Publicidad

Respuestas

9 respuestas

El daño o beneficio que películas y videojuegos le hacen a una obra literaria

Avatar de lord_killo Iniciado por lord_killo

Nunca he sido un gran lector, he de admitirlo, hasta que hace unos cuantos años descubrí algunos buenos libros y empecé a "emocionarme" con algunos de ellos. La cuestión es que era de los que soltaba esa popular frase de "esperaré a la película". Decidme la verdad. ¿En serio un número destacado de los que ven el largometraje (que siempre hay algunas personas que imponen la excepción) se hacen más tarde con el libro? ¿Y tras el videojuego? No hablo ya de sagas en las que tienes montones de libros extra para hacer crecer el universo tocado por los medios audiovisuales (como El Señor de los Anillos o WoW), sino a los que son comtemplados de manera íntegra en ellos (aquí entran las novelas de un único libro o más de ellos pero abarcados en su totalidad).

Algunos de los que hay aquí saben que algún libro he escrito y este post viene un poco a que mi propia madre me dijo hace un rato que a ver si le tocaban muchos millones (en la lotería) y me hacía la película o el videojuego, a lo que me he quedado sin saber qué decirle. Y es que si miramos el bolsillo, al beneficio material, pues sí, todo medio que nos haga ganar dinero será bienvenido, pero, ¿qué bien "real" podrá hacerle a mi obra LITERARIA el que la gente en masa vea el film o juegue al videojuego? Mi creación fue "escrita" y ahí es donde reflejo mi buen o mal hacer, el logro de mi creatividad, el formato en el que cualquiera podrá comprobar cuán buena o mala es mi obra. O si no, ¿cuántos de aquí que siguen la serie Juego de Tronos va a ponerse a leer después los libros? Sí, quizá sea una manera de "promocionar" al autor y que la gente se acerque a leer el resto de sus obras, pero un éxito comercial en taquilla llevará a la adaptación de otro de sus trabajos, y vuelta a empezar.

Para mí, ya no sólo es que cine y videojuegos deberían centrarse en obras inéditas y originales, sino que le hacen un flaquísimo favor a la literatura, que acaba convirtiéndose en un mero guión para el triunfo de otros medios, donde el don literario del autor va a ser relegado a una única frase al comienzo del largometraje con un "basado en la obra de tal persona". Es más, ¿alguien se acuerda del nombre del autor de la novela "Metro 2033"? Pues eso.

Publicidad

Responde y colabora

Ordenar por:

21 Respuestas

    Preguntas Relacionadas

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios

    Publicidad