Compartir
Publicidad

Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (y III)

Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (y III)
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos y finalizamos el especial que hemos querido dedicarle a la saga 'Metal Gear' con ocasión de la inminente puesta a la venta de 'Metal Gear 4: Guns of the Patriots', que verá la luz en poco menos de un mes.

Hemos querido hacer un repaso de todas y cada una de sus entregas de forma más o menos breve, aunque intentar resumir el argumento de cada título sin extendernos demasiado ha resultado una tarea nada sencilla. Uno no se quiere ir dejando detalles por ahí, pero explicarlo absolutamente todo tampoco era la idea inicial.

En fin, si más allá va la última parte de este especial, donde os recuerdo que quedan fuera todos aquellos spin-offs y títulos complementarios de la serie.:

'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' (2004)

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' da un pequeño salto en el tiempo y nos sitúa en el año 1964, en plena Guerra Fría. De esta forma, por tanto, los hechos que se nos relatan tienen lugar antes de lo acontecido en el primer 'Metal Gear'.

En este caso Naked Snake, un agente de la FOX, es enviado a una jungla en plena Unión Soviética, lo que supone un cambio radical de escenario con respecto a los títulos anteriores. Con el apoyo por radio de Major Zero, Para-Medic y The Boss, su principal misión es rescatar a un científico ruso llamado Sokolov, el cual está desarrollando en secreto un tanque con capacidad para lanzar armas nucleares llamado Shagohod.

Pronto llegan los problemas, ya que The Boss decide cambiar de bando y entrega un par de cabezas nucleares al Coronel Volgin. Sokolov, por su parte, acaba siendo capturado por la unidad Cobra y Snake se las tiene que ver con The Boss, saliendo no muy bien parado. Volgin y sus secuaces logran escapar con el Shagohod e incluso hacen estallar una de las cabezas nucleares.

Una semana después de haber sido rescatado, Snake vuelve a la jungla soviética para llevar a cabo la Operación Snake Eater. Encontrará la ayuda de EVA, un ex-agente de la NSA que desertó años antes. Se topa con un joven Ocelot y su unidad, encuentra a Sokolov y al Shagohod y acaba siendo capturado y recluido en la fortaleza militar de Volgin, Groznyj Grad. Allí presencia la presunta muerte de Sokolov y es torturado, pero finalmente logra escapar.

En su regreso a las instalaciones para destruir el Shagohod, Snake descubre la existencia de los Filósofos, una organización muy poderosa que había conseguido amasar una gran cantidad de dinero. El Legado de los Filósofos, que es como se conoce a esta fortuna, llega a ser heredado por Volgin de forma ilícita y buscado por los EE.UU.

Snake lleva a cabo su misión y acaba enfrentándose a The Boss. Volgin muere y EVA, después de escaparse con Snake a Alaska, confiesa ser una espía enviada por China para recuperar su Legado de los Filósofos y acaba muriendo. Finalmente a Snake se le concede el título de Big Boss.

He intentado resumir mucho la historia para no extenderme durante párrafos y párrafos. Al menos espero que sirva de radiografía para los que no la conocéis. Me he saltado muchos detalles, pero es lo que toca.

Esta entrega presenta algunas novedades con respecto a las anteriores, como no podía ser de otra manera. Las variadas posibilidades de camuflaje o el nuevo sistema de combate cuerpo a cuerpo (Close Quarter Combat o CQC) son un par de ellas. También podremos llevar a cabo un curioso proceso de cura de nuestras heridas en función del tipo de daño y podemos aplicarnos ungüentos, vendajes y demás.

El juego apareció en el año 2004 para Playstation 2 y posteriormente apareció una versión con algunos extras, llamada 'Metal Gear Solid 3: Subsistence'.

'Metal Gear Solid: Portable Ops' (2006)

Metal Gear Solid: Portable Ops

Pese a que la PSP ya había recibido un par de títulos relacionados con la serie, los Acid, este es el primero que tenía continuidad con la saga. De hecho su argumento está ligado al 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' de PS2.

En este caso la acción tiene lugar en el año 1970, seis años después de lo que pudimos ver en 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater', donde la unidad FOX, corrupta ahora, está desarrollando un nuevo prototipo de arma basado en el Shagohod después de tomar el control de una base militar en Sudamérica.

Big Boss, acusado de formar parte de este entramado, tiene como misión eliminar a los integrantes de la FOX para poder probar su inocencia a la par que crear y liderar la FOXHOUND.

Partimos con Naked Snake preso en una base sudamericana, donde conoce a Ray Campbell, un joven que le ayudará a salir de allí y con el que acabará formando la FOXHOUND para hacer desaparecer del mapa a la FOX.

Para no liar la historia en exceso os diré que Ocelot vuelve a hacer acto de presencia, cómo no, y que acaba proponiendo a Big Boss que se una a él para acabar convirtiéndose en Patriots.

La principal novedad de este título con respecto a sus predecesores es la posibilidad de no actuar solo, sino que podremos ir reclutando soldados y asumiendo sus roles en función de las necesidades que se nos vayan planteando en cada misión.

Por otro lado el rada al que estábamos acostumbrados se sustituye por otro que nos indica la proximidad de enemigos basándose en el ruido que hacen. Y también cuenta con modo multijugador.

'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' (2008)

Qué más se puede decir de este título que no hayamos dicho ya. Mi compañero Txema ha tenido la oportunidad de jugarlo entero, gracias a Konami, así que si no habéis leído sus artículos y queréis saber qué pasa en la última aventura de Snake aquí los tenéis todos.

En VidaExtra | Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (I) En VidaExtra | Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (II) Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos