¿Y si Bill Murray hubiera tirado de balas en ‘Atrapado en el tiempo’? Así es ‘Deathloop’, el elegante ‘shooter’ que ya forma parte del catálogo de PlayStation Plus Extra y Premium

¿Y si Bill Murray hubiera tirado de balas en ‘Atrapado en el tiempo’? Así es ‘Deathloop’, el elegante ‘shooter’ que ya forma parte del catálogo de PlayStation Plus Extra y Premium
3 Comentarios

Phil Connors, el siempre recordado personaje de Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’, supo reconocer que estaba viviendo en un ciclo repetitivo y tuvo la oportunidad de experimentar decenas de situaciones divertidas y caóticas. A sabiendas de que al día siguiente se iba a producir un reseteo y todo iba a comenzar de nuevo, como si no hubiera ocurrido nada.

En el papel de Colt Vahn, el protagonista del videojuego ‘Deathloop’, no nos vamos a ver rompiendo despertadores ni enamorándonos ni convirtiéndonos en mejor persona. Pero sí hay algo muy importante a compartir con Phil. Y es que en cada iteración vivimos un proceso de aprendizaje: conocimientos y equipamiento que nos terminarán llevando a romper ese bucle que nos despierta cada mañana en la isla de Blackreef.

Es complicado que a estas alturas de generación no hayas visto algún gameplay de ‘Deathloop’. Seguro que incluso algún amigo te ha contando bondades sobre el fantástico trabajo jugable y artístico de Arkane Lyon. Si estabas deseando hacerte con él, ahora es el momento adecuado. ¿Por qué? Porque el título comienza a formar parte desde ya del catálogo de PlayStation Plus Extra y Premium. ¡A qué esperas!

Para los que no hayan visto la película ‘Atrapado en el tiempo’ o no entiendan bien el concepto de bucle, vamos a conocer —sin destripar la trama— en qué consiste ‘Deathloop’ y qué lo hace tan especial.

¿Qué tipo de juego es ‘Deathloop’?

gameplay

Esencialmente, estamos ante un juego de disparos en primera persona que se desarrolla en una isla en la que estamos atrapados, tanto físicamente como de manera temporal. De ahí que ‘Deathloop’ se desarrolle sobre una estructura de bucle temporal.

Muchos han intentado meterlo dentro del género de los roguelikes, un tipo de juego que se caracteriza por la muerte permanente y la vuelta al punto de partida. Pero ‘Deathloop’ es bastante más complejo que esto al introducir diferentes mecanismos que nos permiten progresar en las siguientes partidas.

El principal método para conservar avances entre partidas es a través de un sistema denominado “imbuir” que utiliza los residuos que recolectamos en el juego para conseguir que los elementos no se pierdan en la próxima iteración. Y... también hay árboles de habilidades para el personaje.

Estas características, junto a las pistas sacadas de la narrativa ambiental, monólogos internos y conversaciones, nos permiten ir construyendo la ruptura final del bucle.

¿Quién es Colt Vahn y por qué te sentirás como en una película de Tarantino con este shooter?

Deathloop Gi Wallpaper 2048x1080 01

En ‘Deathloop’ se nos cuenta la historia de dos asesinos que han sido atrapados en la isla de Blackreef. Hablamos de Colt Vahn y Julianne Blake, rivales antes y durante el desarrollo del juego. También comparten la condena de repetir el bucle.

Nosotros nos ponemos en la piel de Colt ‘The Captain’ Vahn, un jefe de seguridad sin afiliación a ningún grupo dentro del juego, que necesita asesinar a ocho visionarios antes de que termine el día.

Es la única manera de salir del encierro temporal en el que se encuentra, ya que estos personajes, que harán las veces de ‘jefes de fase’, son los responsables de la repetitiva situación.

Decenas de referencias cinematográficas

Pocos juegos de disparos en primera persona pueden presumir de la presencia estética de ‘Deathloop’, con unos entornos retrofuturistas inspirados en los años 60. Los artistas han conseguido que su aspecto sea fácilmente reconocible entre la gran cantidad de títulos existentes en este género.

El secreto de tanta personalidad tiene mucho que ver con haber bebido de las mejores referencias cinematográficas. Con las películas de Tarantino comparte la influencia de un género como la Blaxploitation de los 70, como lo confirma el propio director de arte del juego. Lo podemos comprobar en el acabado de sus títulos de crédito, con tonos naranjas.

En cuanto a temática y ambientación, podemos encontrar cierto parecido con la saga ‘James Bond’. Desde la decisión de crear un tema principal para la escena de presentación hasta el uso del mítico efecto gun barrel.

El recurso del bucle temporal tampoco es exclusivo de ‘Atrapado en el tiempo’. ‘Deathloop’ también toma ideas de series de éxito como ‘Westworld’, que se desarrolla en circunstancias parecidas.

¿Cuántas misiones tiene ‘Deathloop’?

Misiones

‘Deathloop’ es un juego particular a la hora de hablar sobre su avance y número de misiones, ya que basa su desarrollo en revivir una misma zona en diferentes momentos del día. Sí podemos decir que hay disponibles cuatro escenarios diferentes, con una densidad espectacular. Los podemos visitar en el orden que queramos.

Cada uno de ellos se puede vivir en cuatro fases: mañana, mediodía, tarde y noche. En total podríamos decir que hay 16 fases a afrontar en diferentes oportunidades, en las que cambiarán muchas cosas: ambientación, caminos abiertos, posición de los enemigos o edificios accesibles en Blackreef.

Tampoco faltan misiones secundarias que nos reportan recompensas como más información o equipamiento especial. Aunque nuestro objetivo principal será encontrar entre estas 16 probabilidades a los ocho visionarios y acabar con ellos en un solo bucle.

¿Cuántos finales tiene ‘Deathloop’?

Deathloop

Tranquilos, no vamos a destripar la historia de ‘Deathloop’ y mucho menos contar algo tan importante como su desenlace. Pero es interesante conocer que estamos ante una experiencia bastante rejugable; algo de agradecer en juegos con una narrativa potente.

Solo te diremos una cosa: al acabar con los visionarios, no romperemos el bucle directamente. Llegaremos a una fase final en la que podremos llegar a vivir tres finales diferentes, con distintos resultados para el bucle. Y en ellos hay un condicionante muy importante: qué queremos que ocurra con Julianne Blake.

¿Por qué jugar a ‘Deathloop’ con PlayStation Plus Extra y Premium?

Final

Han pasado poco más de dos meses desde que el nuevo PlayStation Plus apareció en nuestras vidas jugables y ya hemos disfrutado de juegos tan deseados como ‘Stray’, ‘Ghost of Tsushima’, ‘Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’ y ‘Assassin’s Creed Valhalla’.

En el mes de septiembre el nivel no podía bajar y nos encontramos con este espectacular ‘Deathloop’, que ha demostrado ser un éxito para la crítica y que se ha convertido en una de las exclusivas más potentes del catálogo de PlayStation 5. Está disponible para los usuarios de Playstation Plus Extra y Premium.

¿Por qué jugarlo en PlayStation Plus? La razón más obvia es que el juego de Arkane tiene un precio de venta al público recomendado de 69,95 euros. Con suerte, lo podemos encontrar con un descuento de diez euros. Una suscripción de un mes a PlayStation Plus Extra son 13,99 euros y ya podríamos jugarlo. Las diferencias son evidentes.

Además de la ventaja puramente económica hay demasiadas cosas que conseguimos siendo miembros en PlayStation Plus Extra: acceso a juegos mensuales y Ubisoft+ Classics, el multijugador en línea, descuentos y contenidos exclusivos o el almacenamiento en la nube.

Si apostamos por el nivel superior PlayStation Plus Premium, accedemos al fantástico catálogo de clásicos, la capacidad de probar los juegos y, no menos interesante, jugar con el servicio de streaming en la nube.

Y suscribirte no puede ser más fácil. O bien entras en la sección de PlayStation Plus y eliges el nivel que mejor se ajuste a ti o compras tarjetas regalo como las que venden en GAME. Y esta modalidad es igual de sencilla: compras la tarjeta cuyo saldo se corresponda con tu modelo de suscripción deseado, canjeas su valor en tu monedero digital y... ¡a jugar!

Fotos y materiales | Bethesda Softworks, PlayStation

Inicio
Inicio