‘GhostWire: Tokyo’: una gema que merece tu atención y que no puedes perderte si lo tuyo son la acción y el suspense (y desarrollado en el estudio de Shinji Mikami)

‘GhostWire: Tokyo’: una gema que merece tu atención y que no puedes perderte si lo tuyo son la acción y el suspense (y desarrollado en el estudio de Shinji Mikami)
Sin comentarios

De entre todos los títulos que se dejaron ver durante el desarrollo del evento ‘PS5 - The Future of Gaming’ sobresalió ‘Ghostwire: Tokyo’, anunciado en 2019 y que sorprendía a propios y extraños a través de una estética extraña y sugerente, de ambientación oriental, y de un gameplay que mezclaba el frenetismo de juegos de acción en primera persona como la saga ‘Doom’ con el suspense sobrenatural más enigmático.

Su nombre incluso erizó el vello de los amantes de las historias de fantasmas ambientadas en Japón, país de tremenda tradición sobrenatural, con una mitología en la que los protagonistas indiscutibles son los yokai, criaturas como los kappa y los tengu, que pueden adoptar forma humana, animal o híbrida.

Y aunque esta criatura haya sido protagonista de innumerables series de animación —quién no recuerda ‘Yo-kai Watch’— y videojuegos — ‘Okami’—, no ha sido hasta la aparición de ‘Ghostwire Tokyo’ cuando un catálogo amplio de criaturas yokai han tomado el papel de antagonistas y enemigos.

La historia tras ‘Ghostwire: Tokyo’

Es evidente que la ciudad de Tokio posee un protagonismo indiscutible en el nuevo juego del estudio propiedad de Bethesda, Tango Gameworks, que se pone a la venta el próximo 25 de marzo. De hecho, ellos mismos han hecho hincapié en que su protagonismo es total. La ciudad está recreada de manera realista y esto choca diametralmente con la aparición de los espectros, lo que dota al título de una atmósfera que podríamos definir entre hermosa, bizarra y enrarecida.

Los vídeos en los que se ha dejado ver el título así lo demuestran: una ciudad viva que esconde secretos bajo la dimensión percibida por la mayoría de los mortales, en la que los neones y el folclore conviven juntos en ambientes húmedos y urbanos, y en la que la tecnología puede aparecer de manera integrada a modo de cabinas telefónicas que se conectan con el más allá o los Espacios Utena, localizaciones en las que la realidad parece poseída por errores informáticos.

Así pues, Tokio es, como hemos visto, uno de los protagonistas del exclusivo temporal para PlayStation 5 en consolas. En sus calles asistimos al periplo de Akito, superviviente de una misteriosa niebla que ha acabado con la mayoría de la población y que contiene entre su espesura la presencia de una gran multitud de espíritus malignos.

Las calles aún conservan los ropajes de los habitantes desaparecidos, lo que contribuye al ambiente malsano del juego. Y así, Akito se embarcará en la ardua empresa de descubrir qué se oculta tras un fenómeno que ha acabado con la vida en Tokio. Para ello, se verá acompañado de KK, el fantasma de un cazador de espectros que le servirá de guía y, por supuesto, de arma poderosa.

Akito deberá convivir con KK y entre los dos se establecerá una relación en la que tendrán cabida las discusiones morales y las reflexiones que nutren y que sirven de división temática entre los momentos de mayor frenetismo en el combate. Juntos deberán luchar contra los espectros que ha comandado Hannya, un villano cuyas intenciones no están del todo claras y que también se pondrá en contacto, vía conexión mental, con Akito.

Un thriller que esconde en su seno nombres ilustres de la industria

Tango Gameworks, la empresa desarrolladora de ‘Ghostwire: Tokyo’ fue fundada en 2010 por Shinji Mikami, nada menos que el creador de ‘Resident Evil’, ‘Dino Crisis’ y más recientemente ‘The Evil Within’. Si bien estos títulos estaban más centrados en la experiencia de supervivencia pura y dura, en ‘Ghostwire: Tokyo’ ha apostado más por la acción adrenalínica en primera persona, con un profundo diseño de niveles y unas mecánicas jugables obra de otro nombre ilustre de la historia de los videojuegos, Shinichirō Hara.

Shinichirō Hara es historia de los videojuegos. Quizás su nombre no suene al aficionado, pero si nombramos la saga ‘Doom’, la cosa cambia. Y es que si por algo se ha caracterizado este mítico título es por su frenético sistema de combate. Sin duda, el nombre de Hara marca la diferencia entre ‘Ghostwire: Tokyo’ y la saga de ‘The Evil Within’ de la propia Tango Gameworks. Y esa es la razón por la que este nuevo título promete acción inmersiva en primera persona en un ambiente de suspense extremo con ideas enloquecidas y vibrantes.

En los videos de gameplay de ‘Ghostwire: Tokyo’ hemos podido ver, además, que el sistema de combate frenético no consiste en, simplemente, aporrear botones, algo de lo que adolecen muchas propuestas similares. A través de KK, Akito luchará contra los espectros sirviéndose de distintos tipos de conjuros, bloqueos y esquivas. Y la estrategia para salir airoso tendrá un protagonismo relevante, ya que la acumulación de enemigos sobrenaturales exigirá una correcta organización de nuestros poderes.

La nueva generación de videoconsolas tiene en el DualSense de PlayStation 5 uno de sus grandes atractivos gracias a la vibración háptica. Y para que el jugador tenga una experiencia aún más inmersiva, lo nuevo de Tango Gameworks ha sabido utilizar esta nueva característica a la hora de enfrentarnos a los espectros. Podremos sentir de manera física el lanzamiento de encantamientos, el impacto de armas como el gancho y diferentes situaciones en las que la fisicidad del momento es tan importante para poder disfrutar de una experiencia aún más plena y realista gracias a la vibración y los gatillos adaptativos.

Y, por supuesto, la ciudad de Tokyo aparecerá como pocas veces hemos visto en un videojuego gracias a la next gen: 4K dinámico con Ray Tracing y HDR, carga ultrarrápida y tecnología de audio 3D Tempest para tener una experiencia inmersiva y aterradora con auriculares.

Un Tokio como nunca hemos visto antes

Hannya ha arrasado con Tokio. Ha puesto la ciudad del revés, figurada y literalmente. El mobiliario urbano flota, se desvanece y vuela, acompañando a los yokai en su misión de aprehender lo que, en su día, era una ciudad más. Akito, a través de KK, tendrá que mantener su cordura ante la aparición de criaturas con apariencia de ejecutivos que portan paraguas, colegialas descabezadas, gatos fantasmagóricos que hacen las veces de tenderos mágicos e inesperados aliados en su lucha, como un mapache con casco de obrero. Detalles kawaii como este no podían faltar.

Y no. ‘Ghostwire: Tokyo’ no es un survival horror como la anterior propuesta de Tango Gameworks, ‘The Evil Within’. Supone una evolución en este tipo de juegos, ya que su intención es la de seguir provocando terror y suspense, pero a través de la acción más frenética. Todo ello envuelto en una capa surrealista y bizarra que mezcla folclore y tecnología; una en la que la inmersión del jugador será protagonista. Con la ayuda de KK, tendremos que resolver la misteriosa desaparición de nuestra hermana y acabar con las intenciones del villano Hannya.

Una propuesta que invita a ser degustada, una gema que merece tu atención, para así experimentar propuestas visuales que vayan más allá de lo que estamos acostumbrados a ver. Y estamos seguros de que hará las delicias de los amantes de los juegos de acción y terror más valientes y singulares. Por fin, el próximo 25 de marzo podremos sentir la llamada de lo sobrenatural en un Tokio desolado gracias a ‘Ghostwire: Tokyo’.

Materiales | Tango Gameworks, PlayStation

Inicio