Cómo evitar los sobrecalentamientos del PC durante las olas de calor: 8 consejos para la supervivencia de tu PC en verano

Cómo evitar los sobrecalentamientos del PC durante las olas de calor: 8 consejos para la supervivencia de tu PC en verano
4 comentarios

El verano se ha vuelto a adelantar un año más. Las temperaturas han sufrido un aumento muy brusco a lo largo del mes de mayo. Ni siquiera hemos llegado a junio y los expertos han reportado las primeras olas de calor, algo que por desgracia cada año parece ser menos atípico.

Las temperaturas seguirán aumentando (sí, más) a medida que se acerquen los meses de junio, julio y agosto. Este calor no sólo nos afectará a nosotros, sino también a nuestra tecnología, por eso te cuento 8 consejos para el mantenimiento de tu PC en verano.

Cómo usar tu PC en verano y no perderlo en el intento

Los consejos para mantener fresco tu PC en verano no son muy distintos a los que te di en nuestra guía para mantener fresca tu consola durante las olas de calor. Los PCs poseen ciertas opciones o configuraciones que te ayudarán un poco más a mantenerlos sanos y salvos de las altas temperaturas.

Lo ideal es que estés abierto/a a hacer cambios en tu zona de juego/trabajo para afrontar las olas de calor.

Localización

  • Evita colocar tu PC cerca de la pared o en sitios estrechos: colocar el PC cerca de paredes (sin importar la altura) y en sitios estrechos como esquinas o los clásicos cajones de los escritorios es un terrible error. El aire caliente no podrá salir correctamente y aumentará mucho la temperatura.

Mi consejo es que lo pongas sobre una mesa con espacio alrededor para poder limpiar con mucha más comodidad.

  • No coloques el PC cerca de la ventana ni de otras fuentes de calor: debes evitar a toda consta que reciba calor tanto del sol que entra por la ventana como de otros dispositivos como consolas y móviles, y fuentes luz como lámparas de escritorio.

El aire que entra por tu ventana durante las olas de calor es muy caliente y suele contener mucho polvo, así que evita colocar tu PC en puntos de corrientes de aire.

  • Bajo ningún concepto coloques cosas sobre o dentro de tu PC ajenas al mismo, ni siquiera ese Funko-Pop tan bonito que queda tan bien tras el cristal. Obviamente, cualquier tela por encima y que obstruya las salidas y entradas de aire queda totalmente descartada.
  • Si tienes un ventilador, puedes situar tu PC en su rango. No es el consejo más efectivo, pero toda ayuda es buena. Trata de no aplicar este consejo con la ventana abierta, porque entonces echarás aire caliente y polvo directamente a tu PC. Si tienes aire acondicionado, evita los cambios de temperatura demasiado bruscos.
  • Ventila tu oficina y/o habitación... pero elige bien las horas: mantener todo cerrado es la mejor forma de generar calor y acumulación de polvo. Abre las ventanas para que corra el aire, pero hazlo durante las horas que el calor remite. La mañana, la tarde y la noche son buenos momentos. Evita el medio día.

Mantenimiento y hábitos

  • Controla las opciones de energía y rendimiento: accede al menú de gestión de energía para crear un plan de consumo acorde a tus necesidades, que incluya la opción de apagar las pantallas y el modo reposo durante los descansos y cuando no lo estés usando.
  • Limpia el PC y alrededores: si en condiciones normales es importante abrir el PC para limpiarlo (principalmente de polvo), en verano debes realizar este proceso con más frecuencia. Asegúrate que las rejillas y agujeros estén limpios para que pueda pasar el aire.
  • Evita utilizar el PC durante las horas puntas de calor: el calor suele empezar a ser más intenso a medida que se acerca el medio día y remite un poco a medida que se aproxima la noche. Entiendo que este punto no es una opción para quienes trabajan, pero sí para quienes utilizan el PC para el ocio.

Finalmente, recuerda que el mantenimiento más importante es el tuyo: mantenerte hidratado/a. Bebe mucha agua y haz descansos regulares, especialmente si haces sesiones de juego/trabajo muy largas. Es fácil olvidar que te estás deshidratando cuando juegas/trabajas.

Temas
Inicio