Compartir
Publicidad
Análisis de The Persistence. Nadie dijo que sobrevivir en el espacio fuese sencillo. Y menos aquí en VR
Análisis

Análisis de The Persistence. Nadie dijo que sobrevivir en el espacio fuese sencillo. Y menos aquí en VR

Publicidad
Publicidad

La Realidad Virtual ha encontrado a su mejor aliado en el género de terror. Eso de vivir experiencias en primera persona, de manera más inmersiva que nunca, ayuda a que pasemos miedo o estemos constantemente en tensión.

Uno de los últimos títulos que apuestan por ese género en VR (en este caso, para PS4 VR) se llama 'The Persistence'. La diferencia es que no se limita al terror, sino que sus mecánicas se ven salpicadas por elementos de roguelike, lo que no solamente propicia un pico de dificultad considerable, sino también a que siempre vayamos a ciegas tras cada muerte, lo que aumenta la tensión.

El terror más persistente

230718 Persistence Review 01

La elección del nombre de este nuevo trabajo de los ingleses Firesprite (formado por ex-componentes de SCE Studio Liverpool, lo que antaño fue nuestra bien amada Psygnosis) no es casualidad. Los enemigos en 'The Persistence' son de lo más persistentes y harán todo lo posible para matarnos en pocos segundos.

Estamos en una nave de colonización que da nombre, precisamente, al videojuego que nos sitúa, pero nos encontramos al filo de un agujero negro y somos los únicos supervivientes. El resto de la tripulación ha mutado en horribles criaturas que irán a por nosotros tan pronto nos vean... o nos escuchen.

'The Persistence' mezcla sigilo con acción (nada recomendable al principio, puesto que iremos con pocos recursos) dentro de un entorno de roguelike que muta constantemente tras cada muerte. Y aquí se muere bastante, por cierto. Es un juego muy exigente, como es menester en el género, y que podrá desesperar a las primeras de cambio. Hay que acostumbrarse a la peculiaridad de su entorno.

Para empezar, interactuamos con los objetos mediante la vista. Se puede controlar el punto de mira con el stick derecho, pero lo cierto es que funciona mucho mejor nuestra propia vista. Miramos a un objeto resaltado y lo recogeremos automáticamente si aguantamos la mirada un segundo.

Cabe decir que la vista goza de tres tipos de sensibilidad con la cámara. Puede ser total o parcial en distintos grados fijos. Esto depende de nuestra experiencia con las VR y para evitar mareos, pero la ideal es la estándar con esa sensibilidad al máximo. Al cabo de unos minutos realizaremos acciones sin despeinarnos. Ahora bien, es incomprensible que la interfaz del visor (al igual que los subtítulos) se quede en un plano fijo, quedando oculto a poco que nos salgamos del centro.

Con The Persistence sudarás la gota gorda al inicio

230718 Persistence Review 02

Ya hemos recalcado varias veces lo exigente que resulta 'The Persistence', pero hay que reincidir en ello una vez más. No es el típico juego de terror actual, y la mejor decisión que ha podido tomar Firesprite es precisamente la de adoptar las características principales de los roguelike, no solamente en la parte del entorno (que varía cada vez que nos matan), sino por perder los objetos al morir y conservar en este caso muestras de ADN y dinero para poder mejorar al personaje y desbloquear más recursos en la siguiente partida. Y se agradece.

Porque cada vez que morimos, se crea un nuevo clon de nosotros mismos y con ciertas propiedades específicas. Por cada mejora dentro de una rama (más vida, más fuerza de ataque cuerpo a cuerpo, etc), más se nos exigirá en el siguiente pago. De ahí que al principio nos vaya a costar más que en otros juegos de terror, porque moriremos más y tardaremos en habituarnos a su peculiar universo.

Lo que no me ha gustado es, irónicamente, esa aleatoriedad. O más bien, lo caprichosa que puede ser, creando escenarios complejos en las primeras salas (con mutantes con armas de fuego o varios agolpados en una puerta) mientras que en otras partidas puede resultar más o menos un paseo. Eso sí, nunca habrá que confiarse, porque el juego nos soltará sorpresas peligrosas de vez en cuando que nos podrán matar en un abrir y cerrar de ojos. Sí, como los gigantes.

Llama la atención, por otro lado, las habilidades de materia oscura que tendrá nuestro protagonista. Desde un escudo de pulsos que nos permitirá atontar al rival brevemente para realizar un contraataque hasta un dispositivo de teleportación mediante el cuál nos desplazaremos unos metros hacia el frente. Y cómo no, una habilidad muy útil para un juego tan oscuro: una visión nocturna/térmica, ideal para divisar a los enemigos a través de las paredes y saber hacia dónde miran.

Si añoras las películas de Alien, éste es tu juego

230718 Persistence Review 03

Aunque aquí nos topemos con mutaciones de seres humanos, si tenemos en cuenta la ambientación de 'The Persistence' y ciertos elementos que ha tomado prestados del género, parece innegable que una de sus mayores influencias ha sido 'Alien, el octavo pasajero'. A nivel de ambientación es uno de los juegos de PS4 VR más logrados, pese a fallar en aspectos ya comentados de su interfaz.

Peca, en cualquier caso, de unas salas demasiado parecidas entre sí, a la par que oscuras, y suele recurrir en ciertas situaciones al susto fácil, pero no le quita méritos y, a poco que le demos una oportunidad, nos enganchará fácilmente por intentar completar las cinco secciones de las que consta y poder desbloquear de esa forma el modo Supervivencia, donde tan solo dispondremos de diez clones.

Si dicha tarea nos parece misión imposible, siempre nos queda el recurso de su modo multijugador asíncrono, donde (gracias a un móvil o tableta y la aplicación homónima, tanto para Android como para iOS; aunque por ahora da fallo de sincronización, imaginamos que por no estar a la venta el juego) la otra persona podrá controlar lo que ve en el mapa con más detalle, pudiendo atraer a enemigos, abrir puertas o desactivar trampas, entre otro tipo de mejoras posteriores. O incluso hacer justo lo contrario, entorpecernos y que fallemos la misión.

Por ello es importante no desesperarse y pensar que cada partida cuenta, siempre y cuando consigamos recursos que perduren en la siguiente aparición. Sólo así iremos mejorando paulatinamente a nuestro clon y podremos llegar más lejos. Y con el aliciente que da saber que hay 17 armas diferentes, no solamente cuerpo a cuerpo y de fuego, como pistolas, sino algunas de corte más futurista.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, 'The Persistence' sale bien parado del agujero negro en el que se sitúa, siendo una opción recomendable para los que busquen una experiencia exigente con su dispositivo de Realidad Virtual. Y para fans del sci-fi y el terror.

The Persistence

The Persistence

Plataformas PS4 VR
Multijugador Sí, local (asíncrono, con móvil/tableta)
Desarrollador Firesprite
Compañía Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento 25 de julio de 2018
Precio 24,90 euros

Lo mejor

  • La acertada mezcla de roguelike con terror
  • Su ambientación está muy lograda
  • Se controla mejor de lo esperado con la vista

Lo peor

  • Aunque su interfaz "visible" es muy mejorable
  • Una mayor variedad de secciones le habría sentado bien
  • Su aleatoriedad es a veces extraña con los mutantes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos