Publicidad

Los 50 mejores videojuegos de 2019 según el equipo de VidaExtra
VidaExtra

Los 50 mejores videojuegos de 2019 según el equipo de VidaExtra

Tras haber confeccionado nuestra lista con los 100 mejores videojuegos de la década (aquí la primera parte y aquí la segunda), hoy toca traeros nuestro propio ranking con lo mejor que nos ha dado este año.

Así pues, a continuación vais a encontrar los 50 mejores videojuegos de 2019 según el equipo de VidaExtra:

50. What the Golf?

What the golf

What the Golf? es el WTF de los juegos de golf. Un indie que pone patas arriba el concepto de este deporte elitista para ofrecer unas píldoras de frescura donde jamás sabrás qué es lo que te espera después. Porque de golf tiene lo justo.

49. Blasphemous

Blasphemous

La presión era total para The Game Kitchen tras su acogida en KickStarter, pero Blasphemous ha sido un metroidvania con toques de Souls notable que destaca por esa ambientación única, con una visión macabra de la cultura local sevillana.

48. Kingdom Hearts III

Khiii

Cerrar una trilogía no siempre es fácil, y menos cuando hay un doble salto generacional de por medio. Se esperaba mucho de Kingdom Hearts III y cumplió con lo justo, siendo una experiencia formidable para el fan de Disney, pero a sabiendas de que no se explotaron sus universos tanto como nos gustaría.

47. Ring Fit Adventure

Ring Fit

Quién nos iba a decir que Nintendo Switch acabaría abrazando de modo más evidente el espíritu de Wii con Ring Fit Adventure... Lo de aquel ARMS fue un tímido experimento en comparación con este juego donde realmente harás deporte y te cansarás como nunca en un videojuego. Y te lo pasarás bien.

46. Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Marvel

Había cierto miedo con Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order por culpa de las primeras aventuras, pero Nintendo Switch se ha llevado una exclusiva inesperada que recobró la esperanza a la hora de reunir a un elenco envidiable de héroes de Marvel en un juego recomendable para juntarse con los colegas.

45. Yoshi's Crafted World

Yoshi

¿Cuándo decepciona Yoshi? Prácticamente nunca. De ahí que Yoshi's Crafted World tenga que estar en la lista por lo bien que nos lo hizo pasar la simple idea de escudriñar su nuevo mundo de manualidades, con secretos en 2,5 dimensiones. No llegó a la excelencia de Yoshi's Island, pero mereció la pena este otro viaje.

44. Super Mario Maker 2

Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 lo tenía todo a tiro para superar a su precursor: añadir más elementos para crear mapas del gran universo Nintendo (no solamente de Mario; recientemente se incorporó Link) e implementar un modo historia. Y ya está, así es como se crea el juego eterno en Switch. Y con multijugador para cuatro personas.

43. Darksiders Genesis

Darksiders

Entró por los pelos al salir este mismo mes, pero Darksiders Genesis tenía que estar en la lista por haber sabido salirse de su zona de confort para crear otro juego (más cercano al espíritu de Diablo) que nos acabará atrapando sin remedio a poco que nos guste su visión de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

42. F1 2019

F1 2019

A estas alturas de la película nadie va a descubrir la labor de Codemasters como experta en los juegos de conducción. Además, lleva muchos años recreando la Fórmula 1 como nadie, llegando hasta su culmen con F1 2019.

41. Wargroove

Wargroove

Tantísimos años pidiéndole a Nintendo un nuevo Advance Wars, y llegó el estudio Chucklefish para brindarnos Wargroove y hacernos olvidar por completo de la saga de Intelligent Systems. Adoptó su fórmula y la llevó a otro nivel, siendo, para colmo, una experiencia estratégica infinita gracias a su editor. ¡Y con juego cruzado!

40. Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained

Con tantos Kickstarters nostálgicos cuya calidad acabó por debajo de lo que se esperaba, como Mighty No. 9 o Yooka-Laylee, todo parecía indicar que Bloodstained iba a estar cortado por el mismo patrón. Nada más lejos de la realidad. El regreso de Koji Igarashi al metroidvania es todo un regalo para cualquier fan de la franquicia de Konami. Te hace sentir como en casa.

