PC gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

No es necesario que tengas conocimientos de hardware para dar el salto a la plataforma

Pc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de las consolas, los ordenadores son unas excelentes opciones para tener en cuenta a la hora de jugar. Aunque permiten llevar a cabo miles de tareas, uno de los usos que más les damos los jugadores es precisamente ese: jugar. Sin embargo, hacerse con un PC gaming no es una tarea tan sencilla como ocurre con las videoconsolas: problemas de precios aparte, son multitud de factores los que tenemos que tener en cuenta.

Porque cuando adquirimos una consola, más allá de tener en cuenta el catálogo que tendremos disponible en cada plataforma y las opciones de almacenamiento interno que hay, cada modelo es similar a los demás en cuestiones de hardware.

Pero en el terreno de los ordenadores se nos abre un amplio abanico de posibilidades en cuestión de componentes, los cuales podemos combinar a nuestro antojo (dentro de ciertos límites, claro está) para obtener un equipo a la medida de nuestras necesidades.

Así, a la hora de enfrentarnos a la compra de un ordenador gaming, tenemos básicamente dos opciones: acudir a unidades premontadas de esas que encontramos en tiendas especializadas y que tienen a su favor el hecho de estar ya construidas pero, por contra, resultan más caras, o bien adquirir nosotros mismos todas las piezas para su posterior ensamble.

Índice de Contenidos (14)

Nuestra selección de PC gaming prefabricados

¿Qué tener en cuenta al montar un PC Gaming?

Luego veremos unos cuantos modelos de los ordenadores fabricados, pero tanto para una opción como la otra, si queremos acertar en nuestra compra tendremos que tener en cuenta una serie de cuestiones para saber a ciencia cierta qué estamos adquiriendo, qué nos va a ofrecer y si el precio que pagamos por ello es el adecuado. De modo que a continuación repasaremos esos aspectos fundamentales para familiarizarnos con las especificaciones de nuestro futuro equipo.

El centro de todo: la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es el principal componente que debemos tener en cuenta al pensar en un PC gaming. Si bien es cierto que para otros usos ni siquiera es necesaria, y podemos usar el ordenador simplemente con la integrada que incorporan muchos procesadores, en lo que a jugar se refiere la cosa cambia.

Básicamente, la gráfica es el componente sobre el que hay que construir el resto de ellos al configurar un PC gaming. Ahora mismo vuelve a ser un buen momento para hacerse con una, al menos en lo que a stock se refiere, pues ya no existen aquellos problemas de abastecimiento que afectaron al mercado durante la pandemia y los años posteriores.

Florian Olivo Thvxtf1djds Unsplash

En este sentido, y aunque Intel ya se ha unido a la fiesta, existen dos fabricantes de gráficas principales con las que podremos jugar: NVIDIA y AMD. Cada una tiene sus ventajas y su público; algunos prefieren unas, otros otras y hay a quienes les da igual una marca u otra mientras cumpla con sus necesidades.

Una vez dicho esto, sólo falta saber cuál es el modelo que mejor se adapta a nosotros y al uso que le vamos a dar. Porque no es lo mismo jugar a Full HD que a Ultra HD. Ni hacerlo a 60 fotogramas por segundo o a 144. Si bien, cada vez más, los estándares actuales están muy cercanos a una configuración que nos permita llegar (o acercarnos) a 1440p a 144 Hz.

Entonces, tomando dicha configuración como referencia, podemos acotar bastante las opciones en cuanto a gráficas. En lo referente a NVIDIA, todo lo que iguale o supere a una RTX 4060 o más nos valdría para ese escenario que planteamos (aunque es algo que depende en gran medida del resto de componentes, del juego en cuestión, de la configuración de software que tengamos...). Aunque lo ideal, claro está, sería partir de la recientemente estrenada serie 4000 SUPER: de la RTX 4070 SUPER en adelante.

En cuanto a las tarjetas de AMD, por su parte, sucede igual: hace un año que salieron al mercado las últimas GPUs de la marca, cuya elección sería lo ideal. No obstante, sobre todo si queremos ahorrar una buena cantidad, no sería mala idea conformarse con una gráfica de la anterior generación. Entonces, dos buenas opciones tanto de la pasada campaña como de la actual podrían ser la RX 6700 XT y la RX 7700 XT, respectivamente.

El otro gran componente: el procesador

Tras la tarjeta gráfica, el siguiente componente al que debemos dar prioridad y destinar buena parte del presupuesto es el procesador. Una buena CPU, en combinación con el resto de las piezas de hardware, nos dará una gran cantidad de fotogramas por segundo. Y eso es justamente lo que estamos buscando.

Al igual que sucede con las tarjetas gráficas, la fabricación de CPUs, y sobre todo las mejores que encontramos para jugar, está monopolizada por dos compañías: Intel y AMD. La primera ha venido dominando el mercado muchos años, pero la segunda ha sabido plantarle cara y en las últimas generaciones de procesadores Ryzen hemos visto un salto de calidad importante.

Pc 3

Tanto es así, que a día de hoy AMD ha tomado la delantera y algunos de sus modelos como el Ryzen 5 5600 de la pasada generación o el Ryzen 5 7600X, de la actual, son de los más recomendados para equipos gaming si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

¿Podemos gastar más e ir a por gamas superiores? Claro. Y también menos e ir a por las inferiores. Pero teniendo en cuenta lo que cuestan estas CPUs y el rendimiento que ofrecen, cumplirán sobradamente para la mayoría de usuarios. En cuanto a Intel, por su parte, uno de los procesadores más equilibrados en este sentido, y que compite con los mencionados es el Core i5-13400F. O por un poco más, su nuevo modelo perteneciente a la 14ª generación: el i5-14600K. De ahí hacia arriba.

Placa base y memoria RAM

Estos dos componentes que acabamos de ver, así como el resto de ellos, necesitan de un soporte al que conectarse y que les permita comunicarse entre sí: la placa base. De modo que tan importante como un buen procesador o una buena gráfica, lo es la placa base. Existen muchos modelos enfocados al sector gaming (que incluyen luces RGB y un estilo muy marcado), aunque cualquiera que supere ciertos requisitos valdrá para el cometido que buscamos.

Cuando somos nosotros quienes compramos las piezas de manera independiente para ensamblarlas nosotros mismos, lo ideal es que vayamos a por una placa base que cumpla nuestras exigencias mínimas y sin que se nos vaya mucho de presupuesto. Pero en lo referente a equipos ya montados, la elección de esta pieza (así como el resto de ellas) pasa por el criterio del fabricante de turno.

En cualquier caso, prácticamente cualquier placa base con la etiqueta 'gaming' en su nombre incluirá varias entradas SATA para discos duros, uno o más PCIe para la gráfica y otros SSD NVMe M.2, y dos o cuatro slots para la memoria RAM, por si quisiéramos ampliarla en un futuro.

Pc 4

Y con esto pasamos a este otro componente, uno de los cuatro más importantes cuando se trata de jugar: la memoria RAM. Realmente aquí no hay mucho que barajar más allá de la cantidad de GB que incluya el PC y la velocidad a la que vaya. Antes con 8 GB íbamos sobrados, pero ahora el estándar está situado en los 16 GB de RAM. Por lo que todo equipo que monte 16 GB o más será una buena elección en este sentido.

Respecto a la velocidad, generalmente los fabricantes eligen modelos de RAM que vayan a una frecuencia ideal para el procesador asociado. Así que respecto a esto no tendremos muchos problemas. A título orientativo, una de las RAMs más usada hoy en día oscila alrededor de los 3.200 MHz, pudiendo ser algo inferior o superior dependiendo de la plataforma elegida: Intel o AMD.

Y un aspecto a tener en cuenta sobre la RAM: si usamos dos módulos en vez de uno, mejor que mejor. Es decir, en un supuesto de que el ordenador que queramos presente 16 GB, es mejor que venga dada en dos módulos de 8 GB cada una que uno sólo de 16 GB; así ocupamos más espacio en la placa base y reducimos capacidad de ampliación futura, sí, pero ganamos en rendimiento que es lo que nos importa.

Las guindas del pastel: discos duros, fuente de alimentación, disipador...

Finalmente, y antes de pasar a ver algunos de los mejores ordenadores gaming que encontramos en el mercado en pleno 2024, repasemos brevemente unos cuantos aspectos más que pueden marcar la diferencia entre un equipo redondo y uno menos atractivo. Ya hemos visto las principales piezas que conforman el grueso del PC, pero existen otras tantas que tampoco debemos olvidar.

Una de ellas es el disco duro. Porque si bien no tendrá un impacto directo en la cantidad de fotogramas por segundo que podamos alcanzar ni en la calidad gráfica a la que podamos llegar, sí que se notará (y mucho) en los tiempos de carga. De hecho, tanto es así que las consolas de nueva generación han apostado fuerte por este aspecto.

Lo ideal entonces es contar con uno o más discos SSD, y a poder ser del formato NVMe M.2 . Estos multiplican la velocidad de los discos mecánicos de toda la vida, lo que se traduce en menores esperas durante las transiciones entre niveles y contenidos dentro de los videojuegos.

Pc 5

Aunque esto no significa que no podamos seguir usando discos mecánicos para instalar juegos. En el caso de que el presupuesto sea limitado, los fabricantes suelen recortar en este aspecto, e introducen un SSD de poca capacidad en el que instalar el sistema operativo y un HDD mecánico mucho mayor donde alojar los juegos (que cada vez ocupan más GB). Y no es mala decisión: es algo fácilmente ampliable a mayores por parte del usuario. Por lo que una buena combinación sería un SSD de 256/512 GB más un HDD de 1 ó 2 TB.

Otro componente fundamental es la fuente de alimentación: es la encargada de suministrar y repartir la corriente eléctrica entre todos los componentes. Por lo que buscamos que sea de una mínima calidad para evitar problemas eléctricos, que puedan dejar inservible una o más piezas en casos puntuales y que tenga suficientes vatios como para no quedarse corta. Esto depende mucho del conjunto del equipo, pero en líneas generales partiendo de 650/750 vatios hacia arriba iremos sobrados.

Llegando al final nos topamos con añadidos como el disipador que lleve el procesador. Deberá ser lo suficientemente solvente como para mantener a raya las altas temperaturas. Aquí nos encontraremos con opciones que incluyen refrigeraciones por aire y otras que se decantan por la líquida. Algo que va de la mano, por último, con la caja y el resto de ventiladores del PC: cuanto más abierta sea esta y más ventiladores incluya (con un buen flujo de aire, eso sí), mejores temperaturas obtendremos mientras jugamos evitando así el estrangulamiento térmico de los componentes y su desgaste prematuro.

Nuestros PC gaming favoritos

Y ahora sí, y teniendo en mente todo lo anterior, veamos algunos modelos interesantes de ordenadores gaming ya montados, con los que podremos jugar a todo lo que tenemos en el mercado ahora mismo. Y lo que está por venir, claro. ¡Vamos con ellos!

MSI MAG Infinite S3 14NUC5-1624ES

El primer modelo de la lista un equipo que llega de la mano de MSI. La marca lleva años siendo especialista en ofrecer hardware de sobremesa y portátil de altísima calidad, y que mejor que optar por un PC creado por ellos. En este caso, nos encontramos con un ordenador que montar un Intel Core i5-14400F, 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y la nueva NVIDIA GeForce RTX 4060. En PcComponentes tiene un precio de 899,00 euros.

PC da Tavolo MSI MAG Infinite S3 14NUC5-1624ES Intel Core i5-14400F 16 GB RAM 1

PcCom Ready Intel Core i5

La segunda opción que encontramos viene de la mano de PcComponentes. El establecimiento no solo se caracteriza por vender componentes, sino también por ofrecer ordenadores prefabricados. En esta ocasión, nos encontramos con un Intel Core i5-12400F, pero le acompañan 32 GB de RAM y 1 TB de SSD. Además, también contaremos con la NVIDIA GeForce RTX 4060, aunque en esta ocasión también tendremos una copia de Windows 11 totalmente original. Tiene un precio de 1.039,00 euros.

PcCom PC de Sobremesa Ready Intel Core i5-12400F 32 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4060

MSI MAG Infinite S3 14NUE7-1626ES

De nuevo nos encontramos con otro modelo de MSI. Por lo que no es de extrañar que tanto la caja como el resto de componentes (gráfica, placa base...) pertenezcan a dicha firma. Al tener un precio superior a los anteriores, tiene un hardware mucho más avanzado. Concretamente, incorpora un procesador i7-14400F, una GPU de MSI, NVIDIA GeForce RTX 4070 Super de 12 GB, 32 GB de RAM DDR5, y un SSD NVMe M.2 de 1 TB. Eso sí, en este caso viene sin copia de Windows 11. En PcComponentes tiene un precio de 1.799,00 euros.

PC da Tavolo MSI MAG Infinite S3 14NUE7-1626ES Intel Core i7-14700F 32 GB RAM 1

HP OMEN 40L GT21-1034ns

Cercano a la barrera de los 2.000 euros, nos encontramos con este modelo de la marca HP. Es bastante completo para lo que ofrece, contando con un hardware realmente actualizado los últimos modelos de cada componentes. Al orden de los mandos está el AMD Ryzen 7 7700X, que va acompañado de 32 GB de RAM y 1 TB de SSD NVMe. Pero donde realmente destaca es en la NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti, una tarjeta con la que podremos jugar en 4K gracias al DLSS 3. Además, cuenta con una torre propia de la marca con LED RGB. Su precio es de 1.829,00 euros.

HP OMEN GT21-1034ns PC 7700X Desktop 7 AMD Ryzen™ 7 7 32 GB DDR5-SDRAM 1 TB SSD FreeDOS Negro

PcCom Imperial Intel Core i7

Un nuevo PcCom, pero en esta ocasión de la serie 'Imperial'. Este modelo comparte un hardware realmente parecido al del ordenador anterior, pero con mejoras que lo hacen una opción muy interesante. En primer lugar, monta refrigeración líquida, además de apostar por la CPU Intel Core i7-13700KF, y tener un SSD de 2 TB. Por el resto, también nos encontramos con 32 GB de RAM y con la NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti. Además, por si fuera poco, cuenta con una copia original de Windows 11. Su precio es de 2.239,00 euros.

PcCom PC de Sobremesa Imperial Intel Core i7-13700KF 32 GB RAM 2 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4070

PcCom Studio Intel Core i7

La penúltima opción de la lista también es un ordenador de PcComponentes, pero en esta ocasión dirigida a usuarios mucho más entusiastas. Bajo el nombre de 'Studio', esta configuración pretende ofrecer la mejor experiencia tanto en gaming como en edición, y buena muestra de ello es la combinación del Intel Core i7-13700K junto a la NVIDIA  RTX 4080. Además, también cuenta con 32 GB de RAM DDR5, así como con 2 TB de almacenamiento SSD NVMe M.2. Y al igual que en el caso anterior, cuenta con Windows 11 de serie. Su precio es de 2.769,00 euros.

PcCom PC de Sobremesa PCC-STD-13700K-4080-BLKW NVIDIA GeForce RTX 4080 i7-13700K 32 GB RAM 2 TB SSD

COOLPC Gamer XIX

En esta ocasión, pasamos a otra tienda experta en la creación de ordenadores, como es Coolmod. Este ordenador es una creación propia del establecimiento, y es una auténtica obra de ingeniería. Además de tener 6 ventiladores en su torre, cuenta con refrigeración líquida de altísima calidad. Además, monta el potentísimo Intel Core i9-14900KF, así como la NVIDIA GeForce RTX 4090. Para redondear la máquina, nos encontramos con 64 GB de memoria RAM y con 2 TB de almacenamiento SSD NVMe M.2. Su precio es realmente elevado, pues cuesta un total de 4.299,95 euros.

COOLPC Gamer XIX - i9 14900KF / GeForce RTX 4090 24Gb / 64GB DDR5 6000Mhz / NVMe 2Tb

Además de estos equipos ya montados, siempre puedes crearte uno a tu medida mediante el configurador de PCs de PcComponentes.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Vida Extra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Artiom Vallat en Unsplash, Florian Olivo en Unsplash, Fidel Fernando en Unsplash, Luan Gjokaj en Unsplash, Patrick Pahlke en Unsplash,

En VidaExtra | Montar el mejor PC Gaming por menos de 800 euros en 2024 ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Montar el mejor PC Gaming por menos de 1.500 euros en 2024 ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio