Compartir
Publicidad

'PixelJunk Shooter'. Análisis

'PixelJunk Shooter'. Análisis
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de haberse gestado un buen nombre con los diferentes mundos que nos plantea en ‘PixelJunk’, nunca me había adentrado en ninguna creación de la compañía Q Games… hasta ahora. Algo me llamó la atención en ‘PixelJunk Shooter’ tras haber visto varios vídeos, y desde luego que no me he equivocado al hacerme con este título de PSN.

A priori parecía otro sucedáneo más de títulos como ‘SubTerrania’, de la Mega Drive, o del ‘Gravity Crash’, también de PSN, pero ‘PixelJunk Shooter’ sabe aportar su propio granito de arena. O más bien, una duna entera. Porque es, sin duda alguna, uno de los mejores títulos del 2009 que ya nos deja.

De aspecto gráfico minimalista, pero resultón, y con una banda sonora de gran calidad gracias al buen hacer de High Frequency Bandwidth, nos sumergimos en un planteamiento simple: adentrarnos en un planeta, rescatar a unos supervivientes y averiguar qué pasa. Y si por el camino nos hacemos con algunos tesoros, mejor que mejor.

¡Gloria al píxel! Y Gloria quedó pixelada…

PixelJunk Shooter

El manejo de la nave no podía ser más simple. Con el stick izquierdo la movemos, y con el derecho apuntamos. Si los combinamos en la misma dirección, aumentaremos nuestra velocidad de desplazamiento. ¿Y cómo disparamos? Con R1, y con L1 utilizaremos el gancho. ¿Y para qué queremos el gancho? Pues para rescatar a los supervivientes, claro está, o para recoger los diferentes tesoros que se ocultan en el extraño planeta. ¿Y ya está? No, ni mucho menos.

Porque la grandeza de ‘PixelJunk Shooter’ no se basa solamente en eso, si no en cómo se las apaña para ingeniar las diferentes pruebas con algunos de los elementos más opuestos de nuestro mundo. Hablo, cómo no, del agua y el fuego.

Nuestra nave, por naturaleza, soporta el agua sin problemas, y se recalienta fácilmente cuando lanzamos misiles (al mantener pulsado el botón R1), pero cuanto más tiempo esté expuesta al calor abrasador de la lava, menos durará nuestra travesía. Y si tenemos contacto directo con el cálido elemento, adiós muy buenas. Aunque por suerte contaremos en algunas zonas con una especie de escudo que hará que podamos soportar “un golpe”.

Así pues, si vemos que alguna zona está bloqueada por la lava, tendremos que ingeniárnoslas para que allí llegue agua, bien sea reventando parte de la tierra (ojo, sólo las partes más debilitadas podremos destruírlas), o haciendo buen uso de algunos objetos, como una planta que lleva condensada dentro muchos litros de agua, u otra que absorbe el elemento que toque (tanto agua como lava), y así solidificarla para luego destruírla sin problemas.

¡Houston! Lo veo todo muy negro y no va a ser por la luz

PixelJunk Shooter

Ya de por sí con tan solo estos elementos estaríamos hablando de un título sumamente recomendable, pero hay un tercer elemento en discordia. A simple vista, por la imagen superior, podéis pensar que es petróleo, pero parece que tiene vida propia. A mí me ha recordado al simbionte de Spiderman, de hecho. Si nos acercamos, reacciona y hace lo mismo que nosotros. No nos mata al instante como la lava, pero poco le falta.

Ante la lava desaparece (no arde, ojo), y ante el agua suelta burbujas (en la imagen podéis verlas en la parte superior derecha) que, a su vez, ante el contacto con la lava, arden. Esto tendremos que tenerlo muy claro porque en las últimas misiones tendremos que hacer frente a estos elementos.

Pero aquí no acaba todo, ya que además de hacer frente a los elementos, rescatar supervivientes y encontrar tesoros perdidos, habrá enemigos. Algunos incluso utilizarán el poder del hielo o de la lava, y también tendremos que saber sacarle provecho a este hecho, ya que en ocasiones no nos quedará más remedio para avanzar. Pero es que aún hay más. Ya que la nave en este caso tiene mucho que decir.

Nave último modelo, amiga de los elementos

PixelJunk Shooter

Porque si os habéis fijado bien en la imagen superior, podremos lanzar lava. Pero para ello tendremos que recoger un objeto especial en una zona determinada. Al hacerlo nuestra debilidad pasará a ser el agua, por lo que podremos pasar sin problemas por la lava. Aunque no hay forma de revertir esta transformación al pasar de nivel volveremos al estado habitual. Y tampoco será lo único que podrá hacer nuestra nave, pero mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

La única pega que se le puede poner a ‘PixelJunk Shooter’ es su escasa duración. En una tarde podremos pasarnos los 45 niveles de los que dispone, repartidos en tres zonas claramente diferenciadas, cada una con cinco espacios distintos con cinco partes cada uno. Al final de cada zona tendremos un jefe final, por lo que en total tendremos tres jefes finales. Todos ellos con unos patrones de ataque muy originales. Y tras eso, lo único que nos queda es repetir las fases para intentar rescatar a todos los supervivientes, encontrar todos los tesoros o mejorar nuestras puntuaciones. O incluso hacerlo en compañía, aunque en mi caso he optado por el modo en solitario.

Por suerte la historia continuará, ya que así nos lo hace saber el final de ‘PixelJunk Shooter’, pero es una pena que dure tan poco. Cuanto más progresamos, más nos divertimos, y cuando nos damos cuenta estamos ante el tercer jefe final. Pero aún así, si sois de los completistas tendréis trabajo extra para encontrar todo en el planeta. Aunque si me preguntáis, por el precio que cuesta merece mucho la pena pese a su escasa duración. Es, sin duda, uno de los grandes de este 2009.

Ficha Técnica: PixelJunk Shooter

PixelJunk Shooter
  • Plataformas: PS3 (PSN)
  • Editor: Sony
  • Desarrollador: Q Games
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 7,99 euros

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio