Qué está pasando con Plague Inc. y el coronavirus de Wuhan

Qué está pasando con Plague Inc. y el coronavirus de Wuhan

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Plague Inc.
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Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

Actualización 27/02/2020: Ndemic Creations ha lanzado un comunicado oficial en el que asegura que las autoridades chinas han decidido eliminar el juego de la App Store debido a que éste incluye "contenidos que son ilegales en China". La compañía no ha recibido más información sobre cuáles son esos contenidos que el país considera ilegales y asegura que está trabajando para volver a poder ofrecer Plague Inc. a los jugadores chinos.

Estamos a 28 de enero de 2020 y si hay algo de lo que se está hablando en todo el mundo desde hace días con insistencia es el coronavirus de Wuhan. Hay más de 80 personas fallecidas y miles de afectados en China a causa de este virus. Además Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, está en cuarentena.

A raíz de esta situación, Plague Inc. ha sufrido un repunte en ventas y usuarios en China, donde la semana pasada se posicionó como la app más vendida según la BBC, además de provocar una avalancha de preguntas hacia los desarrolladores del juego tanto por parte de los medios como de los jugadores.

¿Qué es Plague Inc.? Se trata de un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por un estudio independiente británico llamado Ndemic Creations. Fue lanzado originalmente para iOS el 26 de mayo de 2012 y más tarde llegó tanto a Android como a Windows Phone. Hay un remake para PC y consolas conocido como Plague Inc. Evolved. El objetivo del jugador es crear un patógeno con el que acabar con la humanidad a través de una plaga.

¿Qué tiene de especial Plague Inc.? Los creadores de Plague Inc. lo diseñaron para ser un juego realista e informativo, aseguran en un reciente comunicado, pero en ningún caso con la idea de hacer sensacionalismo sobre casos reales. El CDC mostró su interés por el juego como herramienta no tradicional para darle a conocer al público cómo funcionan los brotes y la transmisión de enfermedades.

Plague Inc.

¿Por qué han subido las ventas de Plague Inc. tras el brote del coronavirus? En Ndemic Creations confirman que desde que el juego fue lanzado hace ocho años han visto cómo las ventas y el número de jugadores han experimentado picos con cada nuevo brote de enfermedad conocido. Según la compañía, esto se produce porque la gente busca más información sobre cómo se extienden las enfermedades y quiere entender las complejidades de los brotes víricos. El pasado 24 de enero, la página web del juego cayó y los servidores del multijugador estuvieron dando problemas debido al gran número de jugadores conectados.

Plague Inc. no es un modelo científico. A pesar del carácter realista e informativo de Plague Inc. y del reconocimiento del CDC, Ndemic Creations ha querido dejar claro que el juego es sólo eso, un juego, y no un modelo científico sobre el que nadie debe apoyarse para recabar información sobre un brote real como el del coronavirus de Wuhan.

Ndemic Creations no es la autoridad a la que dirigirse. Además de aclarar la naturaleza de Plague Inc. como juego y no como modelo científico, en Ndemic Creations han estado recibiendo muchas preguntas por parte de jugadores y medios de comunicación y han querido dejar claro que no son ellos los expertos que tienen que responder o dar soluciones. Para eso existen autoridades como el propio CDC o la OMS, que como podemos ver ya han ofrecido información sobre el coronavirus de Wuhan.

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