Publicidad

Tres compositores musicales a tener en cuenta en los videojuegos de 2012

Tres compositores musicales a tener en cuenta en los videojuegos de 2012
49 comentarios

Publicidad

Publicidad

Recordaréis que el pasado lunes en La pregunta de la semana os pedí vuestra opinión sobre la mejor banda sonora de la historia de los videjuegos, cuestión que está teniendo muchas y muy interesantes respuestas. No puedo tener mejor prueba de que la música en los videojuegos en un apartado crucial, un componente que siempre ha sido esencial, pero que con el avance de las posibilidades tecnológicas se ha ido cuidando cada vez más.

De hecho, hoy en día es habitual encontrar reputados músicos de otras disciplinas artísticas que se deciden a probar suerte en el mundo de los videojuegos, o viceversa. Pensando en ello de cara a este año que acabamos de comenzar, me he percatado de que hay unos cuantos compositores a tener en cuenta durante este 2012 en el terreno de los videojuegos, pero por no divagar demasiado ahí van los tres que en estos momentos creo que merecen más atención.

Clint Mansell en ‘Mass Effect 3’

Clint Mansell

Aquí BioWare y EA han preferido jugársela por completo, saltándose la regla de no tocar aquello que funciona. Después del soberbio trabajo hecho por Jack Wall en las dos primeras entregas de la saga (pocas cosas más épicas que ‘Suicide Mission’ he escuchado en mi vida), el autor ha quedado fuera del proyecto por razones desconocidas, así que el testigo en ‘Mass Effect 3’ lo cogerá Clint Mansell, otro artista de valía más que probada.

Mansell es conocido principalmente por su constante colaboración en las películas de Darren Aronofsky, aunque la referencia más indicada por eso de la temática de ciencia ficción sería su aportación en ‘Moon’. Junto a él en el equipo estarán Christopher Lennertz, Cris Velasco, Sam Hulick y Sasha Dikicyan, y por lo que hemos podido escuchar hasta ahora en los distintos trailers mostrados, parece que optarán por seguir una línea de continuidad y respetuosa con las señas de identidad sonoras de la trilogía.

Daniel Licht en ‘Silent Hill: Downpour’

Dan Licht

Al igual que Mansell, Daniel Lincht tendrá que lidiar con la complicada papeleta de estar bajo la sombra de un antecesor de mucho prestigio. Y es que el trabajo de Akira Yamaoka en la franquicia de terror de Konami es uno de los más respetados de este negocio, dejando a su marcha un vacío muy difícil de llenar. Por suerte, el sustituto no anda carente de talento.

Si sois seguidores de la serie ‘Dexter’ conoceréis bien su trabajo, tan apropiado para crear climas de misterio y tensión, y si no es así os recomiendo que empecéis ya con ella desde el primer capítulo. Licht tiene una larga experiencia componiendo para cine de terror y suspense, y además de ‘Silent Hill Downpour’, ha sido elegido también para poner música a ‘Book of Memories’.

Austin Wintory en ‘Journey’

Austin Wintory

Por último, voy a destacar un nombre mucho menos conocido que los dos anteriores, pero que también puede dar mucho de que hablar. Austin Wintory ya ha dado muestra de lo que sabe hacer poniendo armonía a los singulares juegos de Thatgamecompany, y no faltará a la cita con su próximo experimento, ‘Journey’.

Estamos ante un juego donde la ambientación lo es todo, donde la experiencia busca aportarnos más por la vista y el oído, que por lo que controlemos con las manos, así que no disponer de una banda sonora a la altura de las circunstancias sería un auténtico desastre. Por suerte, vídeos como el que os dejo a continuación demuestran que no tenemos nada que temer.

Vídeo | YouTube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir