Compartir
Publicidad
¿Merece Cristiano Ronaldo que le bajen sus estadísticas en FIFA 18?
Deportes

¿Merece Cristiano Ronaldo que le bajen sus estadísticas en FIFA 18?

Publicidad
Publicidad

Si hoy nos metemos en 'FIFA 17' veremos que cuatro de las 10 mejores cartas de Ultimate Team pertenecen a Cristiano Ronaldo. Sí, el astro merengue cuenta con nada menos que siete cartas donde la más común tiene una media de 94, aunque existen dos ediciones muy especiales de 99 (siendo el único futbolista en alcanzar esa cifra). ¿Qué podemos esperar ahora que es el abanderado de 'FIFA 18?

Tras coronar la Liga Santander y conquistar la Champions esta temporada con el Real Madrid, y ser el actual campeón de la Eurocopa 2016 con la selección de Portugal -batiendo récords a la hora de contabilizar sus goles-. el delantero luso se ha convertido en un incuestionable referente del balompié.

Sin embargo, poco después de que se hiciera oficial que sería la portada de 'FIFA 18' se ha reactivado un hilo de Reddit donde se pone de manifiesto que muchos atributos del jugador no se ajustan a los de su contrapunto real: no es tan rápido, no realiza tantas filigranas y su agilidad dista -objetivamente- de la que reflejan sus estadísticas.

Ronal2

Con el paso de los años, en la saga 'FIFA' se ha buscado aprovechar al máximo la química de los futbolistas, aunque a la hora de jugar todo se reduce al Ritmo, el Regate y el Tiro. De hecho no es complicado ver cómo a la hora de abordar su online es muy común encontrar futbolistas que, pese a que no son especialmente conocidos, destacan en al menos dos de estos atributos y desbarajustan por completo el partido.

¿Necesita EA Sports imponer unas estadísticas realistas?

¿Deben ofrecerse unos atributos acordes a la realidad? Definitivamente la especulación con las cartas del Ultimate Team es una parte integral de la experiencia de juego, y disponer de unos jugadores cuyo precio sea de millones de monedas de crédito en base a ahorrar durante meses -o tener una suerte insólita a la hora de abrir un sobre- es uno de los incentivos del juego.

Fif Card1

Vamos a ser claros: que un futbolista tenga una media altísima repercute mucho en el juego, pero si le bajamos las estadísticas a Cristiano Ronaldo en función de su rendimiento actual en el campo, o el visto en la última temporada, tampoco haríamos justicia. EA Sports utiliza una red de ojeadores que evalúan tanto lo que se ve en el campo, como lo que no se ve.

En VidaExtra ya revisamos el sistema con el que EA Sports genera las estadísticas de los jugadores, y hay situaciones muy concretas donde se reajustan casi a ojímetro. Sin embargo, es muy interesante recordar que sus valores no solo dependen de su habilidad como jugador, sino que se tiene en cuenta la liga en la que se juega o el resto de jugadores de su equipo.

Ronaldo2 Lg 1

Es más, el equipo de desarrollo de 'FIFA' dispone de un equipo de 9.000 ojeadores repartidos por todo el mundo, pero a fin de cuentas, estos no utilizan velocímetros o miden la distancia recorrida por cada jugador, sino que establecen los parámetros que luego transcriben a una red interna de EA en base a lo que ven y lo que registran.

Y pese a que existe la posibilidad de achacar cierta subjetividad a los resultados, la propia EA calibra todos los informes en base a las estadísticas anteriores y a la progresión, aunque también hay otros factores como los detallados por Michael Mueller-Moehring en una entrevista para la ESPN:

Cuando un jugador ficha por un equipo también se delimita cuando se trata de la capacidad técnica. Por ejemplo, un jugador muy bueno en la Premier League es probable que tenga unos atributos técnicos, entre 80 y 84, mientras que un jugador en la Liga 1,2,3 española- con alguna excepción- es raro que exceda una puntuación de 70.

Si Messi acaba jugando en la liga irlandesa, sus atributos acabarían siendo reducidos porque ya no estaría en el nivel más alto. Queremos basar nuestras calificaciones en los datos reales de rendimiento.

Esto quiere decir que un futbolista que sobresaliera en la Major League Soccer tendría unos valores enormes frente a las ligas más exigentes como la Premier, el Calcio italiano o la Liga Santander; o lo que es lo mismo: si Ronaldo (o Messi) ficharan por Los Angeles Galaxy, sus estadísticas se desplomarían.

¿Buscas realismo? Hablemos de marcar la diferencia

Por ello, y pese al hecho de que puede existir un interés en recortar las estadísticas de Cristiano Ronaldo, bien sea por dar cierto realismo al juego o por cualquier otro motivo, al final esto acabaría afectando al star-system que está implícito en la experiencia de juego.

Uno que incluso ha devuelto a Ronaldo Nazario da Lima a las portadas de 'FIFA', dos décadas y media después de que debutase en el PSV y comenzase su conquista europea. ¿Deberíamos quedarnos con su etapa en Madrid?¿La del Milan? ¿Su estado Actual?

Fifa Icon

Puede que las estadísticas actuales de Cristiano Ronaldo no se ajusten a las de su contrapunto digital, pero a fin de cuentas lo que importa es la experiencia (y la ventaja) de disponer de él en el equipo y eso es algo que ya se consigue con sus atributos. A fin de cuentas, y tal y como ya dijo Zinedine Zidane, cuando tienes a Cristiano Ronaldo en tu equipo, ya vas ganando 1-0

En VidaExtra | Así ajusta EA Sports las estadísticas de los futbolistas en FIFA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos