PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
6 comentarios

Además de las consolas, los ordenadores son unas excelentes opciones para tener en cuenta a la hora de jugar. Aunque permiten llevar a cabo miles de tareas, uno de los usos que más les damos los jugadores es precisamente ese: jugar. Sin embargo, hacerse con un PC gaming no es una tarea tan sencilla como ocurre con las videoconsolas: problemas de stock aparte, son multitud de factores los que tenemos que tener en cuenta.

Porque cuando adquirimos una consola, más allá de tener en cuenta el catálogo que tendremos disponible en cada plataforma y las opciones de almacenamiento interno que hay, cada modelo es similar a los demás en cuestiones de hardware.

Pero en el terreno de los ordenadores se nos abre un amplio abanico de posibilidades en cuestión de componentes, los cuales podemos combinar a nuestro antojo (dentro de ciertos límites, claro está) para obtener un equipo a la medida de nuestras necesidades.

Así, a la hora de enfrentarnos a la compra de un ordenador gaming, tenemos básicamente dos opciones: acudir a unidades premontadas de esas que encontramos en tiendas especializadas y que tienen a su favor el hecho de estar ya construidas pero, por contra, resultan más caras, o bien adquirir nosotros mismos todas las piezas para su posterior ensamble.

Luego veremos unos cuantos modelos de los primeros, pero tanto para una opción como la otra, si queremos acertar en nuestra compra tendremos que tener en cuenta una serie de cuestiones para saber a ciencia cierta qué estamos adquiriendo, qué nos va a ofrecer y si el precio que pagamos por ello es el adecuado. De modo que a continuación repasaremos esos aspectos fundamentales para familiarizarnos con las especificaciones de nuestro futuro equipo.

El centro de todo: la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es el principal componente que debemos tener en cuenta al pensar en un PC gaming. Si bien es cierto que para otros usos ni siquiera es necesaria, y podemos usar el ordenador simplemente con la integrada que incorporan muchos procesadores, en lo que a jugar se refiere la cosa cambia.

Básicamente, la gráfica es el componente sobre el que hay que construir el resto de ellos al configurar un PC gaming. Y aunque ahora no es un buen momento para comprar ninguna debido a los graves problemas de abastecimiento y stock que está viviendo el mercado, esta guía puede servirnos tanto si conseguimos hacernos con una a pesar de todo, o para cuando las aguas vuelvan a su cauce.

En este sentido, y aunque Intel se sumará próximamente a la fiesta, existen dos fabricantes de gráficas con las que podremos jugar: NVIDIA y AMD. Cada una tiene sus ventajas y su público; algunos prefieren unas, otros otras y hay a quienes les da igual una marca u otra mientras cumpla con sus necesidades.

Una vez dicho esto, sólo falta saber cuál es el modelo que mejor se adapta a nosotros y al uso que le vamos a dar. Porque no es lo mismo jugar a Full HD que a Ultra HD. Ni hacerlo a 60 fotogramas por segundo o a 144. Si bien, cada vez más, los estándares actuales están muy cercanos a una configuración que nos permita llegar (o acercarnos) a 1440p a 144 Hz.

Pc 2

Entonces, tomando dicha configuración como referencia, podemos acotar bastante las opciones en cuanto a gráficas. En lo referente a NVIDIA, todo lo que iguale o supere a una RTX 2060 Super o más nos valdría para ese escenario que planteamos (aunque es algo que depende en gran medida del resto de componentes, del juego en cuestión, de la configuración de software que tengamos...). Aunque lo ideal, claro está, sería partir de la recientemente estrenada serie 3000: de la RTX 3060 Ti en adelante.

En cuanto a las tarjetas de AMD, por su parte, sucede igual: acaba de salir al mercado una nueva familia de GPUs, cuya elección sería lo ideal. No obstante, debido a los mencionados problemas de stock y precios, no sería mala idea conformarse con una gráfica de la anterior generación. Entonces, dos buenas opciones tanto de la pasada campaña como de la actual podrían ser la RX 5700 XT y la RX 6700 XT, respectivamente.

Así las cosas, todo esto hay que cogerlo con muchas pinzas; como decimos el mercado ahora está tremendamente loco, y o bien no hay stock o el poco que hay está por las nubes. Pero estos aspectos pueden servirnos como guía de cara al futuro.

