Análisis de American Arcadia, lo mejor de El Show de Truman se encuentra con la peor cara de Twitch

• Out of the Blue se consolida como uno de los estudios de referencia en España

• Su nueva aventura bebe de lo mejor de la película de Jim Carrey

American Arcadia

Tras el exitazo de Call of the Sea en 2020, las expectativas sobre el nuevo proyecto de Out of the Blue eran realmente grandes. El estudio madrileño demostró con su primer título tener mimbres de desarrolladora de calidad, por lo que la llegada de American Arcadia supone el desafío de la consolidación. Y lo cierto es que lo han conseguido a la perfección.

Bajo el aura de El Show de Truman, una ácida mirada de los reality shows y del consumo de contenido en Internet, la obra es una genial mezcla entre plataformas, puzles y aventura en un paradisíaco escenario que se convierte en una auténtica cárcel de la que no se puede escapar.

Bienvenido a American Arcadia

Una suerte de Walt Disney de la vida erigió una enorme ciudad con un estilo retrofuturista. Ambientada en unos hipotéticos años 70 donde la tecnología ha avanzado mucho más de lo que históricamente le corresponde, la metrópolis se encuentra repleta de ciudadanos que desconocen por completo su origen.

Al igual que sucedía con Jim Carrey en la magnífica película de los años 90, muchos de los habitantes no son conscientes de que forman parte de un reality show que se retransmite en todo el mundo. La fantasía se mantiene gracias a que muchos otros personajes son actores que colaboran para que todo vaya como la seda, lo que se traduce en que la privacidad sea anulada y la popularidad lo sea todo.

American Arcadia

Ni siquiera la retransmisión 24/7 de la vida de Trevor Hills despierta ningún interés en la audiencia. Un joven de 28 años, sin amigos, sin vida social, con un trabajo que detesta y sin mayores aspiraciones de cara al futuro se convierte en el objetivo ideal de Breakout. Estamos hablando de una organización que tiene como fin acabar con la enrevesada y maligna ficción que somete a los participantes no voluntarios de American Arcadia.

Para ello, Angela Solano, trabajadora de Walton Media, se dispone a ayudar al bueno de Trevor a huir del lugar y pronto se darán cuenta de que la tarea no es nada sencilla. A través de la relación entre ambos personajes se construirá la mecánica del título, el cual se basa en la colaboración constante para seguir adelante.

Mientras que con Trevor recorremos el escenario en un formato de scroll lateral 2.5D, con Angela nos tocará vivir en primera persona todas las trabas a las que se enfrenta un hacker. La primera vertiente bebe mucho de las plataformas, pues el protagonista tendrá que correr por su libertad a las primeras de cambio escalando todo tipo de estructuras por Arcadia. En esa tarea colabora Angela, la cual puede visualizar todo desde las cámaras de seguridad y, desde ellas, activar o desactivar toda clase de dispositivos.

American Arcadia

De esta forma es muy recurrente que nos persiga la policía, Interceptores y todo tipo de cuerpos de seguridad que querrán poner freno a nuestra huida. No podemos fallar en estas escenas y son realmente entretenidas, ya que están llenas de posibilidades como saltar desde una grúa, usar un pequeño ejército de drones a nuestro favor o descubrir el camino exacto a recorrer. Todo ello con unos poquísimos segundos de margen para pensar, pues si nos despistamos demasiado caeremos en las redes enemigas.

Sin embargo, con Angela veremos la perspectiva del exterior de Arcadia entre cables, teclados y muchas pantallas. Los desafíos a los que nos enfrentamos con ella son siempre distintos, nunca hay una prueba igual y se agradece muchísimo el abanico de posibilidades. La frescura continua que aporta esquivar rayos láser o piratear ordenadores es fenomenal, aunque a veces son un poco obtusos los rompecabezas de Angela. Se agradecería alguna aclaración a mayores de cómo debemos resolver el puzle, ya que no siempre es cristalino el método que se debe llevar a cabo.

El reflejo de la sociedad

Con todo, la variedad de situaciones son fenomenales, pasando por el sigilo, la confrontación indirecta o una persecución a toda velocidad que mantienen la tensión y logra ofrecer un toque de aventura cinematográfica genial. Además, todo ello viene acompañado de multitud de referencias al cine clásico, humor ligero pero contundente e incluso giros de guión realmente sorprendentes.

American Arcadia

Por otro lado, el apartado visual es excelente, pues cada rincón de Arcadia destila muchísimo cariño. Hay carteles retro, vestuario de hace más de medio siglo, una paleta de colores brillante y una puesta en escena de cada lugar fantástica. Además, es realmente entretenido que nos fijemos en cada uno de los detalles para conocer mejor el contexto y la historia del plató de televisión más grande que haya existido.

Son seis horas de partida las que os puede durar American Arcadia y ninguna de ellas tiene absoluto desperdicio. En todo momento se destila una crítica directa y real hacia cómo el mundo del streaming nos aleja de las personas que hay al otro lado de la pantalla y cómo las vemos únicamente como juguetes que deben participar en un juego. La secuencia final, con una representación de la partida como si fuese un canal de Twitch, es sencillamente brillante, pues podemos ver la cascada de comentarios que demuestran la diferencia entre lo que sucede realmente y lo que percibe la audiencia.

Y es que terminamos empatizando con Trevor y Angela, ya que ambos solo quieren ayudar y ser ayudados en un mundo que se rige por reglas perversas que nadie está dispuesto a cambiar. Yuri Lowenthal, Krizia Bajos y Cissy Jones, como Vivian Walton, están fantásticos interpretando a los personajes, los cuales no pueden ser más diferentes y reconocibles. Hay muchos otros presentes a lo largo del viaje, siempre con una línea de diálogo interesante que aportar, con matices nuevos y realmente divertidos.

American Arcadia

Nunca se sabe si lo más difícil es conseguir tu primer éxito o que en tu segundo intento se demuestre que no triunfaste por pura chiripa. En cualquier caso, Out of the Blue ha resuelto ambos retos con matrícula de honor y pasa a asentars como absoluto estudio de referencia. American Arcadia es una entretenidísima aventura que funciona a las mil maravillas, con todos sus engranajes girando a la vez para que todo luzca fenomenal, igual que en un set de televisión.

Aunque se ambiente en los años 70, la obra bebe de los tiempos actuales para ponernos frente al espejo y que contemplemos cómo se nos puede llegar a ir de las manos el respeto hacia los creadores de contenido; o cómo ellos mismos no tienen escrúpulos en muchos casos para atraer al público. Si eres fan de El Show de Truman, te gustó Call of the Sea o sencillamente te apasionan las aventuras con humor, puzles y un buen toque de narración, aquí tienes una cita obligada.

Precio de American Arcadia

American Arcadia únicamente se puede conseguir en PC, concretamente en Steam. Su precio estándar es de 19,50 euros, aunque cuenta con una oferta inicial de descuento del 10%.

American Arcadia

Duración de American Arcadia

La duración de American Arcadia es de alrededor de seis horas, si bien todo depende de lo bueno que seas resolviendo los puzles que te pongan delante. En cualquier caso, la cifra no debería ser muy superior o inferior a la que he necesitado para superar la aventura. Es posible conseguir todos los logros en la primera partida, aunque hay que fijarse en muchos detalles. No existe ningún tipo de coleccionable u objetivo opcional perdible.

American Arcadia

American Arcadia

Plataformas PC (versión analizada)