Publicidad

Respuestas

4 respuestas

Nier Automata, Reseña y comparaciones

Avatar Herald Iniciado por Herald

Bueno me he pasado nier automata hace un par de semanas, un juego ciertamente interesante que se lleno de 10s y ha sido declarado como lo mejor de la generación en muchas ocasiones. Lo disfrute y sorpresivamente, a diferencia de muchos otros que recibieron el mismo trato, si puedo ver como merecidas muchos de esos comentarios... pero...

ok, primero lo fácil, aspectos técnicos: graficas funcionales supongo, se ve feo pero los juegos de este señor yoko taro siempre lo han sido y no creo que reste realmente, solamente me hubiera gustado ver menos grises y más verdes? idk un mundo así creo que se vería mejor con un poco de vida.

Música esta ok... es buena, fuck es muy buena, pero (y aquí empiezan las comparaciones) no creo que sea mejor que la de nier gestalt, tiene el mismo feel pero muchos tracks caen en lo repetitivo y les falta impacto, no hay momentos como el de "song of the ancients" https://www.youtube.com/watch?v=ady--PNMsfI o "kaine escape" https://www.youtube.com/watch?v=aBGAYLLkgHk de hecho, la mejor cancion del juego es un remix de song of the ancients y ni siquiera creo que sea mejor que la original.

Personajes, honestamente meh, 2B y 9S son bastante aburridos en el primer acto del juego y su dinámica, aunque buena, es cliché: chico emocional chica racional, A2 resulta mucho mejor pero se queda corta en comparación con Kaine, Adan y Eva a pesar de tener muchas más lineas que el shadowlord es mucho más difícil de empatizar con ellos a pesar de que el juego lo intenta, asi que una vez más, el punto va para nier gestalt y su dinámica entre Nier (el padre), emil y kaine así como las motivaciones del shadowlord.

Gameplay, oh boy, mucho ruido se hizo por la inclusión de platinum games que le venia como anillo al dedo a este tipo de juego... lamento decir esto, es el peor combate que platinum ha desarrollado hasta ahora, empezando por la falta de combos, que los que tiene dependan de las armas y no de los inputs, que los enemigos iniciales literalmente se comporten como en un musou y que la manera en que intenta arreglar ya más avanzado es que en cantidad también lo sea, que no seria malo si no fuera por ser esponjas de daño y que las hitboxes y detección de colisiones sean HORRIBLES (ejemplo: https://twitter.com/i/status/1162951391758995456) , sinceramente es lo más decepcionante de todo el juego, fuck el original se jugaba mejor a pesar del mal combate gracias a su mayor enfoque en exploración de dungeons y habilidades del grimoire weiss. Todo ese hype de platinum para nada...

Bueno dejando eso de lado, la historia, sorpresivamente es una buena exploración de las ideas más populares de Nietzsche, muchos lo llaman nihilista, pero por ese ending, no realmente, muchos malinterprentan la frase "dios ha muerto, nosotros lo hemos matado" y me alegra que el juego no lo haga y vaya realmente por lo que significa (la aceptación y el progreso)... hablar de más seria spoilers así que lo dejare así. Dicho esto y a pesar de que creo que tiene un muy buen mensaje, no es perfecto, el juego también avienta otros nombres y filosofías que realmente nunca se exploran más allá de un par de lineas sacadas directamente de los libros, en otras ocasiones ni siquiera se mete con las obras si no con los autores y pues... ¿cual es el punto? se que Jean Paul era una basura, pero eso ¿en que tiene que ver con el juego? Menciona a Engels, Marx, Confucio y muchos otros y ahí es donde el juego pierde enfoque y se siente que solo los menciona para hacerse parecer más listo de lo que es, sin mencionar la enorme oportunidad perdida de dejar esas ideas sin explorar... muchos diran, "fortalece la historia principal para demostrar y criticar como el ser humano (maquinas en este caso) sigue anclado a ideas del pasado" lo que puedo ver en cierta forma pero idk tampoco es que el juego se sienta como una critica, de nuevo, el ending es muy positivo y en general el juego tiene un tono juvenil casi shonen.

Otro de mis mayores problemas es el ritmo/pacing... las primeras 12 horas la verdad se me hicieron meh, no solo porque tienes que pasar el juego nuevamente con un par de escenas añadidas sino que, y esta es una queja personal (que de igual forma considero importante al ser este una especie de juego de "autor"), pero la historia de las primeras 12 horas es exactamente la misma que la de nier gestalt: "oh no, nuestros enemigos tienen emociones y sentimientos" y encima, de nuevo, por cosas como personajes y motivaciones realmente creo que gestalt lo hizo mucho mejor. El juego trata muy muy duro de hacerte simpatizar con 2B, 9S y todas las demás maquinas que cae en el ridículo, me hubiera gustado que se callara un poco en este aspecto, ya es muy obvio tan solo con verlas que las maquinas imitaban a los humanos, realmente no es necesario oír abiertamente que lo están haciendo. Es como si Taro creyera que la gente es idiota y necesita que le expliquen todo, siempre he detestado este tipo de "simbolismo". Again, Gestalt lo hizo mejor porque cuando te das cuenta de eso ya es demasiado tarde, y es cuando te llega el peso de las cosas horribles que hiciste, automata no tiene ningun momento así, fuck 2B y 9S siempre son pintados como los buenitos del cuento (de nuevo, el tono es muy juvenil).

Por suerte, llega la segunda mitad y es donde el juego realmente brilla, no solo porque los robots al fin se callan y entran en modo full guerra, sino porque es donde el juego se conecta con las historias pasadas incluyendo gestalt y drakengard, A2 tambien es mucho más divertida de tener y en muchos momentos refleja mucho mejor los sentimientos del jugador (cada que el robotcito quiere darle un tutorial ella es de "callate maldita maquina no soy idiota" y pues... same hahahaha). 2B y 9S también se hacen personajes mucho más interesantes :^) y los enemigos nuevos dejan el "ugh robot sentimientos feels" y en verdad se comportan más humanos siendo maquinas violentas de guerra haha, incluso tiene una de las mejores escenas donde incluso una IA se empieza a comportar más humana y pues fuck, ojala todo el juego hubiera sido así desde el principio...

Al final creo que mi mayor problema con la historia es que jugué nier gestalt, y siempre he considerado bastante bizarro que haber conocido obras pasadas resten en lugar de sumar que debería ser lo ideal, recompensa a la gente que gasto tiempo en ti, no los castigues. Y entro en conflicto porque siento que este juego hace ambos, primero te castiga con la misma historia pero con personajes sosos y tratándote como idiota, pero después te recompensa al tirarte todo el lore del proyecto gestalt y dándote personajes interesantes y enemigos mejor construidos para su narrativa, sin mencionar el lindo mensaje al final...

Como contraste, y esta es algo que me puse a pensar desde que lo termine... existe otro juego que es una historia muy muy similar pero con un enfoque diferente: Autómata es mucho más general y habla de la humanidad como conjunto, mientras que el otro se enfoca en 1 personaje, sus distintas facetas y el ambiente que lo rodea, que de hecho es el medio de los videojuegos. Ese juego es Travis Strikes Again, comparación loca pero posible. Nier Automata explora la historia de la humanidad, las ideas que la han guiado, sus peores atrocidades y su búsqueda de redención. TSA explora la historia de los videojuegos, la pasión temprana de entrar al medio, lo horrible del ambiente de trabajo y presión de publishers y fans y el hecho de continuar por puro y simple amor. La diferencia (aparte del enfoque claro) es que TSA esta mejor construido, es mucho menos obvio (ie. tiene confianza en su publico), respeta el tiempo de la audiencia (ie. recompensa a quienes han estado ahí) y en general el tono es más maduro, tanto en lenguaje como en presentación, realmente se siente como un juego de "autor", haciendo que al final pueda sentir empatía con sus personajes e historia. Nier automata por desgracia no pudo hacerlo para mi, a pesar de claramente tener la misma intención.

7/10 Buen juego, pero me gustaría que se hubiera limitado menos así mismo, no se si por miedo o arrogancia, pero los llamados "autores" deben de aprender a respetar a su audiencia, en este caso Yoko Taro.

Publicidad

Responde y colabora

Ordenar por:

9 Respuestas

    Preguntas Relacionadas

    Publicidad
    Inicio
    Publicidad