Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores juegos del 2008, según Txema Marín

Los mejores juegos del 2008, según Txema Marín
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mes de diciembre es un clásico hacer las típicas listas de las mejores o las peores cosas que han acontecido durante el año, como las mejores películas que hemos visto, los mejores momentos de televisión, los mejores discos y, también, los mejores videojuegos del año.

Como somos muchos los que escribimos a diario en VidaExtra y tenemos criterios a veces tan dispares (y otras veces tan similares), hemos decidido hacer cada uno nuestro Top5 particular de los que consideramos que han sido los mejores juegos del año. Yo personalmente tengo un gusto muy marcado por algunos tipos de juegos, o géneros, y aunque no dejo de intentarlo, hay otros tantos géneros de estos nuevos aparecidos en los últimos tiempos que no termino de tragar.

Así pues, y como a mí lo que me gustan son los videojuegos, y no los asesores personales o entrenadores cerebrales, aquí tenéis el listado ordenado de más a "aún más" de los que considero que han sido los mejores títulos aparecidos en el ya agonizante año 2008, así como también el que más decepción me ha causado.

Crisis Core: Final Fantasy VII (PSP)

Al margen de un remake verdadero para PS3 o de su aparición oficial y en condiciones para PSP, los millones de fans de 'Final Fantasy VII' repartidos por todo el mundo estábamos esperando como agua de mayo un juego como 'Crisis Core: Final Fantasy VII'. Esta precuela del por muchos considerado mejor videojuego de la historia está al más alto nivel que podríamos esperar en una consola portátil como PSP. Es sobresaliente en aspectos como los gráficos, el argumento, el sistema de juego, la banda sonora y, muy importante, la nostalgia. Es un juego imprescindible para todos los amantes de la saga y no podía faltar en este listado de los mejores juegos del año, aunque sea en quinto lugar.

En VidaExtra | 'Crisis Core: Final Fantasy VII'. Análisis

God of War: Chains of Olympus (PSP)

Godofwar-psp.jpg

¿Qué decir del que probablemente sea el mejor juego de todos cuantos existen para PSP? Si semejante obra maestra exclusiva de la portátil de Sony ha aparecido este año en el mercado, tenía que estar en este Top5 sí o sí. 'God of War: Chains of Olympus' es ejemplo de cómo se deberían hacer los juegos para consolas portátiles, explotando al máximo los recursos de PSP y esgrimiendo una excelencia en absolutamente todos los aspectos en los que se puede valorar un videojuego. Habré completado este título cerca de diez veces desde que lo compré y no ha bajado ni un ápice en diversión y emoción desde el primer día. Lo hubiera nombrado más tarde, pero es que los que vienen a continuación tampoco se quedan cortos, así que la cuarta posición me parece justa.

En VidaExtra | 'God of War: Chains of Olympus'. Análisis

Gears of War 2 (Xbox 360)

gears2.jpg

Reconozco que no había jugado en serio al primer 'Gears of War' hasta que me lo compré hace poco a precio reducido. Desde ese momento, y coincidiendo con el lanzamiento de su segunda parte, no han habido juegos que hayan girado más veces en el lector de mi Xbox 360. 'Gears of War 2' es todo lo que los jugones de la primera parte esperaban. Más historia, más mapas, más duración, más épica, mejores gráficos, más armas, más enemigos y más grandes, más y mejor online... No aporta nada original sino que explota al máximo las características que hicieron triunfar a su predecesor. Medalla de bronce para un juego por el que merece comprarse una videoconsola.

En VidaExtra | 'Gears of War 2'. Análisis

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

mgs4-ps3.jpg

El 2008 ha sido, personalmente, el año de 'Metal Gear Solid 4'. Ha supuesto la culminación de algunos grandes momentos en mi vida personal, como realizar por primera vez un viaje para cubrir un evento en París durante algunos días con otros compañeros del sector, poder jugar y completar la "última" entrega de la saga meses antes de que saliera a la venta, poder conocer en persona al mismísimo Hideo Kojima y poder fotografiar el momento... por no hablar del juego en sí, que creo que es lo máximo que podemos ver hoy en día en cuanto a cantidad y calidad técnica en una PlayStation 3. Lo hubiera puesto en primer lugar, quizá compartiendo el honor con 'Gears of War 2', pero como ambos son exclusivos de sus respectivas plataformas y lo pueden disfrutar menos gente, la medalla de plata es para el juego de Kojima por su trayectoria de toda la saga.

En VidaExtra | 'Metal Gear Solid 4'. Análsis (I), (y II)

Grand Theft Auto IV (Xbox 360, PlayStation 3, PC)

gta4-lib.jpg

Y la medalla de oro es para el que en mi opinión es el juego más completo de cuantos han aparecido este año en las tiendas de todo el mundo. 'GTA IV' ha supuesto el salto generacional de una saga que había alcanzado su cúspide en 'San Andreas' pero que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, sentando las bases de lo que serán en el futuro los mejores 'GTAs' que veremos en nuestra vida, estoy seguro. La historia, digna de la mejor novela negra, los gráficos de una ciudad como -Nueva York- Liberty City, la total libertad de hacer lo que nos plazca, las misiones secundarias, la radio, los choques de los coches, los logros, el modo online...y además multiplataforma. Vino precedido de un enorme hype que lo hubiera matado antes de nacer, pero los chicos de Rockstar saben hacer bien las cosas y, sin ninguna duda, 'GTA IV' es en mi opinión el mejor juego del año.

En VidaExtra | 'GTA IV'. Videoanálisis

La decepción del año: 'PES 2009'

Lamentablemente, y creo que muchos coincidiréis conmigo, la gran decepción de este año ha sido la edición 2009 de 'Pro Evolution Soccer'. Una saga de juegos de fútbol que se hizo a sí misma pero que con el tiempo se ha acomodado en el limbo del éxito y que ella sola ha echado por tierra una trayectoria excelente. Pérdida de licencias, cero innovación, peor control que otros años, gráficos actualizados pero mediocres, mal trato a los aficionados españoles, nefastos comentarios de juego, malas animaciones de los futbolistas... en fin, un cúmulo de despropósitos que han conseguido que su eterno rival, sin ser gran cosa, luzca como un verdadero juego de fútbol, dejándole a 'PES 2009' las migajas de los siempre fieles, pero que acabarán dándose cuenta de que les están dando gato por liebre. La mayor decepción del año, sin duda, especialmente por toda la expectación que había creado y que al final, como las palabras se las lleva el viento, ha quedado en nada.

En VidaExtra | 'PES 2009'. Primer contacto. El fútbol está de luto..., 'PES 2009'. Análisis

Como sólo hemos podido elegir cinco de los mejores juegos, se me han quedado en el tintero maravillas como 'Pure', 'Star Wars: El Poder de la Fuerza', 'Ninja Gaiden 2', 'Wario Land: The Shake Dimension', 'Devil May Cry 4', 'FIFA 09', 'World of Goo', 'Fallout 3', 'Resistance 2', 'LittleBigPlanet' o 'Far Cry 2', pero creo que la elección ha sido lo más justa y personal posible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos