Dos décadas y otras tantas entregas después, tres gamers explican por qué Mario Party los sigue teniendo enganchados

Dos décadas y otras tantas entregas después, tres gamers explican por qué Mario Party los sigue teniendo enganchados
Sin comentarios

Sencillez, mundos coloridos, un exquisito diseño y un mimo absoluto con cada personaje. Podríamos estar hablando de Nintendo en general, pero hablamos de 'Mario Party' en particular. De la nueva entrega para Nintendo Switch: ‘Mario Party Superstars’, para ser precisos.

Pertenece a una saga que parte de una fórmula muy intuitiva: minijuegos competitivos. Rápido y fresco, la trama no sucede dentro del juego, sino en nuestro salón, en el sofá de casa, mientras nos reímos, nos frustramos, nos enfadamos y volvemos a reír. La excusa perfecta para reunirse con amigos y jugar en compañía: todos participan y compiten, todos disfrutan a la vez sin esas fronteras ni distancias que sí presentan los juegos de lucha, de carreras o de destreza, con complejos árboles de habilidades.

Pero quién mejor para hablar de esta larga dinastía que cumple 23 añazos que algunos de los mayores expertos del medio. Hemos preguntado a varios periodistas de videojuegos (también gamers) qué les parece la saga, qué esperan de la nueva entrega y qué anécdotas pueden destacar en torno a sus recuerdos, tableros y piques luchando por la victoria. Que gane el mejor.

Espera, ¿qué era Mario Party?

Antes de continuar, vamos con una breve lección de historia. Mucho antes de 'Fall Guys' y todos esos émulos de 'Takeshi's Castle' ya existía un juego que llevaba literalmente el apetito por la fiesta en el titular: 'Mario Party'.

¿Alguna vez has visto a un equilibrista jugar a los platos chinos? Ahora, imagina que tú estás dentro de ese plato, subido a él como si se tratase de un escenario gigante. Tienes que evitar caer. De locos, ¿verdad? Pues eso es 'Mario Party'. Mecánicas de pulsación de botones al ritmo, sincronización y una pizca de aleatoriedad para agitar el cóctel y que nunca des nada por seguro.

Creado y producido por Kenji Kikuchi, director del estudio Hudson Soft y nacido en 1998 bajo Nintendo 64, con 12 entregas de su serie oficial y otras 8 entre spin offs, recopilatorios y versiones para portátiles, la saga 'Mario Party' ha hecho historia en el mundo de los videojuegos por su sentido del humor y su toque de locura.

El celebérrimo Mario, Luigi, la Princesa Peach, Yoshi, Wario y otros tantos personajes se curten el lomo a contrarreloj en minijuegos a cuál más frenético y tronchante. ¿Hace falta saber más para querer jugar? Preguntémosle a nuestros gamers de pro.

Tres expertos y muchas tablas en los tableros

Decíamos que los 'Mario Party' son universales. Y Jesús Bella, redactor de 3DJuegos, lo tiene claro. Algo que siempre le ha fascinado de esta saga "es su accesibilidad y universalidad". En la nueva entrega, 5 tableros, 100 minijuegos y cientos de posibilidades gracias a su multijugador local y online le dan la razón.

"Un aspecto fundamental para conseguir que jugadores de todas las edades y destrezas se diviertan es lo que yo llamo el efecto Mario Kart: el primero y el último clasificado pueden cambiar su posición en cualquier momento. Eso hace las partidas más emocionantes y divertidas. Por supuesto, los minijuegos de 'Mario Party' tienen en cuenta tu habilidad, y suele ganar el mejor preparado, pero luego hay un montón de aspectos aleatorios que pueden ponerlo todo patas arriba. Lo fascinante es que existe un orden matemático detrás de todo ese aparente caos, al igual que en 'Mario Kart'", continúa Jesús.

Super Mario Party

"Es lo que yo llamo el efecto Mario Kart: el primero y el último clasificado pueden cambiar su posición en cualquier momento" — Jesús Bella

Un orden casi místico guiado por la temida concha azul, dirán algunos. Y un equilibrio difícil de mantener, algo de lo que las últimas entregas adolecían en cierta medida y que Nintendo parece haber corregido. Además, Jesús está encantado con esta revisión, recuperando tableros clásicos "porque un buen diseño de tablero nunca envejece. A veces, para avanzar tienes que echar un vistazo a lo hecho previamente".

Por su parte, Sergio Cejas, editor de VidaExtra, espera con muchas ganas la nueva entrega: "Me permitirá recordar viejos tiempos de la época de Nintendo 64 gracias a que trae de vuelta algunos de sus tableros más clásicos. Será una buena forma de rememorar aquellas tardes con amigos repletas de diversión y bastantes piques, todo hay que decirlo".

"En la época de Gamecube se convirtió en una costumbre reunirnos todos los fines de semana para echar unas partidas" — Sergio Cejas

Pero, ¿dónde está el quid, qué hace a 'Mario Party' tan especial? La saga siempre ha sido bienvenida en casa de Sergio Cejas, un forofo desde la primera entrega: "Juego nuevo que sale, juego que compro, algo que no podían agradecer más mi familia y amigos. En la época de Gamecube, se convirtió en una costumbre reunirnos todos los fines de semana para echar unas partidas, sin importar el haber jugado al mismo tablero mil veces, porque solo importaba pasarlo bien".

¿Algún tablero favorito? "Si tuviera que quedarme con algún tablero que fuese mi favorito, siempre guardaré con gran cariño cualquiera de 'Mario Party 2' por ver a los personajes disfrazados dependiendo de la temática", sentencia Sergio.

Mario Pary Island Tour Minijuegos

Aun así, y ahora debemos ponernos un poco nostálgicos, el primer 'Mario Party' es el que siempre tendrá un huequito en el corazón de Sergio "por ser la primera vez que podíamos jugar con Mario y compañía a algo completamente diferente y con risas más que garantizadas".

"Eso sí, lo que no echo de menos en absoluto son los minijuegos en los que ponías la palma de la mano encima del stick del mando para dar vueltas muy rápido, porque causaba unas marcas que me duele solo de recordarlo", añade Sergio.

10

¿Y qué opina una gamer como Raquel Cervantes, redactora de 3DJuegos y 3DJuegosGuias? Echemos la vista atrás: "Tenía 4 años la primera vez que jugué a 'Mario Party' y descubrí una saga que me ha acompañado durante años. Desde un primer momento, la he asociado a mi familia: pasé de jugar con mis primos mayores a jugar con mis hermanos pequeños, intentando que el mando de la Wii no saliera volando de sus manos. Los tableros de colores, la variedad de minijuegos y la estupenda música nos mantenían las tardes del fin de semana entretenidos partida tras partida. La carrera hacia la estrella era una rivalidad de lo más divertida, en la que de vez en cuando les dejaba ganar".

"Viene a recoger todos esos recuerdos de mi infancia, añadiendo 5 tableros tradicionales de N64 y 100 minijuegos, y lo hace dándole un aspecto actual que invita a volver a jugar" — Raquel Cervantes

Pocos juegos pueden construir un relato tan personal. Como apunta Raquel, "'Mario Party Superstars' viene a recoger todos esos recuerdos de mi infancia, añadiendo 5 tableros tradicionales de N64 y 100 minijuegos, y lo hace dándole un aspecto actual que invita a volver a jugar, da igual cuantos años hayan pasado".

¿Y algún tablero favorito o alguna recomendación? Raquel nos cuenta que tiene muchas ganas de jugar en La tierra del terror, porque siempre le han gustado los mapas de estética fantasmal, o a Pastel de cumpleaños de Peach, porque visualmente luce espectacular. "Además, es muy simbólico para mí que hayan añadido los minijuegos clásicos y se pueda jugar online con otras personas. Es como rescatar el pasado y adaptarlo a los nuevos tiempos. Me pregunto si mis hermanos querrán volver a echar alguna partida...", reflexiona Raquel.

Tarta

Lo que está claro es que nosotros sí. Porque 'Mario Party' existe para jugar con amigos. O para hacerlos por el camino. ¿Te apuntas a una rápida en multijugador local u online en el nuevo 'Mario Party Superstars'? Pues aprovecha para hacerte con él. Aunque su fecha de lanzamiento es el 29 de octubre, resérvalo ya y llévate de regalo algunos de estos goodies:

  • Un posavasos disponible en tiendas GAME. Limitado a 3.500 unidades (entrega con la compra).
  • Llavero 'Mario' disponible en FNAC. Limitado a 1.445 unidades totales.
  • Llavero 'Birdo' disponible en MediaMarkt. Limitado a 3.850 unidades.
  • Set de pegatinas disponible en El Corte Inglés, Canal Ocio, The Shop Gamer, Xtralife, Video Oca y PC Componentes. Limitado a 1.680 unidades.
Inicio