‘Angry Birds Space’ para iOS: análisis

‘Angry Birds Space’ para iOS: análisis

¿Qué tiene un juego como ‘Angry Birds Space’ para haber alcanzado la cifra de diez millones de descargas en sólo tres días desde que fuera lanzado cual pájaro explosivo? Mi compañero Dani Candil asegura que es un juego que le hace gracia, pero también dice que un amigo suyo (sí, claro, la excusa del amigo), que es diseñador de videojuegos, lo considera totalmente sobrevalorado. A mí ni lo uno ni lo otro: me chifla.

‘Angry Birds Space’ y sus novedades nada novedosas

Cada vez que leo lo que acabo de escribir, esa memez de “novedades nada novedosas”, me da la impresión de que lo ha escrito alguien que quería ir de listo. Alguien a quien me gustaría partirle la cabeza. Pero da igual, lo dejaré así porque en realidad es lo que hay.

Es decir: la fórmula original del ‘Angry Birds’ sigue estando ahí, lo único que ha hecho Rovio es añadir un elemento nuevo en esta franquicia que ya existía en otros juegos como es el uso de distintas fuerzas gravitatorias para modificar trayectorias. ¿Que hay otros títulos que lo hacen mejor? Perfecto. ¿Es eso un obstáculo para que funcione como evolución en una franquicia como esta? En absoluto.

Angry Birds Space

Hasta ahora los pájaros que protagonizan esta serie seguían las normas físicas dictadas por la fuerza de gravedad de nuestro planeta. Nosotros los lanzábamos con un tirachinas gigante y, en función de la fuerza aplicada y del ángulo escogido, estos animalitos de vivos colores y agradables graznidos y gorjeos describían una parábola concreta (más o menos conocida y esperada) con el objetivo de impactar en un cerdo (enemigos acérrimos de los pájaros de toda la vida, sobre todo si son de color verde) o en una estructura que, al desmoronarse, acabara con los malditos gorrinos.

Con ‘Angry Birds Space’ y la excursión de sus protagonistas al espacio se introducen nuevas reglas. Por un lado tenemos distintos campos gravitatorios generados por una serie de planetas, cada uno con su propio centro de atracción, y por el otro la ausencia de gravedad en aquellas zonas a las que las distintas fuerzas no alcanzan.

Como podéis imaginar ya no basta con calcular a ojo la trayectoria de los pájaros tal y como hacíamos hasta ahora al conocer el comportamiento de la fuerza de la gravedad terrestre. Nuestro cerebro mola un montón, claro que sí, pero ‘Angry Birds Space’ plantea un desafío ante lo desconocido: es imposible que conozcamos la trayectoria que va a seguir un pájaro cuando tiene varias fuerzas de gravedad distintas entre él y su objetivo, por lo que se hace imprescindible un sistema de ayuda.

Este nuevo sistema de ayuda es muy sencillo. Se trata de un indicador que nos permitirá conocer parte de la trayectoria inicial que seguirá el pájaro e imaginar el resto. Al principio asusta ver ese indicador y pensamos que nos va a facilitar las cosas demasiado, eliminando por completo el desafío, pero a medida que avanzamos y vamos desbloqueando nuevos niveles nos damos cuenta de que sin este indicador estaríamos totalmente perdidos.

Angry Birds Space

Los pájaros han sido ligeramente rediseñados para darles ese toque espacial que no los haga desentonar demasiado, pero su comportamiento, más allá de la influencia que los campos gravitatorios (o la ausencia de gravedad) tengan en ellos, es el mismo.

• El rojo: no tiene ninguna característica especial. Una vez lanzado sólo cabe esperar que siga la trayectoria deseada y que haga su trabajo.

• Los azules: van de tres en tres. Al lanzarlos irán juntos, así que tendremos que tocar de nuevo la pantalla para que se separen. Ya sabéis, son muy útiles contra elementos de hielo y los atraviesan con facilidad.

• Los pájaros bomba: se comportan como como los rojos, salvo que al impactar explotan. También podemos decidir el momento de la explosión. Bastará con tocar la pantalla una vez que el pajarraco esté volando para hacerlo saltar por los aires.

• Los morados: tienen un aspecto que recuerda a Cíclope de los X-Men (esas gafas) y, una vez lanzados, podemos variar su trayectoria tocando el punto de la pantalla al que queremos que se dirijan a toda velocidad.

• Los verdes: unos brutos así gordacos que lo atraviesan todo.

• Los pájaros de hielo: aparecen por primera vez en ?Angry Birds Space? y básicamente convierten en hielo cualquier superficie que toquen. Al impactar explotan, pero al igual que los pájaros bomba podemos decidir cuándo queremos que exploten si tocamos la pantalla una vez que estén en el aire. Y la explosión será mayor.

Una fórmula ganadora

‘Angry Birds Space’ llega en un momento en el que la marca ‘Angry Birds’ es mundialmente conocida (para muchos está saturando el mercado de pajaritos de colores) y las tablets están en auge. Rovio ha encontrado una fórmula que funciona y la está explotando bien. Vuelvo a recordar esas diez millones de veces que ha sido descargado el juego en sólo tres días (estaría bien saber cómo se reparten estas descargas entre dispositivos y por cuántas han pagado los usuarios).

‘Angry Birds’ cumple los principales requisitos que podemos pedirle a un juego en un smartphone o una tablet: buena jugabilidad, buen diseño de niveles, y controles y mecánicas sencillos que se adaptan perfectamente a las características que ofrece una pantalla táctil.

Además su precio, en relación con lo que ofrece (buenos contenidos de serie más nuevos contenidos, algunos gratuitos y otros de pago, cada cierto tiempo), es muy ajustado. ‘Angry Birds Space’ cuesta 0,79 euros en su versión para iPhone, 2,39 euros en su versión HD (para iPad) y es gratuito en Android. También está disponible para PC (5,95 euros) y Mac (3,99 euros), pero creo que se disfruta especialmente con una pantalla táctil.

‘Angry Birds Space’, en definitiva, es un título muy recomendable que hay que jugar con calma. Primero porque no viene con demasiados niveles de serie (60 que pueden ampliarse a 89 si compramos los 29 adicionales) y podemos completarlo en un visto y no visto. Y segundo porque creo que merece la pena encontrar la forma de superar cada uno de los niveles consiguiendo tres estrellas y la máxima puntuación posible. Pasarlos es muy sencillo, pero conseguir tres estrellas en todos y cada uno de ellos ya es otro tema.

Angry Birds Space | iOS

Angry Birds Space
  • Plataformas: iPad (versión analizada), iPhone, Android, PC, Mac

• Desarrollador: Rovio Entertainment

• Distribuidor: Apple

• Precio: 2,39 euros (iPad)

• Comprar en iTunes: Angry Birds Space

<p>Angry Birds Space, la nueva entrega de la franquicia creada por Rovio, vuelve con la fórmula de siempre pero con novedades más que interesantes en sus mecánicas de juego gracias al nuevo entorno: el espacio.</p>

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Angry Birds Space