El otro gran componente: el procesador

Tras la tarjeta gráfica, el siguiente componente al que debemos dar prioridad y destinar buena parte del presupuesto es el procesador. Una buena CPU, en combinación con el resto de las piezas de hardware, nos dará una gran cantidad de fotogramas por segundo. Y eso es justamente lo que estamos buscando.

Al igual que sucede con las tarjetas gráficas, la fabricación de CPUs, y sobre todo las mejores que encontramos para jugar, está monopolizada por dos compañías: Intel y AMD. La primera ha venido dominando el mercado muchos años, pero la segunda ha sabido plantarle cara y en las últimas generaciones de procesadores Ryzen hemos visto un salto de calidad importante.

Pc 3

Tanto es así, que a día de hoy AMD ha tomado la delantera y algunos de sus modelos como el Ryzen 5 3600 de la pasada generación o el Ryzen 5 5600X, de la actual, son de los más recomendados para equipos gaming si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

¿Podemos gastar más e ir a por gamas superiores? Claro. Y también menos e ir a por las inferiores. Pero teniendo en cuenta lo que cuestan estas CPUs y el rendimiento que ofrecen, cumplirán sobradamente para la mayoría de usuarios. En cuanto a Intel, por su parte, uno de los procesadores más equilibrados en este sentido, y que compite con los mencionados es el Core i5-10400F. O por un poco más, su nuevo modelo perteneciente a la 11ª generación: el i5-11400. De ahí hacia arriba.

Placa base y memoria RAM

Estos dos componentes que acabamos de ver, así como el resto de ellos, necesitan de un soporte al que conectarse y que les permita comunicarse entre sí: la placa base. De modo que tan importante como un buen procesador o una buena gráfica, lo es la placa base. Existen muchos modelos enfocados al sector gaming (que incluyen luces RGB y un estilo muy marcado), aunque cualquiera que supere ciertos requisitos valdrá para el cometido que buscamos.

Cuando somos nosotros quienes compramos las piezas de manera independiente para ensamblarlas nosotros mismos, lo ideal es que vayamos a por una placa base que cumpla nuestras exigencias mínimas y sin que se nos vaya mucho de presupuesto. Pero en lo referente a equipos ya montados, la elección de esta pieza (así como el resto de ellas) pasa por el criterio del fabricante de turno.

En cualquier caso, prácticamente cualquier placa base con la etiqueta 'gaming' en su nombre incluirá varias entradas SATA para discos duros, uno o más PCIe para la gráfica y otras tarjetas de expansión y dos o cuatro slots para la memoria RAM, por si quisiéramos ampliarla en un futuro.

Pc 4

Y con esto pasamos a este otro componente, uno de los cuatro más importantes cuando se trata de jugar: la memoria RAM. Realmente aquí no hay mucho que barajar más allá de la cantidad de GB que incluya el PC y la velocidad a la que vaya. Antes con 8 GB íbamos sobrados, pero cada vez más el estándar está situado en los 16 GB de RAM. Por lo que todo equipo que monte 16 GB o más será una buena elección en este sentido.

Respecto a la velocidad, generalmente los fabricantes eligen modelos de RAM que vayan a una frecuencia ideal para el procesador asociado. Así que respecto a esto no tendremos muchos problemas. A título orientativo, una de las RAMs más usada hoy en día oscila alrededor de los 3.200 MHz, pudiendo ser algo inferior o superior dependiendo de la plataforma elegida: Intel o AMD.

Y un aspecto a tener en cuenta sobre la RAM: si usamos dos módulos en vez de uno, mejor que mejor. Es decir, en un supuesto de que el ordenador que queramos presente 16 GB, es mejor que venga dada en dos módulos de 8 GB cada una que uno sólo de 16 GB; así ocupamos más espacio en la placa base y reducimos capacidad de ampliación futura, sí, pero ganamos en rendimiento que es lo que nos importa.

Las guindas del pastel: discos duros, fuente de alimentación, disipador...

Finalmente, y antes de pasar a ver algunos de los mejores ordenadores gaming que encontramos en el mercado en pleno 2021, repasemos brevemente unos cuantos aspectos más que pueden marcar la diferencia entre un equipo redondo y uno menos atractivo. Ya hemos visto las principales piezas que conforman el grueso del PC, pero existen otras tantas que tampoco debemos olvidar.

Una de ellas es el disco duro. Porque si bien no tendrá un impacto directo en la cantidad de fotogramas por segundo que podamos alcanzar ni en la calidad gráfica a la que podamos llegar, sí que se notará (y mucho) en los tiempos de carga. De hecho, tanto es así que las consolas de nueva generación han apostado fuerte por este aspecto.

Lo ideal entonces es contar con uno o más discos SSD, y a poder ser del formato M.2 NVMe. Estos multiplican la velocidad de los discos mecánicos de toda la vida, lo que se traduce en menores esperas durante las transiciones entre niveles y contenidos dentro de los videojuegos.

Pc 5

Aunque esto no significa que no podamos seguir usando discos mecánicos para instalar juegos. En el caso de que el presupuesto sea limitado, los fabricantes suelen recortar en este aspecto, e introducen un SSD de poca capacidad en el que instalar el sistema operativo y un HDD mecánico mucho mayor donde alojar los juegos (que cada vez ocupan más GB). Y no es mala decisión: es algo fácilmente ampliable a mayores por parte del usuario. Por lo que una buena combinación sería un SSD de 256/512 GB más un HDD de 1 ó 2 TB.

Otro componente fundamental es la fuente de alimentación: es la encargada de suministrar y repartir la corriente eléctrica entre todos los componentes. Por lo que buscamos que sea de una mínima calidad para evitar problemas eléctricos, que puedan dejar inservible una o más piezas en casos puntuales y que tenga suficientes vatios como para no quedarse corta. Esto depende mucho del conjunto del equipo, pero en líneas generales partiendo de 650/700 vatios hacia arriba iremos sobrados.

Llegando al final nos topamos con añadidos como el disipador que lleve el procesador. Deberá ser lo suficientemente solvente como para mantener a raya las altas temperaturas. Aquí nos encontraremos con opciones que incluyen refrigeraciones por aire y otras que se decantan por la líquida. Algo que va de la mano, por último, con la caja y el resto de ventiladores del PC: cuanto más abierta sea esta y más ventiladores incluya (con un buen flujo de aire, eso sí), mejores temperaturas obtendremos mientras jugamos evitando así el estrangulamiento térmico de los componentes y su desgaste prematuro.

Nuestros PC gaming favoritos

Y ahora sí, y teniendo en mente todo lo anterior, veamos algunos modelos interesantes de ordenadores gaming ya montados, con los que podremos jugar a todo lo que tenemos en el mercado ahora mismo. Y lo que está por venir, claro. ¡Vamos con ellos!

PcCom Gold i5/3060

Pc 1

El primer modelo de la lista (1.466,93 euros) es uno de varios equipos premontados que veremos por parte de PcComponentes. Esta tienda es especialista en productos hardware, y por supuesto gaming. De modo que ofrece PCs gaming equilibrados ajustados para todo tipo de presupuestos. Este equipo es una de las mejores formas de dar el salto a la recién estrenada serie 3000 de NVIDIA sin gastar demasiado. Incluye la RTX 3060 junto con un procesador Intel Core i5-10400F, así como 16 GB de RAM, 480 GB de SSD y 1 TB de HDD. Todo ello con una fuente de 650 W y una caja y refrigeración líquida de Corsair.

PcCom Gold Intel Core i5 10400F/16GB/480GBSSD+1TB/RTX3060

PcCom Gold Intel Core i5 10400F/16GB/480GBSSD+1TB/RTX3060

PcCom Gold R5/3060

Pc 2

La segunda opción que encontramos (1.513,21 euros) es bastante similar a la anterior tanto en especificaciones como en precio. Mantiene la RTX 3060, la fuente de 650 W y los 16 GB de RAM. Sin embargo, en esta ocasión el procesador es un Ryzen 5 3600, la caja una Cooler Master y la disipación de la CPU es por aire en vez de mediante refrigeración líquida. Buena y económica opción para quien prefiera AMD en vez de Intel. Y todo ello sin renunciar al ray-tracing o al DLSS, las dos grandes bazas de NVIDIA.

