Publicidad

Wifi sin lag: cómo escoger el mejor router Wifi para gaming y streaming
Guías y trucos

Wifi sin lag: cómo escoger el mejor router Wifi para gaming y streaming

Publicidad

Publicidad

Contar con una buena conexión inalámbrica de internet cada vez es menos opcional. Sobre todo, de cara a la proliferación del juego en streaming. PS Now ya está entre nosotros, Steam ya se juega sin cables, Stadia asoma en todos los dispositivos y es cuestión de tiempo que Microsoft, EA y el resto muevan ficha. Con ese contexto, ¿es posible mejorar la experiencia online? La respuesta corta es que sí: escogiendo el router Wifi adecuado.

No sabemos qué tarifa telefónica se ajusta más a tus necesidades y presupuesto, pero estamos casi seguros de que el router que tu compañía telefónica te ha dejado instalado tiene un margen de mejora. Uno que marcará la diferencia a la hora de jugar online e incluso disfrutar de otros contenidos en streaming.

Por ello, en VidaExtra nos hemos propuesto hacerte una guía sobre las cualidades esenciales de cualquier router inalámbrico que tienes que tener en cuenta y cómo aprovecharlas al máximo. El objetivo: que tus  partidas con la mejor conexión posible.

Una guía para exprimir el WiFi de tu casa poniendo el juego online siempre por delante. A fin de cuentas, es lo que más nos apasiona. Sin embargo, antes de realizar una primera inversión, es necesario que hablemos de cómo sacar más partido a tu red.

Esto es lo que tienes que saber a la hora de escoger un router

Puede sonar a obviedad, pero si quieres la mejor conexión inalámbrica no bastará con adquirir el router más caro en tu tienda de confianza. Hay una serie de factores que conviene tener en muy cuenta de cara a obtener una calidad óptima, sea cual sea nuestro presupuesto.

Nuestro punto de partida es ofrecerte un sencillo repaso de lo que debes saber, comenzando desde lo elemental. Porque creemos en los milagros, sí, pero en los detalles esenciales es dónde se nota la diferencia.

Comprueba la velocidad máxima de tu conexión. 

A

Es posible que tu viejo router se quede corto frente a tu tarifa actual, pero de poco servirá adquirir un dispositivo de vanguardia si la cantidad de megas contratados es bastante modesta. De hecho, la resolución y la calidad de juego en Stadia estará directamente relacionado con ésta.

A

Evalúa una posible mejora de datos en tu facturación y si tienes que escoger un router, que éste sea capaz de exceder los Mbps (megas por segundo) contratados. Sobre todo, porque es más que probable que tengas que repartir la conexión entre varios dispositivos.

¿Cuántos dispositivos vas a conectar?

A

Comprueba y gestiona eficientemente el número de dispositivos que tienes conectados habitualmente. Mira cuantos conectores podrás llegar a necesitar y ten presente que nuestra red de WiFi va a ser compartida entre consolas u ordenadores, pero también móviles, posiblemente tablets, SmartTVs, relojes y una infinidad de sistemas. 

En este aspecto, nuestro modelo debe ser capaz de distribuir la señal manteniendo la potencia adecuadamente. De hecho, hay routers que incluyen sistemas y aplicaciónes para optimizar y dar prioridad a determinadas conexiónes. A lo que hay que sumar un añadido del que hablaremos más abajo: la distribución y el alcance. 

Compartir el WiFi siendo consciente y consecuente

a

Por supuesto, el número de dispositivos puede multiplicarse ampliamente en función del número de usuarios que tengan acceso a nuestro Wifi, lo cual incluye familiares, amigos, compañeros de casa, vecinos que se pasan el día en nuestro sofá e incluso listillos que prefieren usar nuestra conexión a pagar por una propia. 

Nuestro router debe sobresalir en cuestión de seguridad, y una manera de tenerla bajo control es a través de las opciones y sus ajustes de instalación. Además, claro, del hecho de cerciorarnos de tener su firmware actualizado.

Finalmente, te recomendamos repasar qué equipos se conectan al router. No necesitas acceder al programa, ya que hay apps que lo detectan en cuestión de segundos. Si tienes algún usuario inesperado, cambia la clave o configura tu router. 

Dónde te interesa tener el router y en qué disposición

A

Lo más normal en la actualidad es que los routers vengan con dos o más antenas. Sin embargo, a diferencia de la foto que verás en la caja, no siempre es recomendable que éstas estén hacia arriba. Un ingeniero de Apple sugirió ponerlas de modo en que éstas hagan un ángulo de 90º para maximizar la recepción de radio.

A

Otro elemento esencial es dónde situar el router en casa. Lo más recomendable es ubicarlo lo más próximo al centro exacto de nuestra vivienda, teniendo presente que las paredes limitan la señal. Quizás te estropee el feng-shui, pero te ahorrarás más de un disgusto. 

A la hora de jugar, cédele a tu sistema las 5 GHz

Si tu router es de banda dual conviene tener presentes las diferencias entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz. Simplificando al máximo, la más interesante de cara a la experiencia de juego es la 5 GHz ya que ofrecen más velocidad al precio de tener un menor alcance.  

Es posible configurar y asociar las bandas a los dispositivos según nos interese. Como referencia, aquí tienes un gráfico que compara lo que ofrece la WiFi 2,4G y la 5G.

A

Amplía tu alcance con los PLCs y las redes WiFi Mesh

A

Si bien es cierto que nuestro propósito es ofrecerte un paseo por las características esenciales de los routers, éste no estaría completo sin que te ofreciésemos dos alternativas para mejorar su efectividad.

Por un lado, los PCs son dispositivos que aprovechan los enchufes mediante la red eléctrica para crear un nuevo punto WiFi al que conectarte. En esencia sirven para extender la señal de tu router a cualquier zona en la que estés interesado, como la habitación donde sueles jugar.

Además, están las redes WiFi Mesh, las cuales llevan la conexión por la red alambrica con un elemento especialmente conveniente: nos permiten administrar el tráfico de forma inteligente. Dicho de otro modo, podremos darle prioridad total al dispositivo de juego.

La pregunta necesaria: ¿Cuánto suele costar un router?

Puedes adquirir un router por algo más de diez euros, pero merece hacer un repaso de todo lo anterior a la hora de hacer nuestra elección. Nuestras prioridades:

  • Cuántos usuarios lo usarán mientras jugamos
  • Cuántos dispositivos estarán conectados además del sistema de juego
  • Cómo de grande es el espacio que deberán abarcar y qué tan alejado estará de nuestro sistema de juego. 

Por ello, a la hora de establecer recomendaciones para jugar online y en streaming nos pondremos exigentes y no nos conformaremos con un router que nos ayude a salir del paso.

Nuestra prioridad deben ser los modelos con procesadores de varios núcleos y una RAM de al menos 128MB. A fin de cuentas, tanto en PC como en consolas vamos a mover grandes paquetes. Además, nos interesa contar con conexiones inalámbricas multibanda compatibles con WiFi AC.

Finalmente, y porque entendemos que tendrás varios dispositivos conectados, te recomendamos positivamente que el router disponga de protocolos para la gestión del trabajo.

La idea es que, como indicamos más arriba, podamos dedicar las bandas de frecuencia de 2,4 GHz a aquellos dispositivos que menos conexión exigen, centrando las conexiones de 5 GHz con WiFi AC (más velocidad y el mínimo lag) en los equipos que vayamos a usar para jugar. 

Algunas sugerencias de router Wifi 

Dicho lo anterior, y a modo ilustrativo, te hemos seleccionado tres routers con los que podrás comparar sus características y el rango de precio. Eso sí, recordándote que puedes encontrar tanto modelos más económicos como con prestaciones supreriores.

ASUS RT-AC58U

A

Valorado actualmente en 87,99 euros

Una solución sencilla y versátil que promete una velocidad concurrente de hasta 867 Mbps (5 GHz) y 400 Mbps (2,4 GHz). Sin embargo, sus dos puntos fuertes los encontramos en su procesador Quad-Core y sus 128 MB de memoria. Lo esencial para lanzarnos a jugar y sólo tener que preocuparnos de nuestros adversarios.

Synology Rt2600 AC

A

Valorado actualmente en 246,82 euros

Con una velocidad de procesador de 1700 MHz permite hasta 800 y 1733 Mbps en los radios de 2,4 y 5 GHz respectivamente. A lo que hay que sumar una de sus características estrella: su seguridad y las opciones de control a través del Smart Connect, su sistema de Informes de tráfico y Calidad del servicio (QoS) y la promesa de alcanzar los 2 Gbps de ancho de banda combinado con WAN dual con una pérdida mínima de rendimiento.

Netgear Nighthawk R9000 

a

Valorado actualmente en 321 euros

Este Router WiFi AD7200 es tribanda y ofrece un procesador de doble núcleo de 1.8 GHz, lo cual lo convierte en una opción muy recomendable para streaming 4K. Mención aparte a la Aplicación Nighthawk, un extra a la hora de configurar y aprovechar al máximo el WiFi. 

Además, es compatible con toda clase de asistentes de voz, con lo que si dispones de uno no tendrás que preocuparte demasiado de que éstos pasen más factura de la necesaria a la hora de vincularlo.

Tenda F3 - Router WiFi (300 Mbps) Color Blanco

Tenda F3 - Router WiFi (300 Mbps) Color Blanco

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir