Publicidad

NAT doble: cómo solucionar el problema en conexiones WiFi en PS4
Guías y trucos

NAT doble: cómo solucionar el problema en conexiones WiFi en PS4

Publicidad

Publicidad

En VidaExtra nos hemos propuesto mejorar tu experiencia de juego online. Y si hace poco te ofrecimos una guía para que pudieras escoger el router Wifi para gaming y streaming que mejor se ajustara a tus necesidades, hoy nos toca tratar un problema bastante más concreto: la NAT doble en PS4.

Vincular nuestros dispositivos a una red WiFi es relativamente sencillo, pero donde nuestra conexión se la juega es a la hora de desenvolverse con grandes paquetes de datos. Y ahí es donde entra en juego la Network Address Translation. Una solución para un problema que nos viene de muy atrás y que, en esencia, se trata de un proceso de enmascaramiento de IP.

Nuestro objetivo es simple. Te vamos a dar todas las opciones posibles para que tu experiencia de juego online en la sobremesa de Sony sea la mejor. Pero primero hay un trámite que conviene tener en cuenta: ¿cuál es el origen del problema?

Una breve aproximación al enmascaramiento de IP: ¿qué es la NAT?

Couch Multiplayer Listing Thumb 01 Ps4 En 13dec18 1544693089266

Tal y como explican nuestros compañeros de Xataka Móvil,  la NAT  surgió debido a una necesidad: en los inicios de la red de redes se reservaron solo 32 bits para direcciones de internet (4.294.967.296 direcciones únicas). Una cifra que, con el paso de los años se quedaría bastante corta.

Ante el cada vez mayor volumen de máquinas y dispositivos conectados a internet se hizo un doble movimiento con el que absorber la cada vez mayor demanda de servicios:

  • Por un lado, las redes de ordenadores utilizarían un rango de direcciones especiales (IPs privadas) 
  • Por otro, éstos se conectarían a Internet usando una única dirección IP (IP pública)

Así, es posible hacer uso de una única dirección IP para varias máquinas en lugar de una por máquina. Un proceso que, por cierto, se utiliza para conectar las redes domésticas a Internet. Por decirlo de algún modo, se trata de una especie de red interna diseñada para que todos los dispositivos vinculados puedan conectarse con la misma IP pública.

A partir de este punto existen varios tipos de funcionamiento, incluyendo la NAT Estática, la NAT Dinámica y, el caso que nos ocupa, la NAT con sobrecarga o PAT (Port Address Translation), la cual es la usada en los hogares. Sin embargo, aparece una complicación a la hora de vincular nuestra PS4 a un segundo router, el cual está conectado al principal en vez de directamente a Internet. 

a

Retomando el tema de la NAT, su objetivo final es traducir direcciones de red. De ahí su nombre anglosajón. De modo que, a la hora de establecer comunicación entre dos puntos de una red que no resultan compatibles por no estar hablando el mismo idioma actúa a modo de como intérprete entre esos compartimentos. 

Sin embargo, como dijo nuestro compañero Gallego, sus capacidades de traducción simultánea pueden ponerse a prueba cuando nos disponemos a echar unas partidas online.

Cuando eso sucede estamos sufriendo las consecuencias de una solución muy imperfecta surgida ante la problemática producida por la reducida escalabilidad del modelo de direcciones IPv4, incapaz de responder a la gigantesca expansión de Internet en los últimos años, algo que no sucede (y en teoría, no sucederá hasta dentro de muchísimo tiempo) con el modelo IPv6

La mala noticia: no hay una solución universal a la hora de afrontar esta complicación. Pero eso no quiere decir que haya alternativas para poder aspirar a jugar online en PS4 con una calidad disfrutable.

Cuales son mis opciones para  obtener la mejor experiencia online en PS4

Playstation Plus 1000x435

Queremos entender que si has llegado hasta aquí es en busca de soluciones. Por nuestra parte te ofrecemos cuatro alternativas de cara a que maximicen el rendimiento de tu conexión de internet.  Algunas son más sencillas que otras, pero lo bueno es que puedes combinarlas de manera efectiva.

De hecho, dado que se trata de ofrecer el mayor número de soluciones posibles, nuestro el primer paso será tantear hasta qué punto nos interesa apostar por el WiFi frente a una conexión ethernet. 

Conectar la PS4 al router principal vía cable

Control Dualshock4 05

Quizás hayas apostado por un router último modelo, pero si tienes problemas con la NAT doble el paso más sencillo es conectar tu PS4 a tu router principal. ¿El motivo? Éste se conecta directamente a la línea de tu operadora con lo que te saltas un paso intermedio.

Es bastante probable que el motivo por el que uses un router extra sea el alcance o la calidad de tu conexión. En estos casos convendría ponerse en contacto con nuestro proveedor (Movistar, Vodafone, etc.) para que nos ofrezca un router acorde a nuestras necesidades. En caso de que no sea posible tendríamos que pensar en hacer la inversión nosotros mismos. 

Mientras tanto, una alternativa también eficaz y económica es vincular la consola al router principal a través de un cable de ethernet.  No es la solución más elegante, pero desde luego es la más efectiva.

Mejorar la señal de nuestro WiFi

A

Toda ayuda es poca a la hora de mejorar la calidad de nuestro juego online, y si mejoramos la señal de nuestro WiFi estaremos agilizando el proceso de manera especialmente efectiva. Te ofrecemos algunos consejos:

  • Si bien es recomendable ubicar el router lo más próximo al centro exacto de nuestra vivienda, quizás deberías acercarlo un poco más a tu PS4. Eso sí, ten presente que las paredes limitan la señal.
  • Un ingeniero de Apple sugirió poner las antenas de nuestro router de modo en que éstas hagan un ángulo de 90º para maximizar la recepción de radio. 
  • Si tu router es de banda dual, a la hora de jugar, cédele a tu PS4 las 5 GHz
  • Comprueba y gestiona eficientemente el número de dispositivos que tienes conectados habitualmente. Hay routers que incluso lo hacen por ti.

Ideas que no requerirán una inversión inicial y que no solo mejorarán tu experiencia en PS4, sino con cualquier dispositivo. Eso sí, antes de dar por cerrado este apartado quizás te interese amplía el alcance de tu señal con PLCs y evalúa apostar por las redes WiFi Mesh.

Configurar un segundo router como si fuera un switch

Una propuesta interesante en caso de que tengamos dos routers es usar uno a modo de Switch, estableciendo un vínculo directo entre éste y PS4 sin que el resto de los dispositivos estén conectados. Es decir, que nuestra consola tenga su propio router, el cual usa de manera exclusiva. 

El proceso para hacerlo no es demasiado complicado, aunque te redirigimos a tres posts de Xataka para que vayas sobre seguro:

Por parte de los pasos a seguir, el proceso sería el siguiente:

  1. Resetear el router que vamos a usar de Switch y cambiar su dirección IP en la red local para que esa no coincida con la del router principal.  Por ejemplo, si nuestra dirección es 192.168.1.1 podemos cambiar el último dígito (192.168.1.2.) para diferenciarlas.
  2. Lógicamente, deberemos conectar el router que usaremos como Switch al principal mediante los puertos LAN de ambos. 

Entra en la configuración del router que hará las veces de Switch. 

Una vez en la configuración, desactiva el servidor DHCP, cambia el modo Gateway (NAT activado) al modo Router (NAT desactivado), desactiva las transmisiones inalámbricas SSID, desactiva el modo de red inalámbrica y desactiva el cortafuegos.

A partir de aquí se completaría el proceso, con lo que bastaría conectar nuestra PS4 al Switch.

Asignar una IP estática a la consola y abrir a mano los puertos oportunos

D41e52a77bf95f5c1fa50ff195865c77

Como comentamos, en el caso de la Nat doble la solución más recurrente es conectar la consola al router principal siempre que se pueda o hacer que un segundo router ofrezca una señal directa a nuestra PS4. Ahora bien, como broche a nuestro catálogo de opciones -y como alternativa avanzada- podemos asignar una IP estática a la consola y abrir a mano los puertos correspondientes. 

Aquí debes tener en cuenta que:

Los puertos de red utilizados por los juegos de PS3 y PS4 son

  • Puertos TCP: 80, 443, 5223 y 10070 - 10080.
  • Puertos UDP: 3478, 3479, 3658 y 10070.

Los puertos de red utilizados por PSN son

  • Puertos TCP: 80, 443, 5223.
  • Puertos UDP: 3478, 3479, 3658.

Una alternativa que requerirá conocimientos previos. Pero, claro, nuestro repaso a las soluciones del problema de la NAT doble no estaría completo sin ella, sobre todo en caso de que todo lo anterior no funcione como debería. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir