Compartir
Publicidad

Ya es posible convertir una Xbox One normal en un kit de desarrollo

Ya es posible convertir una Xbox One normal en un kit de desarrollo
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha confirmado hace escasos minutos en su Build 2016 (aquí en directo) que cualquier Xbox One puede ser transformada en un kit de desarrollo de forma totalmente gratuita, una promesa que ya hizo la compañía cuando lanzó la máquina al mercado y que había ido postergando. Lo mejor es que la posibilidad está disponible desde hoy mismo.

Por ahora esta nueva funcionalidad está en su fase preview, pero Microsoft tiene previsto lanzar su versión final en algún momento del próximo verano. Y sí, convertir una Xbox One en un kit de desarrollo permite que cualquiera pueda experimentar y desarrollar gracias al Universal Windows Program (UWP). Si quieres crear contenidos para tu Xbox One, ya puedes.

¿Qué hay que hacer para activar este modo?

Microsoft recomienda esperar hasta que salga en verano la versión final que saldrá en verano, ya que en su estado actual puede dar algún que otro problema y un usuario con pocos conocimientos podría pasarlo innecesariamente mal. Además, si bien la activación de este modo es gratuita, para poder acceder a todo su potencial será necesario contar con una cuenta Dev Center, cuyo coste es de 19 dólares.

Esta preview ofrece acceso a 448 MB de los 8 GB de RAM que tiene la Xbox One, pero la versión final permitirá a los desarrolladores acceder a 1 GB. En todo caso, los pasos que hay que seguir para transformar una Xbox One normal y corriente en un kit de desarrollo son los siguientes:

  • Descargar la aplicación de activación Dev Mode de la Xbox Games Store.
  • Entrar a formar parte del Windows Insider Program.
  • Tener Windows 10 en el PC.
  • Conectar el PC a la Xbox One mediante cable.
  • Instalar las últimas versiones de Visual Studio 2015 y Windows.
  • Disponer de al menos 30 GB libres en la Xbox One.
  • Después de aceptar los términos de uso habrá que insertar un código en el Dev Center tras entrar con nuestra cuenta de desarrollador.
  • La consola se actualizará y estará lista para ser usada como kit de desarrollo.

De esta forma, el Visual Studio que hay en el ordenador al que se conecta la consola es capaz de verla como un dispositivo Windows 10 en el que puede ejecutar contenidos.

Hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Una vez que la consola ha pasado a ser un kit de desarrollo se podrían producir algunos problemas con juegos normales.
  • Para abandonar el Dev Mode y hacer que la consola quede como antes de hacer el cambio habrá que desinstalar todos los juegos y aplicaciones y resetearla a su configuración de fábrica.
Xbox One Dev Mode

¿Y es posible autoeditar juegos gracias a este modo?

El hecho de que cualquiera pueda convertir la consola en un kit de desarrollo y crear videojuegos para ella no significa que pueda distribuirlos en la tienda digital sin más, sino que será necesario pasar por el programa ID@Xbox como sucede en la actualidad con los estudios independientes que quieran lanzar sus juegos para Xbox.

Eso significa que, efectivamente, los juegos deberán pasar por un proceso de aprobación por parte de Microsoft que por lo general suele durar unas dos semanas. Si reciben luz verde habrá que firmar un contrato con Microsoft, y si no siempre quedará la opción de probar suerte en la Windows Store de PC.

En Xataka | La Xbox One se prepara para recibir aplicaciones universales, Cortana y mucho más este verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio