Las batallas más explosivas de Goku como nunca se han mostrado en televisión. Análisis de la Dragon Ball Super Deluxe Edition, de Selecta Visión

Dragon Ball Super Deluxe Edition

Una edición irresistible para una nueva etapa colmada de emociones, transformaciones más poderosas y combates a una escala nunca imaginada. La Dragon Ball Super Deluxe Edition de Selecta Visión es un billete en primera clase para disfrutar de las nuevas aventuras de Son Goku y sus amigos en la pequeña pantalla. De ver el clímax del Torneo de Supervivencia Universal como jamás se ha mostrado en televisión: sin cortes, sin censuras y con nuevas animaciones mejoradas que sustituyen a las emitidas originalmente.

Una edición presentada a través de un embalaje exquisito, pensada para los muy fans y los coleccionistas y con montones de extras, incluyendo una guía que a la vez es un libro de arte, montones de MAXICards, un póster gigante... ¡Hasta trae su propio certificado numerado! Incluso sin encender el lector de Blu-Ray da gusto tenerla: abierta la caja nos colma de material para saciar a fan del anime. Ya llegaremos a ello.

Porque incluso tratándose de una Deluxe Edition, el gran reclamo de la misma no es ni la presentación ni el material adicional, sino el propio anime. O, más bien, el propósito ampliamente alcanzado de ofrecer todo lo emitido en torno a Dragon Ball Super en un mismo sitio y en calidad Blu-Ray. Los 131 episodios, tanto con las voces originales y como español. Eso sí, Goku ya no grita "Onda Vital" cuando habla en la lengua de cervantes, sino que se deja la voz con cada Kame-Hame-Ha.

A fin de cuentas, Dragon Ball Super recoge el testigo de Dragon Ball Z allí donde acabó todo. Retoma la historia de una de esas series de televisión que marcaron una época cuyo fenómeno se resiste a extinguirse y ofrece al fan una extensión de los aciertos y los tópicos de la etapa más exitosa del manga de culto. Eso sí, con Akira Toriyama al timón en calidad de guionista.

Y pese a que la serie se ha sido editada varias veces en diferentes formatos, incluyendo sets dedicados a sus propias sagas, la edición Deluxe de Selecta Visión no solo la reúne todo el anime al completo sino que, a base de aciertos, busca presentar la obra tanto a quienes viven el fenómeno al máximo como para los que recuerdan vagamente a los personajes con un cariño especial.  Siendo, a todos los efectos, mucho más que un capricho para quienes atesoran discos: la Deluxe Edition de Selecta Vision es incuestionablemente la mejor manera de ver Dragon Ball Super. Tal cual.

Algo que nos lleva, por extensión, a la gran pregunta: ¿de qué trata Dragon Ball Super?

Dragon Ball Super: el guerrero nº1 del universo regresa a la televisión

Img 0702

El instinto de Son Goku le empuja a luchar y a hacerse cada vez más fuerte, y en Dragon Ball Super va a ver ese enorme deseo cumplido: el guerrero de raza saiyan se enfrentará a los dioses más peligrosos, volverá a toparse con viejos enemigos y se jugará la vida al lidiar con los seres más poderosos del universo. Llegado el momento, todos los acontecimientos anteriores ocurrirán a la vez. Por suerte, además de contar con sus amigos, un nuevo tipo de poder ha comenzado a despertar en él.

Como serie de animación, Dragon Ball Super se divide en cinco sagas principales, además de varios capítulos intermedios que nos permiten ver un poco el día a día de sus personajes durante los breves periodo de paz en la Tierra y más allá. Incluyendo un disparatado partido de baseball entre los guerreros más poderosos de dos universos rivales o la sorprendente entrada en escena de los personajes de Dr. Slump. Sin embargo, los tiempos del anime están marcados por las grandes amenazas que transcurren entre cada saga.

A través del libro incluido en la Dragon Ball Super Deluxe Edition se refieren a cada una de las sagas por nombres similares a los de las películas o basados en los grandes eventos. Con todo, hemos incluido una sub-saga menor y completamente inédita en otros formatos de que también se puede encontrar entre los estuches.

La saga de La Batalla de los Dioses

Screenshot 2279
  • Episodios 1 al 15
  • Adaptación de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

Durante más de 30 años el poderoso Beerus, el Dios de la destrucción ha guardado sueño sin prestar demasiada atención al universo que está bajo su responsabilidad. Un pequeño descanso que ha derivado en grandes cambios: el malvado Freezer ha sido derrotado y hasta la amenaza del mismísimo Majin Bu ha sido cortada de raíz.

El responsable de ello, un temerario saiyan conocido como Son Goku, parece ser uno de los pocos supervivientes de su raza que quedan con vida. ¿Tendrá relación con aquel sueño premonitorio del poderoso Super Saiyan Dios? En cualquier caso, si no queda satisfecho con la respuesta no hará el viaje para nada: aprovechará para destruir el planeta Tierra.

La saga de La Resurrección de F

Screenshot 2281
  • Episodios 16 al 27
  • Adaptación de Dragon Ball Z: La Resurrección de F

¿Quién lo iba a decir? Son Goku y Vegeta entrenando juntos en el planeta del Dios de la Destrucción Beerus. Los rivales deciden llevar su poder al siguiente nivel aprendiendo a dominar el recién despertado el poder del Super Saiyan Dios. Eso sí, no tardarán en demasiado en poner a prueba sus avances.

Gracias al poder de las Dragon Balls, las esferas mágicas de la Tierra, y Freezer, el cruel emperador de la galaxia, ha resucitado sediento de venganza y, tras seguir un entrenamiento especial, deseoso de mostrar su nueva transformación a la que él mismo ha llamado Golden Freezer.

La saga del Torneo de Champa

Screenshot 2286
  • Episodios 28 al 41

El universo en el que habitan Goku y sus amigos es enorme y está colmado de seres poderosos. Sin embargo, aquello es solo una pequeña parte de la existencia: existen muchos otros universos, y da la casualidad que el más próximo al ya conocido está regido por el Dios de la Destrucción Champa, el hermano de Beerus y también su mayor rival.

Goku y Vegeta aceptan encantados ante la posibilidad de medirse con los seres más poderosos de este nuevo universo, así que se organiza un gran torneo con reglas propias en el que se pondrá a prueba la fuerza, la determinación y el espíritu de sus habitantes. ¿El gran premio? Además de las Super Dragon Balls, unas esferas de un poder inagotable, está en juego nada menos que el propio Planeta Tierra.

La saga del Clon de Vegeta

Screenshot 2292
  • Episodios 42 al 46

Los pequeños Trunks y Goten se meten en líos, para variar. Los hijos de Vegeta y Son Goku viajan hasta el remoto planeta Potaufeu en busca de un agua con propiedades únicas. Sin embargo, lo que encuentran es una nueva amenaza.

Vegeta, quien ha ido en busca de los niños a Potaufeu, ha sido clonado a raíz del agua milagrosa perdiendo toda su energía vital. La única forma de salvarlo es derrotar a su clon en un combate a muerte antes de que sea demasiado tarde.

La saga de Trunks del Futuro

Screenshot 2289
  • Episodios 47 al 76

Hace muchos años, una versión adolescente alternativa de Trunks vino de un remoto futuro para advertir de la llegada de unos poderosos androides que arrasarían con la humanidad. Hoy, ese mismo joven regresa al presente para pedir ayuda y restablecer la paz en su propia línea de tiempo: un enemigo ha sembrado el caos y la destrucción y no existe nadie capaz de igualar su poder. El nombre de ese enemigo: Son Goku.

La saga del Torneo de Poder

Screenshot 2294
  • Episodios 77 al 131

Zen-Oh, el Dios más eminente de toda la creación, ha tomado una decisión drástica: fulminará la práctica totalidad de los universos que él mismo creó. La gran pregunta es ¿cómo decidir cuál de todos merece sobrevivir? Bueno, resulta que Zen-Oh tiene cierto cariño por Goku, y la idea de hacer un gran torneo con los mejores guerreros de cada universo le parece terriblemente divertida.

El clímax de Dragon Ball Super se manifiesta en un gran torneo en el que un puñado de guerreros, luchadores y seres extraordinarios deberán resistir ante la prueba de supervivencia eliminatoria definitiva. ¿El desafío definitivo de Son Goku? El saiyan es consciente de que solo obteniendo una fuerza que va más allá de los límites divinos es posible tener una oportunidad de salvar la Tierra.

los 131 episodios de serie de animación Dragon ball Super se emitieron de manera casi ininterrumpida entre  julio de 2015 y marzo de 2018, aunque será a partir de 2017 cuando aparecerá en las televisiones de España e Hispanoamérica recuperando en ambos casos la práctica totalidad de las voces del anime Dragon Ball Z que estuvo en antena veinte años antes.

La edición en discos Blu-Ray de Selecta, por otro lado, se posiciona por delante de lo emitido en televisión en occidente. De partida, se trata de la versión con doblaje (audio en castellano 2.0 DTS HD) que respeta el metraje japonés de manera íntegra y sin censura. Pero es que, además, se han corregido y mejorado las animaciones con respecto a lo mostrado inicialmente en Fuji TV. Eso sí, muchas las flaquezas de sus dibujantes menos inspirados siguen estando muy a la vista.

La calidad de la animación tiene sus momentos altos y bajos, pero está fuera de duda que se sabe cuándo y de qué manera ampliar los límites de la obra original y encauzarlo todo hacia resoluciones épicas en la mayoría de los casos, aunque no siempre. Ofreciendo, a todos los efectos, una nueva galería de personalidades y villanos que encaja muy bien en la obra en su conjunto.

Elementos que, por otro lado, prevalecen en la presentación y los extras de la Dragon Ball Super Deluxe Edition.

Qué incluye la Dragon Ball Super Deluxe Edition

Img 0698

La presentación de la Deluxe Edition de Dragon Ball Super entra por los ojos y el peso de la caja delata que viene cargada: bajo la funda, inspirada en los emblemáticos colores del uniforme de la escuela Tortuga y protagonizada por Son Goku, vemos el verdadero set sobre un espectacular estuche azul eléctrico con motivos dorados en el que Goku Super Saiyan Blue golpea con fuerza.

Siendo más prosaicos, en caso de que no saquemos nada nos topamos con que su peso son, báscula en mano, 3,7 kilogramos (algo menos que una PS5  lanzada a partir de 2021) y sus dimensiones 30 cm de alto, 25 cm de ancho y unos 8,5  cm de grosor que, como veremos, sirven para arropar cuatro estuches de discos, un libro y un estuche adicional para los materiales de coleccionista.

Img 0703

En lo correspondiente a lo incluido en la edición, una vez desplegamos y apartamos la caja todo nos encontramos con cuatro archivadores, un libro y un cajetín, ofreciendo:

• Cuatro archivadores cartoné para los discos. En total, 20 Blu-Ray con los 131 capítulos.
  • El libro de arte Dragon Ball Super Deluxe Edition de 100 páginas de tapa dura y a todo color que, además, sirve de guía para los episodios
  • 15 MAXICards exclusivas de la Deluxe Edition inspiradas cada una en los personajes principales del anime y sus transformaciones
  • Un poster panorámico de 137cm x 30 cm inspirado en la gran imagen del 5to ending de la serie con todos los personajes a color.
  • El certificado de autenticidad producto oficial de Dragon Ball Super con su correspondiente numeración, estableciendo que solo existen 1.500 unidades

De hecho, un estupendo detalle es que cada archivador de discos está perfectamente organizado y es presidido por el villano de cada saga principal (Beerus, Golden Freezer, Zamasu y Jiren), mostrando en su lomo a los otros grandes rivales introducidos en cada arco argumental.

Img 0712

En este aspecto, y en lo que se refiere a la serie, los idiomas incluidos en cada disco son castellano y japonés con la opción de subtítulos y en ambos casos la calidad es de 2.0 DTS HD. Con todo, y pese a que los discos no ofrecen una imagen en 4K Ultra HD, se ofrece una calidad Blu-Ray 1080p en formato 16/9. Siendo sinceros, muy difícilmente mejoraría el contenido con una resolución mayor.

En lo referente a los materiales incluidos en cada Blu-Ray, el número de episodios es variable de uno a otros, y no siempre se incluyen extras, siendo los más frecuentes ver los temas de apertura y cierre sin que aparezcan las letras de los créditos y producción. De modo que el grueso del material adicional de Dragon Ball Super Deluxe Edition la pasa por lo ofrecido a modo de material de coleccionista dentro del cajetín y la caja.

El libro de arte es un reclamo en sí mismo y divide sus contenidos en seis secciones definidas dedicadas a la historia de cada saga, los personajes, una guía de episodios, una galería de arte y dos secciones dedicadas íntegramente a explicar la cronología de acontecimientos del Trunks del Futuro y las Normas del Torneo de poder.

Img 0706

Las 100 páginas del libro están muy bien planteadas y saben ser un estupendo acompañante a la propia serie de animación, aunque si los comparamos con los que se ofrecen con las ediciones especiales de otras películas o videojuegos quizás se echan en falta esos detalles como entrevistas, bocetos o curiosidades de la producción.

No es que esté carente de contenido: entre sus páginas podemos encontrar los diseños de todos y cada uno de los participantes del Torneo de Supervivencia o unas rápidas descripciones de los protagonistas. Además, el resumen de cada capítulo está convenientemente acompañado de dos fotogramas representativos, con lo que localizar el capítulo que buscamos es un proceso muy sencillo y eficaz a través del libro.

Img 0704

Sin embargo, se hace raro que no se haya aprovechado este libro de arte para dedicar una de sus páginas a esas palabras con las que Akira Toriyama siempre suele saludar a sus fans en cada proyecto en el que está implicado. Con todo, eso no desmerece su naturaleza y sigue siendo estupendo en cuanto a presentación y planteamiento. Su gran propósito es enriquecer la serie, y lo consigue.

Lo que sí le da un valor todavía mayor son los añadidos del cajetín adicional, a razón de 15 MAXIcards de gran con todos los grandes protagonistas de la serie (dos Son Goku, dos Vegeta, Goku SSJ, Goku SSG, Trunks SSJ, Golden Freezer, Gohan, Piccolo, Ten Shin Han, Krilin, A18, A17 y Beerus) que cuyos 29 x 22,5 cm los convierten en un tesoro en sí mismos.

No menos interesante es el póster panorámico de 137 x 30 cm que, sin ofrecer ese mismo acabado de las MAXIcards en lo que refiere a los materiales, representa de maravilla esta etapa del manga y capta la personalidad de cada personaje. Y lo cierto es que su tamaño hace muy fácil encontrarle un sitio especial una vez deshacemos los pliegues.

Img 0710

El empujón final en lo que se refiere al valor de esta edición nace del Certificado de Autenticidad numerado y con los sellos tanto de Selecta Vision como de la propia Toei Animation. Un sencillo trocito de papel que no aporta demasiado a la propia serie, pero cuya razón de ser no tiene demasiado misterio: establecer que solo 1.500 afortunados coleccionistas disponen de este artículo tan especial.

Conviene tener en cuenta que, además de la edición Deluxe de la serie completa de Dragon Ball Super, en la web de Selecta se ofrece una variante exclusiva que suma a todo lo anterior  10 Classic Visual Cards SV y un Maxi Cards Cel Special, así como una bolsita de Son Goku, con lo que a los apasionados por la nueva etapa de los súper saiyans de Toriyama les merecerá un poquito más la pena hacer el trámite a través de ahí.

Dragon Ball Blu Ray

La serie de Dragon Ball Super ha revitalizado en fenómeno y ha elevado la escala de los acontecimientos a un nivel que parecía imposible de alcanzar hace casi tres décadas. Hay momentos en los que tropieza con esas mismas piedras que perdonábamos tan alegremente en Dragon Ball Z y otras en las que busca intencionadamente sorprender al espectador.

Como serie de anime, y a nivel producción, la animación de Dragon Ball Super es muy irregular. Con momentos que no están tan inspirados como otras grandes series de animación nacidas de la Jump, pero preservando la energía, la tensión y la emoción propia de Dragon Ball Z en la mayoría de episodios.

Dándole su merecido espacio a los dos ejes principales: la incombustible pasión de Goku por encontrar rivales cada vez más poderosos y la capacidad de ofrecer resoluciones épicas dejando algún cabo suelto de cara a la siguiente aventura. Elementos que, pese a sus defectos, siguen funcionando de maravilla en pantalla.

Screenshot 2295

Lo bueno de la edición que hoy Selecta pone en nuestras manos es que es la versión más pulida, cuidada y sin esa brutal censura televisada que restaba tanta fuerza a cada episodio. Frente a otras ediciones en disco anteriores de Dragon Ball (que no Dragon Ball Super), la cantidad de idiomas se queda en castellano y japonés y, como comentamos, realmente no se echa en falta una resolución superior a los 1080p.

Eso no quiere decir que Selecta no de otras alternativas a la Deluxe Edition. Podemos encontrar la Monster Box en DVD con todos los episodios por 199,99 euros en su web, o comprar las temporadas reunidas o sueltas en Blu-Ray. Aunque al final la relación calidad, presentación y precio juega completamente a favor de Dragon Ball Super Deluxe Edition.

Un capricho que, pese a lo que marca en la etiqueta del precio (unos 250 euros) se cuantifica como la extensión legítima de las aventuras de Son Goku, 3.275 minutos de puro Dragon Ball y un auténtico tesoro para los coleccionistas que no merece quedarse encerrado ni olvidado en ninguna estantería.