Compartir
Publicidad

'MAG': Primer contacto

'MAG': Primer contacto
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el que el término multijugador era sinónimo de pasar el turno de Mario a Luigi cuando nos mataban, o enfrentarnos cara a cara con nuestro mejor amigo en 'Super Street Fighter II', pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Con la llegada del juego online cambió esto para siempre, aunque hasta hace no mucho este terreno quedaba reservado a los usuarios de PC. Dicho estigma ha desparecido definitivamente en esta generación, y títulos como 'MAG' llegan para demostrar que las consolas pueden ofrecer una experiencia de juego por Internet igual o superior a la de los compatibles.

El título pasó a fase de beta abierta esta misma semana, por lo que cualquier usuario de PlayStation 3 que lo desee puede descargarlo y empezar a disfrutarlo (en Europa son 2,3 GB más un par de parches de 30 MB). Naturalmente aún no podemos evaluar la calidad definitiva de este shooter, pero tras unos cuantos días enganchado a él, os puedo decir que la experiencia está bastante bien. ¿Es realmente tan brutal como nos prometieron? ¿Cómo funciona la cosa cuando hay 256 personas vaciando sus cargadores a la vez? Vamos a responder a esas y a otras preguntas.

Primero de todo, hay que decir que si probasteis la beta cerrada y quedasteis desilusionados por su regular funcionamiento, os alegrará saber que tras esta actualización todo pasa a funcionar como la seda. Para que os hagáis una idea, la conexión de mi hogar deja bastante que desear y cuando he querido echarme unas partidas en red a 'Modern Warfare 2' en PlayStation 3 siempre he tenido que conectar la consola por cable, a pesar de lo cual no me he librado de algún que otro momento de lag; en cambio con 'MAG' he estado jugando utilizando mi red Wi-Fi (que ofrece menos ancho de banda que el cable) y apenas he tenido problemas.

MAG Massive Action Game

Naturalmente he experimentado algunas desconexiones del servidor, casi siempre en los menús y sólo una vez estando en plena partida, pero teniendo en cuenta que se trata de un producto en fase beta se trata de un ratio de error bastante aceptable. Como curiosidad, el único error realmente excesivo que he experimentado fue el de una partida que se creó sin rivales, por lo que os podéis imaginar la situación: un equipo entero de aliados paseando por el escenario y mirándonos los unos a los otros sin saber qué hacer. Al final ganamos, claro.

Entrando en faena, la primera vez que accedemos al juego tendremos que crear nuestro soldado pudiendo elegir para ello entre tres bandos: Valor, el frente más equilibrado en cuanto a armamento y equipos; S.V.E.R., cumpliendo el papel de la facción terrorista; y Raven, quienes cuentan con la tecnología más avanzada. Una vez alistados en uno de ellos, podremos personalizar a nuestro guerrero aunque sin muchas posibilidades estéticas, y entonces ya estaremos listos para lanzarnos a la batalla.

Podremos configurar hasta cinco perfiles diferentes para cada soldado (llamados Arsenales), para adaptarnos a las distintas situaciones del combate. Estos perfiles nos permiten seleccionar distintos tipos de armamento, accesorios y protecciones, pudiendo elegir con qué Arsenal queremos lanzarnos a batallar mientras esperamos a que se nos reestablezca tras morir. Además de ello, cada vez que subamos de nivel obtendremos puntos que podremos canjear por nuevas armas, accesorios o habilidades, así como para mejorar los que ya tenemos. Según las mejoras que seleccionamos nos haremos especialistas en distintos campos, como Asalto rápido, Apoyo táctico o Francotirador.

MAG PS3

Al empezar desde nivel cero sólo tenemos acceso a las misiones Sabotaje, donde dos equipos de 32 soldados, dividos a su vez en 4 escuadrores, tendrán que disputarse el control de unas centrales de comunicación. De partida siempre habrá un equipo que tenga que defender las centrales y otro obligado a conquistarlas, teniendo los atacantes un máximo de 20 minutos para lograr el objetivo. Una vez superemos el nivel 10 tendremos acceso a las misiones Dominación, donde ya participan 256 jugadores, aparecen los vehículos y es necesario controlar hasta 8 objetivos distintos. Otras misiones como Adquisición o Supresión están actualmente bloqueadas.

Como ya he dicho, nosotros formaremos parte de un escuadrón de 8 soldados que tendrá siempre su propio objetivo dentro del conflicto global, por lo que algunas veces trabajaremos sólo con nuestros compañeros directos y otras nos uniremos al resto de escuadrones para batallar por todo lo grande, sin duda los momentos más espectaculares. Las misiones se nos transmiten por voz en perfecto castellano, así como por avisos en pantalla, por lo que siempre tendremos claro qué nos toca hacer (defender una posición, tomar otra, replegarnos, etc.). Por cierto, hay una de las voces que me recuerda enormemente a la de Santiago Segura y otra a la de Marshall, de la serie 'Cómo conocí a vuestra madre', por lo que tiene su punto cómico.

A partir del nivel 15 podemos optar a ser líderes de escuadrón, y si se nos otorga el cargo tras solocitarlo antes de comenzar la batalla, tendremos acceso a menus adicionales que nos permiten solicitar refuerzos, establecer nuevos objetivos y la mejora de algunas habilidades. Por encima de los líderes de escuadrones, están los líderes de sección, que controlan a cuatro escuadrones con sus ocho soldados cada uno. Y por encima de todos está el oficial al mando, que dirige a todos los soldados de un bando.

M.A.G. PlayStation 3

Gracias a esta estructura jerárquica que imita a la de un ejército real y a su sistema de objetivos bien presentado, el transcurso de las batallas es siempre muy claro y no se produce el caos que podría parecer a simple vista a pesar de haber tanta gente en el escenario. Como en cualquier juego de este tipo al principio nos costará habituarnos, sobre todo si entramos en una partida donde haya mucha gente de nivel, pero la curva de aprendizaje es bastante suave, especialmente si ya tenemos experiencia en línea con otros shooters similares.

Durante los primeros días de beta abierta nos encontrábamos con ocasiones en las que costaba bastante acceder a partidas pues permanecíamos mucho tiempo en cola, pero actualmente ya hay tantos jugadores activos que las esperas en cola son mínimas y al sistema no le cuesta casi ningún trabajo montar partidas. No existe ningún tipo de juego offline, sólo los menús previos de configuración y personalización de nuestro soldado, y la batalla en sí, pero realmente no se echa en falta en ningún momento.

¿Es 'MAG' una revolución en los juegos online? Naturalmente no, y si esperáis eso os llevaréis una decepción. En cambio, sí que es un juego que toma la base establecida por otros títulos y la hace crecer hasta llegar a nuevos niveles de espectacularidad. Un sistema de juego muy bien pensado y un funcionamiento desde el punto de vista técnico sobresaliente, aun estando a la espera de su versión definitiva, hacen que cada partida sea un disfrute con este juego, incluso cuando acaban en derrota.

Ficha Técnica: MAG

MAG cover
  • Plataformas: PlayStation 3
  • Editor: Sony
  • Desarrollador: Zipper Interactive
  • Lanzamiento: 28 de enero
  • Precio: 69,95 euros

Vídeo | YouTube Sitio oficial | MAG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio