Compartir
Publicidad
Publicidad
Hemos jugado a Zero Latency: Singularity, la mejor experiencia de realidad virtual en vivo
Análisis

Hemos jugado a Zero Latency: Singularity, la mejor experiencia de realidad virtual en vivo

Publicidad
Publicidad

Recuerdo que uno de los primeros videojuegos que probé de realidad virtual fue 'Rise of the Tomb Raider' en su versión para PlayStation 4, en el que se incluía un modo para recorrer la mansión de Lara señalando con el mando dónde querías ir, pero físicamente solo podías mirar lo que tenías a tu alrededor sin moverte del sitio.

Con 'Farpoint', uno de los últimos títulos compatibles con PlayStation VR, me sucedió lo mismo. Me sentía en la piel del personaje, disparando a alienígenas, pero físicamente tampoco me podía mover del sitio. Mi cuerpo pedía avanzar hacia adelante o hacia los lados, pero no, había que hacer todo eso con el stick. Por suerte esos inconvenientes los he podido decir adiós recientemente en 'Singularity', la nueva experiencia de realidad virtual de Zero Latency.

Y es que esta especie de videojuego no tiene absolutamente nada que ver con cualquier otra experiencia de realidad virtual que hayáis podido probar en algún momento. Esto es quizás de una de las situaciones más inmersivas en las que os llegaréis a encontrar sin ninguna duda, pero pasemos a hablar de ello un poco más detalladamente.

¿Qué es todo esto de Zero Latency?

Zero Latency 01

Como ya se ha mencionado anteriormente, Zero Latency se trata de una experiencia de realidad virtual, considerada la más avanzada que existe en el mundo y que, tras cosechar un gran éxito en Japón, Estados Unidos o Australia, hace unos meses dio el salto a Europa, concretamente a Madrid, de la mano de la startup asturiana de ocio y tecnología 7Fun.

Lo que hace diferente esto a cualquier videojuego de PlayStation 4 o PC que juguéis es el hecho de que aquí cada persona es la que decide absolutamente todo. No existen mandos de control porque cada uno es el propio controlador y el que decide con su cuerpo dónde quiere ir y qué quiere hacer en base a un avanzado sistema de reconocimiento de cámaras que captan todos nuestros movimientos al instante y los reproducen en el propio juego, de ahí lo de "latencia cero".

El jugador es el que decide con su cuerpo dónde quiere ir y qué hacer. Tendrá total libertad de movimiento.

Toda la partida transcurre en un recinto de 200 m2 en el que aparentemente no hay absolutamente nada a nuestro alrededor, algo que cambiará por completo una vez nos coloquemos las gafas de realidad virtual que han diseñado y que están incorporadas con un sensor que es el que delata nuestra posición. El resto de piezas del equipo serán tan solo una mochila que deberemos llevar sujeta a la espalda, unos auriculares desde los que recibiremos todas las indicaciones importantes y una pistola.

Pero personalmente he de insistir en que lo más importante de todo esto es el hecho de que en todo momento tienes total libertad de movimiento para hacer lo que quieras y que gracias a la tecnología que emplea puede modificar el escenario virtual a su antojo. De esta forma es capaz de transformar la sala en la que tiene lugar la acción en medio de una calle o llevarnos a una nave espacial gigantesca, además de aumentar su capacidad de jugadores para hacer que hasta 16 personas se reúnan en una misma sala, aunque de momento en España el máximo que se permite son grupos de seis personas.

Así es Singularity, acción contra robots en una base espacial

Zero Latency Singularity

Dicho lo cual, una vez puestos en situación solo queda dar comienzo a lo que es el verdadero juego en sí. 'Singularity' es la nueva experiencia que se habilitará próximamente en este recinto y en él los jugadores se convertirán en soldados espaciales que tendrán la misión de investigar qué ha pasado en una base militar secreta que está ubicada en el espacio.

Sin embargo, no todo será coser y cantar porque en seguida una malvada inteligencia artificial se adueñará del control de la nave para poner a todos los robots y drones que habitan en ella en nuestra contra con el único objetivo de acabar con nosotros. Así pues, armados con nuestra arma de fuego, un completo visor y un escudo en nuestro brazo derecho, deberemos abrirnos camino por todos los pasillos y salas de esta base espacial.

Zero Latency Singularity

La colaboración con el resto de miembros del equipo será esencial para sobrevivir al constante ataque de estas máquinas, ya que habrá ocasiones que vendrán por todas partes y necesitaremos cubrir las espaldas de nuestros compañeros para tener éxito en la misión. No obstante, si por algún motivo caemos derrotados en algún momento, no hay de qué preocuparse, ya que solo permaneceremos inactivos durante 10 segundos y luego volveremos a la acción con toda la vida.

Todo esto se llevará a cabo por salas con un tamaño lo suficientemente grande para que los seis jugadores puedan moverse sin problemas, aunque habrá momentos que el grupo se tendrá que dividir en dos y seguir por pasillos y otras zonas en grupos de tres. La verdad es que no deja de resultar curioso el hecho de que, a pesar de que todo transcurre en una sala de 200 m2, cuando estás jugando tienes la sensación de que el grupo contrario está muy lejos en una zona completamente distinta de la nave.

Zero Latency Singularity 01

Para defendernos contaremos con un arma de fuego que con tan solo pulsar un botón la convertiremos en una metralleta, una escopeta, un rayo de energía o un rayo láser. Cada una será buena dependiendo de la situación, aunque al final cada uno acabará empleando la que más le guste. Además, para darle mayor importancia al hecho de interactuar con el escenario podremos agacharnos para colocarnos detrás de barricadas con las que bloquearemos los ataques de los enemigos.

Sin duda la experiencia es impresionante y de lo más inmersiva que os llegaréis a encontrar, gracias en parte también a su espléndido apartado visual. Esto además se notará al pasar por rampas, túneles, pasillos estrechos y hasta por una pasarela por la que tan solo cabe una sola persona, dando la sensación de que si miras abajo te vas a caer al vacío. Y es que en verdad sabes que eso es imposible, pero he ahí la magia de la realidad virtual y de crear una experiencia tan espectacular como esta, que te hace creer en todo momento que estás viviéndolo de verdad.

Si queríais convertiros en el protagonista de una película de ciencia ficción, desde luego 'Singularity' es el mejor lugar para ello. Si lográis reuniros un grupo de seis amigos tenéis más que garantizado que pasaréis una media hora, lo que dura más o menos la partida, que será difícil de olvidar.

¿Qué más me puedo encontrar y por cuánto?

Aunque hayamos hablado de 'Singularity', este no es el primer juego de Zero Latency. Desde que abrió sus puertas meses atrás también está disponible otro llamado 'Zombie Survival' en la que la acción tiene lugar dentro de un ambiente urbano muy limitado en el que únicamente hay que acabar con los zombis que veamos por todas partes.

Zero Latency 03

Si bien cuenta con ascensores para vivir la acción desde otro punto de vista o para defender la zona desde otro lugar, no es tan completa ni muchísimo menos en comparación con 'Singularity', lo que no quita que sea aun así una experiencia grandiosa y muy divertida. Y tranquilos, aunque aparezcan zombis no habrá sustos en ningún momento.

Cada partida tiene un precio de 35 euros por persona. Al menos en el caso de 'Zombie Survival', ya que el precio de 'Singularity' no se ha concretado si será el mismo o no, pero en cualquier caso no será hasta el 7 de junio cuando estará disponible para todo el mundo que quiera convertirse en un soldado espacial. Personalmente he de reconocer que en cuanto tenga oportunidad de regresar lo haré sin dudarlo porque es una experiencia que una vez finaliza te da ganas de volver a repetirla. A este paso, ¿hasta dónde será capaz de llegar la realidad virtual?

Más información | Zero Latency

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos