;

Así han sido mis primeras horas con Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, o por qué el clásico perdido del terror japonés sigue dando tantísimo yuyu 15 años después

El que avisa no es traidor. Si vas a jugar Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, hazlo con las luces apagadas. O eso, o nada. Lo pasarás bastante peor, claro, pero de eso se trata. De digerir y procesar la tensión y los sustitos repentinos. De sobrellevarlos mientras atraviesas esa ambientación de terror psicológico con tintes paranormales que los japoneses han sabido acuñar y hacer tan propio durante años. Siendo plenamente consciente de que cada nuevo paso, cada descubrimiento y cada pequeño logro en realidad sirven para meterte en la boca del lobo. Desafiándote a llegar hasta el final.

Pese a su temática de terror, la nueva venida de Project Zero es una celebración en sí misma. Más allá del nuevo impulso que está viviendo el propio género del Survival Horror, liderado por las nuevas venidas de Resident Evil y Silent Hill, la saga de Koei Tecmo ha sabido imponerse como la tercera en discordia en muchos aspectos. Quizás, sin el mismo calado de las dos anteriores, pero reteniendo la esencia y lo más interesante de ambas.

Que, además, se se trate de un remaster de Mask of the Lunar Eclipse es todo un regalo para los fans del suspense Made in Japan y su enorme legado en torno a lo paranormal. En especial, para esa mitad del planeta que jamás tuvo la oportunidad de jugarlo. Al menos, por cauces legales.

Porque, como remaster, Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse pone sobre la mesa con todo lo bueno, lo no tan bueno y lo que ya -por desgracia- no ocurre en los juegos de terror actuales. Partiendo de que el original llegó a Wii hace 15 años, y eso es un doble hándicap para la experiencia del jugador se mire como se mire.

Pero, siendo justos, todas esas quejas justificadas se diluyen de manera gradual metidos en faena y al ser conscientes de que, a diferencia con respecto a la nueva venida del mucho más reciente Project Zero Maiden of Black Water, esta entrega en concreto se daba por perdida hasta hace muy poco: durante todo este tiempo ha sido inédita en occidente.

Y pese a sus defectos, tan a la vista, propios de su tiempo y de los que hablaremos en propiedad tras poner a prueba los primeros compases del juego, a ojos actuales retiene dos elementos que funcionan muy a su favor: el encanto de los Survival Horror clásicos que nacieron tras el cambio de milenio y la subyacente incertidumbre de que, al menos a este lado del planeta, lo vivido y la historia largamente perdida se siente como una genuina novedad. Con todo lo bueno y lo que se espera de una genuina entrega numerada de Project Zero.

Porque Mask of the Lunar Eclipse se corona como esa pieza suelta que, durante décadas, le ha faltado a la saga. Pero eso, a efectos prácticos, solo sirve para sumar cierto valor especial a su lanzamiento. Dónde de verdad se mide su calado como clásico es en su manera de obsesionar y provocar pesadillas por igual.  Y en este aspecto ya te adelanto que, pese a que se le ven las costuras, sigue dando muchísimo yuyu 15 años después.

Mask of the Lunar Eclipse: la esencia del J-Horror llevada a los videojuegos

Isla de Rogetsu. Sur de Japón. Cinco niñas desaparecieron en circunstancias extrañas en la década de los 70 durante la celebración del tradicional festival insular. La tragedia se resolvió no mucho después tras aparecer sin recuerdos de lo que había pasado.

Una década más tarde, esas mismas niñas, ahora adolescentes,  han comenzado a regresar a Rogetsu con la intención de averiguar qué es lo que pasó. Dos de ellas ya han sido encontradas muertas. Otras dos no han sido encontradas. Ruka, la última de ellas, se dispone a averiguar la verdad y lo único que lleva para enfrentarse a lo desconocido, además de lo puesto, es una linterna y una cámara de fotos. Por suerte, no es cualquier cámara de fotos.

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse es la quintaesencia del J-Horror cultivado durante décadas y llevado al videojuego. Su manera de hacernos experimentar el suspense no se basa tanto en la acción o la reacción hacia los acontecimientos, sino en la manera en la que se promueve el terror psicológico desde lo ambiental y los propios sentidos. Y en ese aspecto, la cuarta entrega de Project Zero aguanta holgadamente el tipo. Al menos por encima del jugable.

A nivel visual es un título hijo de su tiempo a todos los efectos. Lo que vemos en pantalla evidencia que se trata de un juego creado en 2008 y eso se percibe a través de los modelos, las animaciones o la propia jugabilidad, la cual apuesta por una cámara con una movilidad tremendamente rígida o directamente fijada. No es algo dramático, que conste, porque al final se refuerza la narrativa desde ahí y busca generar el suspense. De hecho, ese es su punto más fuerte.

¿Y qué pasa con el apartado jugable? Bueno, hasta dónde hemos jugado y partiendo de la versión a la que hemos tenido acceso, estamos ante el talón de Aquiles del remaster de Mask of the Lunar Eclipse.

Una joyita clásica del terror Made in Japan, con todo lo bueno... y lo no tan bueno

El remaster de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse todavía tiene muchos aspectos por pulir de cara a su lanzamiento. No tenemos muy claro que vaya a llegar traducido al español (jugamos en inglés), pero nos ha quedado muy patente todo lo que aporta el remaster de Koei Tecmo frente al original. No es poco, que conste, pero puede ser mejor.

En lo que respecta a su presentación la nueva venida de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse sirve para darle un pulido integral al juego original, sino que se sirve de nuevos recursos ambientales como las partículas, la saturación y el ruido de la imagen o el efecto de granulado, lo cual no solo amortigua muy bien el paso del tiempo sino que asienta la tónica y la estética del juego. Y no lo vamos a negar, cuando toca dar sustitos funciona de maravilla.

  • En los planos cortos se puede apreciar que los modelos son lo que uno puede esperar de un juego de 2008. Sin el fotorrealismo de los actuales, pero con ese tratamiento que uno espera encontrar gracia a mejores texturas, acabados, efectos y sombreados.
  • Los escenarios, sin embargo, no es que permanezcan intactos ya que han ganado matices y resolución, aunque queda claro que las texturas, especialmente en las puertas y los objetos, merecían un empujoncito adicional.

Ya entrando en la jugabilidad, nos topamos con un sistema de movilidad que deja completamente aparcada la acción para centrarse en la exploración pausada. En adentrarse en la pesadilla a sorbitos y en la que, por cierto, se retienen elementos de Wii como la posibilidad de andar un poquito más rápido usando un botón. Y pese a que en este juego no se exige precisión, la gestión de las acciones, la cámara y la linterna merecía una puesta al día.

En este aspecto, y continuando con las premisas de la saga, en Mask of the Lunar Eclipse técnicamente no estaremos indefensos, ya que tendremos a nuestra disposición una Cámara Obscura con la que castigar, zafarnos o reducir las manifestaciones paranormales que nos irán saliendo al paso. La buena noticia es que controlar la cámara o zafarnos no es un dilema. Dicho lo cual, nos quedamos con una duda en el tintero: al jugar en PC no tuvimos acceso a las versiones con giroscopio de PlayStation y Switch a la hora de sacar la foto.

Entonces, ¿Hay extras y novedades en cuestión de contenidos? Técnicamente sí. Que sepamos, Koei Tecmo ha aprovechado la ocasión y la puesta al día de los modelos para introducir un par de incentivos extra.

  • De entrada, un conjunto de ropas y vestuarios adicionales para todos los personajes jugables. Algunos, por cierto basados en sagas propias como Dead or Alive.
  • Y, ya puestos, un modo fotografía con las suficientes opciones como para crear estupendas composiciones. Como referencia, nuestra imagen principal y de portada la hicimos con él.

Si bien, hay un trabajo de fondo de cara a actualizar el juego de 2008, hasta ahora la impresión dada es Koei Tecmo se ha volcado mucho más en rescatar el clásico que ponerlo completamente al día de cara a los nuevos jugadores. Con todo, todavía es un poquito temprano para ofrecer nuestra valoración definitiva.

Un una nueva época dorada para el Survival Horror, Project Zero no podía faltar

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse da miedo. Un tipo de miedo más psicológico que visceral, y a todos los efectos genuino de cara al jugador. Y da igual que hayan pasado 15 años desde su lanzamiento: su nueva venida, con sus defectos, es todo un regalo para los fans de la saga y una estupenda oportunidad para sumergirse en ella. Sobre todo, habiendo una película en el horno.

Si bien, somos conscientes de todo lo que no es y nos gustaría que hubiese sido, al menos como remaster, la ambientación, el tono y la experiencia de juego se imponen a todo lo demás. Ofreciendo una clase magistral de cómo llevar lo mejor la esencia del J-Horror a los videojuegos y, en el proceso, regalarnos unos sustitos, sobresaltos y muy malos ratos. Y pese a ello, se hace irremediable no seguir jugando un poquito más.

La cuarta entrega de Project Zero tendrá una nueva oportunidad de brillar frente a tanto nuevo Survival Horror, y para todo occidente este reencuentro contará con el doble beneficio de la nostalgia y la novedad pese a los lastres de ser un juego hijo de su tiempo. Algo que, para muchos de nosotros no es un problema, más bien todo lo contrario: le da un encanto especial.

En cualquier caso, la nueva pesadilla de Koei tecmo tiene fecha en el calendario: Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse estará disponible a partir del 9 de Marzo de 2023 Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y en PC  a través de Steam. Las comparaciones con Resident Evil 4 serán inevitables, desde luego, pero ¿qué mejor manera de redondear un año espectacular para los fans del terror y los videojuegos?

  • Plataformas: Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y  PC (Steam)
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Koei Tecmo
  • Compañía: Koei Tecmo
  • Lanzamiento: 9 de Marzo de 2023

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 2 Comentarios

Portada de Vida Extra