Publicidad

Estos son los 33 mejores juegos que nos han dado los dos años de Nintendo Switch
Listas

Estos son los 33 mejores juegos que nos han dado los dos años de Nintendo Switch

Publicidad

Publicidad

Tal día como hoy en 2017 salía a la venta la Nintendo Switch, con un escueto catálogo de lanzamiento y un objetivo: recuperar su impacto en la industria tras una Wii U que no terminó de despegar. Dos años después, se ha consolidado como la consola favorita de los indies, ha recuperado la confianza de los Third Parties y lo que es mejor: su presente y futuro brillan con luz propia.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería el embajador perfecto de cara a esa propuesta por ofrecer una sobremesa que te puedes llevar dónde quieras. Y aquello sólo fue el principio, ya que cada mes, Nintendo ha ofrecido al menos una cita obligada alternando entre novedades, reediciones Deluxe y celebradas secuelas.

Como comentamos, el catálogo de lanzamiento de Switch no fue amplio, pero el tiempo le acabó dando la razón a Nintendo. Si nos vamos ahora mismo a la eShop veremos que es posible descargar nada menos que 1739 juegos y aplicaciones. Y eso que todavía seguimos esperando Netflix y un navegador web.

Por supuesto, los llamados cariñosamente Nindies han encontrado un bastión en la eShop de Nintendo, obteniendo unos resultados y visibilidad muy superiores a los de otras compañías. Pero eso no quiere decir que la propuesta de la consola sea conservadora: títulos como Nintendo Labo o Super Mario Party sacan partido de las posibilidades únicas de los Joy Cons.

Y luego están los clásicos. Los que se incluyen en la suscripción Nintendo Switch online, los que han sido reeditados con añadidos extra (cómo Windjammers o Wonder Boy III: The Dragon's Trap) o los que simplemente se han recuperado para la ocasión como Bayonetta, Final Fantasy XI o una trilogía de Crash remasterizada que pedía a gritos llegar a Switch.

Por no hablar de las adaptaciones. Dragon Ball FighterZ, DOOM o Fortnite son tres ejemplos de que el hardware de Nintendo Switch es más que suficiente para mover títulos relevantes de la actual generación, con el añadido de poder compartir partida dónde queramos pasando uno de sus mini-mandos.

Un extra esencial en títulos como FIFA 19, Overcooked! 2 o New Super mario Bros. U Deluxe.

1

Con motivo del inicio del tercer año de la consola, hemos querido hacer una retrospectiva de lo mejor y más destacado de la misma a través de una selección de 33 juegos. Y no es un número escogido de manera arbitraria: hemos destacado tres títulos clave de cada género y hemos añadido tres menciones honoríficas. ¿Lo mejor? el catálogo de Switch no flaquea en ninguna disciplina.

Por supuesto, elaborar esta suerte de listados es peliagudo. Demasiados títulos esenciales y de calidad incuestionable se han quedado fuera. Pero había que fijar el límite en algún punto. Eso sí, sírvete de la sección de comentarios para hacer todavía más interesante y completa la selección.

Acción y aventura

Desde las dos imprescindibles entregas de Bayonetta hasta el exquisito Unruly Heroes, sin olvidarnos del gamberro y recién estrenado Travis Strikes Again.

Ahora bien, es complicado toserle a un The Legend of Zelda Breath of the Wild que abanderó el lanzamiento de la consola con enorme éxito, y que fue sucedido por toda clase de propuestas con las que dejarnos los pulgares y llevar al límite las direcciones de cada stick.

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (marzo de 2017)

Plataformas

Que el Rey de las Plataformas se sienta en su salsa en Switch no impide que haya contenientes dispuestos a comerle la tostada. Las tres entregas de Crash Bandicoot son más que nostalgia y GRIS es una incuestionable obra de arte en movimiento. A lo que hay que sumar una joya del calibre de Sonic Mania.

Sin embargo, la dilatada experiencia de Nintendo hace que sus personajes destaquen de manera especial. Sobre todo cuando dos de los plataformas más imprescindibles de Wii U han sido recuperados para la ocasión. Pero eso no quita que haya novedades como Kirby Star Allies o el inminente regreso de Yoshi.

  • New Super Mario Bros. U Deluxe (enero de 2019)

Shooter

Tipos de shooter hay una barbaridad, y Switch tiene cabida para todos ellos. Desde la propuesta de Starlink hasta la brutalidad de Wolfenstein II. Incluso hay margen para experimentos locos como Morphies Law o un Warframe que no es menos ambicioso por ser free-2-play.

Elegir solo tres es complicado, pero la propuesta tintorera de Nintendo destaca por méritos propios. A lo que hay que sumar un Fortnite que nos permite llevar donde queramos nuestras partidas de consola. Eso sí, la magistral adaptación DOOM no se queda sin su plaza.

  • DOOM (noviembre de 2017)

Party Games

Para muchos de nosotros, Switch se ha convertido en una protagonista más de las reuniones concertadas e improvisadas. Quizás 1-2-Switch no terminase de cuajar, pero Nintendo ha sabido sacarle un provecho muy especial a los Joy-Cons. A lo que hay que sumar, claro, las ventajas de contar con dos parejas extra de mini-mandos.

Switch ha recibido también otras propuestas como Fitness Boxing o las dos entregas de Overcooked! y también ha servido para recuperar un par de títulos de los tiempos de Wii como fueron Go Vacation o Sports Party. Pero hasta que no regrese Wii Sports, Super Mario Party seguirá siendo el referente.

  • Super Mario Party (octubre de 2018)
  • Overcooked! 2 (agosto de 2018)

Música

Nintendo Switch solo ha estado disponible durante dos años. Tiempo suficiente para recibir toda clase de propuestas musicales, incluyendo tres entregas de Just Dance, dos de Let's Sing y hasta el juego oficial de Operación Triunfo. Pero las características únicas de la consola permiten ofrecer experiencias algo más elaboradas.

Desde Voez, el primer juego de Switch que sólo se puede jugar en modo portátil, hasta Wandersong. Y hojo, hay una versión del software de creación musical KORG Gadget disponible en la eShop de la consola.

  • PIANISTA: The Legendary Virtuoso (octubre de 2018)

Lucha

De manera sibilina, Nintendo Switch se ha convertido en un punto de reunión de los pesos pesados del género de la lucha. Más allá de contar con todos los Street Fighter clásicos y la versión definitiva de Street Fighter II en exclusiva, gracias al sello ACA están llegando los esenciales de NEO GEO.

Pero hay mucho más que lucha pixelada: además de Pokkén Tournament DX, en Switch se juega a Brawlout, a un ARMS que lo apostó todo por los giroscópios de los Joy Cons. Y pronto recibirá uno de los títulos más esperados dentro del género: Mortal Kombat 11. Un título que tendrá que competir con los saiyans de Toriyama y el mayor crossover de la historia de los videojuegos.

Conducción y deportes

Lo bueno de recuperar a las first party es que tu catálogo deportivo se genera prácticamente solo. Si te gusta el basket tienes la doble propuesta de NBA de 2K Games. Si eres más de tenis, tienes Mario Tennis Aces. Hasta tienes varias propuestas de pesca para elegir, incluyendo Fishing Universe Simulator o Fishing Star World Tour.

En el terreno de la conducción quizás Switch existe un monopolio. Tenemos varios títulos de rally (incluyendo V-Rally 4), motocross y e incluso Moto GP; y la velocidad en estado puro corre por cuenta de FAST RMX y Grip. Pero nadie puede destronar la versión deluxe de Mario Kart 8. Ahora bien, Sonic y Crash quieren ponérselo algo difícil este verano.

Estrategia

La estrategia es un género amplísimo, especialmente en Switch. Desde la gestión deportiva de Football Manager hasta el exquisito Into the Breach. Pero si nos dirigimos a las raíces del género nos encontramos con que la consola de Nintendo puede presumir de contar con la única versión de consolas de Civlization VI.

Mención obligada el despliegue de Asmodee Digital por llevar los juegos de tablero a la consola, como Carcassonne, a los que hay que sumar esos clásicos de Hasbro que no pueden faltar como el Risk, el Cluedo o el Monopoly. Aunque títulos como Armello o Valkyria Chronicles 4, las tres entregas de The Banner Saga o Cities: Skylines consolidan más y mejor el género.

RPG

En tan solo dos años, Switch puede presumir de un catálogo de RPG impresionante: de manera gradual están llegando los títulos más celebrados de Final Fantasy, así como los JRPGs más destacados de una Square Enix que se siente cada vez más cómoda con la consola de Nintendo. Aunque tampoco podemos olvidarnos de un Xenoblade Chronicles 2 que no pasó desapercibido.

Pero no solo estamos hablando de rol japonés: Skyrim le sienta como un guante a la consola, así como Moonlighter, los dos RPGs de South Park (especialmente el de Obsidian), Hyper Light Drifter, Undertale o un recién estrenado Deltarune. De hecho, si eres un cazador veterano de la saga Monster Hunter, verás colmadas tus expectativas con MH Generations Ultimate.

Pequeñas grandes joyas

Entrar en terreno Nindie es ir a perderse. Switch se ha convertido en un crisol de experiencias desarrolladas por estudios no tan asentados que irradian ideas sencillas o ambiciosas para todos los gustos. A lo que hay que sumar el cariño y protagonismo tan especial que les está dando la propia Nintendo.

De SteamWorld Dig 2 a This is the Police 2, pasando por Flat Heroes, Super Meat Boy, Shovel Knight: Treasure Trove, INSIDE o el mismísimo Firewatch. Incluso dentro de lo propuesto en territorio español nos encontramos con títulos tan diferentes como RiME y Maldita Castilla.

Menciones especiales

Quizás no destaquen en sus respectivos géneros por uno u otro factor, pero este repaso de los 33 más destacados de Switch estaría incompleto sin estos tres juegos:

El primer RPG de Pokémon para Switch llevó de vuelta a los fans a los orígenes de la saga. Quizás no encandilara a todos por igual, pero fue un paso esencial para reunir a los veteranos y los nuevos fans de cara a la octava generación.

La idea de Nintendo no llegó a saco roto: un millón de unidades vendidas vendidas a nivel global es cosa seria. Sin embargo, el verdadero logro de Nintendo Labo ha sido su apuesta por poner las ilimitadas posibilidades de los Joy Cons al sevicio de la imaginación de todo el mundo. Grandes y pequeños.

La fórmula de Alexei Patijnov se adapta de maravilla al formato de Battle Royale. ¿La mejor adaptación de los tetrominós rusos desde el clásico de Game Boy? No lo descartes. Por lo pronto, es todo un reclamo para apuntarse al Servicio Online de Nintendo.

Lo que nos dejamos en el tintero, y lo que está por venir

Cubrir los casi 1800 juegos lanzados en Switch y reducir su propuesta a 33 es dejar fuera verdaderas maravillas. Hemos ampliado más todavía el listado con las referencias de cada género, y hasta podríamos llegar a los 100 juegos. Pero en VidaExtra no solo celebramos los dos años desde el lanzamiento de la consola, también la apertura de su tercera etapa.

1

Una en la que no tendremos el prometido Metroid 4, pero que desde luego no pinta nada mal. De partida, por parte de Nintendo contamos con el próximo Fire Emblem, la tercera entrega de Luigi's Mansion, un Animal Crossing que hace que nos frotemos las manos y el inminente Yoshi Crafted World.

Pero los pesos pesados volverán a ser las tres súper estrellas de la casa: más allá del regreso de Pikachu en las ediciones Espada y Escudo de Pokémon, tendremos todas las plataformas que seamos capaces de imaginar (y más) con Super Mario Maker 2 y una afortunada sorpresa: el remake de Zelda: Link's Awakening

¿Y qué ocurre con las Third Parties? La acción estará garantizada con Assassin's Creed III así como el Astral Chain de PlatinumGames. La lucha corre por cuenta de Mortal Kombat 11 y Guilty Gear. En cuestión de RPGs recibiremos dos obras maestras como son Dragon Quest XI y Final Fantasy VII. Y, para saciar nuestra sed de gunplay, contamos con DAEMON X MACHINA y Wolfenstein: Youngblood.

Desde luego, así da gusto cumplir años.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir