En contra: ¿es realmente imprescindible la retrocompatibilidad en una consola?

En contra: ¿es realmente imprescindible la retrocompatibilidad en una consola?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos minutos, mi amigo Alex C ha expuesto aquí los motivos por los cuales él cree que la retrocompatibilidad es algo imprescindible en las consolas de nueva generación, concretamente en PlayStation 3.

Yo, por el contrario, considero que la retrocompatibilidad no es algo necesario o imprescindible hoy en día. Mucho menos cuando hablamos de máquinas capaces casi de cualquier cosa como son la Xbox 360 y la PlayStation 3. Su potencial, su finalidad, su destino no es anclarnos en el pasado, sino más bien abrirnos las puertas de un universo multimedia jamás visto hasta ahora y del que sólo estamos comenzando a empezar a conocer. Teniendo el futuro en tus manos ¿te vas a quedar atrás?.

Bien es cierto que Sony es muy particular para sus cosas, y que si fue quien implantó de manera "estándar" esta funcionalidad en sus consolas, ahora choca que la elimine de su producto estrella, dejando a millones de usuarios de PS2 con una gran cantidad de juegos en las estanterías que ya no podrán usar en su nueva máquina. Pero vayamos por partes:

PS3
  • Juegos originales. Para poder hacer uso de la ansiada retrocompatibilidad es básico disponer de una colección de títulos originales a los que sacarle provecho. Yo no es que apoye la piratería desde aquí, pero que levante la mano quien tenga en su casa más de cinco o diez juegos originales de PS2. Pocos, por no decir casi nadie. La mayoría de la gente tiene en su casa tarrinas y tarrinas de Verbatim con el nombre de sus juegos favoritos escritos a rotulador acumulando polvo. Los juegos originales que la gente tiene son: el que le venía con la consola, el que regalan por su cumpleaños, el que se compra porque lo quiere tener original y el que le regalan por Reyes. Total: 4. ¿Tanto problema es no poder usar cuatro juegos antiguos en una consola nueva?

  • Clásicos básicos. Tener en casa alrededor de los 4 ó 10 juegos originales nos lleva al siguiente punto. Son juegos que nos encantan y queremos volver a jugar. Todos pensamos "qué pena que no voy a poder volver a jugar al juego X (léase X como 'Shadow of the Colossus', 'ICO', 'Metal Gear', 'San Andreas', 'God of War (I y II)' o algún 'Final Fantasy')", pero nadie los va a hacer desaparecer. Si en algún momento, ante la tempestad de juegazos que están por venir para PS3, te da por rememorar tiempos pasados, nada más sencillo que sacar la PS2 del desván y echar las partidas que queramos. Por otro lado, hay que pensar que la PS2 lleva en el mercado desde el año 2000. Estamos casi en 2008 y la consola se sigue vendiendo tanto o más que la PS3... ¿De verdad no le ha dado tiempo a la gente a comprarse una consola que tiene casi una década? Creo que hemos tenido años más que suficientes como para disfrutar en su debido momento de los imprescindibles de una consola. La vida pasa y hay que renovarse o morir. Si alguien dejó pasar el tren de la PS2, que se suba al de la PS3, que acaba de comenzar su viaje.

  • Visión de futuro. Como comenté anteriormente, la PS3 (porque es la que nos ocupa en este caso) no está concebida como únicamente una consola de videojuegos. Es un centro de ocio multimedia que ofrece alternativas y posibilidades de entretenimiento y diversión dignos de la Era Digital en la que vivimos. Los juegos pixelados ya no se llevan, hoy en día lo que vende es la Alta Definición en todos sus aspectos. Tanto en películas (Blu-Ray), como en televisión (PlayTV), como en juegos, música, Internet y portabilidad (con PSP) allá donde estemos. Todo eso lo ofrece la PlayStation 3 hoy en día, al principio de sus tiempos.... qué no hará dentro de unos años. Los juegos como 'MGS 4', 'Gran Turismo 5', 'Final Fantasy XIII' o 'GTA IV' enamorarán, ya no solo por su calidad gráfica (que es abrumadora), sino por la experiencia que aportarán al usuario cuando se siente en el sofá a disfrutar de su tiempo libre. Con todo ese abanico de posibilidades... ¿quién se va a acordar de las viejas glorias de PS2?

  • ¿Realmente se usa?. Para terminar, porque si no me va a quedar un post excesivamente largo, quiero hacer mención al uso real que se le da a la retrocompatibilidad. Yo ya no me acuerdo de cuándo fue la última vez que puse un juego de PSX en la PS2. Creo que fue hace bastantes años con el 'Final Fantasy VII', para mostrarle la intro a un amigo, cuando no existía YouTube ni las conexiones ADSL. Y estoy seguro que de los 120 millones de PlayStation 2 que hay repartidas por el mundo, hoy en día ninguna de ellas tiene un CD de PSX en su interior. Vamos, ni hoy ni ningún día desde hace muchísimos años. La retrocompatibilidad es algo pasajero, un extra prescindible en una consola. Como es el caso de PlayStation 3.

En definitiva, la retrocompatibilidad no es imprescindible en una videoconsola, mucho menos en las actuales. La gente no tiene tantos juegos para aprovechar como para echarla de menos, y si realmente lo echa en falta, si tienes los juegos tendrás la consola, pues vuelve a sacarla y juega lo que quieras. Ahora, mientras tu estés jugando a algunos (muy pocos) títulos de la pasada generación, el resto estaremos jugando a juegos en Alta Definición a través de Internet, organizando partidas on-line, descargando nuevas misiones ocultas de nuestros juegos favoritos, y sintiéndonos los auténticos protagonistas de nuestro propio mundo virtual.

Ahora la elección es personal de cada uno... ¿En qué año quieres vivir?

living.jpg
Comentarios cerrados
Inicio