PcCom Gold AMD Ryzen 5 3600/16GB/1TBSSD/RTX3060

PcCom Gold AMD Ryzen 5 3600/16GB/1TBSSD/RTX3060

MSI MAG Codex 5 10SD-090EU

Pc 3

Este modelo (1.784,25 euros) pertenece al conocido fabricante MSI. Por lo que no es de extrañar que tanto la caja como el resto de componentes (gráfica, placa base...) pertenezcan a dicha firma. Aunque tiene un precio superior a los anteriores, se queda algo por detrás en ciertos detalles. Pero sin duda es una gran compra, y mucho más para los seguidores de la marca. Concretamente, incorpora un procesador i5-10400F, una GPU MSI RTX 2070 Super de 8 GB, 8 GB de RAM en un slot (ampliable por, supuesto) y dos discos duros de 1 TB cada uno: uno SSD y otro HDD. Además, trae instalado Windows 10 Home.

MSI mag Codex 5 10SD-090EU Ordenador de Sobremesa, Intel Core i5-10400F, MSI GeForce RTX 2070 Super Ventus, 8 GB, RAM 8 GB, HDD 1 TB + SSD 1 TB, Windows 10 Home

MSI mag Codex 5 10SD-090EU Ordenador de Sobremesa, Intel Core i5-10400F, MSI GeForce RTX 2070 Super Ventus, 8 GB, RAM 8 GB, HDD 1 TB + SSD 1 TB, Windows 10 Home

Sedatech PC Pro Gaming

Pc 4

Superando la barrera de los 2.000 euros (2.157,07 euros) encontramos este PC de Sedatech. Es bastante completo para lo que ofrece, aunque la CPU no es de las más nuevas; incluye un Ryzen 7 2700. Los demás componentes son: NVIDIA GeForce RTX 3070, 16 GB de RAM, 500 GB de SSD y 2 TB de HDD en el que almacenar archivos, datos... y por supuesto, juegos demandantes de espacio como Call of Duty: Warzone. La fuente de alimentación es de 650 W y trae Windows 10 Home ya instalado.

Sedatech PC Pro Gaming AMD Ryzen 7 2700 8 x 3,2 GHz, Geforce RTX 3070 8 GB, 16 GB RAM DDR4, 500 GB SSD NVMe M.2 PCIe, 2 TB HDD, USB 3.1, WiFi. Ordenador de sobremesa, Win 10

Sedatech PC Pro Gaming AMD Ryzen 7 2700 8 x 3,2 GHz, Geforce RTX 3070 8 GB, 16 GB RAM DDR4, 500 GB SSD NVMe M.2 PCIe, 2 TB HDD, USB 3.1, WiFi. Ordenador de sobremesa, Win 10

PcCom Gold i7/3070

Pc 5

Un nuevo PcCom de la serie Gold (2.230,15 euros). Este modelo está formado por esta caja tan peculiar a la vez que interesante, además de por unos componentes de gama alta tales como una CPU Intel Core i7-11700K, una GPU NVIDIA GeForce RTX 3070, una fuente de alimentación de 750 W de Corsair y dos discos duros: uno SSD de 500 GB y otro HDD de 1 TB. Todo ello con una disipación líquida AIO con iluminación RGB.

PcCom Gold Intel Core i7 11700K/16GB/500GBSSD+1TB/RTX3070

PcCom Gold Intel Core i7 11700K/16GB/500GBSSD+1TB/RTX3070

PcCom Gold R7/3080

Pc 6

Un nuevo PcCom Gold (2.544,27 euros), aunque en este vemos un salto de calidad importante. Estéticamente, es bastante similar al anterior. Pero en esta ocasión el elegido para la CPU es un Ryzen 7 3700X, una de las mejores opciones relación calidad-precio de la pasada generación. En cuanto a la gráfica, por su parte, vemos un salto de calidad al incorporar una RTX 3080 con la que podremos jugar a lo que queramos a la vez que disfrutamos del ray-tracing. También presenta refrigeración líquida, 500 GB de SSD y 1 TB de HDD.

PcCom Gold AMD Ryzen 7 3700X/16GB/500GB SSD+1TB/RTX3080

PcCom Gold AMD Ryzen 7 3700X/16GB/500GB SSD+1TB/RTX3080

MSI Creator P100X 10DT-406EU

Pc 7

Por poco más de 2.500 euros (2.699 euros) tenemos este peculiar equipo de MSI. Muy contenido en tamaño, es perfecto para setups pequeños donde el espacio sea un factor a tener en cuenta. Pero no por reducido en dimensiones lo es también en potencia, todo lo contrario. Esta caja blanca encierra un Intel Core i7-10700K, una RTX 3070, 32 GB de RAM, 1 TB de SSD y 2 TB de HDD. Y Windows 10 en su versión Pro pone la guinda a este pastel.

