Publicidad

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre PS5, la nueva consola de Sony: ray tracing, SSD, nuevo mando y más
PS5

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre PS5, la nueva consola de Sony: ray tracing, SSD, nuevo mando y más

Publicidad

Publicidad

La nueva PS5 ya es casi una realidad. Sony ha enseñado sus principales prestaciones, su logo e incluso nos ha dado una ventana de lanzamiento a la que estar atentos. Pero tras su anuncio en abril de 2019 los detalles sobre la máquina han ido cayendo con cuentagotas y, a la espera de una presentación por todo lo alto, esto es todo lo que sabemos sobre PS5

A continuación os detallamos todos los datos que se han dado de forma oficial hasta la fecha y, junto a ellos, un pequeño apartado dedicado a los rumores que podrían ampliar esa lista de características sobre la nueva integrante de la familia PlayStation.

Especificaciones técnicas de PS5

De entre lo poco que se ha dicho de las tripas de PS5, lo más importante hace referencia a las posibilidades de la consola en materia gráfica. La nueva máquina montará el nuevo AMD Ryzen de tercera generación, un chip de ocho núcleos con arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros, así como una GPU específica de la familia Radeon Navi.

La intención de Sony es alcanzar una resolución de 8K, pero la afirmación por parte de la compañía es vaga y se desconoce si será capaz de renderizar a esa resolución o tendrá un sistema de reescalado para acercarse a ello. Donde sí aseguran que hay una completa integración es en la tecnología ray-tracing, un sistema de iluminación y reflejos más realista que ya lleva una buena temporada sorprendiendo a los jugadores de PC.

Además de eso afirman que el chip AMD dispone de una unidad personalizada para audio 3D, prometiendo con ello experiencias más inmersivas con un sistema de audio completamente enfocado a hacer del apartado sonoro una de sus grandes características.

Otro aspecto destacable en el que han querido incidir con cada comentario sobre PS5 es la inclusión de una unidad SSD que pretende acortar los tiempos de carga hasta casi cero. En concreto mostraron cómo los 15 segundos de carga en Marvel's Spider-Man se convertían en unos espectaculares 0,8 segundos.

En una reciente entrevista el CEO de PlayStation, Jim Ryan, aseguraba que, pese a que estos son algunos de los detalles que se han dado a conocer hasta ahora, las mayores diferencias respecto al resto de competidores y consolas de la familia PlayStation “aún están por anunciar”.

Diseño de PS5

Lo que también está por desvelar es cómo será el diseño de la versión definitiva de PS5. Hasta ahora lo único que ha salido a la luz es el aspecto de los kits de desarrollo con los que algunas compañías ya han empezado a trastear y trabajar de cara al lanzamiento de la máquina.

Imágenes como la que tenéis a continuación no son, ni de lejos, cercanas a lo que probablemente llegará al mercado. De hecho no es la primera vez que vemos una abismal diferencia entre el modelo utilizado para un kit de desarrollo y la versión enfocada al cliente final. Se desconoce en qué momento Sony se decidirá a presentar PS5 al público, pero los rumores apuntan a algún momento del próximo febrero.

Ps5kit

El nuevo DualShock

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con la presentación en sociedad del nombre que todos conocemos (y esperábamos), Sony habló brevemente de PS5 para centrarse en las posibilidades que brindaría el nuevo mando de la consola. Sin nombre o modelo oficial pese a que rumores y patentes lo acercan a lo visto en el DualShock 4, lo único a lo que podemos agarrarnos por parte de sus creadores es a la inmersión que prometen.

Buscando complementar el sistema de audio 3D, el nuevo mando de PS5 también contará con un sistema de vibración háptica para ofrecer más feedback de lo que ocurre en pantalla, por ejemplo al cambiar de un tipo de asfalto a otro en un juego de carreras. Además, los nuevos gatillos adaptativos modificarán la dureza al pulsarlos para, así, reflejar acciones como tensar la cuerda de un arco.

El nuevo mando también incorporará un altavoz mejorado y, para soportar todas esas premisas, una mejor batería que aportará más peso al mando y la posibilidad de cargarlo mediante un puerto USB-C. Por ahora se desconocen ejemplos de cómo los desarrolladores están implementando estas tecnologías en sus nuevos juegos.

Ps5tlq2

Juegos anunciados para PS5

Y hablando de juegos llega el momento de hacer el repaso a los títulos que estarán disponibles en el catálogo de PS5. La lista es escueta y, salvo la exclusividad de Godfall, una mezcla de hack’n slash y looteo de Gearbox, el resto de juegos anunciados son títulos intergeneracionales como los próximos Call of Duty, FIFA, y juegos que ya han confirmado su aparición en las consolas de nueva generación como Watch Dogs Legion, Gods & Monsters o Rainbow Six Quarantine.

Compatible con el mercado de juegos digitales y el uso de PS Now, PS5 mantendrá el soporte físico de la mano de discos  Blu-ray Ultra HD y, según Jim Ryan, el equipo de desarrollo de la consola está trabajando para gozar de una compatibilidad completa con los juegos de PS4.

Hay rumores acerca de retrocompatibilidad adicional con el resto de juegos de la familia PlayStation e incluso salió a la luz una patente en la que se pretendía ofrecer compatibilidad incluso con PSX, pero por ahora Sony no se ha pronunciado de forma oficial sobre ello o ha dado pistas de que vaya a ocurrir.

Fecha de lanzamiento y precio de PS5

Aún sin una fecha concreta, lo máximo a lo que podemos acercarnos es a esa ventana de lanzamiento que sitúa la llegada de PS5 a finales de 2020.

El CEO de PlayStation aseguraba en una reciente entrevista que los próximos nueve meses serían clave para la marca a la hora de dar a conocer la máquina, así que podemos aventurar que su llegada se produciría en algún momento entre septiembre y octubre. El momento perfecto para aprovechar las compras del Black Friday y la campaña navideña.

Sobre el precio al que llegará, es un completo misterio. Por componentes y el historial de Sony en el lanzamiento de sus nuevas máquinas es fácil quedarse más cerca de los 600 euros que de los 400 euros, pero aventurarse a decir una cifra supone pillarse los dedos más pronto que tarde. 

Todo dependerá de la estrategia de la marca con el lanzamiento y su decisión de vender la máquina a más o menos pérdidas para ajustar el precio al de su competencia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios