En qué orden leer los libros de The Witcher: la Saga de Geralt de Rivia
Selección

En qué orden leer los libros de The Witcher: la Saga de Geralt de Rivia

Adentrarse en la saga de Geralt de Rivia es la parte fácil, lo complicado es no quedarse atrapado en ella y el universo construido a su alrededor. En VidaExtra la hemos abordado a través de los videojuegos de The Witcher, cómo no, así como desde la serie de Netflix y hasta las producciones de animación. Ahora llevamos la iniciativa un paso más allá y nos zambullimos de lleno en el material original: la saga literaria. Más concretamente, ayudándote a meterte de lleno en ella a través de sus libros.

Sobre El Brujo y el origen de Geralt de Rivia

Lo primero es lo primero. Si bien, ya de partida, te confirmamos que el libro que oficialmente inicia lo que conocemos como la pentalogía de la Saga de Geralt de Rivia es la novela de La sangre de los elfos, publicada en 1994, el origen de la historia impresa del universo de fantasía oscura de Andrzej Sapkowski se remonta a un relato corto escrito en 1985. El nombre: Wiedźmin, que en polaco se traduce como el Brujo.

La historia en sí se acomoda al formato de un concurso de relatos para la revista Fantastyka, cuyo nombre -incluso sin traducir del polaco- revela la temática y el público al que iba dedicada. Krzysztof, el hijo de Sapkowski, era un lector de la misma y alentó a su padre a participar, quien tras participar con Wiedźmin quedó finalmente en tercer puesto.

Un podio honorífico ya que, según consideró el autor, se suponía que aquellos escritos debían estar destinados a un público juvenil. Wiedźmin, la primera aventura de Geralt, definitivamente, no lo era.

La trama de Wiedźmin nos presenta a Geralt de Rivia, un brujo que se gana la vida y paga sus cervezas cazando monstruos y demonios cobrando una pequeña por sus servicios.

Tras una acalorada discusión en una taberna de Wyzima, Geralt es llevado ante el burgomaestre de la ciudad, quien tiene un delicado encargo para él:  una estrige ha aparecido y, tal y como se espera de esta monstruosidad maldita, ha comenzado a atormentar y atacar a los habitantes. Sin embargo, el encargo no es eliminarla: el burgomaestre parece tener un interés especial en que la estrige siga con vida.

Pese a tratarse de un relato corto, Wiedźmin, fue posteriormente adaptado a todos medios. Tuvo un tratamiento de novela corta, se incluyó en el primer juego de The Witcher y hasta se adaptó a la serie de televisión de Netflix a través del tercer episodio de la misma, titulado Luna traicionera.

En qué orden leer los libros de la Saga de Geralt de Rivia

Screenshot 8492

Si bien, existe un orden editorial que hemos querido tener presente a la hora de plantearnos cómo abordar la Saga de Geralt de Rivia, lo cierto es que tiene mucho más sentido sumergirse en ella y sus acontecimientos siguiendo un orden cronológico. Wiedźmin, el reato, supone el punto de partida perfecto en todos los sentidos pero, como las buenas aventuras del Lobo Blanco, siempre hay un elemento suelto que le da un matiz muy diferente al conjunto.

Wiedźmin, el relato corto publicado en Fantastyka, fue la piedra de toque que inició la gradual incursión del autor polaco en el terreno literario y, finalmente, su posterior conversión a un escritor ya a nivel profesional. Es más, la primera aventura de Geralt acabará incluida en la antología de cuentos también titulada Wiedźmin, cinco historias firmadas por Sapkowski en un solo libro publicado en 1990.

¿Por qué no hemos incluido el libro recopilatorio Wiedźmin en nuestro listado? Lo cierto es que tiene una razón de ser: además de estar actualmente descatalogado a nivel editorial, se considera obsoleto dado que, tras publicar La espada del destino, la primera novela, Sapkowski publicará El último deseo, una nueva antología de siete relatos que incluyen también el relato Wiedźmin.

1- El último deseo (1993)

Screenshot 8483

El último deseo supone formalmente tanto el punto de partida para posteriormente abordar La Saga de Geralt de Rivia a nivel cronológico como una recopilación de las primeras aventuras del legendario brujo conocido como el Carnicero de Blaviken. Una lectura previa a los cinco libros que componen la saga de The Witcher, sí, pero para los fans es, además, una lectura obligada.

De hecho, como punto de partida es soberbio, ya que estamos hablando de una antología compuesta por siete relatos, a saber: La voz de la razón, El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Una cuestión de precio, El confín del mundo y, por supuesto, El último deseo. Algo que simplifica la lectura y engancha.

Con motivo del estreno de la serie de Netflix, la editorial Alamut relanzó El Último deseo con una portada que de manera muy intencionada buscaba captar a los nuevos fans de Geralt de Rivia. En cualquier caso, se trata de una manera estupenda de zambullirse en el mundo de fantasía de Sapkowski.

2 - Estación de tormentas (2013)

Screenshot 8490

Si deseamos seguir el orden cronológico nos topamos con un aspecto curioso: nuestra segunda parada nos lleva al libro más reciente dentro de la saga: Estación de tormentas. Una recopilación de historias que asientan el trasfondo del mundo de fantasía, enriquecen los relatos de El último deseo y suponen el regreso de Sapkowski tras concluir la Saga de Geralt de Rivia coincidiendo con el cambio de milenio.

Estacion de tormentas - Saga Geralt de Rivia 8 tela (Alamut Serie Fantástica)

3 - La espada del destino (1992)

Screenshot 8491

Si nos ponemos tiquismiquis, La espada del destino supone la primera gran obra publicada en torno al personaje de Geralt de Rivia a nivel editorial: llegó a las estanterías en 1992. Al igual que en El último deseo, Sapkowski nos ofrece seis historias cortas en las que podemos ver cómo el autor polaco tiene mucho más definido su mundo de fantasía oscura y nos invita a descubrirlo a través de los relatos de Geralt, el cual partirá en búsqueda de un legendario dragón dorado, el rescate de una pequeña princesa que tendrá un rol mayor en la propia saga y deberá sacar de un apuro al  poeta, bardo y liante de Jaskier.

Espada del destino - Saga Geralt de Rivia 2 tela (Alamut Serie Fantástica)

4 - La sangre de los elfos (1994)

Screenshot 8493

Si te adentraste en el mundo de The Witcher a través de la serie de Netflix, La Sangre de los Elfos te llevará directamente a los acontecimientos de la primera temporada, si has disfrutado de los relatos cortos de los libros anteriores, La sangre de los elfos supone el inicio formal la pentalogía de La Saga de Geralt de Rivia,  la gran obra de Sapkowski.

Tras el implacable ataque del Imperio de Nilfgaard al reino de Cintra, una joven logra huir a la desesperada. Su nombre es Ciri, la Leoncilla de Cintra, y es nada menos que la nieta de la reina Calanthe. Sin hogar ni propósito, Ciri parte en búsqueda de la única persona en la que puede confiar: el brujo Geralt de Rivia.

La Sangre de los Elfos (Fantastica (Alamut) (Alamut Serie Fantástica)

5 - Tiempo de odio (1995)

Screenshot 8494

La continuación directa de La sangre de los elfos reanuda sus acontecimientos haciendo que las historias de Geralt, Ciri y la hábil hechicera Yennefer de Vengerberg se entrelacen, converjan y finalmente acaben separados en circunstancias dramáticas. Entre tanto, el estallido de la gran guerra entre el Imperio Nilfgaardiano y los Reinos del Norte, del Tiempo del Odio, sirve de telón de fondo y les obliga a encauzar sus destinos.

Tiempo de odio (Fantastica (Alamut) (Alamut Serie Fantástica)

6 - Bautismo de Fuego (1996)

Screenshot 8489

Tras su separación en Tiempo de odio, Geralt se une a una variopinta compañía compuesta por enanos, refugiados, un vampiro y hasta un oficial del Imperio Nilfgaardiano al que el brujo perdonará la vida. El propósito de su viaje es encontrar a la Leoncilla de Cintra. Mientras tanto, la propia Ciri sobrevive como puede tras unirse de incógnito a un grupo de bandidos conocidos como Las ratas.

7 - La torre de la Golondrina (1997)

Screenshot 8486

Tras la exterminación de Las Ratas, la princesa Cirilla vuelve a encontrarse en el ojo del huracán. El imperio Nilfgaardiano la quiere para que despose a su emperador, las hechiceras desean que la princesa se una a su causa y ganar una mayor influencia política; y hay quien desea experimentar con su naturaleza tan singular. Por su parte, y en contraste a todo lo anterior, Ciri ambiciona algo tan simple como inusual en el mundo de The Witcher: poder decidir su propio destino.

Torre de la golondrina - Saga Geralt de Rivia 6 tela (Alamut Serie Fantástica)

8 - La dama del lago (1999)

Screenshot 8484

La dama del lago supone el broche de la saga de novelas iniciada con La sangre de los elfos, siendo la conclusión del conflicto bélico entre el Imperio Nilfgaardiano y los Reinos del Norte, llevando a Ciri, Yennefer y al propio Geralt a enfrentarse a lo augurado por una antigua profecía élfica y, por extensión, su propio destino.

La historia del mundo de The Witcher no acaba aquí

Screenshot 8487

Nos propusimos hacer algo más que abordar la saga literaria de Geralt de Rivia: organizarla para que fuese sencilla de abordar para los apasionados por los videojuegos, la serie de televisión y hasta los lectores apasionados por la fantasía más cruda. Sin embargo, las historias del mundo de The Witcher continúan. Tanto los videojuegos, como en los cómics, la pequeña pantalla y, por supuesto, a través de libros que completarán la colección.

A continuación te mostramos tres propuestas excepcionales que, si te apasiona todo lo relacionado con The Witcher, merecen un hueco en la estantería.

Camino sin retorno (2000)

Screenshot 8482

Un año después de cerrar con La dama del lago lo que podemos denominar la pentalogía de La Saga de Geralt de Rivia, el propio Andrzej Sapkowski publicó a través de Camino sin retorno una selección de de cuentos cortos en los que, además, el propio autor aporta al lector nuevos matices sobre su mundo de fantasía.

Camino sin retorno: 92 (Alamut Serie Fantástica)

El Mundo de The Witcher III

Si vienes del videojuego The Witcher III o directamente quieres sumergirte en propiedad en él tras leer los libros de Sapkowski, este compendio es la mejor manera de meter el pie en el imprescindible juego de rol y mundo abierto de CD Projekt RED. No se trata de una guía del juego en sí, sino más bien de una obra que nos introduce de lleno en la tercera entrega de la saga siendo especialmente generosa en detalles e ilustraciones.

EL MUNDO DE THE WITCHER. COMPENDIO DEL VIDEOJ (Comic Usa)

The Witcher Ronin

Existen una verdadera infinidad de cómics que expanden y enriquecen el universo de The Witcher. Algunos adaptan los relatos y acontecimientos de los libros de Sapkowski y otros buscan ir más allá.

En el caso de The Witcher Ronin, el cual se encuentra actualmente en reserva, se atreven además a reimaginar su mundo en clave de manga, pasando de la fantasía oscura del medievo europeo a un Geralt de Rivia que deberá purgar de demonios un mundo inspirado en el exótico Japón feudal.

The Witcher: Ronin (Manga)

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a VidaExtra.
Temas
Inicio