Compartir
Publicidad
Análisis de Phobos Vector Prime: The First Ring, un desafortunado shoot'em up sin personalidad
Análisis

Análisis de Phobos Vector Prime: The First Ring, un desafortunado shoot'em up sin personalidad

Publicidad
Publicidad

Gunstar Game Studio me vendió su 'Phobos Vector Prime: The First Ring' por una canción. Había visto anteriormente algún vídeo del trabajo de este estudio sevillano, pero me enamoré del "Multiverse" de Enocguitar y Caliebre.

Como gran amante del synthwave y de los shoot'em up, veía la combinación perfecta en esta obra arropada por PlayStation Talents. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, estando ante una de las mayores decepciones que recuerde sobre un videojuego español. Y todo por su fallida propuesta.

Cuando tocas demasiados palos...

260418 Phobos Review 01

Sus creadores lo definen como una mezcla entre shooter arcade con espíritu de bullet hell, mecánicas de MOBA y una jugabilidad salvajemente competitiva. Y lo cierto es que toca esos palos de manera muy superficial y poco eficiente. Porque no es que 'Phobos Vector Prime: The First Ring' no logre destacar en ningún momento, sino que resulta un juego bastante aburrido de principio a fin.

Hay que tener en cuenta, además, que se trata de una primera parte, porque una vez finalizada su extremadamente corta historia (de tan solo seis misiones), nos saltará el mensaje de que "continuará". Y si sigue por este camino, mal. Muy mal.

Me da bastante rabia toparme con títulos que fallan de manera estrepitosa, pero es que realmente no puedo salvar gran cosa de este trabajo de Gunstar Game Studio, porque hasta ni he visto rastro de la fantástica banda sonora que se promocionaba en diversos vídeos de su canal oficial. Tan solo leves destellos que iban in crescendo en determinadas zonas, pero que se quedan muy cojos.

El problema de 'Phobos Vector Prime: The First Ring' radica en su concepción, en cualquier caso. Su historia no resulta de interés en ningún momento y el devenir de las fases es prácticamente igual en todos los casos, avanzando hasta que nos tienden una emboscada, activando algún mecanismo o defendiendo un complejo.

Phobos Vector Prime, una decepción mayúscula

260418 Phobos Review 02

El estudio sevillano habla de la película Starfighter: La aventura comienza (1984, Nick Castle) como una de las referencias para este shooter, de ahí también los múltiples guiños ochenteros en los nombres de las misiones o los trofeos. Pero realmente lo de los 80 es un reclamo muy vago que no se sabe aprovechar bien, porque su jugabilidad no evoca, para nada, aquella época gloriosa.

Porque 'Phobos Vector Prime: The First Ring' toma el toque de los MOBA para el diseño de las casi-idénticas seis fases y para el uso de las habilidades, cada una de las tres con su propio tiempo de recarga. Se podría haber aprovechado mejor el impulso de la nave (con L1) de cara a esquivar las balas, porque los enemigos tienden a disparar demasiado... pero realmente nunca sentiremos un peligro real.

Nuestra nave cuenta con un escudo que tardará bastante en agotarse y que para colmo se repone con el tiempo. Si bien al principio me chocó que el impacto en la nave tuviese en cuenta cualquier parte (no un punto minúsculo como suelen hacer los danmaku), al final nada de esto importa debido a la habilidad de escudo.

'Phobos Vector Prime: The First Ring' no nos plantea un reto en ningún momento y adolece de un diseño de niveles aséptico. Tan solo sus fondos, con la galaxia y sus planetas, resultan llamativos. Y me da bastante rabia, porque por los vídeos promocionales parecía que iba a tener más ritmo (no sólo por su BSO), incluso contra los jefes finales, que no tienen variedad de patrones de ataque.

Por último estaría la decisión poco acertada sobre la cámara, mostrando a la nave en una zona central de la pantalla. Tendría que haber estado más abajo, como es estándar en cualquier shmup. Y ya de paso, que los giros de la nave fuesen más fluidos y sin esa sensación de que las balas resbalan, lo que resulta chocante.

La opinión de VidaExtra

No me gusta ser tan duro en un análisis, pero que me haya aburrido tanto con 'Phobos Prime Vector: The First Ring', con una sensación de hastío que se acrecentó al final (aparte de lo abrupto que resulta de por sí), no ayuda a entusiasmarse con todos los proyectos de PlayStation Talents por igual. Esperamos que Gunstar Game Studio pula la fórmula de cara a su continuación.

Phobos Vector Prime: The First Ring

Phobos Vector Prime: The First Ring

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Gunstar Game Studio
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento 12 de abril de 2018
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Retazos de su banda sonora
  • Sacarse el Platino está tirado

Lo peor

  • Decisiones poco acertadas a nivel jugable
  • Repetitivo hasta el hastío
  • Para colmo, es demasiado corto
  • Su historia no interesa en absoluto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio