enteros con descuentos, los perderás (actualizado)

Nuevo PlayStation Plus: si cambias a un plan superior y tenías meses o años enteros con descuentos, los perderás (actualizado)
9 comentarios

Actualización 26/05/2022: Sony ha lanzado un mensaje en Twitter asegurando que todo esto no ha sido más que un error técnico. A continuación os dejamos con el texto original de la noticia.

El salto al nuevo modelo de PlayStation Plus no es opcional. En Asia ya está implantado y con él la llegada de los nuevos clásicos. Sin embargo, no todo son flores: los primeros usuarios del nuevo PS Plus que desean cambiar de plan y se han beneficiado de descuentos no solo deben pagar la diferencia, sino también abonar el porcentaje ahorrado. Algo que se traduce en un nuevo y enorme desembolso en según qué casos.

Pongámonos en contexto: dentro de aproximadamente un mes, todos los usuarios en activo de PlayStation Plus habrán dado el salto al nuevo modelo de suscripción: tres planes diferentes con un colección de juegos que se dispara hasta más de  700 títulos actuales y clásicos. Sobre el papel la idea pinta bien y quien desee quedarse como está no notará la diferencia.

Ahora bien, según se ha reportado en medios como Kotaku o VGC, así como se ha abordado a través de Reddit o Twitter por varios usuarios, tras hacer el cambio de plan de PS Plus a los planes Extra o Premium se ha comenzado a solicitar el importe equivalente a los descuentos y ahorros obtenidos para poder optar al plan PS Plus Extra o PS Plus Premium. Además, claro, de la diferencia de precio correspondiente.

De hecho, ha sido la propia VGC la que ha compartido un email en el que un representante de Sony confirma que los jugadores suscritos a PlayStation Plus con descuento podrían tener que pagar el importe correspondiente al descuento para poder actualizar su plan a PS Plus Extra o Premium. Lo cual es un enorme problema se mire como se mire.

El precio de actualizar PS Plus en Asia cuando tienes muchos meses acumulados

Ps Plus

Llegados a este punto toca hablar de los precios oficiales:

SUSCRIPCIÓN

PLAYSTATION PLUS ESSENTIAL

PLAYSTATION PLUS EXTRA

PLAYSTATION PLUS PREMIUM

PRECIO

  • 8,99 euros al mes
  • 24,99 euros al trimestre
  • 59,99 euros al año
  • 13,99 euros al mes
  • 39,99 euros al trimestre
  • 99,99 euros al año
  • 16,99 euros al mes
  • 49,99 euros al trimestre
  • 119,99 euros al año

A partir de aquí se puede apreciar la diferencia si comparamos los diferentes planes y su coste anual. ¿El problema? Según se ha indicado en Reddit, el otro gran problema sobre el cambio de plan es que no se calcula en base al descuento anual, sino a través del cómputo de los meses.

Dicho de otra manera: si tienes 12 meses de suscripción a PS Plus ya adquiridos y en activo y deseas ampliar al plan inmediatamente superior, será necesario tener que pagar adicionalmente 59,99 euros (es decir 4,99 euros x 12 meses) para actualizar en lugar de los 39,99 euros de diferencia para llegar a los 99,99 euros de PS Plus Extra. Y si además habías renovado con una promoción, también debes abonar el importe descontado. Si adquiriste 12 meses por menos de su precio oficial, toca pagar la diferencia.

En consecuencia, aquellos que se adelantaron al cambio de modelo de suscripción acumulando años enteros tras el anuncio de los nuevos planes para aprovecharse de la tasa de conversión tendrán que abonar un inesperado gran extra en proporción a la cantidad de meses acumulados de PS Plus.

Screenshot 8046

A modo ilustrativo, al unificar los dos servicios PS Plus y PS Now en el nuevo PS Plus, la opción de suscribirse a PlayStation Now desaparecerá y dejará de estar disponible como servicio independiente, de modo que su propuesta de juego en la nube y la mayoría de su catálogo pasará a estar integrada en PlayStation Plus Premium.

Ahora bien, las suscripciones de los usuarios de PlayStation Now se migrarán al nivel PlayStation Plus Premium sin coste adicional hasta la fecha de renovación. Dicho de otro modo:

  • Aquellas suscripciones de PS Plus en activo en junio de 2022 pasarán a tener el plan PlayStation Plus Essential
  • Aquellas suscripciones de PS Now en activo en junio de 2022 pasarán a tener el plan PlayStation Plus Premium, convirtiéndose en 35 días de PS Plus Essential si canjeamos un mes (o 18 días de PS Plus Premium) y hasta 365 días de PS Plus Essential o 183 días de PS Plus Premium.

El ejemplo que se pone en el mismo hilo es que si alguien renovó hasta el año 2031 y le quedan más de 3.000 días de suscripción debería desembolsar en el acto unos 430 dólares para mejorar su plan y acceder a todos los contenidos. Las otras opciones no son mejores: quedarse tal y como está durante años o abrir una cuenta nueva. Y eso no tiene demasiada justificación.

Qué ofrece PS Plus y qué dice la letra pequeña

El nuevo PS Plus ha comenzado a desplegarse de manera escalonada a través de las diferentes regiones, siendo el mercado asiático el pionero en adoptar el nuevo modelo, abriendo la puerta al retorno de los juegos clásicos  y la selección de títulos de PS4 y PS5 a través de los planes Extra y Premium.

Hace aproximadamente un mes, a finales de abril, la propia Sony confirmó que estaba bloqueando la acumulación de suscripciones a PS Plus y PS Now antes de la llegada del nuevo formato.

Mientras nos preparamos para lanzar el nuevo servicio de suscripción a PlayStation Plus, estamos trabajando entre bastidores para que la transición sea lo más suave posible para todos nuestros miembros actuales.
Como parte de este trabajo, hemos deshabilitado temporalmente la acumulación de membresías para los clientes existentes hasta después del lanzamiento.
Puedes estar seguro de que tu código de cupón sigue siendo válido y podrás canjearlo cuando tu suscripción actual caduque y se desactive, o cuando se lance el nuevo servicio PlayStation Plus en tu zona, lo que ocurra primero.

A partir de aquí hay que tener en cuenta que la migración al modelo Essencial se realiza de manera automática conservando todas las prestaciones pagadas. De modo que poder acceder a los planes superiores teniendo días, meses o años acumulados puede disparar el precio drásticamente. La otra opción, claro, es hacerse una nueva cuenta con mejores condiciones, aunque eso implicaría perder todo lo asociado a la nueva, incluyendo los juegos de PS Plus acumulados y nuestros progresos.

La llegada del nuevo PS Plus ya es una realidad en Asia, posteriormente llegará a territorio americano y en lo relativo a España y Europa se espera que el nuevo servicio comience su transformación el 22 de junio y se complete el proceso para todos los miembros activos el 23 de junio a final del día. Dentro de todo lo que supone este panorama y los problemas generados, hay margen para que Sony replantee su política.

Temas
Inicio