MSI Creator P100X 10TD-406EU - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-10700K, 32 GB RAM, 1 TB SSD y 2 TB HDD, RTX 3070 Ventus 2X, Windows 10 Pro) Blanco

MSI Creator P100X 10TD-406EU - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-10700K, 32 GB RAM, 1 TB SSD y 2 TB HDD, RTX 3070 Ventus 2X, Windows 10 Pro) Blanco

MSI MEG Infinite X 10TE-828EU

Pc 8

Muy cercano a los 3.000 euros (2.799 euros) tenemos a esta otra bestia de MSI. Con una estética mucho más gaming que el anterior (con luces RGB en varios componentes), promete un rendimiento de sobra para la mayoría de usuarios. Todo ello gracias a la CPU i7-10700KF, a la GPU RTX 3080, los 32 GB de RAM y 1 TB de SSD más 2 TB de HDD con que cuenta. Y como otros tantos modelos que estamos viendo, también trae Windows de serie.

Meg Infinite X 10TE-828EU - Ordenador de sobremesa i7-10700KF, 32 GB (16 GB x 2) RAM, RTX 3080 10G 3X, Sistema Operativo Windows 10 HA, Negro

Meg Infinite X 10TE-828EU - Ordenador de sobremesa i7-10700KF, 32 GB (16 GB x 2) RAM, RTX 3080 10G 3X, Sistema Operativo Windows 10 HA, Negro

PcCom Platinum R7/3080

Pc 9

El primero de los dos PcCom Platinum (3.057,68 euros) es este equipo que viene dentro de una caja de Corsair realmente grande donde el flujo de aire está garantizado. Incluye un montón de RGB y componentes de alta gama, como no podía ser de otra manera por este precio. Concretamente, incorpora un Ryzen 7 5800X, la RTX 3080, 32 GB de RAM y 500 GB de SSD más 2 TB de HDD. Y tanto su fuente de alimentación de 750 W como su refrigeración líquida pertenecen a Corsair.

PcCom Platinum AMD Ryzen 7 5800X/32GB/500GB SSD+2TB/RTX 3080

PcCom Platinum AMD Ryzen 7 5800X/32GB/500GB SSD+2TB/RTX 3080

MSI MEG Trident X 10TE-1248EU

Pc 10

Nos acercamos al final con el último modelo de MSI de la lista (3.199,99 euros). También cuenta con una caja diferente a lo que estamos acostumbrados, y que se parece más a una videoconsola que a un equipo de sobremesa. En esta ocasión la opción preferida para el procesador es el i9-10900K, y para la gráfica la RTX 3080. Además lleva 32 GB de RAM, 2 TB de SSD y otros 2 TB de HDD en los que instalar decenas de juegos. Y también cuenta con Windows 10 Pro.

MSI MEG Trident X 10TE-1248EU - Ordenador de sobremesa Gaming ( Intel Core i9-10900K, 32GB RAM, 2TB SSD y 2TB HDD, RTX 3080-10GB, Windows 10 Pro) Negro

MSI MEG Trident X 10TE-1248EU - Ordenador de sobremesa Gaming ( Intel Core i9-10900K, 32GB RAM, 2TB SSD y 2TB HDD, RTX 3080-10GB, Windows 10 Pro) Negro

PcCom Platinum i9/3090

Pc 11

Llegamos al final con este espectacular equipo (4.240,66 euros) PcCom Platinum. Cuenta con prácticamente todo lo mejor que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Desde el procesador a la gráfica, pasando por la refrigeración o la caja, todo está pensado para sacar el máximo rendimiento a los juegos de la presente generación... y probablemente de la siguiente. Incorpora nada menos que un i9-10900K, la potentísima RTX 3090, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD más 2 TB de HDD. Pero el resto del conjunto no se queda atrás, como la refrigeración líquida AIO de 360 mm. con RGB o la fuente de alimentación de 850 W que incorpora.

PcCom Platinum Intel Core i9 10900K/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3090

PcCom Platinum Intel Core i9 10900K/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3090

Además de estos equipos ya montados, siempre puedes crearte uno a tu medida mediante el configurador de PCs de PcComponentes.

Además de estos equipos ya montados, siempre puedes crearte uno a tu medida mediante el configurador de PCs de PcComponentes.

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio