Compartir
Publicidad

Quick Time Events: en contra

Quick Time Events: en contra
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al contrario que mi compañero Txema, hoy en día me resultan bastante cansinos los Quick Time Events. En su momento popularizados por el gran ‘Shenmue’ (a pesar de que en realidad nos tendríamos que remontar al año 1983 con el ‘Dragon’s Lair’, que si mal no recuerdo fue el pionero de este sistema), actualmente pocos juegos se salvan de no contar con alguna escena de QTE.

Pero para hablar de ello, antes hay que hacer una diferenciación. Por un lado, están los QTE en la propia partida, como pasa por ejemplo en los ‘God of War’, utilizando este sistema para derrotar a enemigos de gran tamaño en pos de una mayor espectacularidad. Y por otro lado, están los QTE que aparecen en las cinemáticas, como pasa por ejemplo en el reciente ‘Resident Evil 5‘, impidiendo que podamos contemplar los vídeos estando tranquilos.

Teniendo ya en mente esta diferenciación, me gustaría matizar que los QTE pertenecientes al primer grupo, a pesar de contar con mi desagrado, no me resultan tan exasperantes como los del segundo grupo. Antes disfrutábamos los vídeos en CGI, con una calidad que rivalizaba con el mundo del cine. Ahora ya no. Aprovechando las nuevas tecnologías, muchas compañías apuestan por generar los vídeos con el propio motor del juego, reduciendo el impacto visual, como es lógico, y con la posibilidad de crear escenas QTE. Con lo cuál, adiós a disfrutar los vídeos estando tranquilos.

Yo prefiero ver un vídeo sin tener que estar pendiente de si me pedirán pulsar algún botón en algún momento, a modo de premio tras haber llegado a una zona. Contemplar una escena tranquilo, disfrutarla. Porque no sé a vosotros, pero a mí no me sumerge más un vídeo con QTE que uno normal, si no más bien al contrario. Me resulta frustrante. Ya me lo pareció en el antes citado juego de Capcom, y recientemente con la demo del ‘Ninja Blade‘, que ahí sí que resulta exagerado.

Ninja Blade y el QTE

Y ya que estoy, sigo con estos dos juegos, porque entre ellos hay una diferencia muy notable. Por un lado, el ‘Resident Evil 5’ nos castiga al fallar un QTE, mostrando una escena de que hemos muerto (en la mayoría de los casos), mientras que el ‘Ninja Blade‘ opta por retroceder en el tiempo para repetir la misma escena. El espíritu del príncipe de Persia trasladado a las cinemáticas. No sé a vosotros, pero a mi no me convence. Es más, detesto cuando los juegos cambian aleatoriamente los botones a pulsar, porque ahí muchas veces se me va el dedo a donde no corresponde por las prisas del momento.

Por suerte, como he dicho al inicio de esta entrada, los QTE en el discurso de una partida como tal no me desagradan tanto. Sí es cierto que se está abusando mucho de este sistema últimamente, y por eso llegará un día en que no sólo yo estaré cansado, si no un millar de personas más, pero al menos hay ciertos juegos que saben aprovecharlo bien sin resultar del todo tedioso.

God of War y el QTE

Un buen ejemplo de esto sería el ‘God of War‘, ya que por lo general suele aprovecharlo bastante bien sin recaer en la monotonía. Una monotonía que, por contra, sí que sufrió mi querido e incomprendido ‘Viking: Battle for Asgard’, con escasa variedad de QTE, resultando muy repetitivo en este sistema. Otros, como el ‘Resident Evil 5’, se reservan los QTE para acciones finales y puntuales. Y aquí, si bien en las cinemáticas me resultó desesperante por momentos, al menos en los combates incluso fue de agradecer vista la poca movilidad de los protagonistas debido al anquilosado control que permanece impasible tras tantos años.

Cada vez más y más juegos incluyen QTE en sus escenas, optando por una mayor espectacularidad (en algunos casos, muy discutible esto) en detrimento de la satisfacción de poder lograr esa misma escena con una combinación de botones con el control que nos brinda el juego por defecto. O dicho de otro modo, tener más opciones para una misma situación, no restringir todo a un simple QTE, como si estuviésemos viendo una película y tuviésemos que pegarle una patada al de la butaca de enfrente para que se suceda otra escena.

Al menos, así es como lo veo y como lo siento. Me gustaría que en un futuro no se abusase tanto de los Quick Time Events y nos dieran mayor libertad a la hora de decidir nuestro futuro en la partida.

¿Cómo lo véis vosotros?

Más en Vidaextra | Quick Time Events: a favor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos