Cuaderno de actividades ‘gaming’ con PlayStation Plus para refrescar la mente antes de la vuelta al cole

Cuaderno de actividades ‘gaming’ con PlayStation Plus para refrescar la mente antes de la vuelta al cole
3 Comentarios

Siempre que pensamos en videojuegos, lo primero que pasa por nuestra cabeza es un espacio de desconexión en el que nos divertimos devorando historias y actividades en otros mundos, en muchas ocasiones  en solitario, y otras veces con amigos.

El entretenimiento es un valor que no se puede perder, pero se deben introducir otros ingredientes tan valiosos como el aprendizaje. Los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para transmitir conocimiento y mantener nuestro cerebro activo.

Con la vuelta al cole tan cerca y algunos días por delante para disfrutar del ocio electrónico, se nos ha ocurrido que podemos aprovechar y repasar el extenso catálogo de juegos de PlayStation Plus y confeccionar un cuaderno de actividades ‘gaming’ con el que refrescar nuestras habilidades académicas.

Juegos de historia: así de divertido nos lo
enseñan en los libros

Assassins Creed Valhalla 1

La asignatura de Historia no suele estar entre los patitos feos del curso académico, ya que muchos estudiantes la abordan con interés - incluso pasión - por conocer qué ocurrió en épocas pasadas. Pero la realidad es que se digiere mucho mejor en formato videojuego.

Aprende historia con 'Assasin’s Creed'

Si hay una saga que nos está permitiendo viajar en el tiempo, a través de las civilizaciones más importantes de la humanidad, esa es sin duda ‘Assassin's Creed’. Los títulos están disponibles en Ubisoft+ Classics, un servicio que forma parte de la suscripción Extra o Premium de PlayStation Plus.

El más recomendable por su puesta en escena es ‘Valhalla’, una maravilla técnica con un mundo inmenso por explorar. A través de él vamos a vivir en primera persona la cruenta época de las invasiones vikingas en Bretaña que tuvieron lugar en el siglo noveno. También tenemos a nuestra disposición los episodios ‘Black Flag’, ‘Unity’, ‘Rogue Remastered’, ‘Freedom Cry’ o ‘The Ezio Collection’.

'Sid Meier’s Civilization Revolution' para aprender historia con estrategia

Si tienes ganas de aprender historia de manera rigurosa pero lo tuyo no es la acción, puedes apostar por la mejor estrategia de ‘Sid Meier's Civilization Revolution’. Una adaptación de los títulos de PC que realizaron para PS3, que podemos encontrar como una de las joyas ocultas que hay en el catálogo de clásicos (Premium).

Toma la cámara y sube nota en Cultura
Audiovisual con estos juegos

modo foto

Los juegos son tan preciosistas y están tan llenos de detalles que cada vez hay más títulos que forman parte de la nueva tendencia del “modo foto”. Nos dan la libertad de pausar, movernos por la escena y componer tomas que inmortalizan nuestro paso por el juego.

Es una función que nos va a ayudar a compartir imágenes más trabajadas, pero al mismo tiempo es una tarea que nos entrena en el estudio de la imagen y el lenguaje visual. En PlayStation Plus hay un gran número de juegos que lo permiten, pero entre ellos destacamos a tres:

  • Horizon Zero Dawn: Complete Edition. El sandbox de Guerrilla Games, a la hora de fotografiar, presenta una atractiva mezcla de fastuosos entornos orgánicos y detalladas criaturas robóticas, que se ven dibujadas por cambios de iluminación en tiempo real. Tampoco podemos obviar lo fotogénica y carismática que es nuestra modelo Aloy.
  • Days Gone. Un mundo en ruinas también puede ser bello. El modo foto de este juego nos ayuda en la captura con filtros dramáticos, introduce pegatinas para dar contexto a las tomas y nos permite colocar fondos personalizados. Si tienes PS5, lo tienes en la Colección PlayStation Plus, con independencia de la suscripción que elijas.
  • Uncharted: El Legado Perdido. Los juegos de Naughty Dog suelen rozar la perfección en calidad gráfica, con unos escenarios atractivos y personajes perfectos para retratar. En este episodio se introduce un teléfono con el que poder documentar nuestra aventura, hacerte selfies, incluso ganar trofeos.

Un simulador de abeja para aprobar Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Beesim Website Gallery Pic6

Se llama ‘Bee Simulator’ y es uno de esos títulos que no hace demasiado ruido en el catálogo de PS4, pero es realmente original en su desarrollo, invitándonos a observar el mundo a través de los ojos de una abeja.

Su escenario de juego es tan atractivo como puede ser Central Park, y es que tenemos el parque neoyorquino a nuestra disposición para jugar solos o en cooperativo, incluso incluye un modo a pantalla dividida.

Además de divertido y desafiante, estamos ante un juego enriquecido por el contenido educativo: la rutina completa de una abeja y el conocimiento de las otras especies del ecosistema con las que convive, seres humanos incluidos. Encantará por su banda sonora, compuesta por Mikolai Stroinski (The Witcher 3).

ABZÛ, una preciosa aventura de exploración marina

Aunque introduce el misterio en su narrativa, no podíamos dejar fuera de nuestra lista de recomendaciones a ABZÛ. En primer lugar por ser un juego artísticamente exquisito, que bien podría servirnos para subir nota en Cultura Audiovisual.

En segunda instancia, por su fantástica recreación de un mundo marino repleto de vida y color. El desarrollo del juego es el de un simulador de buceo, con mucha exploración y momentos para interactuar con los seres que pueblan el océano profundo. Viviremos en primera persona el comportamiento de los bancos de peces y el de sus depredadores.

¿Qué se te da mejor Lengua Extranjera I o II?
Cómo mejorar en idiomas con videojuegos

Texto

La teoría hay que dominarla, pero los idiomas como se aprenden de verdad es practicando, o lo que es lo mismo leyendo, escuchando y escribiendo en esa lengua. No serás el primero ni el último que recurre a series y películas con subtítulos para ir entrenando el cerebro.

¿Por qué no utilizar videojuegos que cuenten con subtítulos y selección de idiomas? La oferta en este sentido, por fortuna, es bastante grande. Pero siempre es interesante apuntar hacia aquellos que cuentan con una carga de texto y diálogos importante.

No hace falta pensar demasiado, las aventuras se sitúan en el primer lugar y en el espacio clásico (Premium) de PlayStation Plus hay nombres que no podemos esquivar como la saga ‘Bioshock’ o ‘The Secret of Monkey Island: Special Edition’.

Análisis Musical no te puede quedar para
septiembre con estos juegos de PS Plus

La música y los efectos de sonido aparecen cada vez más cuidados en los videojuegos, llegando a niveles de una producción de cine, pero aquí no solo estamos para cultivar nuestro oído con grandes bandas sonoras, lo que queremos es vivir una experiencia más interactiva relacionada con el audio.

Mejora tu ritmo musical con Patapon Remastered

En ritmo musical vamos a sacar matrícula de honor, y es que en PlayStation Plus vamos a encontrar grandes ejemplos de la introducción del audio como mecánica de juego. Podemos rebuscar entre los clásicos (Premium) y encontrarnos con las dos ediciones de ‘Patapon Remastered’.

El original juego de Sony presenta una mezcla perfecta entre juego de estrategia, musical y rol. En él debemos dar órdenes a nuestros personajes a base de ritmo de tambor, cuatro sonidos básicos que se corresponden con los botones del mando. Los combos musicales que se montan van a resonar mucho tiempo en nuestra cabeza.

Rez Infinite para crear canciones espectaculares

Como alternativa no nos podemos olvidar de ‘Rez Infinite’, en una versión remasterizada para el mundo VR que nos sirve para disfrutar de una de las mejores experiencias musicales que nos ha brindado un videojuego. Estamos ante un juego de disparos en el que nuestras acciones se transforman en sonidos que se agregan a la melodía para generar temas realmente pegadizos, al compás de las imágenes. Pura sinestesia.

¿Pueden tratar los videojuegos temas filosóficos?

last of us

Por supuesto, el videojuego actual propone todas las herramientas para que los creadores puedan plasmar cualquier temática, ya sea como tema central de las historias, o incluso como ingrediente de la narrativa. Existen multitud de ejemplos que trabajan con la reflexión y el conocimiento de la realidad, desde diferentes posiciones:

  • SOMA es un videojuego que aborda temas tan profundos como la conciencia, la inmortalidad y lo que significa ser humano. Tomaremos el papel de Simon Jarett, contratado para realizar un nuevo y revolucionario estudio neurológico. No falta la ambientación de terror en primera persona, marca de Frictional Games.
  • En el catálogo clásico (Premium) nos encontramos con ‘Bioshock’ (también al resto de la saga). Un título que desborda fantasía y ciencia ficción al sumergirnos en la caótica ciudad submarina de Rupture. Muchos ven en él una crítica al individualismo, y es que el juego plantea una sociedad donde solo se avanza si la persona está enfocada en su interés personal y el estado garantiza la libertad para conseguirlo.
  • Repasando la Colección PlayStation Plus podemos elegir a juegos como ‘God of War’, que trata temas como la voluntad del poder de la filosofía de Nietzsche, o la muerte de Dios. También ‘The Last of Us’, con un desarrollo repleto de dilemas morales, que sirven como ejemplo de la teoría filosófica del contractualismo.

Cómo suscribirse a PlayStation Plus

Consolas

Después de todo lo que te hemos contado, recapitulamos para recordarte cómo puedes suscribirte. ¡Porque no puede ser más sencillo! Tan fácil como entrar en la sección de PlayStation Plus y elegir el plan de suscripción que mejor se ajuste a tu actividad como jugador.

Pero, ojo. También puedes conseguir tu suscripción comprando tarjetas regalo de venta en GAME. Adquieres una tarjeta con un saldo que se corresponda con el modelo de suscripción que desees, la canjeas en tu monedero digital y listo. El gaming ocupa lugar, eso está claro, pero con PlayStation Plus está claro que ahorrarás en espacio, tiempo y dinero.

Fotos y materiales | PlayStation

Inicio
Inicio