Publicidad

Esto es lo que vas a poder hacer con Stadia en su lanzamiento y lo que no
Streaming

Esto es lo que vas a poder hacer con Stadia en su lanzamiento y lo que no

Publicidad

Publicidad

A solo cinco días de su lanzamiento, Stadia sigue siendo una incógnita. No por su tecnología, la cual -más allá de los escepticismos- irá mejorando con el tiempo, sino por el particular despliegue inicial de su ambiciosa propuesta de juego. El cual, por cierto, trae demasiada letra pequeña.

Google no emitirá un Stadia Connect previo a la salida de su servicio de juego en nube. Pero, en su lugar, ha ofrecido un AMA (Ask Me Anything) en inglés, a través de Reddit bastante ilustrativo. Y lo cierto es que no todo son buenas noticias: mucho de lo prometido no estará disponible desde el día uno. Demasiado.

Si bien ya vimos que el catálogo inicial de Stadia quedó reducido a 12 títulos,  con más por llegar en las próximas semanas, se ha confirmado que la mayoría de las funcionalidades y características anunciadas, como el sistema de logros se activarán más adelante o los prometedores Stream Connect, State Share y Crowd Play. Es más, estos dos últimos no llegarán hasta 2020.

De hecho, cabe la posibilidad de que , incluso si apostaste por la Founder's Edition, no recibas el mando especial de Stadia el día en el que Google abrirá los servidores. Lo cual no quita que puedas empezar a jugar el día 19.

Y, si te soy sincero, hubiera agradecido leer lo que te voy a escribir, o que Google me hubiera enviado un email hablándome de esto, cuando realicé la reserva en junio.

Lo que podrás hacer con Stadia el 19 de noviembre (incluso sin el mando)

Screenshot 112

Cuando el pasado 6 de junio Google presentó Stadia y abrió las reservas, no me lo pensé dos veces: la idea de olvidarme de actualizar los componentes de mi PC para poder jugar me convenció y, tras realizar la prueba de conexión, lo vi claro.

Además, era día después de mi cumpleaños y me podía permitir los 129 euros de su Founder's Edition. Será por que me hago viejo, pero lo veía -y lo veo- una inversión a largo plazo. Ahora bien, si me voy a mi cuenta de Stadia, me pone que recibiré el paquete con el Mando y Chromecast entre el 25 y el 26 de noviembre. ¿Y ahora qué?

Screenshot 113

La buena y la mala noticia es que Google Stadia no es el mando. Es más, su gracia es que no se trata de hardware. De modo que el día de lanzamiento todos los que hicimos la reserva recibiremos por email un código con acceso al servicio y 3 meses de Stadia Pro.

Así que ese mismo día, si quiero, podré jugar a Destiny 2 desde Google Chrome de mi PC. Pero -y ahora viene otro de los matices- no a 4K. Se ha confirmado que el día de salida Stadia no ofrecerá ni 4K, ni HDR ni sonido 5.1 al jugar desde el navegador de Google.

De modo que, y esto es clave, solo quienes reciban el Mando con el Chromecast Ultra podrán llegar a esa calidad en TV el mismo 19 de noviembre. Siempre y cuando, eso sí,  la pantalla de la tele alcance esa resolución y su conexión a internet sea óptima.

Screenshot 115

Otra cosa esencial es que Stadia no es como PS Now, Origin Access o cualquier otro servicio que da acceso a una selección de juegos. Su concepto en si mismo es ofrecer una suerte de consola sin hardware. Una que ejecuta juegos sobre la marcha al verlos desde YouTube con un click. Incluso, en el futuro, podremos sumarnos a una partida en streaming. Pero primero, claro, hay que adquirirlos.

Los suscritos a Stadia Pro recibiremos un título al mes, si, pero si quiero jugar a cualquiera de los once juegos juegos de lanzamiento (Destiny 2 se incluye en el Founder's)  tengo que comprarlo. Y del precio no se ha hablado.

Por otro lado, y esto es interesante, al dar de baja (o no renovar) la suscripción a Stadia Pro se pierde el acceso a los juegos que hayamos obtenido durante la membersía. Por supuesto, si nos volvemos a suscribir recuperamos esos mismos juegos y nuestros progresos.

En el AMA de Google afirman que serán competitivos (con Steam u otras tiendas digitales) a la hora de ponerle la etiqueta de precio a los juegos que se vendan desde Stadia. Sin embargo, a día de hoy no tenemos claro si Tomb Raider Definitive Edition, lanzado en enero de 2014, costará lo mismo que un Red Dead redemption II que acaba de aterrizar en PC.

Stadia

Lo que sí podré hacer desde el día uno, y aquí me interesa estar rápido, es elegir el nombre de usuario (de entre 3 y 15 caracteres alfanuméricos) en cuanto se abran los servidores. Es más, la propia Google promocionó esto de cara a los pioneros como uno de los reclamos para apostar por el paquete Founder's Edition de Stadia.

Por otro lado, así luce la interfaz de Stadia.

Sin embargo, hay una cosa que hay que tener presente: el punto de inicio de Stadia, al menos tal cual se divisa ahora mismo, es su aplicación para móviles. Dicho de otro modo: según el AMA de Google, será necesario disponer de un teléfono móvil para realizar la configuración inicial, pero también para hacer la adquisición de juegos.

No necesitaras tu teléfono cada vez que uses Stadia. El teléfono es necesario para la configuración inicial y para la compra de juegos. Una vez que te hayas conectado, para jugar, puedes usar tu mando y presionar el botón Stadia.

La propia app de móviles tiene también diferentes usos, de modo que -según el AMA de Google- es posible llevarnos un mando de juego a otra casa, emitir desde nuestro propio móvil a su Chromecast Ultra (cuando se actualice) y empezar a jugar.

La aplicación para moviles de Stadia es el hub principal desde el que  administrar la configuración en todas las pantallas. Puedes usar la aplicación para configurar la calidad de transmisión

Y, como muestra, se ha ofrecido un ejemplo de cómo luce la conexión entre móviles y TV.

Hay otro asunto importante que merece ser puesto sobre la mesa: si no recibes el Founder's Edition o el Pack equivalente, el día de lanzamiento solo podrás jugar en tu PC o en cualquiera de los móviles compatibles.

¿El motivo? Tanto si ya tienes un Chromecast Ultra, o te planteas comprar uno para poder llevar tus partidas a la TV, nos encontramos que la actualización necesaria para que el hardware de Google pueda usarse con Stadia llegará tras el lanzamiento. Sin una fecha concreta, pero -sobre el papel- poco después del día 19.

Screenshot 111

¿Y qué pasa si otra persona reclama el uso del Chromecast mientras estamos jugando? La respuesta breve es que tendremos 10 minutos para ponernos de acuerdo antes de que el juego deje de ejecutarse en los servidores de Stadia.

Si alguien usa el Chromecast mientras juegas, tomará el control de lo que ocurre en pantalla. Pero el juego seguirá ejecutándose en nuestro servidor durante los próximos 10 minutos. Así que tienes suficiente tiempo para luchar con tus seres queridos y volver a la partida. O ... simplemente usa tu PC portátil o un teléfono Pixel, ve a otra habitación y continúa desde donde lo dejaste.

En lo referente a los móviles, la cosa es un poco más ambigua. Google ha dado prioridad a los dispositivos Pixel y serán la única firma que pueda ofrecer el juego en Stadia este mismo año. En concreto, en los siguientes modelos de lanzamiento.

Stadia

El plan de expansión del juego en nube de Google -y su éxito- se basa en que se pueda usar en cualquier dispositivo. Sin embargo, no hay fechas concretas y tampoco se puede garantizar si será compatible con iOS a principios, mediados o finales de 2020.

Screenshot 114

Por supuesto, todo lo anterior tiene un matiz: pese a que el lanzamiento de Stadia tendrá lugar el día 19 para aquellos que apuesten por la suscripción de pago de Stadia Pro (valorada en 9,99 euros al mes),  está previsto que el servicio esté disponible gratuitamente para todo el mundo en 2020, sin fecha, con una calidad de juego -por cierto- similar a la que se ofrecerá el día de salida

Qué es lo que no se podrá hacer el día 19 (aunque está previsto en el futuro)

Google realizó muchas promesas entre junio y noviembre, y lo cierto es que no es bonito tener que llegar a la semana de lanzamiento para matizar que no todas estarían de salida. Con todo, existe una hoja de ruta -sin fechas- con lo que está por venir.

Por nuestra parte, y siguiendo el hilo de lo comentado durante el AMA, te hemos elaborado un listado de todas las funciones y elementos concretos que no se podrán usar el día 19 y lo más importante, que planes hay para incluirlos.

Algunos de ellos los hemos tratado arriba. No obstante, hemos reunido todo lo prometido y que no llegará de lanzamiento en un mismo sitio.

S

Recibir logros a través de los juegos

No te preocupes, que no tendrás que reiniciar tu partida para presumir de logros. Pese a que el sistema de logros en los juegos no estará operativo, y tampoco verás notificaciones, desde el día uno se hará un registro de nuestros progresos para que, cuando estén disponibles, salten todos los logros obtenidos.

Jugar en cualquier Chromecast Ultra

Solo los Chromecast Ultra incluidos en los Paquetes de Stadia (por ejemplo, el Founder's Edition) funcionan con el juego en nube de Google el día 19. Más adelante, la propia Google actualizará los modelos Chromecast Ultra  mediante software para que sean compatibles.

Compartir los Buddy Passes incluidos en el Founder's Edition

Incluso si has recibido tu paquete de Stadia Founder's Edition de el día 19 de noviembre, tendrás que esperar aproximadamente dos semanas para recibir los llamados Buddy Passes, unos códigos de cortesía que podremos ofrecer a otros jugadores  para que también puedan disfrutar de tres meses de suscripción gratuita a Stadia Pro.

Stadia

Ultilizar Stadia en un país donde no esté disponible

Si el día 19 de noviembre te encuentras en un país en el que no ha sido  lanzado Stadia, Google ya nos adelanta que no podrás usarlo.

No, Stadia solo funcionará en los países donde está previsto que esté disponible en la fecha de lanzamiento (en noviembre). Más adelante anunciaremos el siguiente grupo de países en los que Stadia también estará disponible.

Cambiar la dirección de correo electrónico asociada a Stadia

Piensa muy bien a qué dirección de correo vas a asociar tu cuenta de Stadia, ya que si cambas (o pierdes) la dirección de correo electrónico después de empezar a jugar no migrarán a la nueva cuenta ni los juegos ni los contenidos.

No podrás cambiar la dirección de correo electrónico y la cuenta de Google asociadas a tu perfil de Stadia.

Tener dos sesiones de Stadia activas a la vez

Pese a que en Steam es posible tener varias sesiones activas (e incluso jugar en streaming entre ellas) en Stadia pasa lo mismo que con otros launchers, como el de Rockstar: puedes jugar en cualquier dispositivos compatibles, pero solo puedes tener una sesión activa simultáneamente en todos los dispositivos.

No cuentes con el Family sharing hasta 2020

Si bien es posible desde el día uno que los padres realicen configuraciones para controlar y supervisar el uso de los más pequeños del juego en Stadia, hasta el próximo año tendrán que ceder su cuenta para poder compartir los juegos.

Dicho de otro modo, de salida y hasta 2020 no se ofrecerá la posibilidad de crear cuentas infantiles asociadas a una principal con la que compartir el software adquirido.

Stadia

Nada de Stream Connect, State Share, and Crowd Play

Durante la presentación, Google prometió nuevas maneras de jugar gracias a su privilegiada infraestructura, de modo que los jugadores pueden participar o compartir aventuras de manera casi inmediata. Casi como abrir un vídeo en YouTube. Lo malo es que tardaremos en ver estas funciones.

En lo referente al Stream Connect, se espera que el primer juego compatible llegue a finales de este mismo año. Sin embargo, los juegos que admiten State Share y Crowd Play se lanzarán en 2020.

Nuestro enfoque para lanzar funciones en Stadia es similar a cómo ejecutamos la Búsqueda de Google, YouTube y otros servicios de Google: los implementaremos de manera gradual y a través de mejoras continua, según el Feedback. Nuestro objetivo es lanzar nuevas cosas semanalmente después del 19 de noviembre.

Darle uso al botón del Asistente de Google del mando

Si bien será posible a partir del día 19 empezar a jugar a través del ecosistema de Google Home, el botón del asistente del propio mando no servirá para mucho hasta días después del lanzamiento y poder interactuar con la interfaz del Chromecast.

A partir de ahí, y sin fechas establecidas, se podrá usar ese mismo botón con las funciones de PC, los teléfonos Pixel, otros teléfonos y, finalmente, poder aprovechar las capacidades de juego.

Jugar en dispositivos Android que no sean Pixel e IOS

Si bien está previsto que Stadia se pueda disfrutar en cualquier pantalla que se pueda conectar a internet, sólo los usuarios de los modelos Pixel 2, 2XL, 3, 3XL, 3a, 3a XL, 4 y 4XL podrán jugar en nube a Stadia el día de lanzamiento. Es más, serán los únicos móviles compatibles en 2019.

Los planes para llevar Stadia a otros sistemas se nos van a 2020, pero están ahí y son una prioridad. Durante el AMA no se han podido dar datos sobre su disponibilidad, pero ya se adelanta que incluso hay un accesorio pensado para poder usar el mando de Stadia con los móviles cómodamente. Su nombre en clave: Claw.

A

Con eso por delante, doce juegos de salida y muchas funcionalidades por añadir todavía, Google se prepara para el lanzamiento de Stadia, el sistema de juego sin software que quiere revolucionar la industria del videojuego. La fecha clave: el 19 de noviembre. Eso sí, le tomaremos la palabra de todas y cada una de sus promesas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir