Con el paso de los años y las generaciones, las principales compañías de consolas han tratado de innovar con su hardware, para ofrecer nuevas experiencias completamente distintas a las vistas anteriormente, ya sea tratando de potenciar los gráficos o mediante la posibilidad de jugar de formas completamente novedosas. Y uno de los elementos a los que más importancia se presta por las principales compañías es a los mandos que acompañan a sus consolas, así como a los diferentes características que ofrecen.
Sin ir más lejos, en el caso de PlayStation hemos visto como Sony ha apostado por ofrecer algo diferente con el DualSense respecto a lo visto en el Dualshock 4, añadiendo un nuevo sistema de vibración háptica y gatillos adaptativos, que ofrecen una sensación de inmersión más profunda. Sin embargo, durante esta generación, el caso de Microsoft ha sido completamente diferente. En esta ocasión los de Redmond han optado por ofrecer un dispositivo realmente continuista respecto al anterior modelo, añadiendo algunos detalles exigidos por la comunidad, pero sin grandes cambios en la experiencia.
La razón de esta apuesta continuista reside en que el mando de Xbox siempre ha sido considerado uno de los mejores (al menos desde la época de Xbox 360), y por eso la compañía se limitó a incorporar mejoras como el botón share o los agarres texturizados. No obstante, y a pesar de la falta de innovación, el mando de Xbox sigue siendo una opción fantástica para jugar tanto en consola como en PC, y lo mejor de todo es que, si buscamos una alternativa barata al mando de Xbox Series X|S, podemos encontrar dispositivos que ofrezcan una experiencia bastante similar.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de alternativas al mando de Xbox Series X|S
- Mando PDP Atomic Carbon, un modelo barato de buena calidad y con un diseño interesante
- Mando con cable PowerA, un mando muy parecido al original
- Turtle Beach React-R Nebula, para el que busque un diseño diferente
- Nacon Xbox Pro Compact, un mando con un diseño mucho más compacto
- Power A Spectra Infinity Power A Blanco, un mando con iluminación RGB
- GameSir G7 SE, un mando con efecto Hall para evitar drifting
- Turtle Beach Recon Controller, el mando más avanzado de este rango de precio
¿Qué tener en cuenta al comprar una alternativa barata al mando de Xbox Series X|S?
A la hora de buscar hacernos con un mando barato para nuestra consola o PC Gaming, es importante tener en cuenta algunas consideraciones imprescindibles para nuestra decisión. Especialmente, debemos de plantearnos si el mando que vamos a adquirir va a ser nuestra principal de herramienta de juego, o si bien lo queremos como una opción de mando secundario, ya que las exigencias que podemos requerir serán diferentes dependiendo del caso. A continuación, vamos a detallar algunos aspectos a tener en cuenta.
- Diseño: Aunque la mayoría de mandos de terceros cuentan con licencia oficial de Xbox, lo que significa que optan por apostar por un diseño idéntico al visto en el mando original; lo cierto es que existen dispositivos que ofrecen diseños completamente diferentes. Esto se puede apreciar tanto en la forma del mando como en la disposición de los botones (más concretamente en los sticks). Por esa razón, es importante prestar atención a este aspecto, ya que puede tener una incidencia directa en nuestra experiencia de juego.
- Condenados a jugar con cable: Al contrario que ocurre con los mandos profesionales o los más de mayor coste, la mayoría de alternativas baratas optan por dispositivos que tienen que estar conectados por cable, para así no tener que hacer sacrificios en otros aspectos. No obstante, y pese a lo engorroso que es utilizar un cable en los tiempos que corren, lo cierto es que suelen ofrecer varios metros de longitud, para que nuestra experiencia no se vea empañada al jugar a una distancia considerable de nuestra consola u ordenador.
- Botones adicionales: A pesar de tratarse de dispositivos más baratos que el mando original, algunos fabricantes optan por añadir una serie de botones extra completamente configurables, o que sirven para tener un rápido acceso a elementos como el sonido del chat o del propio juego. Es precisamente por esto por lo que comentábamos que los fabricantes prefieren ofrecer una experiencia alámbrica, para tratar de poner en nuestra mano una mayor cantidad de funcionalidades.
- El agarre importa: Otro aspecto a destacar es el tipo de agarre que tendrá el mando. Como hemos dicho, una de las novedades que Microsoft incorporó en el mando oficial de Xbox Series X|S fue el agarre texturizado, algo que mejora considerablemente la ergonomía del mismo, especialmente si somos jugadores que sudan mucho por las manos. En este sentido, los fabricantes ofrecen diferentes tipos de agarres, desde los planos hasta los texturizados pasando por otros algo más premium con materiales que permiten hasta una leve refrigeración.
- La cruceta, esa gran olvidada: Finalmente, el último elemento al que debemos prestar atención es al tipo de cruceta que incorpore el mando. Aunque por lo general las crucetas de los mandos de terceros suelen ser todas muy parecidas entre sí, hay algunas marcas que han optado por incorporar una cruceta similar a la que encontramos en los mandos de Xbox Series X|S. Por tanto, si somos amantes del género de la lucha, debemos echar un ojo al tipo de cruceta que queremos.
¿Qué alternativa barata al mando oficial de Xbox Series X|S comprar? Consejos y recomendaciones
PDP Wired mando Atomic Carbon
Si buscamos un mando económico para Xbox Series X|S con licencia oficial, y no queremos sacrificar ningún elemento, este modelo de la marca PDP es una buena opción. Lo más destacado de este mandos es su diseño, ya que ofrece un acabado algo más cuadrado que el mando oficial, además de tocar con un diseño negro y naranja muy llamativos.
El mando incorpora soporte de audio integrado, ya que gracias al botón situado debajo del joystick derecho servirá para controlar los niveles de audio del juego o del chat. Además, si lo usamos en PC, podremos reasignar los botones a nuestro gusto a través de la aplicación oficial de PDP. Finalmente, cabe señalar que este modelo es compatible con Xbox One, Xbox Series X|S y PC. En Amazon por 30,99 euros al momento de escribir este artículo.
PDP Gamepad Atomic Carbon (049-012-CMGO)
Mando con cable PowerA
La segunda de las opciones más económicas que encontramos es este modelo de PowerA. Al contrario que el modelo anterior, este dispositivo opta por imitar el diseño de forma prácticamente idéntica al mando oficial, con la pequeña salvedad de la parte superior que sobresale y donde se conecta el cable y de que no incluye agarre texturizado.
El dispositivo cuenta con dos motores de doble vibración, que servirán para ofrecer una experiencia inmersiva similar al nivel que encontramos en el mando oficial. Además, no echaremos en falta ninguna función, ya que contaremos con todos los botones, como por ejemplo del botón de share. Finalmente, cabe señalar que es compatible tanto con consolas Xbox One, Xbox Series X|S y PC. En Amazon por 34,90 euros al momento de escribir este artículo.
Power A, Mando con cable PowerA para Xbox Series X|S - Negro
Turtle Beach React-R Nebula
Este mando es la alternativa más diferente que podemos encontrar a día de hoy. El dispositivo cuenta con un diseño especialmente llamativo, con un acabado efecto "nebulosa", además de por los añadidos que podemos encontrar en su zona superior que, además, también afectará al rendimiento del dispositivo.
No obstante, que no os engañe su diseño, ya que Turtle Beach ofrece un gran nivel de personalización con el dispositivo, especialmente en lo que respecta al audio. Los botones que podemos ver en la parte superior permite "potenciar" el sonido de nuestros juegos para mejorar en el aspecto competitivo. Por si fuera poco, este modelo incorpora agarre texturizado, por lo que será más cómodo de usar en largas sesiones de juego. En Amazon por 28,92 euros al momento de escribir este artículo.
Turtle Beach React-R Nebula Controlador de Juegos con Cable, Controles de Audio, Botones Mapeables y Empuñaduras Texturizadas para Xbox Series X|S, Xbox One y PC [Con Licencia Oficial para Xbox]
Nacon Pro Compact Controller
De nuevo, nos encontramos ante un mando que apuesta por un diseño algo diferente al del mando original. En esta ocasión, las diferencias se aprecian en los agarres, que serán más finos, así como en la disposición de los botones centrales, con el "share" situado en la parte baja del mando, y los botones centrales orientados más hacia los laterales. Además, las setas de lo joystick cuentan con diseño personalizado de Nacon.
Concretamente, el mando es un 15% más pequeño que el mando de Xbox oficial. Son compatibles con Dolby Atmos, y la marca tiene una aplicación oficial en la Microsoft Store donde podremos personalizar la configuración de botones, el ajuste de los joystick o la sensibilidad de los gatillos, entre otras cosas. Ahora en Amazon por 41,90 euros al momento de escribir este artículo.
Nacon - Mando XBOX Pro Compact, Blanco
Spectra Infinity de PowerA
Este modelo de PowerA supone un pequeño paso adelante respecto al anterior dispositivo que veíamos de la marca. Si bien es cierto que el diseño exterior del mando es idéntica al modelo que os comentábamos anteriormente, en esta ocasión PowerA ha optado por incluir iluminación LED tanto en los botones como en los joysticks y la cruceta.
Además, cuenta con añadido que tendrán incidencia directa en nuestra experiencia de juego, como los cuatro botones traseros, o los raíles que encontramos para configurar la sensibilidad de los gatillos. Y por si fuera poco, en la parte delantera tenemos un botón con el que controlar de forma ergonómica el volumen de nuestras partidas. En Amazon por 41,32 euros al momento de escribir este artículo.
Power A Mando con cable mejorado Spectra Infinity para Xbox Series X|S - Blanco (Amazon Exclusive)
GameSir G7 SE
Este dispositivo de la marca Gamesir es uno de los que más opcionesnos ofrecen. El dispositivo cuenta con un acabado blanco bastante limpio. Además, incluye un agarre trasero texturizado que será ideal a la hora de jugar, y uno de los elementos más importantes: el efecto Hall de sus joysticks, con los que el drifting será cosa del pasado.
A nivel de funcionalidades, incorpora dos botones traseros configurables, para adaptarlos a la experiencia de juego que deseemos. Incorpora dos motores distintos para optar por una vibración fuerte o sutil, además de también contar con otros dos en la zona de los gatillos para ofrece un mejor feedback. Y por si fuera poco, con su modo hair trigger podremos acortar el recorrido de los gatillos. En Amazon por 59,99 euros al momento de escribir este artículo.
GameSir G7 SE Mando con Cable para Xbox Series X|S, Xbox One & Windows 10/11, Plug and Play Gamepad para Juegos con Joysticks de Efecto Hall, Conector de Audio de 3,5 mm
Turtle Beach Recon Controller Negro
Para finalizar, hablamos de la opción más completa de todas. El dispositivo creado por Turtle Beach cuenta con los mejores acabados de todos los que hemos visto, con un agarre que incorpora un sistema de refrigeración para mantener nuestras manos frescas y secas durante nuestras sesiones de juego, así como un texturizado en la zona de los gatillos. En cuanto a la forma del mando, mantiene exactamente la misma que el mando oficial.
Lo más destacado del dispositivo es el panel de audio que incorpora, con el que podremos tener un control mucho más profundo de todo lo relacionado con el sonido. Además, incluye el modo Superhuman Hearing, que sirve para potenciar sonidos como las pisadas o las recargas de nuestros enemigos. Además, también incluye dos botones traseros personalizables. En Amazon por 49,99 euros al momento de escribir este artículo.
Turtle Beach Recon Controller Negro – Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Kamil S en Unplash, Lang en Unplash, PDP, Power A, Nacon, GameSir, Turtle Beach
En VidaExtra | Siete alternativas baratas al mando de Nintendo Switch
En VidaExtra| Ratones gaming con cable: los siete mejores modelos que puedes comprar por menos de 60 euros