Publicidad

Respuestas

11 respuestas

Mi análisis de Xenoblade Chronicles 2

Avatar i-Manol PeRa Iniciado por i-Manol PeRa

Me ha quedado un peñazo guapo guapo, quien se lo lea que lo haga bajo su responsabilidad, no quiero reclamaciones.

Como no se como se va a ver esto, el analisis tiene los siguientes apartados: graficos, sonido, jugabilidad (combate, exploración, e historia y duración) y valoración final.

-----------------------------------------------------------------------

Gráficos

Cumplen y con nota.

Los personajes unen lo mejor de los del primero (personalidades y diseños) con lo mejor de los del segundo (técnicamente mejores), dejando de lado lo peor de ambos (diseños limitados por el hardware y expresividad de una patata). Tienen un diseño artístico bastante bueno y original, al mismo tiempo que técnicamente también están bien hechos, por ejemplo, no se aprecia ningún polígono molesto en los modelados.

Los escenarios vuelven a estar al nivel del primero. Son muchos y todos variados y totalmente diferentes unos de otros. No hay ninguno del nivel de Satorul o Valak del primero, pero desde luego están a la altura de lo que se espera de un Xenoblade, y bastante mejor que los del X.

El tema de la resolución no sé que pensar. Yo jugué prácticamente el 90% en portátil y no noté caidas ni en los FPS ni en la resolución, pero si que he notado que las capturas hechas con el botón de foto tienen una resolución regulera, aunque como digo, en movimiento nunca note nada así.

-----------------------------------------------------------------------

Sonido

Brutal, simplemente brutal, como siempre. La banda sonora vale oro y representa perfectamente la personalidad y estilo de los sitios o cinemáticas donde suenan. No llega al nivel del primero, porque este tenía una gran cantidad de canciones de la máxima calidad, pero si que se acerca peligrosamente.

El doblaje inglés (en japonés solo he visto unos pocos, no lo soporto) me parece muy bueno y a la altura del juego que es. Es verdad que al protagonista a veces le falta expresividad, pero de resto no tengo ni una absoluta queja.

-----------------------------------------------------------------------

Jugabilidad

Combate

El combate se divide en 4 partes principales: blades, artes de piloto, artes de blade y artes especiales (no sé si es ese nombre, pero es un ataque especial “único”).

Las artes de piloto son las artes normales de toda la vida de los otros Xenoblade, que se recargan a medida que usas ataques automáticos. Cada Blade te da 3 diferentes por lo que en combate puedes usar un total de 9, pero tienes que cambiar de Blade obviamente y el cambio de blade necesita un tiempo de recarga. Eso sí, cuando cambias de blade, el nuevo tiene todas las artes recargadas.

Las artes de blade son artes que el blade va usando por su cuenta a lo largo de los combates y que dan beneficios varios como mayor índice de bloque, recarga de artes más rápidas o cosas así. Nunca he investigado mucho y parece que no suelen decantar un combate salvo en casos extremos.

Por último están las artes especiales. Si usas un arte de las normales justo en el momento en que un ataque automático golpea saldrá un pequeño resplandor que significa cancelación (o algo así), que hará que el arte sea mas poderoso y que se rellene el medidor de arte especial. Una vez este medidor se rellena podrás ejecutar el arte especial de nivel 1. Si esperas y sigues subiendo el medidor con más cancelaciones podrás ejecutar un arte especial de nivel 2, y así hasta 4 (si tu afinidad con el blade lo permite). Esos ataques suelen ser muy potentes y con efectos secundarios beneficiosos (derribo, curación,...).

De estas artes especiales se puede ejecutar lo que se llama un “combo blade” y supongo que esto es lo que mas le cuesta a la gente entender, pero es una chorrada.

El juego tiene varios tipos elementales de ataque: fuego, agua, viento, hielo, tierra, eléctrico, luz y oscuridad. Cuando ejecutas uno por primera vez entras en lo que se llama combo blade.

https://res.cloudinary.com/lmn/image/upload/e_sharpen:100/f_auto,fl_lossy,q_auto/v1/gameskinnyc/x/c/2/xc2-blade-combo-pyramid-89453.png

En la pantalla te aparece la “ruta” a seguir de tipos elementales que usar después de ese. Por ejemplo, en la imagen empezaron el combo con uno de fuego. Ese de fuego puede ir seguido de uno de agua u otro de fuego, pero este segundo arte especial debe ser de nivel 2 o más. Puedes ejecutarlo tú, o uno de tus compañeros (cuando lo tengan listo saldrá para que le des la orden con ZR o ZL). Y por último, uno de nivel 3 (también lo puedes hacer tú o tus compañeros) que terminará con un ataque espectacular que además provocará el efecto que dice en la imagen a la derecha del todo (bloquear autodestrucción del enemigo, bloquear que te puedan derribar y cosas así).

Cuando terminas un combo blade el enemigo se hará resistente al elemento con el que se terminó el combo y un orbe de ese elemento empezará a girar a su alrededor. Si haces otro combo que termine en otro tipo diferente le aparecerá otro orbe más. Puede parecer contradictorio, pero mientras mas orbes tenga mejor, porque despues se le pueden reventar y usarlos en su contra.

Entra el último elemento, los ataques en cadena. Cuando rellenas la barra de grupo (se rellena cumpliendo ciertas condiciones al usar las artes normales), puedes ejecutar un ataque en cadena. El combate “para” y te da una ronda donde puedes elegir un ataque por cada personaje. La gracia está en que si, con los tres primeros ataques, consigues romper un orbe de los que les has creado tu mismo, te darán otra ronda con tres ataques más. Por lo que si el enemigo tiene 3 orbes, podrás ejecutar 9 ataques si se los vas rompiendo uno a uno. Además, por cada ronda el daño se multiplica por lo que puedes llegar a gastar muchísimo si lo preparas bien.

-----------------------------------------------------------------------

Exploración

Los escenarios son gigantescos, variados y están plagados de enemigos, secretos y personajes y ciudades secundarias. Aunque esto es justo lo que hace que uno de los peores puntos del juego resalte aún mas, y es su mapa. Puedes tenerlo en el tipico circulito en una esquina o tenerlo delante de la pantalla medio transparente, pero ninguna de las dos soluciones aporta mucho cuando estás perdido sin saber a donde dirigirte.
A parte de ir de un sitio a otro para completar misiones, la exploración tambien se basa en encontrar ciertos sitios secretos, y en encontrar a ciertos enemigos ultrafuertes que se suelen vencer una vez has completado el juego.

-----------------------------------------------------------------------

Historia y duración

La historia es larga e intensa. Como en casi todo, vuelve a estar al nivel del primero, y no tienen que pasar cinco capítulos para que pase algo interesante. Desde el final del capítulo uno ya tienes cosas que te dejan el culo torcido.
Yo he ido a saco a por la historia principal y me ha costado como unas 65 horas completarla. Sin embargo, en un grupo de telegram en el que estoy parece ser el único que lo ha hecho así puesto que casi todos pasaron de las 150h para terminarlo.

Hay muchos Blades únicos a desbloquear que tienen sus propias misiones y conversaciones que por lo visto le dan al juego mucha más vida fuera de la historia principal sin ser relleno del malo.
Importante añadir que tras cierto evento en el juego hay misiones que no se podrán completar por lo que los que quieran sacar el 100% vale más que lo vayan haciendo todo desde que se lo encuentran.

-----------------------------------------------------------------------

Valoración final

Resumen
Gráficos (20%) - 9
Sonido (20%) - 10
Combate (20%) - 9
Exploración (15%) - 8.5
Historia y duración (25%) - 10

Me sale a 9.4 y me parece una nota mas que justa para la sensación que me llevo después de haberlo jugado.
Tras una primera vuelta rápida para completar la historia principal ahora me toca una segunda vuelta más tranquila para entenderlo todo desde el principio e irlo completando todo con más calma. Pero eso ya cuando me haya tomado un descanso y juegue el resto de cosas que voy acumulando.

Publicidad

Responde y colabora

Ordenar por:

33 Respuestas

    Preguntas Relacionadas

    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos

    Publicidad