Todo sobre Indiana Jones y el Dial del Destino, el regreso de la gran aventura y la pura acción palomitera
Juegos Nuevos

Todo sobre Indiana Jones y el Dial del Destino, el regreso de la gran aventura y la pura acción palomitera

Indiana Jones regresa a la gran pantalla, y eso es sinónimo de pura acción palomitera. Descubrimientos, persecuciones, latigazos, emociones y, sobre todo, gran aventura. El arqueólogo que ha inspirado a Lara Croft o la saga Uncharted vuelve por todo lo alto en Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny) interpretado por un Harrison Ford más que dispuesto a meterse en nuevos líos y patear traseros nazis. Y eso que, como veremos, Indy ya está bastante curtido y la película transcurre mucho después de la caída de Hitler. Más concretamente, en el contexto de la carrera espacial.

En VidaExtra te hemos reunido toda la información en torno al próximo gran evento cinematográfico de la renovada Lucasfilm. Desde el reparto a la producción y los detalles del rodaje, pasando por lo que sabemos sobre la trama hasta ahora y partiendo del dato que más nos interesa de todos: cuándo y dónde se podrá ver la nueva película de Indiana Jones.

Fecha de estreno en cines y Disney+

Indiana Jones 5

Indiana Jones y el Dial del Destino se llegará a los cines el 30 de junio de 2023. La fecha de estreno definitiva se anunció durante la Star Wars Celebration de 2022 tras varios retrasos y, según IMDB, ha sido confirmada en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia y el Reino Unido. Disney España, por su parte, todavía no ha fijado su estreno en territorio español. Siendo justos, a estas alturas de la película la cinta tampoco tiene nombre oficial.

Tras su llegada a los cines se espera que Indiana Jones y el Dial del Destino esté disponible en formato doméstico a través de ediciones en disco, así como plataformas de streaming o en formato de alquiler. Además, como todas las producciones de Lucasfilm, está prevista su llegada a Disney+.

Hay una regla no escrita en la que se establece un margen arbitrario entre los 45 y los 90 días desde su estreno en taquillas a su llegada al servicio de suscripción de Disney, aunque una película como esta puede adelantarse o posponerse a conveniencia para coincidir con periodos concretos. En caso de que se correspondan con los 90 días, y esto ya es un suponer, estaríamos hablando del mes de octubre teniendo en cuenta que el estreno roza el mes de julio.

Sinopsis y lo que sabemos del argumento de Indiana Jones y el Dial del Destino

Screenshot 1242

Es el año 1969. La Segunda Guerra Mundial debería ser cosa del pasado, pero el mundo sigue fragmentado en dos frentes: las relaciones entre Estados Unidos y Rusia son realmente tensas y el conflicto parece que puede estallar en cualquier momento, pero esa rivalidad también se torna en una curiosa competitividad: ¿cuál será la primera superpotencia en llevar el hombre a la Luna?

El Gobierno de Estados Unidos es plenamente consciente de lo que está en juego. Ser los segundos en alunizar no es una opción. En su empeño, deciden tomar medidas desesperadas: han confiado el desarrollo de su programa espacial a exnazis. El propósito de esta decisión está claro, pero para el curtido profesor de arqueología Henry 'Indiana' Jones (interpretado por Harrison Ford), tiene sus dudas: ¿hasta qué punto es posible fiarse de quienes fueron leales al régimen nacional socialista?

Fi7dkdxwiaaurik

La nueva película de Indiana Jones parte de premisas muy concretas, pero en el fondo se trata de sacar completamente de contexto al aventurero que fascinó a toda una generación.

  • Por un lado, porque el mundo ha cambiado y se ha adaptado a la nueva realidad mucho más rápido que el propio Indy. Es más, el viejo aventurero ha pasado a representar un modelo de héroe que ha quedó obsoleto en los tiempos en los que transcurre la película.
  • Pero también porque la idea central, según declaraciones del guionista Jez Butterworth, es llevar a un experto de en descubrir los secretos del pasado a las antípodas de su zona de confort:Indiana Jones y el Dial del Destino transcurre en una era en la que se lucha por llevar a la humanidad más allá del planeta Tierra.

Sabemos que no todo transcurrirá en el presente y ni la acción tendrá lugar únicamente en Estados Unidos. Indiana Jones y el Dial del Destino ofrecerá a los fans una aventura de Indiana Jones ambientada en un castillo nazi que transcurre en 1944 y también veremos exóticas localizaciones que incluyen ruinas, estatuas e ídolos de culturas antiguas y calles e interiores de una ciudad con motivos arabescos.

Screenshot 1248

El contrapunto de Indy en esta película es Voller (Mads Mikkelsen), un ingeniero Alemán que actualmente trabaja para la NASA. Y pese a tratarse de un hombre de ciencia, sigue teniendo sus propios ideales y un interés muy especial en hacer del mundo un lugar mucho mejor para vivir.

¿Llegaremos a ver a Indy en el espacio o se trata de una distracción para algo mayor? Mientras no haya que lidiar con serpientes y tenga un látigo a mano, el bueno del Dr. Henry Jones se apuntará a un bombardero. Lo de patear traseros nazis, con los pies en la tierra o en gravedad cero será un plus añadido.

Noticias y rumores

Indiana Jones y el Dial del Destino

La producción de la quinta película de Indiana Jones se anunció  de manera oficial en marzo de 2016, siendo la primera película producida por Disney. Desde el principio se estableció que Harrison Ford volvería a interpretar a Indy, que Steven Spielberg se encargaría de la dirección y se puso como fecha de estreno el 19 de julio de 2019. Desde entonces, solo se ha mantenido el regreso de Ford como protagonista y alma de la cinta.

Si bien, el anuncio se hizo oficial en 2016, George Lucas ya comenzó a trabajar en el proyecto con Spielberg y Ford antes de la adquisición de Lucasfilm en por parte de Disney. Su intención, incluso tras insinuar su retiro, siempre fue el personaje que creó junto con Spielberg tuviese al menos una gran aventura más.

La producción de la quinta película de Indiana Jones se ha hecho esperar desde entonces. La agenda de Spielberg ha estado repleta desde el anuncio con proyectos como Ready Player One y, al terminar esta película, tuvo que decidir si iniciar West Side Story o volcarse de lleno en la nueva de aventura de Indy. En cualquier caso, la producción pasó de rodarse mayormente en Estados Unidos a escala mundial.

Indiana Jones y el Dial del Destino

Finalmente, y tras un par de retrasos anunciados, Spielberg abandonará el proyecto en 2020 junto con uno de los guionistas originalmente asociados al proyecto por discrepancias con el libreto. James Mangold sucederá al cineasta prometiendo "algo nuevo" para la franquicia, aunque tanto el nombre de Spielberg como el de George Lucas prevalecerán en calidad de productores y creadores originales de los personajes.

Ahora bien, pese a la salida de Spielberg  y la ausencia de Lucas, un cuarto miembro esencial para la saga estará presente: John Williams volverá a poner la música a Indiana Jones, siendo su última película antes de retirarse de manera definitiva a los 91 años por cumplir.

Ftt25ejuuaamfq8
John Williams

El rodaje de la quinta película de Indiana Jones concluyó en Febrero de 2022. Desde entonces, Disney y Lucasfilm han ido arrojando luz sobre la trama, los personajes implicados (y sus actores confirmados) y alguna que otra imagen oficial. Incluso se lleg´´o a mostrar un tráiler oficial de la película durante la celebración de la D23 de septiembre del mismo año, aunque éste no se ha llegado a hacer público.

El merchandising asociado a Indiana Jones and the Dial of Destiny comenzó a mostrarse en mayo de 2022. Por su parte, la presidenta de Kathleen Kennedy ha sido clara al respecto del futuro de la saga: "Nunca haríamos Indiana Jones sin Harrison Ford". En cualquier caso, el nombre oficial de la película y su primer tráiler fueron oficialmente mostrados el primer día de diciembre de 2022. La fecha de estreno fijada sigue sin moverse: finales de junio de 2023.

El reparto y el equipo de detrás de las cámaras

Indiana Jones y el Dial del Destino
De izda. a dcha: Harrison Ford, Kathleen Kennedy (Lucasfilm), James Mangold y Phoebe Waller-Bridge

Hablar de Indiana Jones es referirse de manera muy directa a Harrison Ford. El actor ha sabido encarnar a un auténtico icono de Hollywood que, a su vez encarna el espíritu de la aventura. Algo que ha traspasado las películas y se hace patente en los cómics, la televisión y, por supuesto, los videojuegos. Eso sí, el peso de la película no recae únicamente en los hombros de Ford

Indiana Jones, interpretado por Harrison Ford

Fh3th Fvsaext3k

A sus 80 años, Harrison Ford sigue teniendo ganas de aventuras. En El reino de la Calavera de Cristal quiso rodar todas las escenas de acción posibles, aunque sabremos disculparte si en esta ocasión le cede a sus dobles y la tecnología digital alguna que otra acrobacia si no se nota demasiado.

En la nueva película conoceremos a un Indy en el ocaso de su carrera, pero lo suficientemente curtido como para meterse en nuevos problemas para salvar a la humanidad y el mundo libre de los nazis. Con todo, veremos que el modelo de heroísmo de Jones no encaja tan bien en un mundo más moderno que le presta más atención a los cielos que a lo que ocurre en tierra firme.

Helena, interpretada por Phoebe Waller-Bridge

Figk5gaxkaewjzz

Con apenas 37 primaveras, Waller-Bridge se ha labrado toda una carrera en el cine y la televisión: produjo y ayudó a escribir películas como Sin tiempo para morir o Killing Eve. Delante de las cámaras la has podido ver en papeles determinados como Han Solo: una historia de Star Wars o Adiós, Christopher Robin e incluso ha presentado Saturday Night Live.

Su personaje, Helena, es la ahijada del propio Indiana Jones. Fue presentado con la banda sonora de la película, ya que John Williams le escribió un tema, definiéndola como una persona aventurera y también una femme fatale. Waller-Bridge, por su parte, la ve como un "un misterio y una maravilla".

Jürgen Voller, interpretado por Mads Mikkelsen

Fh8yi7jviaaunww

A Mads Mikkelsen le tenemos un cariño muy especial en VidaExtra. Amigo de Hideo Kojima, el actor danés al que vimos en Death Stranding ha demostrado su talento interpretando a Hannibal Lecter en la televisión y tomándole el relevo a Johnny Deep en la saga de Animales fantásticos.

Jürgen Voller, su personaje en la película, es un ingeniero asociado a los nazis que en el año 1969 participó en el programa Apollo. Curiosamente, está basado en una persona real: Wernher von Braun, quien también formó parte de la NASA. Según Mikkelsen, Voller es "un hombre al que le gustaría corregir algunos de los errores del pasado".

Klaber, interpretado por Boyd Holbrook

Fh8y4yeuyaa2n9t

Lo viste en Logan haciendo de Donald Pierce, lo pudiste ver como el Corintio en la adaptación de Sandman de Netflix y también en Narcos en el papel de Steve Murphy. Hay que reconocer que a Boyd Holbrook se le da mejor hacer de villano que de héroe, y en la próxima película de Indy tiene toda la pinta de que no será diferente: Según Holbrook, Klaber es "el perro faldero de Voller Mads, y además está loco"

Mason, interpretada por Shaunette Renée Wilson

Screenshot 1249

Nacida en Guyana, la carrera de Shaunette Renée Wilson es bastante reciente comparada con sus compañeros de reparto: interpretó a una de las Dora Milaje en Black Panther y la hemos visto fundamentalmente en The Resident y media docena de episodios de Billions. Definitivamente, Indiana Jones and the Dial of Destiny será su gran oportunidad.

Mason, el personaje de Renée Wilson, es una agente encubierta del gobierno del que apenas se saben detalles pero que le seguirá la pista de cerca a Indy, quedándose impresionada con el arqueólogo.

Basil, interpretado por Toby Jones

Screenshot 1240

Toby Jones es todo un veterano de la interpretación. Lo vimos liderando el reparto de Historia de un crimen y también en las películas del Capitán América o Los Juegos del Hambre. Su papel en esta nueva película, sin embargo, parece que será bastante más breve: Basil es uno de los acompañantes de un Indy un incursión en un castillo nazi en el año 1944. Es decir, 25 años de los acontecimientos principales del filme.

Sallah Mohammed Faisel el-Kahir, interpretado por John Rhys-Davies

Screenshot 1238

John Rhys-Davies no podía faltar en la nueva película de Indiana Jones, ni tampoco el bueno de Sallah, uno de los pocos personajes que repiten aparición dentro de la saga cinematográfica e incluso hizo una especie de cameo en El reino de la Calavera de Cristal. A Rhys-Davies lo conocemos de sobra gracias a su papel de Gimli, el enano cascarrabias de El Señor de los Anillos, y no ha dejado de actuar participando en todo tipo de proyectos.

Otros actores confirmados

Fi7dks Wiaituzt

Además del reparto anterior, otros grandes actores y actrices han confirmado su presencia en la cinta a través de personajes no presentados de manera oficial. Entre ellos, el malagueño universal Antonio Banderas, además de Thomas Kretschmann, Olivier Richters y Aron von Andrian.

James Mangold, el director de la cinta

Ftt24tducaazeqr

James Mangold debe ponerse en los zapatos de Steven Spielberg, y eso no es nada fácil. Por suerte, el director de New York llega con unas referencias estupendas: a él le debemos la película Logan, El tren de las 3:10, Noche y Día o, más recientemente, La llamada de lo salvaje protagonizada por el propio Harrison Ford.

Mangold también ha participado en el guión de Indiana Jones and the Dial of Destiny junto con Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Eso sí, pese a que Spielberg no pondrá su toque, sigue respaldando el proyecto y hasta ejerce de productor de la cinta junto con Kathleen Kennedy (de Lucasfilm)
y Frank Marshall.

Indiana Jones, una pieza clave en la Nueva Lucasfilm

Fi7dk7qwibsfymo

Indiana Jones quizás no juegue en la misma liga que Star Wars, pero ser la segunda licencia más importante de Lucasfilm no es poca cosa. Ser uno de los máximos referentes del cine y dejar una impronta universal en cualquier medio es algo reservado a muy pocos.

Los planes en torno al futuro de la franquicia son prometedores: Bethesda está dando forma a un videojuego como parte de la refundada LucasFilm games y se ha llegado a hablar de nuevos proyectos para Disney+. En cualquier caso, la presencia de Harrison Ford es algo prácticamente innegociable para los fans.

Fi7dkqjwibmvdwg 1
Harrison Ford, rejuvenecido digitalmente para la película

Indiana Jones and the Dial of Destiny cuenta con muchos desafíos por delante a tener en cuenta: además de elevar el listón frente a las películas anteriores (algo que ni El reino de la Calavera de Cristal logró) la ausencia de Steven Spielberg y George Lucas puede llegar a jugar en su contra. Con todo, la predisposición especial tanto de Ford como el hecho de ofrecer el último trabajo de John Williams lo convierten en un filme que ya es excepcional.

En cualquier caso, el retorno del legendario Indiana Jones a los cines es todo un reclamo insuperable para los apasionados por el cine de acción y aventuras, y promete ser el gran evento cinematográfico del verano de 2023.

Tráilers e imágenes

Indiana Jones y el Dial del Destino
Indiana Jones
Indiana Jones y el Dial del Destino
Fh3g4duuoaa 5hu
Fh3g4diuoaauv93

Todavía queda mucho por mostrar sobre la nueva película. Y en VidaExtra nos comprometemos a continuar ofreciendo toda la información. A fin de cuentas, el legendario Indiana Jones está de vuelta y eso ya es motivo de alegría para los apasionados por el cine y las grandes aventuras.

Temas
Inicio