Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE, un crossover muy peculiar y sorprendente

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que fue anunciado en 2013 'Tokyo Mirage Sessions #FE' ha pasado muy desapercibido. Conocido anteriormente con el nombre de 'Shin Megami Tensi x Fire Emblem' es inevitable reconocer que Nintendo no ha puesto mucho empeño en darle demasiada publicidad a este título que, independientemente de su calidad, se la merecía por la falta de novedades en el catálogo de Wii U.

Lo curioso es que cuando se presentó este proyecto en el que trabajarían codo con codo Atlus y Nintendo hubo una enorme cantidad de usuarios que no paraban vitorear el anuncio. Más que nada por el hecho de imaginarse lo que podría suponer la unión de estas dos grandes franquicias en un único juego. Lo que es seguro es que a nadie se le hubiese ocurrido pensar en lo que ha acabado siendo realmente este crossover.

Un argumento inesperado y muy japonés

Para empezar, la primera sorpresa nos la encontramos en su argumento, muy peculiar y único, porque no se situará en una época medieval típica de los 'Fire Emblem ni nada por el estilo, sino en algo mucho más moderno. Concretamente todo transcurrirá en un Tokyo actual cuya historia girará por completo en torno al mundo del espectáculo, cargado de secuencias de estilo anime.

Tokyo Mirage Sessions Fe 03

Dicho así uno podría pensar que todo esto se trata de un título de canciones o similar, pero no es del todo así. Resulta que en el mundo existe una dimensión paralela en la que habitan los Mirage, una especie de seres espectrales cuya única meta es la de absorber el Performa, que viene a ser el alma y la fuerza que habita en las personas, para así no dejar ni rastro de ellas. Lo peor de todo es que los humanos no son conscientes de ello al no ser capaces de visualizarlos.

Sin embargo, un grupo muy reducido de personas dedicadas al mundo del espectáculo, que van desde cantantes a músicos, pasando por actores o modelos, no solo son capaces de encontrarse cara a cara con los Mirage, sino que además cuentan con una habilidad especial. Cada uno de ellos dispone de su propio Mirage, que al contrario que los demás, estos luchan del lado del bien y ayudarán a nuestros protagonistas a salvar a la humanidad.

Así, los personajes formarán parte de Fortuna Entertainment, una de las productoras musicales más importantes de Japón que sirve como tapadera de una organización secreta dedicada plenamente a combatir a estos seres temibles, además de formar nuevas estrellas para el mundo del espectáculo. ¿Y qué clase de relación tiene una con otra? Pues la excusa que ponen es que es necesario saber cantar y bailar para que la fuerza de nuestros Mirage aumente considerablemente y sea más fácil ganar en las batallas.

Un sistema de combate fácil de aprender y muy visual

Tokyo Mirage Sessions Fe 01

Como buen RPG que se trata 'Tokyo Mirage Sessions #FE' nos encontraremos con unas batallas que se realizarán por turnos. Para entrar en ellas veremos como por el mapa aparecen los enemigos que se lanzarán de cabeza a por nosotros. Dependiendo de si los impactamos o no antes de que nos alcancen partiremos con ventaja en el combate, con la posibilidad de asestar el primer golpe, algo que a la larga acaba resultando algo vital.

Cada uno de los personajes contará con sus propias armas con las que atacar a los enemigos, como una espada o una lanza, por ejemplo, además de contar con una especie de magias con efectos elementales, como por ejemplo rayos de luz o veneno. Estos aspectos será importante tenerlos en cuenta, ya que tanto los personajes, como los enemigos, dispondrán una serie de debilidades y resistencias.

De hecho, este detalle es una de las características de este crossover, porque han utilizado las debilidades de las armas de 'Fire Emblem' y las de las magias de 'Shin Megami Tensei' para los combates. De esta forma tendremos que tener muy en cuenta qué habilidades utilizar contra cada enemigo, aunque por suerte, una vez los derrotemos por primera vez, en la pantalla se reflejarán todos estos datos para que así no nos haga falta memorizarlos.

Un detalle muy curioso es que todos los combates tendrán lugar en un escenario musical, con público en las gradas y todo que nos aplaudirán si les brindamos un buen espectáculo. Para que esto ocurra los personajes podrán utilizar las denominadas "Sessions", que se ejecutarán si dos o más personajes disponen de la misma habilidad muy efectiva contra el enemigo que las empleemos. Una vez las realicemos presenciaremos una breve secuencia en la que los personajes que utilicemos efectuarán su mejor ataque.

Tokyo Mirage Sessions Fe 05

Las Sessions no serán infinitas y nos consumirán puntos de magia. La parte positiva que tiene el utilizarlas, aparte de por lo ya comentado, es porque nos rellenarán una barra para ejecutar una Session especial si tenemos a todos los personajes en pie, de manera que cada uno de ellos golpeará con todas sus fuerzas al enemigo en concreto contra el que la utilicemos, dando lugar a una secuencia más espectacular, visualmente hablando, que con las Sessions normales.

Según vayamos ganando combates nuestros personajes subirán de nivel mejorando sus estadísticas. En cuanto a las habilidades, para aprender más las armas contarán con su propia barra de experiencia y por cada nivel que aumenten nos otorgarán habilidades nuevas, que podrán ser ofensivas o defensivas.

Las armas además no se podrán comprar en las tiendas. Los únicos cambios que podremos realizar en el equipo son con anillos que modificarán nuestras estadísticas. Pero volviendo al tema de las armas se necesitará recolectar una serie de objetos que soltarán los enemigos al derrotarlos. Una vez consigamos algunos en concreto tendremos la oportunidad de evolucionar nuestra arma a una mejor y, por consiguiente, con una nueva barra de experiencia para lograr más habilidades.

La presencia de Fire Emblem es puramente anecdótica

Tokyo Mirage Sessions Fe 06

Como ya hemos comentado en varias ocasiones este juego se supone que es un crossover entre 'Shin Megami Tensei' y 'Fire Emblem', pero el juego de estrategia de Nintendo tiene un protagonismo muy limitado, tanto que se puede contar con los dedos de una mano los momentos en los que vemos algo relacionado con dicha franquicia.

Donde recae principalmente su presencia es en los Mirage que acompañan a nuestros personajes, ya que serán héroes de 'Fire Emblem', como Chrom, Caeda o Cain, pero su aspecto tiene poco que ver con sus atuendos originales. Se podría hasta decir que si no llega a ser por sus nombres sería muy complicado, por no decir imposible, el reconocerlos. Aún así, veremos como los personajes de ambos bandos se fusionan en uno solo a la hora de los combates, otorgándoles unos aspectos bastante chulos la verdad.

Más allá de este detalle, aparte del de las armas que mencionamos previamente, la saga 'Fire Emblem' también está presente en ciertos sonidos y temas musicales que se pueden escuchar de fondo en momentos muy puntuales. Una pena la verdad, porque esto podría tirar para atrás a aquellos que esperaban encontrar en el juego algo más orientado a esta saga.

Una polémica localización

Tokyo Mirage Sessions Fe 04

Otro de los aspectos con los que 'Tokyo Mirage Sessions #FE' cuenta a su favor es el hecho de que las voces están dobladas en japonés y dispone de una gran banda sonora repleta de canciones jpop que harán que sea una delicia para nuestros oídos en general. Sin embargo, los textos no han sido localizados al castellano y están en inglés.

No se entiende que con las buenas traducciones que hace Nintendo no se hayan tomado la molestia de ofrecernos al menos los textos en nuestro idioma. Un error porque en los RPG siempre hay muchos diálogos que leer y los que no dominen el inglés tendrán serios problemas para seguir el hilo de la historia o cada vez que nos expliquen nuevas mecánicas para los combates.

Tokyo Mirage Sessions Fe Box

A esto también hay que sumar el hecho de que no es la primera vez que un videojuego de 'Fire Emblem' nos llega a occidente con censura y el caso de 'Tokyo Mirage Sessions #FE' no es menos. Los atuendos de determinados personajes han sido modificados para que en el caso de las chicas estén más tapadas y no enseñen "tanta carne" o parte de su ropa interior. Se podría haber aumentado la edad mínima recomendada para evitar esta decisión, pero se ve que han preferido hacer que el juego esté más pensado para todos los públicos.

El remate nos llega en la lamentable publicidad que Nintendo le ha dado al juego. Como bien dijimos antes se ha hablado muy poco sobre este título de Wii U. Además, la tirada de copias que ha distribuido Nintendo es muy escasa. No son pocos los comercios que han tenido a su disposición muy pocas unidades y ha provocado que el encontrarnos algún sitio donde lo vendan se convierta en toda una hazaña.

Por si fuera poco, la única edición que se ha puesto a la venta es la limitada, en la que se incluye un libro de ilustraciones, un CD con canciones del juego, un set de pegatinas y unas tarjetas con las letras de las canciones. Al ser su precio más elevado que el de un juego normal esto nos lleva a tener que decidir si es mejor pagar algo más por tenerlo en físico, con sus respectivos obsequios, o mejor tenerlo en formato digital, aunque ocupa más de 13 GB y el disco duro de Wii U no es que sea muy grande que digamos...

Nos enganchará fácilmente durante horas

Tokyo Mirage Sessions Fe 02

Como se suele decir las apariencias engañan. 'Tokyo Mirage Sessions #FE' es un gran RPG que encantará a los amantes de este género. Es muy probable que una vez nos pongamos a jugar podamos estar frente al televisor varias horas sin darnos cuenta del tiempo que ha pasado, porque su jugabilidad y argumento, a pesar de lo peculiar que es, engancha y querremos seguir descubriendo más novedades y saber qué será lo siguiente que sucederá en la historia.

Las mazmorras que recorreremos son muy variadas unas de otras, con su propio diseño y puzles que habrá que resolver para avanzar por ellas, así que cada vez que nos adentremos en una de ellas será un desafío nuevo. En cada una de ellas habitarán también enemigos de color rojo, que vienen a ser los comunes, otros de tipo azul, cuyo poder es descomunal y será recomendable huir de ellos, y otros que serán los jefes finales.

En cambio, el resto de localizaciones no están muy bien desarrolladas. Nos encontraremos con ciudades y otras zonas realmente diminutas y lo peor de todo es que cada pocos pasos habrá tiempos de carga que cortarán por completo el ritmo de la partida.

Aún así, 'Tokyo Mirage Sessions #FE' es un juego que merece la pena y nos llevará su buena cantidad de horas el completarlo. Su jugabilidad adictiva es un gran elemento a su favor. Todo lo contrario que su localización y la poca publicidad que ha recibido. Al menos nosotros os garantizamos que si os gustan los RPG será difícil que este título os llegue a decepcionar.

• Un sistema de combate entretenido y muy visual
  • Engancha fácilmente
  • Una historia única que nos dará ganas de saber más