Compartir
Publicidad

Assassin's Creed Unity: análisis

Assassin's Creed Unity: análisis
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una saga empieza a crecer de forma desmesurada y las secuelas se suceden año tras año, llega un momento en el que las locuras empiezan a adentrarse en los desarrollos para marcar un camino y sus creadores tienen dos opciones: o seguir experimentando o volver a las raíces. 'Assassin's Creed Unity' ha optado por lo segundo.

La aventura de Arno supone volver al primer 'Assassin's Creed' con todos los deberes ya hechos, con un juego especialmente enfocado al sigilo y al parkour que abandona viejos vicios pero no errores. Tal vez su mayor problema es haber llegado justo para hacerse la foto en vez de para marcar un antes y un después en la franquicia.

Lo mejor y lo peor de Assassin's Creed

Assassinscreed2

Con él quedarán contentos los fans de las mecánicas de 'Assassin's Creed', pero no aquellos que quieran seguir profundizando en su historia. Gustará a los fans del portento gráfico, pero se los llevará por delante con el primer fallo relativo a ello. Supondrá un antes y un después para los amantes de la experiencia en cooperativo, pero hará sufrir a los que compren el juego con la idea de mundo abierto como protagonista.

'Assassin's Creed Unity' es, por tanto, una veleta que gira según sople el viento y es capaz de arrastrar por igual apoyo y detractores.

Ni siquiera yo mismo sé hasta qué punto estoy contento con él, con bondades que me han dejado encantado y errores, de diseño y de juego propiamente dicho, que me colocan en una posición más indiferente.

Como ya dije entonces esta edición, ya sin el peso de los lanzamientos transgeneracionales, era la idónea para sentar las bases del futuro de la saga, tanto a nivel jugable como técnico, pero en ambos frentes 'Assassin's Creed Unity' se pierde en una Revolución que, como ocurre en la historia del juego, o no aparece o no se entiende.

La clave de 'Assassin's Creed Unity', allí donde el juego más brilla, es en ese citado retorno a los orígenes de la saga. Movernos por París con el nuevo sistema de parkour (con gatillo más A para ascender y B para descender) es toda una delicia y París es el emplazamiento perfecto para explotarlo.

El cambio se palpa especialmente cuando bajamos el primer edificio que no está cerca de un pajar que simplifique el descenso, cuando vemos a Arno dejarse caer entre cornisas y ventanas para plantarse en el suelo con un gracejo y control nunca antes disfrutado en la saga.

Alcanza la maestría en el desplazamiento y suma esa perfección a sus mecánicas de sigilo, modificando la dificultad de los combates y el daño de las armas para que tu única opción viable sea hacer las cosas bien, moviéndote y actuando como el más pulcro y ordenado de los asesinos.

Aquí sí puedo decir sin temor a equivocarme que como experiencia 'Assassin's Creed', es lo mejor que ha llegado a nuestras manos. Peca de limitar tu libertad de acción, pero lo arregla incluyendo distintas rutas de actuación y objetivos que garantizan más el éxito de la vía del sigilo y la planificación.

Assassinscreed5

Gameplay de Assassin's Creed Unity

Viejos fantasmas del pasado

No hay grandes cambios entre sus ventajas, y añadidos como el cambio entre coberturas fallan en su ejecución igual que lo hacen los cambios entre plataformas cuando estamos escalando, creyendo durante varios segundos que ese no es el camino correcto para acabar viendo, a base de insistir, que la orden finalmente llega al personaje.

Es el momento en el que palpas que la evolución de 'Assassin's Creed Unity' no se ha encargado de meterle mano a sus principales errores, los técnicos. No deja de sorprenderme que en situaciones con cientos de personajes en pantalla inundando una ciudad de París especialmente espectacular el juego se mueva a las mil maravillas y luego, en acciones muy concretas, el juego protagonice una de sus típicas caídas de frame rate.

Puedo valorar, y lo hago muy positivamente, que se haya decidido optar por una única ciudad lo suficientemente grande y bien nutrida de detalles para situar el juego, pero lo que gana con personajes vivos e interiores al alcance de un salto entre ventanas lo pierde por el camino al invitarnos a ir de aquí para allí de una forma poco eficiente y unos tiempos de carga realmente desesperantes.