39. Arise: A Simple Story

Arise

Desde Barcelona nos llega uno de esos juegos que, sencillos en su idea y ejecución, son capaces de conmovernos como ningún otro. Arise no revolucionará nada, pero tiene todos los ingredientes necesarios para que le recordemos siempre con una lagrimilla. Bonito en su narrativa e ingenioso en cómo lo pone en práctica a través de la mecánica de controlar el tiempo.

38. Dirt Rally 2.0

Dirt Rally 2

Dirt Rally 2.0 nos demuestra, como ya hicieran las anteriores entregas, que en las salvajes tierras de Australia conducir no es tan fácil como acelerar hasta llegar a la meta. Convierte la experiencia del motor en una prueba de reflejos que nos pone al límite, ahora con unas físicas más realistas que nunca. La satisfacción cuando conseguimos ganar es impagable.

37. Apex Legends

Apex Legends

No es un nuevo Titanfall, pero nos vale igualmente. Respawn ha entrado de lleno en un género con una dominancia tan clara como el Battle Royale y se ha hecho un hueco dentro de él, lo cual tiene bastante mérito. Más enfocado en el juego en equipo y en la sinergia entre personajes que sus competidores, está tan cuidado que siempre apetece echar una partida más.

36. Reventure

Reventure

Toda una sorpresa. Quién iba a imaginar que este pequeño estudio malagueño se iba a sacar de la manga uno de los juegos más exitosos del año en Twitch y Steam. Pero sus logros no se basan solo en cifras, porque Reventure es un plataformas que estructura su narrativa de manera inteligentísima, y además es gracioso como él solo. Morir en uno de sus montones de finales no es una tragedia, sino un chiste más.

35. Pokémon Espada y Escudo

Pokemon

La polémica de la Pokédex ha podido empañar su imagen, pero a la hora de la verdad, no andan escasos de cosas buenas. Pokémon Espada y Escudo enarbolan orgullosos una fórmula tan robusta que aguanta lo que le echen. Con varias novedades muy agradecidas, eso sí. A nivel competitivo es más accesible y divertido que nunca, y las nuevas criaturas de Galar rebosan carisma no solo en lo visual, sino también en lo jugable.

34. The Division 2

The Division 2

Tras una primera toma de contacto prometedora hace pocos años, Ubisoft ha mejorado casi todo lo que se podía mejorar en The Division 2. Mucho más contenido desde el lanzamiento para uno de los mejores shooter looters de los tiempos recientes. El cooperativo es tremendamente estimulante, y el PvP de la Zona Oscura intenso a más no poder.

33. Children of Morta

Children Of Morta

Puede que el roguelike haya estado sobreexplotado en los últimos años, pero lo importante no es repetir la muerte permanente y los niveles procedimentales, sino saber hacer algo interesante dentro de ese contexto. Children of Morta encaja ahí su narrativa de manera magistral, abriéndonos nuevas posibilidades tanto en la historia como en sus mecánicas con cada nueva intentona. Nuestra estancia con la familia Bergson ha sido genial.

32. Call of Duty: Modern Warfare

COD

Nadie daba un duro por Call of Duty: Modern Warfare cuando se anunció y, para sorpresa de casi todos, ha acabado siendo un juego fantástico. Una de esas muestras que nos enseñan que, si todo funciona, mejor no tocarlo. Una campaña y un multijugador para enmarcar en un juego que ahora, además, es menos avaricioso que nunca.

31. Yuppie Psycho

Yuppie Psycho

Yuppie Psycho es una aventura de investigación hecha en España que navega entre lo surrealista y el terror con una comodidad pasmosa. Sin duda el peor primer trabajo que alguien podría echarse a la cara, pero también sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos patrios de estos últimos meses.

30. The Outer Worlds

The Outer Worlds

Que haya errado el tiro en su lado de acción no quiere decir que The Outer Worlds no sea un soberbio juego de rol. Uno que escogemos nosotros, claro. Uno en el que dar forma a nuestras decisiones para decidir de qué lado queremos estar en la eterna lucha de nuestro mundo, la que enfrenta el dinero a todo lo demás.

29. GreedFall

GreedFall

2019 ha sido un buen año para los juegos que llegan de tapadillo y te dejan picueto. GreedFall es uno de ellos. Un maravilloso RPG de corte fantástico en el que la caza de bestias y la relación con nuestros compañeros de juerga marcarán el destino de nuestra partida.

28. Katana Zero

Katana Zero

Por lo bien pensado de sus mecánicas, por lo visualmente espectacular de su pixelart, por lo loco de su historia y porque, sencillamente, es el combo perfecto entre Hotline Miami y John Wick. Katana Zero es un juegazo de acción que no podemos dejar de recomendar.

27. Cadence of Hyrule

Cadence of Hyrule

Pocas veces un juego con años a sus espaldas es capaz de reinventarse con el gracejo que lo ha hecho Crypt of the Necrodancer en Cadence of Hyrule. Con la música por bandera, probablemente estamos ante uno de los Zelda más locos y pasados de tuerca de toda la saga. Razón más que suficiente para que esté en la lista.

26. Sayonara Wild Hearts

Sayonara Wildhearts

No dejamos la música atrás porque, amigos, Sayonara Wild Hearts entiende como ningún otro la importancia de una buena banda sonora. Decidir si te gusta más la música o el juego va a ser complicado porque, en esencia, una no se entiende sin la otra.

25. Total War: Three Kingdoms

Total War: Three Kingdoms

El Romance de los Tres Reinos convertido en videojuego de estrategia. Si Total War: Three Kingdoms no te gana por su historia, probablemente lo haga por sus apoteósicas batallas en tiempo real. Un juego que sabe navegar entre la fantasía y el realismo histórico como ningún otro ha hecho hasta ahora.

24. Outer Wilds

Outer Wilds

Outer Wilds es uno de esos juegos independientes pequeños pero muy ambiciosos. Tanto como para proponernos un bucle temporal en un juego de exploración y supervivencia en el espacio de lo más curioso y bien diseñado. Dadle una oportunidad.

23. Control

Control

El gusto de Remedy por lo raro se desborda por completo en Control, su último trabajo hasta la fecha. Unas extrañas oficinas donde suceden todo tipo de fenómenos paranormales junto a una protagonista que a los pocos minutos del juego bien podría ser una jedi son sus principales reclamos.

22. Mortal Kombat 11

Mk11

Si hay un juego de lucha que lo ha hecho muy bien prácticamente a todos los niveles este año, ese es Mortal Kombat 11. No sólo por el carisma de sus personajes o la ultraviolencia marca de la casa, sino por demostrar que una historia puede estar bien contada en un título de tortas.

21. Judgment

Judgment

Judgment es el juego que todos los fans de la saga Yakuza deberían probar, aunque también sirve de puerta de entrada perfecta para los que desconozcan por completo estos juegos. Acción e investigación se dan la mano en un título lleno de casos a resolver, muchos de ellos de lo más extravagantes.

20. Borderlands 3

Borderlands 3

La secuela ya nos dejó a todos con muy buen sabor de boca, pero Borderlands 3 la supera en todos los sentidos. Chistes marca de la casa, una historia interesante llena de momentazos épicos y acción a raudales para dar y tomar.

19. Indivisible

Indivisible

En nuestro análisis de Indivisible dijimos que se trata de un RPG majestuoso y único debido, principalmente, a su sabia y curiosa combinación de géneros. También que cuenta con una historia de las que enganchan, unos personajes interesantes, unos diálogos muy divertidos y soberbiamente localizados al castellano y un sistema de combate realmente original.

18. Wilmot's Warehouse

Wilmots Warehouse

En este ranking hay algún que otro juego de puzles, un género que nos gusta mucho y que con el tiempo nos está dejando varias joyas por el camino, y hemos creído conveniente incluir este Wilmot's Warehouse. Un título en el que básicamente tenemos que poner orden en un almacén. Dicho así suena aburrido, pero nada más lejos de la realidad.

17. Age of Empires II: Definitive Edition

Aoeii

A ver, si el mismo nombre ya lo dice. Esta es la edición definitiva del magnífico Age of Empires II, ¿cómo vamos a dejarnos fuera semejante retorno? Una cita ineludible para todos los fans de la estrategia en tiempo real o para aquellos que quieran empezar con lo mejor de lo mejor que puede darnos el género.

16. Grindstone

Grindstone

El servicio Apple Arcade ha sido de lo mejorcito que nos ha dejado el año ofreciéndonos más de un centenar de videojuegos disponibles en la App Store. Entre tanto título hay alguna joya imprescindible y desde luego Grindstone es una de ellas, un divertido juego de puzles que se puede convertir fácilmente en un pozo de horas sin que os deis cuenta.

15. Planet Zoo

Planet Zoo

Otro juego con el que las horas pueden volar fácilmente. Planet Zoo es un simulador más que notable por parte de los creadores de Planet Coaster que no deben de pasar por alto todos aquellos que tengan una gran afición por los animales y la naturaleza, que cuidar de ellos y pensar siempre en su bienestar y conservación.

14. Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

En su momento, cuando analizamos Devil May Cry 5, lo catalogamos como uno de los mejores juegos de acción de la generación. Y es algo que a día de hoy mantenemos. Dante, Nero y V nos han dejado con un sobresaliente hack and slash que te atrapa desde el primer minuto por sus frenéticos combates, sus salvajes combos y una banda sonora bestial.

13. Resident Evil 2

Resident Evil 2

Resident Evil 2 ha vuelto este año por la puerta grande con un remake que nos ha dejado boquiabiertos. Ha merecido la pena esperar algo más de 20 años para presenciar el lanzamiento de esta nueva versión que se ha convertido a su vez en uno de los mejores Resident Evil que se han llegado a desarrollar.

12. The Legend of Zelda: Link's Awakening

Zelda Link's Awakening

Si hay un remake al que proclamar como el mejor que se ha llegado a crear este año, ese es sin duda The Legend of Zelda: Link's Awakening. Una de las mejores aventuras en 2D protagonizadas por Link ha regresado con una versión más colorida y un mágico mundo que no nos cansaremos de recorrer una y otra vez hasta llegar a despertar al Pez Viento.

11. Anno 1800

Anno 1800

La saga Anno nos lleva acompañando desde hace mucho tiempo y Anno 1800 ha logrado convertirse en una de las mejores entregas de la serie. Ya podéis ir sacando tiempo de hasta debajo de las piedras, porque este excelente city builder tiene una profundidad inimaginable mientras damos vida a una ciudad perfecta ambientada en el siglo XIX.

10. Slay the Spire

Slay The Spire

Juegas una partida y te apetece otra, más tarde otra, y otra, y así sucesivamente. Es lo bueno que tiene Slay the Spire, una mezcla de roguelike y juego de cartas que te acaba enganchando y picando mientras tratas de fabricar tu mejor mazo posible entre cientos de cartas diferentes para hacer frente a toda clase de poderosas criaturas.

09. A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale

Cada año hay unos cuantos juegos muy esperados y, de entre ellos, surge de vez en cuando alguna sorpresa que nos hace levantarnos de la silla y no parar de aplaudir. Eso es precisamente lo que ha logrado Asobo Studio con A Plague Tale: Innocence, una de las aventuras más excepcionales que hemos jugado en mucho tiempo con una historia formidable y emotiva en la que nos tocará escapar de la Inquisición y una infernal plaga de ratas.

08. Disco Elysium

Disco Elysium

En nuestro análisis de Disco Elysium dijimos que es "un RPG de infinitas posibilidades que entiende su género a la perfección", entre otras cosas. Y aquí está, en el top 10 de nuestro particular ranking con lo mejor del año por ser un buen RPG pero, sobre todo, por ser un videojuego magistral.

07. Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem

Tratándose de una de las mayores obras maestras que podemos encontrar en la Nintendo Switch, estaba claro que Fire Emblem: Three Houses no sólo iba a colarse en nuestra lista, sino que lo haría bien arriba. Completo y con una trama interesante, el juego hará las delicias de los amantes de la saga. Y del rol táctico en general.

06. Dragon Quest Builders 2

Dq Builders 2

Otro de los juegos más grandes y adictivos de este 2019 lo encontramos en Dragon Quest Builders 2. Una mezcla de JRPG con Minecraft que, en realidad, va mucho más allá de quedarse solamente en eso. Un pozo de horas, estáis avisados.

05. Tetris 99

Tetris 99

¿Que por qué está Tetris 99 tan arriba en esta lista, os preguntáis algunos? Ni idea. Bueno, sí lo sé: porque esto va de intentar representar de la mejor forma posible los gustos de un equipo de seis personas y, por lo que sea, este particular battle royale ha gustado mucho por aquí. Unir Tetris con el género de moda es muy loco, claro, y más todavía que haya salido tan bien parado.

04. Baba Is You

Baba

Baba Is You es un juego difícil de explicar en un solo párrafo, así que ahí está nuestro análisis enlazado para todo el que quiera saber más. Un juego aparentemente sencillo y cuco que, en realidad, cuenta con unas mecánicas verdaderamente diabólicas. ¿Quieres puzzles? Prueba esto y verás.

03. Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro

Pocas sorpresas hay con Sekiro: Shadows Die Twice, supongo. Cuando From Software se pone, se pone de verdad. Y con este título de acción sólo apto para jugadores con una alta tolerancia al fracaso y a la frustración, como viene siendo habitual en su catálogo, el estudio ha demostrado que sigue en forma.

01. Luigi's Mansion 3

Luigi

Y el mejor juego del año según el equipo de VidaExtra es Luigi's Mansion 3. Porque lo de Nintendo con esta entrega vuelve a ser una demostración de cómo es eso de encapsular un pedacito de magia en un cartucho. Estamos ante uno de esos juegos capaces de lanzarle a la cara al jugador una cantidad enorme de ideas y mecánicas de lo más originales por minuto. Un imprescindible sin ningún género de dudas para cualquier tipo de jugador.

01. Death Stranding

Death Stranding

Y el mejor juego del año según el equipo de VidaExtra es Death Stranding (tranquilos, nadie se ha saltado el segundo puesto ni es un error). Lo de Kojima no tiene nombre. Bueno, sí: salvajada. El tío ha hecho lo que le ha dado la real gana una vez liberado de las cadenas de Metal Gear (y sobre todo de Konami) y le ha salido muy bien.

Death Stranding es ese juego que, por primera vez en muchos años, le provoca sensaciones nuevas al jugador. Es Kojima diciendo que si hay que hacer un juego de ir de punto A al punto B, se hace bien o no se hace. Un título donde lo importante es cada trayecto más allá del fin. Un videojuego, en definitiva, que todo amante de los juegos debería probar pese a no estar pensado para todo el mundo.

Y ahora, ¿por qué no hay un puesto número dos en nuestra lista de 2019?, os estaréis preguntando. La razón es muy sencilla: simplemente hemos tomado la decisión de poner tanto a Luigi's Mansion 3 como a Death Stranding en el mismo escalón porque ambos se lo merecen... y porque la lista es nuestra y hay muchas de ellas por ahí y que cada uno elija la que le guste más.

Ahora, como siempre, tenéis a vuestra disposición los comentarios para decirnos lo mal (o bien, todo es posible) que lo hemos hecho y, sobre todo, para contarnos cuáles han sido vuestros juegos favoritos de 2019.

Nota: quiero aprovechar este hueco para contaros quién ha escrito qué en este artículo, puesto que ha sido un trabajo en equipo de principio a fin. Los textos del 50 al 41 han sido obra de Jarkendia; los que van del 40 al 33 son obra de Jonathan León; del 32 al 25 se ha ocupado R. Márquez; del 24 al 17 son míos; del 16 al 9 han sido cosa de Sergio Cejas y, por último, yo mismo me he ocupado de nuevo de escribir los textos que van del 8 al 1. Gracias por leernos.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios