‘Returnal’: el esperado ‘roguelike’ exclusivo de PS5 ya está a la venta... y Cristinini ya lo ha jugado

‘Returnal’: el esperado ‘roguelike’ exclusivo de PS5 ya está a la venta... y Cristinini ya lo ha jugado
24 comentarios

Existen diferentes creencias acerca de qué pasa tras morir. Algunos piensan que llegará el paraíso eterno... o el infierno más cruento. Otros que simplemente desapareceremos sin dejar rastro. Un tercer grupo aboga por el camino de la reencarnación: vivir vidas distintas hasta llegar a un equilibrio puro del karma y liberar así nuestro espíritu.

¿Qué es y de qué trata 'Returnal'?

‘Returnal’, el nuevo título exclusivo para consolas PlayStation 5 y desarrollado por Housemarque, construye una vía secundaria partiendo del mito de la reencarnación. En lugar de vivir distintas vidas, Selene —su protagonista— está condenada a morir y resucitar una y otra vez en un bucle espacio-temporal y en un planeta desconocido y hostil. Y a esta dura prueba —como verás más abajo— se ha enfrentado la presentadora y streamer Cristinini.

Selene es la cara visible de ‘Returnal’, un videojuego cuyo tráiler apareció, por primera vez, en el evento de presentación de la nueva PS5 y que pasó un poco de tapadillo entre los anuncios de ‘Final Fantasy XVI’, el remake de ‘Demon's Souls’ o el sorpresón final de ‘God of War: Ragnarök’. Un roguelike con todas las de la ley, sobre todo porque nuestro personaje principal deberá morir una y otra vez para conseguir descifrar el misterio que se encuentra en el planeta Átropos.

Ps Returnal 1

Selene es una astronauta que desobedece por primera vez en su carrera a sus superiores y viaja al planeta alienígena Átropos, tras seguir una extraña señal. Después de un aterrizaje accidentado, Selene descubre que Átropos esconde una civilización en ruinas, dentro de un bosque extraterrestre. En los primeros compases del juego se descubrirá que Selene está atrapada dentro de su propia muerte... y de su propia vida.

A través de la exploración del planeta, y a través de sus muertes, Selene deberá recopilar los fragmentos de su historia, grabados en audio por ella misma. Los entornos por los que nuestra protagonista se mueve se generarán de manera procedural en cada nueva partida, por lo que cada comienzo será distinto.

Housemarque, desarrolladora que cuenta en su haber títulos como ‘Resogun’, ‘Alienation’ o ‘Matterfall’, suele convertir sus juegos —de clásica aspiración arcade— en una experiencia desafiante y gratificante. En el caso de ‘Returnal’ han hecho hincapié en que el jugador encuentre una gran variedad y profundidad en los biomas, armas y enemigos, con un ojo siempre puesto en la rejugabilidad.

Cristinini ya lo ha jugado y estos son sus mejores momentos a los mandos de ‘Returnal’

Cristinini Returnal

‘Returnal’ ocupa espacio en las estanterías de los establecimientos especializados desde el pasado 30 de abril y los más populares streamers de nuestro país ya le han hincado el diente. Este ha sido el caso de Cristina ‘Cristinini’ López, una de las creadoras de contenido digital españolas más populares —en febrero entró en el top 10 de nuestro país—. Cuenta en Twitch con más de dos millones de seguidores y en YouTube supera el millón.

Antes de dedicarse a crear contenido en Twitch, la carrera de Cristinini se centraba en el mundo de los e-Sports, más concretamente como presentadora de ‘The Gaming House’, además de conducir programas para webs como Meristation o plataformas como Movistar.

En enero de 2021 su vida dio un giro drástico al entrar a formar parte del nuevo proyecto audiovisual del gigante de la creación de contenidos online Ibai Llanos, ‘Ibailand’. De ahí que Cristinini participe actualmente en ‘Marbella Vice’, servidor de rol en vivo del ya clásico ‘Grand Theft Auto V’, donde se codea con otros streamers como el propio Ibai, El Rubius, TheGrefg o AuronPlay.

En el vídeo que tienes aquí puedes ver cómo Cristinini juega —y sufre— con ‘Returnal’. Una oportunidad única de acercanos a las mecánicas del juego y a sus paisajes inhóspitos, lluviosos y extraterrestres, muy influenciados por los diseños de H.R. Giger, creador de ‘Alien’.

Cristinini Returnal 02

Son incontables las numerosas ocasiones en las que Cristinini —o más bien Selene— muere en su viaje por Átropos. De hecho, la propia streamer bromea al principio acerca de cuántas veces va a morir durante su partida. Y es que se nota que  la creadora de contenidos no es precisamente una experta del roguelike: cuando muere por primera vez, se sorprende de regresar al inicio del juego... y que todo parezca distinto cada vez. Algo que es santo y seña del género.

Comprobarás en el vídeo que la cantidad y variedad de enemigos es abrumadora. En ocasiones, la pantalla se llena de proyectiles y balas, acercando el juego al subgénero del bullet hell. Y no es una etiqueta gratuita, ya que los de Housemarque han sido definidos por algunos medios como los reyes modernos de un género que hunde sus raíces en el arcade más clásico y que con ‘Returnal’ va un paso más allá. El desafío de la lluvia de balas y la muerte infinita de los roguelike adquiere aquí un significado mucho más preciso al conectar directamente con el lore del juego.

Además, gracias al vídeo de Cristinini, podemos ver cómo, claramente, el título aprovecha las bondades del nuevo DualSense, el mando con vibración háptica de PS5. La lluvia se siente en las manos, los saltos vibran con la intensidad precisa y la atmósfera, entre opresiva y seductora, ofrece una experiencia inmersiva como pocas, sin olvidar un apartado sonoro que juega un papel relevante y que invita a disfrutar del título con unos buenos auriculares. Es tan inmersivo que, a medida que Cristinini avanza en su partida, ella misma va trasladándose, directamente, al corazón del propio juego. Y si no nos entiendes, será mejor que reproduzcas el vídeo.

‘Returnal’, un título digno de la nueva generación

Ps Returnal Launch Trailer 1

Con la llegada de PS5, muchos usuarios se preguntaban cómo sería jugar a un título exclusivo y qué diferencias habría entre la anterior generación —que nos ha brindado joyas del calibre de ‘The Last of Us 2’ o ‘Red Dead Redemption 2’— y la que acaba de empezar.

‘Returnal’, según la crítica especializada, sabe sacar partido de la capacidad de inmersión que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los videojuegos, como la resolución 4K con imágenes a 60fps o la ya citada vibración háptica del mando DualSense. Sobre todo, además, si tenemos en cuenta que la desarrolladora del juego no cuenta con los holgados presupuestos de unas Ubisoft o Rockstar Games, claros ejemplos de desarrolladoras de títulos triple A.

De un tráiler del que se supo más bien poco a una gozosa realidad. ‘Returnal’ es un juego que está siendo alabado por streamers, crítica y aficionados en general que ya lo han podido jugar, destacando su propuesta sin ambages por el roguelike más frenético, actualizado a una nueva generación que empieza a dar, por fin, sus primeros pasos. Unos pasos que, en ‘Returnal’, comienzan fuertes.

Inicio