Todos los juegos de My Hero Academia: así ha sido el paso de los superhéroes de la JUMP por los videojuegos

Todos los juegos de My Hero Academia: así ha sido el paso de los superhéroes de la JUMP por los videojuegos

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Videojuego My Hero Academia Boku No Academia

La combinación definitiva entre manganime de éxito y genuino espíritu superheróico tiene nombre propio: My Hero Academia. O Boku no Hero Academia, si preferimos su nombre japonés. Y es un exitazo. La obra de Kohei Horikoshi es un nuevo abanderado de la colosal Shueisha, la fábrica de colosos del manganime en papel, en la pequeña y gran pantalla y, por supuesto, los videojuegos. Que sus protagonistas incluso se hayan colado en Fortnite no es casualidad.

A través de sus aventuras en consolas, PCs y móviles el intrépido Izuku Midoriya  y el resto de los aspirantes a superhéroes profesionales de la U.A. se han codeado con otros potentes exitazos del Shonen JUMP del calibre de Dragon Ball, Naruto o One Piece. Palabras Mayores. Pero más allá de sus cada vez más colaboraciones nos topamos con un legado propio y emergente de videojuegos. Todo un hito, teniendo en cuenta que el manga de My Hero Academia comenzó a publicarse en 2014. Para 2022, sus personajes ya formaban parte de las superestrellas de Fortnite.

La popularidad de My Hero Academia está en auge conforme la etapa final de su historia toma forma. Algo que está sucediendo, a su propio ritmo, tanto en el papel como a través de la serie de animación. Precísamente por ello, en VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todos y cada uno de los videojuegos lanzados hasta la fecha. Los de consolas, los de móviles, los que puedes jugar desde PC y hasta una recreativa que, por cierto, fue la que se llevó el gato al agua.

Dicho lo cual, partimos de una base muy clara: pese a que estamos muy acostumbrados a las emocionantes aventuras de Son Goku, Naruto, Luffy o Jotaro Kujo, para toda una generación de apasionados por el anime el nombre de All Might, el héroe número 1, no les dice lo suficiente. ¿De qué va My Hero Academia?

My Hero Academia: los superhéroes de toda la vida al estilo japonés

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Se calcula, de manera muy aproximada, que aproximadamente el 80% de la actual población mundial poseen lo que se conoce como un Don. Una habilidad innata equiparable a los superpoderes. Algunos son muy modestos, como poder provocar pequeñas llamas de fuego, mientras que otras son extremadamente poderosas, como la capacidad de generar grandes explosiones o crear cualquier objeto de a nada. 

Ante esta realidad, se inició una era de criminalidad y vandalismo extrema. Por suerte, los dones también dio paso a la profesionalización y la edad de los héroes.

A nadie le gustan más los héroes que a Izuku Midoriya. El joven estudiante de siempre tiene una libreta a mano en la que anota cada dato, curiosidad y gran batalla en la que participan los defensores de la justicia y de la paz. Le apasionan todos, pero no titubea al confesar su favorito: All Might es el héroe número 1 de todo Japón. Su sueño es seguir sus pasos algún día, pero hay un problema: pertenece a ese 20% que ha nacido sin don. Tiene madera de héroe, pero carece de poderes.

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La vida de Midoriya dará un giro al obtener un don de un héroe legendario. Esto es algo insólito, dado que éstos se pueden heredar de nacimiento, pero se desconocía que podían ser transmitidos de una persona a otra. Sin embargo, apenas tiene tiempo para procesar este golpe de suerte inesperado: en muy poco tiempo tendrán lugar las pruebas de admisión de la U.A. High School, mayor la preparatoria para superhéroes profesionales de todo el país.

Y siendo sinceros, el pobre Midoriya apenas se ha acostumbrado a usar su nuevo don. 

La buena noticia es que Katsuki Bakugo, su compañero de la infancia, también hará las pruebas para ser un héroe en la U.A. La no tan buena es que, además de ser un manojo de nervios, Bakugo lo tiene atravesado desde pequeño. Y aunque la misteriosa obtención de ese nuevo poder secreto le intriga, no cesará en su objetivo: ser el mejor héroe de toda la historia. Lógicamente, Midoriya tampoco está dispuesto a conformarse con ser el segundo.

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My Hero Academia es una obra de corte juvenil que se inspira de manera directa en otros shonen de la Shueisha como Naruto, siendo éste su máximo referente. En él se nos describe la ajetreada día de unos jóvenes estudiantes de instituto que se preparan para ser los futuros héroes de Japón en una sociedad en la que, además de grandes amenazas, la figura de los defensores de la paz hace falta a todos los niveles.

My Hero Academia, del papel a los videojuegos

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El anime de My hero Academia comenzó a emitirse el 3 de abril de 2016 y continúa en emisión en la actualidad, viniendo acompañado de su primer videojuego: My Hero Academia: Clash! Heroes Battle. Desde entonces, la popularidad de la saga a crecido a nivel mundial a través de una cantidad infinita de coleccionables, merchandising y, por supuesto, sus propias películas estrenadas en la gran pantalla. Como debe ocurrir en todo fenómeno de éxito.

De hecho, en Japón se ha adaptado el anime al musical. Lo cual nos deja con una muy interesante estampa: ver las versiones en carne y hueso de los personajes del anime.

En la actualidad, My hero Academia forma parte de las colecciones en curso de Planeta Comic (el primer tomo se puede comprar por menos de dos euros) y es posible ver la serie de televisión en Netfix, Amazon o una Crunchyroll en la que las últimas temporadas se emiten en simulcast, a la vez que en japón con subtítulos.

Y la cosa irá a más: seis años después, Netflix se adelantó al resto asegurándose la exclusividad de la anunciada película de acción real.

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¿Y qué pasa con los videojuegos? Desde el debut del anime no ha habido un solo año en el que Midoriya y sus compañeros de clase no hayan pasado por las consolas y móviles. Con experiencias de lucha en las que pueden lucirse y darle alegrías a los fans, por supuesto, pero también con propuestas diferentes y, en el proceso, participando de manera intermitente en toda clase de colaboraciones o a modo de cameo.

A partir de aquí, y como verás, pese a tratarse de una obra relativamente reciente, no han sido pocos los videojuegos que nos han llegado. Un repaso integral a esta sustancial parte de la obra de Horikoshi y su equipo. Y lo mejor de todo es que irá a más: entre juego y juego hemos incluido alguno que todavía no ha sido lanzado. Y no será el último.

A continuación, todos los videojuegos de My Hero Academia

My Hero Academia: Clash! Heroes Battle

  • Compañía / Desarrolladora: Takara Tomy
  • Disponible en: Recreativas, desde abril de 2016

Renombrado en 2019 a My Hero Academia: Heroes Battle Rush y descontinuado al año siguiente. El primer videojuego del manganime llegó casi a la par que la serie de televisión aprovechando el impulso generado para ofrecer su propia colección de cartas coleccionables con los personajes que, al escanearse, resolvían sus diferencias en pantalla. Algo bastante recurrente en Japón, todo sea dicho.

Las partidas de My Hero Academia: Clash! Heroes Battle consisten en batallas por equipos con hasta tres personajes. Además del propio mueble recreativo, Takara Tomy, quien publicó las cartas y desarrolló el videojuego, lanzó una app para móviles con la que es posible escanear las personajes redondea la iniciativa.

My Hero Academia: Battle for All

  • Compañía / Desarrolladora: Dimps / Bandai Namco
  • Disponible en: Nintendo 3DS, desde mayo de 2016

Como ocurrió con Dragon Ball, Bandai Namco no fue la primera en adaptar el anime por cuestión de meses. La saga My Hero Academia pasó a manos del titán japonés especializado en adaptar éxitos del manganime en mayo de 2016 y no ha parado desde entonces, dando el primer paso en una Nintendo 3DS a la que todavía le quedaban varias sorpresas y alegrías por dar.

De hecho, se podría decir que My Hero Academia: Battle for All fue el preludio de los dos juegos principales de lucha que llegarán muy poco después a sobremesas. La idea central es ofrecer explosivos combates en escenarios 3D en los que el uso de los dones y el carisma de los protagonistas son el gancho principal. Y no lo vamos a negar, a nivel visual fue bastante resultón para las consolas de Nintendo.

My Hero Academia: Smash Tap

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  • Compañía / Desarrolladora: Bandai Namco
  • Disponible en: iOS y Android, desde mayo de 2017

Un año después de lanzarse los dos primeros juegos basados en My Hero Academia, Bandai Namco inició el despliegue de la licencia en móviles apostando por un sistema de combates sencillos, un apartado visual al estilo chibi y una enorme presencia del coleccionismo -vía invocación- con montones de factores y variantes.

La idea general de My Hero Academia: Smash Tap, de hecho, resultaba muy curiosa: elegimos dos personajes -un héroe principal y un ayudante) y debemos resolver los diferentes escenarios basados en tres tipos de misión: limpiar la pantalla de enemigos, rescatar civiles o eliminar poderosos villanos. En todos los casos, haciendo uso de sencillos gestos de la pantalla táctil.

My Hero One's Justice

  • Compañía / Desarrolladora: Byking / Bandai Namco
  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, desde agosto de 2018

Habrá que esperar hasta 2018 para que My Hero Academia llegue a los sistemas de sobremesas con su primer gran videojuego, pero el resultado fue casi intachable: Bandai Namco le dió una actualización integral y un potente impulso en lo artístico, lo jugable y en contenidos a la propuesta de lucha en escenarios 3D mostrada en Nintendo 3DS.

Para la ocasión se tomó como base total en propio anime en emisión, aprovechando para hacer todavía más atractivos los combates con una selección de luchadores espectacular, escenarios destruibles y una gestión muy cómoda de los dones a los controles. Ofreciendo un Brawler sencillo y para todos los públicos, pero que acierta de pleno con los fans de la serie.

Fase de Bonus: Jump Force

  • Compañía / Desarrolladora: Spike Chunsoft / Bandai Namco
  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, desde octubre de 2018

Solo habían pasado dos meses desde el lanzamiento de My Hero One's Justice cuando los personajes más populares de My Hero Academia regresaban a las mismas consolas. Eso sí, esta vez en calidad de invitados estelares y desde en otro juego: Jump Force reunió a todas las superestrellas del Shonen JUMP con motivo de su 50 aniversario y Midoriya, All Might y Bakugo no podían faltar a la fiesta.

Un año después, ya en 2019, los contenidos de My Hero Academia se expandirán con la llegada de Shoto Todoroki como parte del segundo pase de temporada.

My Hero Academia: Smash Rising

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  • Compañía / Desarrolladora: Bandai Namco
  • Disponible en: iOS y Android, desde octubre de 2018

Lo de My Hero Academia: Smash Rising está a caballo entre ser una actualización radical y un juego completamente nuevo. En ambos casos, Bandai decidió reemplazar My Hero Academia: Smash Tap en octubre de 2018 por una nueva apuesta para móviles en la que se seguían usando los controles táctiles y muy centrada en el coleccionismo, pero con una jugabilidad de ARPG y un estilo visual completamente nuevos.

Había muchos grandes cambios, incluyendo el sistema de ayudantes o un combate más automatizado. En cualquier caso, el juego duró algo menos de dos años a partir de ese punto: sus servidores se cerraron en julio de 2020. Eso sí, como verás,  los alumnos de la U.A. no se despidieron de los móviles.

My Hero One's Justice 2

  • Compañía / Desarrolladora: Byking / Bandai Namco
  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, desde marzo de 2020

Con My Hero One's Justice 2 el manganime de superhéroes entró en los mismos ciclos con secuelas que son revisiones mejoradas, ampliadas y con novedades determinantes de las sagas de anime de Bandai Namco, y eso no es malo: Byking amplió el juego de 2018 elevando la cantidad de personajes por encima de 40 y, en el proceso, añadiendo más contenidos, más historias y más opciones de personalización.

Hasta la fecha, My Hero One's Justice 2 es el juego de lucha más completo y divertido basado en la obra de Horikoshi: se han introducido más elementos de movilidad y sus dos pases de temporada hacen que cuente con personajes relativamente recientes de la serie de televisión. Por no hablar de los alucinantes súper ataques cinemáticos. Todo un festival de explosiones y tortazos.

My Hero Academia: The Strongest Hero

  • Compañía / Desarrolladora: Xin Yuan Studios / PLUS JAPAN
  • Disponible en: iOS y Android, desde diciembre de 2020

Distribuido por Crunchyroll en Europa, My Hero Academia: The Strongest Hero se define a sí mismo como un anime RPG colmado de acción con elementos multijugador que transcurre en la ciudad de Honei, un entorno de juego abierto en el que no faltarán maleantes a los que patear el trasero.

Uno de los grandes reclamos, de hecho es que hay montones de personajes con los que jugar: hasta la fecha se han lanzado 25 héroes, villanos y estudiantes de la U.A. y otras academias de superhéroes. Todos ellos con su propio repertorio de habilidades.

My Hero Ultra Impact

  • Compañía / Desarrolladora: Criware / Bandai Namco
  • Disponible en: iOS y Android, desde enero de 2022

A lo largo de 2021 Bandai Namco se dedicó, en esencia, a añadir nuevo contenido a todos los juegos en curso vinculados a My Hero Academia. No se le puede reprochar dado que no era el único frente abierto que tenía relacionado con el manganime. Sin embargo, iba siendo hora de expandir un poquito más la saga de juegos. Una tarea que recayó en My Hero Ultra Impact nada más arrancar 2022.

Como juego, Ultra Impact es un RPG con combates por turnos y elementos multijugador , un aspecto chibi de los protagonistas y actualizaciones de contenido que abren la puerta a eventos y desbloquear montones personajes y trajes alternativos, incluyendo torres de desafíos y su propia campaña. Eso si, todo muy bien regado de fanservice.

My Hero Ultra Rumble

  • Compañía / Desarrolladora: Byking / Bandai Namco
  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, en una fecha por concretar

Lo bueno de tratarse de un manganime en curso es que este repaso es solo el inicio de todo lo que está por venir. Lo mejor es que ya hemos echado un vistazo al siguiente juego: My Hero Ultra Rumble es un battle royale para hasta 24 jugadores online por escenario en el que el objetivo ser el único equipo en pie al final de la partida. Eso sí, será posible usar los dones a discrección para lograrlo.

Sabemos que se tratará de un juego gratuito con opciones de pago y que, hasta la fecha, se han ofrecido versiones de prueba de cara al lanzamiento. Además, el proyecto está en manos de los responsables de My Hero One's Justice  y su secuela. Sin embargo, a la hora de escribir estas líneas su fecha de salida en consolas y PCs todavía está en el aire.

Esto es solo el principio

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A partir de aquí podemos esperar nuevos juegos, colaboraciones y participaciones especiales de Midoriya, All Might y el resto de personajes en incontables videojuegos. ¿Una tercera entrega de My Hero One's Justice? ¿Un juego de granjas? Las posibilidades son tantas como los dones que existen en el universo imaginado por Kohei Horikoshi, y estamos seguros de que no tardaremos en expandir el listado.

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