Desconozco hasta qué punto han tenido problemas con el desarrollo en nuevas consolas, pero a día de hoy y con el primer parche ya instalado, iniciar el juego te cede todo el tiempo del mundo para que vayas a buscar aperitivo, prepares la bebida y te acomodes en el sofá. Tras ello aún tendrás tiempo para ver el logo de carga durante unos segundos más.

Assassinscreed4

Con la misma lentitud funciona la historia, otro pobre cuento entre asesinos y templarios en el que, como cabía esperar, la trama de la actualidad sigue sin rumbo fijo, pegando palos de ciego, y los motivos que mueven a los personajes siguen estando igual de poco inspirados. Sí ayuda un poco más a ver en qué difieren los métodos de ambos grupos, pero la Revolución Francesa sirve de excusa y se pierde gran parte del componente histórico que tan bien parido acabó en la historia de Connor.

Más bien que mal

Llegados a este punto lo más probable es que veas más peso en los apartados flojos de 'Assassin's Creed Unity', pero lo que se entiende bien a través del texto se interioriza aún más a través del mando, y el gran papel de 'Unity' como juego de la saga está anclado a esa sensación, a tomar el control y sentirte un asesino implacable con todas las herramientas necesarias para hacerle frente al asalto del próximo objetivo.

Como bien sabrá el fan de la franquicia, puedes acabar cansado de todo lo demás, pero no de eso, así que para elevarlo a una cota aún más prometedora, 'Assassin's Creed Unity' sirve de introducción al modo cooperativo de la saga, invitando a varios asesinos que a través de la red deberán comunicarse para robar y asesinar a los objetivos que marque la partida.

Acaba siendo una idea más divertida de lo que pensaba, pero sigue siendo importante una comunicación que en tiempos de gritos e insultos a través del micro va a ser difícil de conciliar. Con amigos, eso sí, el entretenimiento está más que asegurado, ofreciéndose además un reto a la altura de los más valientes permitiendo jugarlos en solitario con la misma dificultad y aleatoriedad que en las partidas online.

Assassinscreed3

Las 15 horas de la campaña son, como de costumbre, sólo el principio. Tras ellas quedan decenas de misiones secundarias y el componente multijugador, la resolución de crímenes utilizando pistas y la recolección de coleccionables, los puzles en forma de juego de plataformas y los secretos escondidos tras la cortina templaria. Un puñado de horas al que la personalización de personajes, reconvertida aquí en una puerta a distintos estilos de juego y una oda a los desafíos, suma aún más posibilidades.

Assassin's Creed Unity sólo es uno más

Tal y como ocurre con Arno, que no es Ezio pero tampoco queda al nivel de Connor, 'Assassin's Creed Unity' falla al unir lo mejor y lo peor de la franquicia en una mezcla que sabe a cualquier cosa menos a revolución. Ya es, por definición, una saga acomodada en el éxito a la que le va a costar sangre, sudor y lágrimas volver a sorprender. Más aún si las políticas de promoción de Ubisoft se encargan de chafar sorpresas como los viajes temporales, algo que al final queda en mera anécdota, pero habría ayudado a sobrellevar mejor la falta de variedad que mueve la trama.

La revolución gráfica prometida por 'Assassin's Creed Unity' esta ahí, con los habituales errores de la saga pero con fuerza para maravillar al que echaba de menos las ciudades europeas, pero temo que lo ganado por un lado se haya utilizado para tapar las carencias que hay detrás. Aquellas que indican, ahora más que nunca, que 'Assassin's Creed' tiene un éxito que se mueve más por inercia que por empuje.

6,5

Assassin

Assassin's Creed Unity

Plataformas PC, PS4, Xbox One (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Ubisoft
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 13 de noviembre
Precio 69,95 euros (en Amazon, por ejemplo, está por 59,29 euros)

Lo mejor

  • El mejor parkour de la saga
  • París es la ciudad ideal para un Assassin's Creed
  • El cooperativo puede dar mucho juego entre amigos

Lo peor

  • Poca variedad en misiones y escenarios
  • Errores clásicos de la saga que siguen presentes
  • Interminables tiempos de carga

Assassin's Creed: Unity - Edición Especial

Assassin's Creed: Unity - Edición Especial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio