Publicidad

Puzles en la luna: así es Relicta, el nuevo juego del estudio español Mighty Polygon

Puzles en la luna: así es Relicta, el nuevo juego del estudio español Mighty Polygon
Sin comentarios

El próximo 4 de agosto llega tanto para PC como PS4, Xbox y Stadia 'Relicta', el nuevo juego del estudio valenciano Mighty Polygon, una propuesta singular que aporta un soplo de aire fresco al, en ocasiones, anquilosado terreno de los puzles. Y lo hace no solo a través de su mecánica sino de una localización que no hemos visto antes en ningún juego del género: la luna.


Algo ocurre en la Luna y debemos desentrañar su misterio

Relicta 02

La historia de 'Relicta' se sitúa en nuestro satélite, dentro de cien años. En 2120, la Luna ya ha sido conquistada plenamente por el ser humano. Este ha llegado a establecer diferentes bases temáticas en la que se puede vivir de manera plena y satisfactoria. Estas tienen la función de experimentar con el magnetismo lunar, o manipular la gravedad con un guante gravitoelectromagnético.

Una de las más prestigiosas científicas que se encuentran en la Luna es la doctora Angélica Patel, considerada como la mejor física humana del planeta y estudiosa de los campos gravitacionales del polo sur lunar. A la espera de que llegue su hija Kira, un accidente sacude la base en la que se encuentra, llamada Chandra. Un suceso que la convierte en una ciudad fantasma.

Ahora, la doctora Patel está sola en la Luna, acompañada de sus guantes gravitoelectromagnéticos y su impresionante cerebro. Deberá estudiar los experimentos de los laboratorios Aegir e intentará desentrañar los misterios de lo que ocurre en este paraje tan inquietante a través de las diferentes bases lunares.

A partir de aquí, el jugador podrá explorar, pasaje a pasaje, multitud de diferentes paisajes como el que nos muestran los cráteres Shackleton o Shoemaker, bosques bañados por la luz del sol, tundras árticas que aportarán sensación de frío y soledad... es un juego lineal aunque la variedad de espacios impide que parezca encorsetado.

En el papel de la doctora Patel deberemos desentrañar la incógnita de lo que ocurre a través de unos puzles de dificultad creciente, con la particularidad de que la gravedad y el magnetismo son claves a la hora de dar con la solución. En un principio, los desafíos serán medianamente accesibles:

'Relicta' supone un verdadero desafío para los amantes de los puzles singulares, ya no solo por el entorno en el que nos encontramos sino por todo lo que va a afectar a los mismos. Mediante nuestros guantes, y al principio del juego, tal y como leemos en el análisis de nuestro compañero, debemos experimentar con bloques y puertas bloqueadas. Es una primera toma de contacto para todo lo que se viene, un reto que pondrá a prueba a los más exigentes amantes de este tipo de juegos.

Portal, Quantum Conundrum, The Talos Principle y ahora, Relicta

Relicta 03

Los principales protagonistas de un buen juego de puzle deberían ser siempre la imaginación y la originalidad de la propuesta. A lo largo de la historia del género hemos tenido títulos en este sentido, como los galardonados 'Limbo' e 'Inside', el preciosista 'Unravel' o el que aquí nos ocupa: juegos que sumergen a sus protagonistas en mundos inmersivos más propios de otros tipos de propuestas que la que podríamos esperar de un simple puzle.

En esta dirección va 'Relicta' y otros juegos anteriores de los que este bebe directamente y les hace ir un paso más allá. Veamos cuáles son.

'Portal' supuso un antes y un después en el mundo del género puzle. Nuestro protagonista blandía un 'arma de portales' con la que puede crear salidas y entradas a otras dimensiones. Lo que, a priori, podría haber sido una campaña rutinaria de puzles similares, se convirtió en un paseo que ha enamorado a millones de personas desde su salida.

'Quantum Conundrum' fue creado por la diseñadora jefe de Portal, Kim Swift. Su protagonista, un niño de 10 años, va a a visitar a su tío, el excéntrico Fitz Quadwrangle, un científico loco y brillante. En una de las visitas de nuestro protagonista a su tío, este queda atrapado en otra dimensión. Nuestra misión será la de salvarlo gracias a unos guantes que nos permitirá viajar entre dimensiones.

'The Talos Principle', creado por el estudio croata Croteam es uno de los juegos más singulares dentro del género del puzle en los tiempos recientes, una propuesta filosófica, enmarcada dentro de la ciencia ficción. El protagonista está solo y deberá resolver una serie de enigmas que le propondrán la solución al misterio de la condición humana.

Podríamos definir 'Relicta' como un paso más en la dirección dada, primero en 'Portal' y  'Quantum Conundrum' y, segundo, en 'The Talos Principle'. Al igual que en estos dos títulos, 'Relicta' se mueve en el terreno de la ciencia ficción y se basa en las físicas para solucionar el complicado entramado de puzles. Se sirve de una historia que atrapa y sumerge al jugador y ofrece un entorno que no hemos visto antes en un juego de estas características: nuestro satélite y las bases lunares que se han ido creando desde la Tierra.

Mighty Polygon, el estudio valenciano tras Relicta

Mighty Polygon

España posee un tejido industrial en cuanto a videojuegos envidiable. Siempre podría ser mejor, claro está, pero contamos con algunos juegos que han marcado un hito en cuanto a la categoría de indie se refiere. Puede que estemos lejos de presentar un título triple A pero ejemplos como el precioso 'Gris', el endiabladamente difícil y de estética particular 'Blasphemous' , el ghost'n'gobliniano 'Maldita Castilla' o alguna de las entregas de la saga Metroid nos convierten en un país potente dentro del mundillo.

'Relicta' es la última muestra del talento nacional en cuanto a desarrollo de videojuegos. Es el primer título del estudio valenciano Mighty Polygon formado por Santi Alex Mañas, Luis Solé Honrubia, Jordi Carazo, Javier Sanz García, Jorge Oliva Palacios y Marta Gil Sánchez.

Creado en 2015, 'Relicta' es la primera propuesta de los de Mighty Polygon, cinco años en los que han estado trabajando con diversas técnicas de animación como la perspectiva isométrica, y desechando todo lo que no pensasen que fuese válido para un juego de estas características.

Si tenemos en cuenta que el juego saldrá el próximo 4 de agosto nada menos que en PC, XBOX, PS4 y Stadia, el servicio de videojuegos por streaming de Google. De este modo, el estudio se convierte en el segundo del país en colaborar directamente con Google. En un principio se trataba de un proyecto más modesto, destinado solo para PC, pero la distribuidora Koch Media les convenció de que este juego debía estar en más plataformas.

Sin un jugador que respalde los proyectos que surgen de talentos afincados en nuestro país, es difícil que la industria del videojuego crezca, se desarrolle de manera adecuada y se haga estable. Ya hemos comentado que talento hay de sobra, con títulos exportables y que han cosechado premios y éxito crítico.

'Relicta' es un grano de arena brillante en la enorme playa que es el mundo gamer. Pero es un puzle innovador, imaginativo, que propone retos en los que el magnetismo y la gravedad están presentes, que conecta con el pasado a través de títulos como 'Portal' o 'The Talos Principle' y lo proyecta al futuro con nueva ambientación y mecánicas. Se trata, sin duda, de una oportunidad de trasladarnos a otro mundo, uno que ha sido creado, precisamente, por nuestros vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios